Por un lado, el QiGong para mi punto de vista es como el "esqueleto" en el cuerpo del TaiJiQuan, pero el propio QiGong rebasa con creces los límites del TaiJiQuan.
Entonces llego a la conclusión de que lo que yo practico no es Taijiquan en absoluto. Y tampoc Qigong, por extensión.
El TaiJiQuan es un "contínuo fluir de movimiento". Cuando se produce la "quietud aparente", por ejemplo si un@ se detiene en el movimiento Shou Hui Pi Pa (Tocar el Pipa), estará trabajando el refuerzo de Qi en la pierna de atrás y ese ejercicio constituye un trabajo de Jing gong o "QiGong estático" dentro de la propia práctica del TaiJiQuan, etc.
¿se refuerza el Qi o se trabaja el Jin?
Porque son dos cosas diferentes...
Es como querer desvincular la práctica de Zhang Zhuang Gong (recto como una estaca o abrazando la luna, etc.) de la propia práctica del TaiJiQuan.
Seguimos con lo mismo.
No estás respondiendo en absoluto a mis preguntas.
¿Qué aporta el Zhan Zhuang en este caso que no tenga la propia practica del Taijiquan?
Como he dicho en mi anterior mensaje, creo que el TaiJiQuan es QiGong en sí mismo
¿por qué?
pero además es un Arte Marcial en origen
Por tanto es un Qigong marcial.
También lo seria todos los estilos de Wushu internos, deduzco.
No así la mayoría del QiGong que se desarrolló originalmente más como método profiláctico o terapéutico.
Pero en un momento u otro aparece el Taijiquan y como es Qigong pues aparece la versión marcial.
Desde mi punto de vista "es condición indispensable que el TaiJiQuan contiene al QiGong (y en la práctica todos sus métodos), pero no al revés.
Pero, ¿no hemos dicho que el Taijiquan es Qigong? ¿ahora solo lo contiene?
O bien el Taijiquan es una modalidad de Qigong (como pudiera serlo el Ba Duan Jing) o bien el Taijiquan contiene elementos externos del Qigong para apoyar su practica. Insisto en la pregunta: ¿en qué aspectos apoyaría su práctica?
En cierto sentido ambas disciplinas (tan parecidas en sus conceptos, casi identicas) se entremezclan y se disfrazan la una de la otra. O es que se puede dudar del aporte profiláctico o terapéutico del TaiJiQuan??.
Me estás haciendo un lio...
O es o no es, pero eso de que se entremezclan..., me confunde.
Entonces, ¿incluimos el yoga, el judo, el ballet y el saxofón como métodos de Qigong? porque también usan conceptos muy similares.
En los estilos con inspiración o "provenientes" de Shaolín Jia, existe una de esas ramas que sí es MARCIAL "WuJia del QiGong"; este consiste en un modelo "híbrido" entre el Nei Dan y Wei Dan (elixír interno y externo respectivamente).
Es decir, existe un método de Qigong que, de perse, podría utilizarse con solvencia en un conflicto real, sin necesidad de apoyarlo con otro tipo de práctica y entrenamiento, ¿no?
Que se aleja bastante aun conteniendolos a todos de otros métodos más conocidos actualmente como son: DAO YIN, XING QI, CUN SI y el más genérico NEI DAN GONG.
Dao Yin es el nombre primitivo con el que se conoce Qigong. Por tanto el Dao Yin incluiría a este Wujia Qigong.
Un ejemplo de este Qigong marcial o WuJia QiGong que seguro os sonará a much@s es el LUOHAN GONG o LOHAN QIGONG.
Repito la pregunta: ¿este sistema de Qigong marcial es suficiente para soltar hostias como panes?
Además, mucho más conocido en el sistema externo, ¿quienes de Vds. no han visto los trabajos de QiGong marcial que exhiben los monjes de Shaolín Quan de los templos de Henan... Conclusión: El QiGong en parte sí que es un ARTE MARCIAL CHINO.
Efectivamente, yo no he visto mucho más que algunos trucos.
Por lo de que el Qigong es un Arte Marcial Chino, idem a mi pregunta anterior. Y si es posible que sea un poco más amplia que un escueto:
Finalmente en un nivel marcial aparece el cuarto que consiste en varias formas con aplicaciones marciales específicas "QIGONG MARCIAL"; la más representativa es la rutina WUJI LUOHAN (la lucha de Luohan sin principio y sin final) que es un compendio de todos los métodos anteriores en una representación específica.
Me parece que el Qigong se está convirtiendo en un saco en el que todo cabe.
Para mí es sencillo: la práctica del Qigong puede complementar a la práctica del Taiji o cualquier otro arte marcial: corrección postural, educación respiratoria, consciencia sobre las sensaciones, etc...
Pero una práctica homogénea e integral del Taijiquan ya conlleva este tipo de trabajo. Que en un momento dado y por contaminación positiva externa algunos practicantes hayan incorporado ejercicios que a ellos les iban bien no permite inferir en absoluto que el Taijiquan necesite de este tipo de ejercicios. Llegamos, pues, a un problema de método, una vez más.
Un saludo