Maestros de Combate - Wing Chun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Matizaciones

Mensaje por Loup »

Hola, Enrique JKD,
No estoy de acuerdo en que sea su unico merito. Pienso que en esos años no eran muchos ... acorriente. Incluso si otros habian formulado planteamientos iguales antes que el. Como la Ley de la Gravedad, no creo que sean principios que se inventen, sino que se descubren. Igual que nadie inventa el andar, sino que cada uno descubrimos la mecanica del andar, Bruce Lee, con el mismo merito que pueden tener descubrio la mecanica corporal del combate en un tiempo en el que la mayor parte de los artistas marciales eran prisioneros del "karate clasico". (Me refiero a dominados por la tradicion).
Creo que en un programa de televisión estadounidense, al que fueron invitados varios artistas marciales de la época de los Campeonatos Internacionales de Ed Parker a hablar de sus respectivos estilos, Lee antes de pasar a exponer una serie de conceptos aclaró que de los profesionales allí presentes, el único con suficiente capacidad de compresión para seguir sus explicaciones era Ben Largusa (Kali-esgrima filipina).

Imagen
Lee, partiendo de lo que tenia a su alcance: parte del sistema wing chun, lo que pudo aprender del boxeo y la esgrima aprendiendo de amigos, peliculas, television y libros principalmente (mas lo que tomase o no de otras artes), llego donde llego. Hoy en dia es mas facil buscar maestros, ver videos de todos los sistemas, navegar por internet y muchas formas mas de conseguir informacion, contrastar e incluso probar tecnicas. Imagina algo comparable a este mismo foro en esa epoca (o si quieres en la epoca de Musashi). Quizas lo mas parecido fuesen los campeonatos que organizaba Ed Parker. Ahora no tenemos ni que salir de casa para intercambiar opiniones con gente de todos los estilos.

Bruce Lee, aparte de un ratón de biblioteca, visitaba a otros artistas marciales para intercambiar conocimientos que después experimentaba en su propio cuerpo... Recordemos las numerosas lesiones que acarreaba por cometer imprudencias en ese sentido...
Me he liado y no creo haber sido capaz de explicar lo que queria decir.
Te has explicado correctamente, amigo...

Saludos,

Loup :D
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Maestros de Combate - Wing Chun

Mensaje por Týr »

No estoy de acuerdo en que sea su unico merito. Pienso que en esos años no eran muchos los que llegaban a esas conclusiones y se atrevian a ir contracorriente. Incluso si otros habian formulado planteamientos iguales antes que el.
De no haber sido actor, hoy día no pasaría de ser un 'sifu' más de un estilo ecléctico semi-desconocido. En cierta medida sucedió más o menos lo mismo con Van Damme, que provocó un éxodo masivo de gente hacia los gimnasios donde se impartía Kickboxing.
Como la Ley de la Gravedad, no creo que sean principios que se inventen, sino que se descubren. Igual que nadie inventa el andar, sino que cada uno descubrimos la mecanica del andar, Bruce Lee, con el mismo merito que pueden tener descubrio la mecanica corporal del combate en un tiempo en el que la mayor parte de los artistas marciales eran prisioneros del "karate clasico". (Me refiero a dominados por la tradicion).
Y eso es síntoma de espíritu inquieto e inteligencia despierta, no hay duda. Pero, de ahí a considerarle un genio marcial (y no digo que sea tu caso, ojo), media un abismo casi infinito.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Wing Chun

Mensaje por Loup »

Hola, Týr,
De no haber sido actor, hoy día no pasaría de ser un 'sifu' más de un estilo ecléctico semi-desconocido. En cierta medida sucedió más o menos lo mismo con Van Damme, que provocó un éxodo masivo de gente hacia los gimnasios donde se impartía Kickboxing.
Hombre... desde luego, Bruce Lee, en mi opinión, no llegó a ser un maestro de AA.MM. Se perdió en el mundo de las fanfarrias y oropeles del cine. Un auténtico maestro hubiera trascendido las trampas del ego, ¿no crees? Para actor de cine marcial, prefiero a Donnie Yen (Painted Skin, 2008), que a fecha de hoy posee un currículum marcial que para sí quisiera Bruce Lee.

Imagen

Saludos,

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Un auténtico maestro hubiera trascendido las trampas del ego, ¿no crees?
No tengo la menor idea. No creo en los Maestros (así, con mayúscula) y a los otros maestros (con minúsculas) les considero vehículos de transmisión del conocimiento, ni mejores ni peores que un profesor de enseñanza media y, por tanto, sujetos a los mismos defectos y virtudes que cualquier otro individuo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Maestro

Mensaje por Loup »

Hola, Týr,
No tengo la menor idea. No creo en los Maestros (así, con mayúscula) y a los otros maestros (con minúsculas) les considero vehículos de transmisión del conocimiento, ni mejores ni peores que un profesor de enseñanza media y, por tanto, sujetos a los mismos defectos y virtudes que cualquier otro individuo.
Hace poco tiempo mantuve una interesante conversación con una alumna del Sensei Yosuke Yamashita sobre los Maestros (con mayúsculas), que haberlos haylos como las meigas gallegas -que me perdonen los foreros gallegos-, y la verdad es que muchas veces no son superhombres capaces de romper en mil pedazos a sus enemigos. Pues bien, después de charlar sobre Bruce Lee, concluyó que el Pequeño Dragón a nivel físico había alcanzado un nivel sobresaliente que había logrado llevar a la gran pantalla, sin desmerecer, por supuesto, su calidad interpretativa. Mas a nivel personal, como individuo, no había llegado a la cumbre... ¡32 años! Es demasiado pronto para morir en una persona que supuestamente cuidaba su mente y cuerpo. Considerarse el mejor de los mejores es un error de aquellos que todavía no acaban de encontrar el camino para la maestría... Y Bruce Lee tenía un ego... especial...

Imagen

Las AA.MM. son un vehículo excelente para conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás...

Saludos,

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Es muy posible que hubiera sido asi. Tambien podria haberse dedicado a los retos como Gracie, o quizas no. Quizas hubiera muerto en el anonimato absoluto. Fuese como fuese, de haber llegado a conocer su sistema pienso que me habria convencido tambien, o quizas estaria haciendo katas de karate todo el dia.
Es indiscutible que su fama se debe mas a su imagen (carisma, fotogenia o como lo quieras llamar) gracias a sus peliculas. Aun asi, creo que hay mucho mas como artista marcial. No solo el JKD es conocido gracias a sus peliculas, el wing chun y las artes marciales filipinas tambien debe mucho de sus popularidad a Bruce Lee, y eso no quita un apice de merito propio a esos sistemas. Simplemente no serian tan conocidos. Quizas ambos sistemas serian pracitados ahora por maestros semi-desconocidos.
No dejes que el dedo (su faceta peliculera y grititos), no te deje ver la luna (creo recordar) (su JKD). Perdona esta ultima frase, me he dejado llevar, jejeje.
Última edición por Enrique JKD el 07 Feb 2009 02:30, editado 1 vez en total.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Buena frase...

Mensaje por Loup »

Hola, Enrique JKD:
No dejes que el dedo (su faceta peliculera y grititos), no te dejen ver el bosque (su JKD). Perdona esta ultima frase, me he dejado llevar, jejeje.
La anoto a mi libreta de citas. Seguro que la espetaré a más de uno... Jajaja...

Imagen

A ver si se queda con la cara de asombro de Lao (Stephen Tung Wai, As Tears Go By, 1988).

Saludos,

Loup :luchaco:
Última edición por Loup el 08 Feb 2009 00:08, editado 1 vez en total.
karloswt
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por karloswt »

Ya me gustaría ver un wt re-evolution vs boxeador. Además intentado ponerse con los golpes a la altura del boxeador tiene todas de perder.
Si los dos llevan el mismo tiempo entrenando y su entrenamiento ha sido igual. A mi también me gustaría verlo, de verdad.
Gregorioman
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Gregorioman »

Conforme a los vídeos , han estado muy clásicos , pero siempre siguiendo la linea tradicional del sistema wt , aunque este sistema a evolucionado mucho hasta nuestros días ,a mi me han gustado pero prodrÍan entrar en mas detalles sobre el wt
WING - TSUN http://defensapersonalwt.blogspot.com/
SALUDOS
wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por wt luis »

ya puestos a expresar libremente las opiniones creo que aquellas artes marciales basadas en la tradicion , poseedoras de la "verdad" me parecen las mas ineficaces y obsoletas ya sea ving tsun ,karate,etc etc .. aquellos que se acogen a la perfeccion tecnica solo obtendran ventaja ante sus semejantes (que practique el mismo aamm) la mayor cualidad que un arte marcial debe tener es adaptabilidad a las circunstancias nunca las cosas son perfectas siempre pueden y deben evolucionar en el momento que un aa.mm se considera perfecto este deja de evolucionar (mejorar) eso es lo que creo que le paso al ving tsun , wing chun ,etc etc quien no ve los errores jamas puede subsanarlos y absolutamente todo y todos cometemos errores o dicho de otro modo podriamos mejorar .
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

wt luis escribió:ya puestos a expresar libremente las opiniones creo que aquellas artes marciales basadas en la tradicion , poseedoras de la "verdad" me parecen las mas ineficaces y obsoletas ya sea ving tsun ,karate,etc etc .. aquellos que se acogen a la perfeccion tecnica solo obtendran ventaja ante sus semejantes (que practique el mismo aamm) la mayor cualidad que un arte marcial debe tener es adaptabilidad a las circunstancias nunca las cosas son perfectas siempre pueden y deben evolucionar en el momento que un aa.mm se considera perfecto este deja de evolucionar (mejorar) eso es lo que creo que le paso al ving tsun , wing chun ,etc etc quien no ve los errores jamas puede subsanarlos y absolutamente todo y todos cometemos errores o dicho de otro modo podriamos mejorar .
Y quien te ha dicho que el VT/WC no evoluciona?¿?¿?
Pero para evolucionar hay que cambiar todo el ideario basico del sistema? y de esta manera cambiarlo tanto que parezca otro aamm?
A lo mejor lo mas sencillo es no aferrarse a ese estilo y practicar otro. :chuck:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Y quien te ha dicho que el VT/WC no evoluciona?¿?¿?
Claro que evoluciona: no hay más que ver a Alan Orr y su excelente mixtura de WC y MMA. 8)
Pero para evolucionar hay que cambiar todo el ideario basico del sistema?
No necesariamente, pero es posible que sí sea preciso hacerlo.

De no haber cambiado el "ideario básico de nuestro sistema", hoy día seguiríamos ofreciendo sacrificios a los dioses para curar una úlcera sangrante en lugar de realizar una sencilla intervención quirúrgica.

Eso sí, el rollito chamánico queda muy tradicional.
y de esta manera cambiarlo tanto que parezca otro aamm?

Yo cuando veo a Víctor antes y después de el Re-Evolution, sigo viendo una persona que practica el mismo sistema... sólo que a otro nivel de dificultad. No se ha quitado lo anterior, los programas de antaño siguen siendo válidos, lo que se ha hecho es añadir ciertos aspectos destinados a cubrir carencias.
A lo mejor lo mas sencillo es no aferrarse a ese estilo y practicar otro.
Claro que es más sencillo, ese el camino del vago, del que quiere que se lo den todo hecho en lugar de poner él una buena porción de esfuerzo. La inmensa mayoría de la gente son adeptos al camino del vago y se limitan a ir a clase y repetir los movimientos como monos, sin pensar por sí mismos.
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Vaya Týr crei que hablabamos de VT/WC y de eso poquito sabes.............
Por cierto siempre son muy buenas tus comparaciones con la medicina y las aamm.....................in creibles :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Vaya Týr crei que hablabamos de VT/WC y de eso poquito sabes
Es decir que, cuando ya no sabes por dónde salir, a escurrir el bulto, como siempre.

De VT sé tanto o más que tú de Re-Evolution, lo cual no te impide abrir la boca para esparcir bilis cada vez que se habla de WT en el foro. Eso sí, entiendo que no te guste que siempre tenga que ser yo quien ponga coto a tus desmanes. Y encima que lo haga con argumentos en lugar de "firmes creencias y Fé" como en tu caso.

Son "verdades incómodas", ¿a que sí?
Por cierto siempre son muy buenas tus comparaciones con la medicina y las aamm.....................in creibles

Pongamos una más próxima: el WT tiene a Víctor, el EBMAS a Boztepe y el VT tiene a... ¿Bayer? :meparto: Basta con echar un pequeño vistazo a cómo se mueve cada uno y sacar conclusiones.

Y cuando cada vez son más las ramas de VT/WC y demás (qué poco te gusta el ejemplo de Alan Orr y cómo esquivas la incómoda cuestión, ¿verdad?) que hacen uso de estrategias menos restricitivas será por algo.

En fin, lo siempre contigo: Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Nada de verdades incomodas, posturas parciales y sesgadas........................ese es tu razonamiento.
Eso de poquito sabes de VT/WC viene a colacion con tu mania que yo se poco de WT, la diferencia es que yo he entrenado con gente y mucha de WT y gente de reevolution y tu no has entrenado con nadie a parte de WT. Y eso da una vision diferente que tu solo tienes teoricamente nada mas.
Ya te dije en otro post que mis organos internos estan bien y que la bilis la tengo en su sito, pero gracias por preocuparte por mi salud.
Repito una vez mas de VT no sabes absolutamente nada de nada.
Dime por favor que es lo que digo que parece creencia y fe?
No compares las estrellas mediaticas de WT ( franquicia mundial) la cual se basa en la venta de absolutamente todo con cualquier otro aamm que la gente solo se dedica a entrenar y no tambien a posar. Respecto a como se mueve cada uno, si tienes dudas Philipp viene a madrid alli podras callarme la boca, viendo como se mueve. De esa manera de verdad dire que conoces algo de VT y no podre replicarte nada.
Alan Orr ha modificado su WC para pelear en mma y eso es cojonudo, no lo dudo en absoluto. Esta claro que para pelear en mma hay que modificar e intensificar el entrenamiento normal. De la misma manera que cualquiera que entrena por pasar el rato o alguien que quiere entrenar mas en serio.
Por favor iluminame una vez mas acerca de tus conocimientos de VT .........................espero ansioso.
Yo por lo menos he intentado e intento entrenar con las maximas ramas, y personas posibles de mi aamm y de las aamm /ddcc que puedo.
Cerrado