Creo que en un programa de televisión estadounidense, al que fueron invitados varios artistas marciales de la época de los Campeonatos Internacionales de Ed Parker a hablar de sus respectivos estilos, Lee antes de pasar a exponer una serie de conceptos aclaró que de los profesionales allí presentes, el único con suficiente capacidad de compresión para seguir sus explicaciones era Ben Largusa (Kali-esgrima filipina).No estoy de acuerdo en que sea su unico merito. Pienso que en esos años no eran muchos ... acorriente. Incluso si otros habian formulado planteamientos iguales antes que el. Como la Ley de la Gravedad, no creo que sean principios que se inventen, sino que se descubren. Igual que nadie inventa el andar, sino que cada uno descubrimos la mecanica del andar, Bruce Lee, con el mismo merito que pueden tener descubrio la mecanica corporal del combate en un tiempo en el que la mayor parte de los artistas marciales eran prisioneros del "karate clasico". (Me refiero a dominados por la tradicion).

Lee, partiendo de lo que tenia a su alcance: parte del sistema wing chun, lo que pudo aprender del boxeo y la esgrima aprendiendo de amigos, peliculas, television y libros principalmente (mas lo que tomase o no de otras artes), llego donde llego. Hoy en dia es mas facil buscar maestros, ver videos de todos los sistemas, navegar por internet y muchas formas mas de conseguir informacion, contrastar e incluso probar tecnicas. Imagina algo comparable a este mismo foro en esa epoca (o si quieres en la epoca de Musashi). Quizas lo mas parecido fuesen los campeonatos que organizaba Ed Parker. Ahora no tenemos ni que salir de casa para intercambiar opiniones con gente de todos los estilos.
Bruce Lee, aparte de un ratón de biblioteca, visitaba a otros artistas marciales para intercambiar conocimientos que después experimentaba en su propio cuerpo... Recordemos las numerosas lesiones que acarreaba por cometer imprudencias en ese sentido...
Te has explicado correctamente, amigo...Me he liado y no creo haber sido capaz de explicar lo que queria decir.
Saludos,
Loup