Aprender Wing Chun Yip Man

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Drollo
Forero Amateur
Forero Amateur

Aprender Wing Chun Yip Man

Mensaje por Drollo »

¿Porque se tarda tanto tiempo en enseñar un sistema tan simple e incompleto a mi entender como el de Yip Man? ¿Porque tanto afan por estirar un chicle durante tanto tiempo que se acaba por romper? que los alumnos que realmente quieren aprender el sistema acaban hartos de tanto engaño un sistema que se entrena que si se entrena con cierta regualaridad se puede aprender perfectamente entre siete y diez años como muchisimo porque no crear una asociacion que no cobre si no las clases y acabar de tanta tonteria esto solo una reflexion que queria compartir con el que quiera evidentemente ,quien sabe quizas pronto se hagan realidad un saludo
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Aprender Wing Chun Yip Man

Mensaje por Loup »

Hola, Drollo,
¿Porque se tarda tanto tiempo en enseñar un sistema tan simple e incompleto a mi entender como el de Yip Man?

¿Simple e incompleto? A mí no me parece tan simple, desde dentro, y menos incompleto, desde cualquier óptica.
¿Porque tanto afan por estirar un chicle durante tanto tiempo que se acaba por romper? que los alumnos que realmente quieren aprender el sistema acaban hartos de tanto engaño un sistema que se entrena que si se entrena con cierta regualaridad se puede aprender perfectamente entre siete y diez años como muchisimo porque no crear una asociacion que no cobre si no las clases y acabar de tanta tonteria esto solo una reflexion que queria compartir con el que quiera evidentemente

No creo que ningún alumno serio de Yip Man -Wong Shun Leung, William Cheung, Leung Ting, Victor Kan, etc.- trate de engañar a sus alumnos, pues el sistema como cualquier otro, debe ser practicado durante toda la vida del artista marcial para mejorar todos y cada uno de sus matices.

Saludos,

Loup 8)
Drollo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Drollo »

Hola Loup respeto tu opinion pero mi experiencia no me dice lo mismo todo en esta vida a de ser cuestionado comprobado y constatado por uno mismo no nos deberia bastar lo que otro digan o hagan aunque sean sabios o grandes Maestros y dominen cualquier arte en mi caso mas de treinta años de experiencia en las Artes Marciales 12 en el Wing Chung y impartiendo clases con muchas horas de entreno con siete instructores o maestros como algunos los llaman esto no lo digo en todo despreciativo si no que que para mi la palabra Maestro abarca un conocimiento mas profundo todo lo dicho unido al hecho de impartir clases me indica una optica distinta ,aunque tu digas que tu apreciacion es de cualquier optica Un saludo
ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco »

Que hay gente mirando mas la parte economica que la marcial, no te la voy a discutir. Eso pasa en todos los ambitos de la vida.
Ahora, que digas que es un sistema simple.... tiene tela.
Si es tan simple desconozco porque campeones de Europa o gente olimpica en otros estilos, necesitan de decenas de años para dominar parcialmente el sistema.
Dominarle completamente está solo al alcance de gente dedicada profesionalmente a ello (con todas las horas que ello implica) y que tienen una naturaleza privilegiada.

Que critiques la parte economica me parece licito. Si me dices que el sistema es una mierda, me parece tu opinion. Pero decir que es simple..... no lo entiendo la verdad.
curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por curiosin »

"Simple" respecto a que se compara. Respecto al boxeo occidental, desde luego que no es simple. Respecto al contexto donde fue creado, comparado por ejemplo con el ecclético Choy Lee Fut o con el sutil Tai Chi Chuan, desde luego que es evidente que en el sur de China, algunos decidieron simplicar el tema radicalmente.

Toda simplificación lleva a tijeretazos y por tanto el resultado será "incompleto". El WT/WC es incompleto no solo por simplificado sino también en tanto en cuanto es una especialización con un enfoque muy particular en una distancia muy concreta (cosa que no quiere decir que no sea sumamente satisfactorio entrenarlo)

Es lógica la pregunta de Drollo.

Yo creo que por un lado está el obvio tema puramente económico (ya muy hablado).
Por otro lado, el tema más psicológico del temor del docente (me niego a hablar de Maestros en el mundo del WT/WC español) a darlo todo en 5-6 años y que el alumno lo abandone en busca de otros estímulos en vez de perfeccionar el cuerpo de conocimiento adquirido (siempre es más estimulante aprender algo nuevo que pulir detalles de algo más que sobado, aunque posiblemente esto último sea lo más eficiente). Por último, ante lo "incompleto" del sistema, en Europa se ha tendido a acumular otras dinámicas y otros enfoques para cubrir más distancias y situaciones, orientándolo un poco hacia el rollo "combatives" (con la diferencia de que las técnicas son más elaboradas), metiéndole más metodología de DD.CC., metiéndole Jujutsu, combinando con AMF puesto que las armas se ven muy tarde y son muy especializadas... O sea más temario, luego más necesidad de tiempo de estudio.
ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco »

Lo que hay que oir:

En realidad, no se porque la gente hace 6 años de medicina, luego el mir, luego años de especialidad... y todo para que? para ser un gran cirujano cardiovascular??
Pringaos, si mi medico de cabecera trata todo el cuerpo!! y no solo el corazon!! él se ahorro esos años de especialidad y domina más.
Es mas, el medico de cabecera casi siempre trata catarros y tal, y eso lo hace mi abuela con 10 minutos de conocimentos de medicina, y a veces sus remedios son hasta mejores.

Conclusion: Al parecer para ser cirujano cardiovascular necesitas diez minutos y te sobra tiempo. Lo demas es un invento para que pagues matriculas en la universidad.
ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco »

Curiosin, he leido tu post despues de postear el mio.
Me ha gustado.
ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco »

Sorry, se ha cortado el mensaje.
Me ha gustado tu post.
Sin embargo, creo que muchas de las carencias que se ven, son mas debidas al metodo de entrenamiento que al sistema en si.

Por otro lado, como decia en mi post anterior, considerar que en 7 años uno ha terminado en el WT me parece una autentica pasada.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Wing Chun Yip Man

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
El Wing Chun es un estilo sencillo, cuando eres un profano, pero de acuerdo con los practicantes serios, se necesitan muchas horas de práctica diarias para poder llevar la práctica lo aprendido en las formas, Chi Sao, muñeco de madera, armas...

Saludos,

Loup :wink:
curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por curiosin »

Loup:

Yo no digo que no se necesiten muchas horas para dominar el sistema, digo que viniendo de donde viene, se necesitan muchas menos horas de práctica, mucha menos "psicomotricidad", mucha menos "teoría" que otros estilos de Wushu. Luego es una evolución hacia la sencillez dentro de los esquemas chinos. Tú afirmas que practicas Tai Chi Chuan, comparado con lo que haces (que no olvides que es Wushu o sea que debería servir entre otras cosas para partirse la cara si fuera necesario), esto del WC es un plug'n'play para pajilleros impacientes e hiperactivos :wink:

Ginco:

Tradicionalmente se consideraba que las ramas no filiales del WC (por ejemplo lo de Yip Man) eran para aprenderlas en 5 años. Aprender, que no perfeccionar y pulir lo aprendido para mejor asimilarlo. Me refiero al WC tradicional, no a la evolución post Leung Ting.
Yo creo que las carencias son debidas en parte al sistema de entrenamiento, en parte a la metodología de enseñanza y en parte son estructurales. Es que el WC no deja de ser un sistema peculiar de boxeo, con algo de patadas, alguna luxación, alguna proyección, algún barrido, algo de armas y poca cosa más. No hay ningún problema especial en ser especializado en algo, siempre y cuando seas consciente de las limitaciones que ello conlleva (mira sino el boxeo occidental, muchas carencias, pero no me gustaría tener un boxeador bien entrenado delante).
Y si aún dudas de si las carencias son estructurales o no, fíjate en la evolución de Victor Gutiérrez o en como hace sparring Botzepe (no en sus secciones de chisao, sino en como lo aplica). Fíjate en todo eso y preguntate el porqué.

Saludos
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag »

Hola, en general estoy de acuerdo con Curiosin, me parece acertado su análisis.

Creo que la forma de enseñanza del WC no es la más acertada si de enseñar se trata, pero para generar ingresos si lo es. El problema es como dijo drollo es que al final de tanto estirar el chicle se rompe, es decir algún alto exponente abandona la escuela y monta otra máquina de recaudar... pero ¿Ese exponente aprendió el sistema completo? Esa costumbre de "close door student" elegido, etc... también favorece la dejeneración del sistema pues ciertas enseñanzas se reservaban a unos pocos.

Drollo dijo:
porque no crear una asociacion que no cobre si no las clases y acabar de tanta tonteria esto solo una reflexion
Interesante reflexión, en otros AAMM Cinturones negros están dando clases de manera más o menos independiente. En WC quizás el sentimiento de "todavía no conozco el sistema completo" hace que no haya grados técnicos que se ofrezcan a dar clases de esa manera.
También hay cierto "adoctrinamiento" en el sentido de "No enseñeis lo que aquí os contamos, no seais tontos y no deis barato lo que a vosotros os ha costado una pasta". A un conocido mio le recriminó su instructor que entrenara con otra gente y explicara lo que el aprendía, nada de dinero de por medio, amigos que practicaban distintas AAMM y quedaban para cada uno compartir la suya.
Drollo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Drollo »

Me pregunto si alguien que ha entrenado durante 30 años artes marciales que no voy nombrar porque seria extenderme demasiado y doce años wing chun donde a habido años que hasta he entrenado hasta 8 horas es definido como profano eso es bastante curioso supongo que el que lo afirma tendra mucha experiencia sera al menos 3º grado tecnico lo digo porque asi tendra un fundamento solido en que basarse, de cualquier manera me alegra ver que hay gente en el foro despierta e inteligente solo añadir que escribo en esto foro con el afan de ayudar en lo posible claro ,no con la idea de fastidiar a nadie que observo siempre cierta agresividad mi opinion es solo eso una opinion y eso si amigos jamas he dicho que el Wing Chun es una mierda como han dicho anteriormente es mejor unirse y constatar las cosas que son ciertas y las que no que divirse un saludo y mis respetos a todos.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Vamos a ver...

Mensaje por Loup »

Hola, Drollo:
Me pregunto si alguien que ha entrenado durante 30 años artes marciales que no voy nombrar porque seria extenderme demasiado y doce años wing chun donde a habido años que hasta he entrenado hasta 8 horas es definido como profano eso es bastante curioso supongo que el que lo afirma tendra mucha experiencia sera al menos 3º grado tecnico
No es mi caso: para mí no eres un profano, sino un practicante serio de Wing Chun que, alcanzando un nivel avanzado, se cuestiona cosas que debería responder un Sifu, y no foreros ajenos al Wing Chun, como es mi caso.

[...] lo digo porque asi tendra un fundamento solido en que basarse, de cualquier manera me alegra ver que hay gente en el foro despierta e inteligente solo añadir que escribo en esto foro con el afan de ayudar en lo posible claro ,no con la idea de fastidiar a nadie que observo siempre cierta agresividad mi opinion es solo eso una opinion y eso si amigos jamas he dicho que el Wing Chun es una mierda como han dicho anteriormente es mejor unirse y constatar las cosas que son ciertas y las que no que divirse un saludo y mis respetos a todos.
Agresivivad por mi parte, ¡ninguna! Lo que ocurre es que, de buenas a primeras, es chocante comprobar que el Wing Chun adolece de carencias -como todos los estilos, me imagino- que normalmente son señaladas por personas que han permanecido poco tiempo en un kwoon entrenando duramente. ¿Cuántas veces hemos escuchado por boca de neófitos que el Judo, el Kárate-Do o el Taichi Chuan son ineficaces? Que no sirven para absolutamente para nada... Mi opinión, en éste caso, iba centrada a defender la permanencia en el estilo para descubrir su esencia. Ni más ni menos.

Saludos,

Loup :D
Drollo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Drollo »

Solo una ultima pregunta alguien sabe en cuantos años le enseñaron a Leung Ting todo el sistema o inclusive al Kaiser yo es que en este momento no lo recuerdo pero si mal no recuerdo es bastante curioso
ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco »

Creo que el principal problema es lingüistico.
Me explico.
Dicen que el WC es incompleto, limitado o como queramos llamarlo, y una muestra son las evoluciones de victor, aplicaciones de emin, etc.
Para mi esa es la muestra de que no es incompleto. Lo que ellos hacen es WC!, no han modificado el WC, han modificado su perspectiva, lo han evolucionado a situaciones distintas o lo han orientado mas internamente (muscularmente) en movimientos mas cortos (lo cual es lo que requiere un trabajo enorme) una vez que han dominado el sistema. Moverse esteticamente como WC se aprende rapido. Las conexiones musculares que te permiten apenas moverte (aparentemente) es lo que cuesta muchos años de trabajo (aplicarlo bien en combate).

Otra cosa es que nos quedemos con como alguna gente quiere entrenar el WC, solo chisao en una posicion determinada. Eso si es limitado o incompleto.

Drollo:
Te he visto en este foro criticando el WC/WT en varios post desde un supuesto pulpito de años de experiencia. Tambien veo gente que critica (hace poco) en otro post el hapkido.

Sinceramente, no me gusta ese tipo de actitud de desprestigio (que recuerdo es lo que se criticaba a muchos practicantes novatos de WT no hace tantos años) y menos cuando se pretende enfundar en un conocimiento de muchos instructores y muchos años.
A menudo, estas criticas tratan de ocultar un fracaso personal en el entrenamiento, ya que no se ha podido llegar al nivel deseado, y es mas facil criticar al sistema, instructor o a lo que sea que a uno mismo. Desconozco si es tu caso, no tiene porque. Pero piensa que siempre hay gente que ha entrenado más tiempo que tú y no por ello presupone de antemano tener mas razon que tu.

Yo he tenido la suerte de entrenar varios años distintos sistemas o AAMM y no me siento con la capacidad de empezar a criticar ninguna de ellas, hay enfoques que me gustan mas o menos, pero hasta ahi. Y mucho menos de criticar a los practicantes de cualquier sistema diciendo que estan todos engañados y que no abren los ojos, como si tu solo fueras el unico iluminado.
Responder