¡Dios mío! A ese nivel de mezquindad se rebajan los Shifu´s de Taiwán... O entrenas conmigo o con nadie, ¿no?
Mezquindad para tí, no para ellos, para los cuales este tipo de actitud es lo más normal del mundo.
De todas formas, el ejemplo anecdótico también tiene relación con la imagen peliculera que se hacen muchos sobre lo que se van a encontrar allí, pero para eso hay que saber leer entre líneas.
Por cierto, que los 2 profesores que menciono son muy, pero que muy conocidos...
P.D.2 ¿Tan ultrasecreto es ese maestro/maestros? ¿más secreto y celoso/os que esos de Taiwan que nos aventuró maestro Xin Bao?
Como ya he dicho, es algo que apunto por lo curioso que tiene. Hay gente de todo y para todo. Desde gente que acepta a cualquiera con tal de cobrar pasta como gente que ni le dice a la propia familia lo que practica para que el secreto se vaya con él a la tumba.
No sé, macho no estoy muy de acuerdo en la imágen que das de los chinos
Por supuesto cada uno tiene su particular punto de vista inspirado en su propia experiencia. Y hablando de experiencia...
...¿con cuantos chinos has tratado...?
A ver...
Llevo casi 4 años en Taiwán, dando clases de español a taiwaneses cada día, una media de 12 estudiantes por grupo. Además, las relaciones diarias que tienes desde el dependiente del 7-11 hasta el casero, pasando por las charlas con la Guanliyuan del piso donde vivo. A esto hay que sumar 3 mozas a las que he engañado y con una de las cuales estuve viviendo 2 años con la familia.
Es decir, trato diario y muy, muy directo con chinos. ¿Te parece poco? (y no cuento con las experiencias anteriores...)
Yo por mi trabajo he viajado bastantes veces a China, he trabajado con muchos chinos, y te aseguro que ni son cerrados ni oyen ven y callan. Preguntan, tienen curiosidad, te rebaten cosas... son interactivos vamos, y claro cada uno tiene su personalidad, como nosotros los occidentales, no te jode...englobarlos a todos bajo ese prisma unitario me parece una visión muy limitada
Como habrás ya leido, por mi trabajo yo no viajo sino que vivo allí.
Mi visión es tan limitada como el marco de estudio que he planteado en todo momento: la relación docente en un contexto chino de estudio.
Por otro lado, me gustaría saber en que marco situas tu experiencia. Permíteme que me atreva a aventurarlo: un contexto empresarial o de fábrica, donde estás haciendo negocios con ellos o bien ellos están aprendiendo algún tipo de componente o maquinaria que quiere desarrollar, o bien les estas vendiendo/comprando algún tipo de producto...
Si estoy en lo cierto verás que este contexto es muy diferente al que planteo yo. Mientras que tu estás hablando de una situación de interacción directa con el occidental con algún tipo de objetivo-beneficio de fondo, yo estoy hablando de una situación de relación exclusivamente china, como puede ser una universidad.
Es lógico que las impresiones que tengamos sean diferentes.
Sí, todos los chinos tienen sus particularidades, como todo el mundo. Pero de la misma forma que podemos afirmar que la mayoría de españoles o latinos tienen un carácter más abierto que ellos (por metodo comparativo), también podemos afirmar, por el mismo método, que ellos son más cerrados que nosotros. Y para ello te propongo un simple experimento empírico: acércate a todo bar regido por chinos y les hablas diréctamente en chino. A ver cuantos "amigos" haces.
No les estoy juzgando. Sólo expongo mi particular punto de vista y mi experiencia. Y lo hago a través del limitado análisis que puedo ofrecer, ayudado de todas las herramientas a nivel antropológico, sociológico, histórico y lingüístico de las que dispongo (herramientas que en mi trabajo diario también tengo que poner en práctica).
Son una gente bastante abierta y cordial en general, otra cosa es que hayas tenido la mala suerte de conocer solo chinos gilipollas...que haberlos haylos como las meigas y como gilipollas hay en occidente
Como habrás visto, no es unicamente una cuestión de mala suerte.
Antes de hacer generalizacíones como las que tú también has hecho (y que he subrayado en negrita), sería interesante que expusieras el contexto y qué herramientas has utilizado.
Basicamente lo que yo pretendo es romper un poco la imagen de chinito sonriente que te da a elegir entre sopa de WunTun y rollito de primavera en el restaurante "Nuevo Siglo" o "Palacio Imperial", e intentar ir un poco más allá.
Por cierto, estudio chino y pregunto lo que me da la gana y más...parece que también tuviste mala suerte con el profesor que encontraste
Para esto, ya te servirán los argumentos que he mencionado más arriba.
Y aprovecho para regalarte con un chengyu chino: 薑是老的辣
Espero que ahora ubiques mejor mis argumentaciones, que en ningún caso invalidan las tuyas.
Un saludo