Camisa de Hierro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Camisa de Hierro

Mensaje por Kensei »

Tengo un amigo que la practica. Una duda que tengo es que hace como 3 años adquiri el libro de Mantak Chia de Camisa de hierro y la forma en que el la presenta es un qi gong Suave, en cambio el que practica mi amigo es un qi gong duro (o externo como prefieran alguno) ahora dejando el pajoleo atras.... Cual de estas formas es la original? son sistema distintos, pero por que se llaman igual? mi amigo me dio una pequeña demostracion y la verdad en los ultimos 6 u 8 meses ha incrementado su resistencia a los impactos, por lo tanto la forma dura aparentemente trabaja, alguien ha tenido experiencia con estas formas de qi gong???

Saludos.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

No, amigo

Mensaje por Loup »

Hola, Kensei,
[...] alguien ha tenido experiencia con estas formas de qi gong???
No, pero desde luego, su práctica requiere la supervisión de un profesor cualificado. Y con cualificado me refiero a que disponga de los suficentes conocimientos prácticos para no poner en peligro la salud de su alumno.

Saludos,

Loup :-?
hoedt
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Camisa de Hierro

Mensaje por hoedt »

hola kensei;

El chi kung de Mantak chia es para favorecer la salud personal, digamos q es el primer
nivel dentro del chikung, por decirlo d alguna manera. Despues esta el nivel marcial
q es al q te refieres, del q algun estilo de kung fu tiene ejercicios y formas para trabajar.
Cuando el tronco esta trabajado para recibir impactos, te ayudara a la hora de golpear
tu colega es de Malaga?
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Tengo un amigo que la practica. Una duda que tengo es que hace como 3 años adquiri el libro de Mantak Chia de Camisa de hierro y la forma en que el la presenta es un qi gong Suave, en cambio el que practica mi amigo es un qi gong duro (o externo como prefieran alguno) ahora dejando el pajoleo atras.... Cual de estas formas es la original? son sistema distintos, pero por que se llaman igual? mi amigo me dio una pequeña demostracion y la verdad en los ultimos 6 u 8 meses ha incrementado su resistencia a los impactos, por lo tanto la forma dura aparentemente trabaja, alguien ha tenido experiencia con estas formas de qi gong???
Ni idea de camisa de hierro,pero tengo entendido que hay al menos una variante dura y una suave,si algo conoce mejor el tema...
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Camisa de Hierro

Mensaje por Loup »

Hola de nuevo,
En estilos externos como el Choy Li Fut y Hung Gar Kuen se practican ejercicios de Chi Kung para conseguir la anhelada Camisa de Hierro. Pero repito que son para practicantes con un nivel avanzado en el estilo...

Saludos,

Loup :o
hoedt
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hoedt »

hola de nuevo,
Loup si son estilos externos no tienen chi kung.
No por q visualmente sean duros , son externos necesariamente
mi estilo es interno a nivel avanzado, pero el q empieza el sistema
al principio se hincha a acondicionar el cuerpo (nivel de hun gar),
en el hung gar tienen alguna forma para acondicionar (forma de la T)pero no es chikung.
Halvar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Halvar »

hoedt escribió:hola de nuevo,
en el hung gar tienen alguna forma para acondicionar (forma de la T)pero no es chikung.
Hola, según tengo entendido en el Hung Gar se practica el famoso "alambre de hierro" o Tit Sin Kuen.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Tengo un amigo que la practica. Una duda que tengo es que hace como 3 años adquiri el libro de Mantak Chia de Camisa de hierro y la forma en que el la presenta es un qi gong Suave, en cambio el que practica mi amigo es un qi gong duro (o externo como prefieran alguno) ahora dejando el pajoleo atras.... Cual de estas formas es la original?
Lo de las variantes suaves me parece a mi que son inventos modernos... :roll:
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

El chi kung camisa de hierro que enseña/enseñaba Mantak Chia en sus cursos (según su publicidad) está organizado en tres niveles, el libro al que se ha hecho referencia corresponde al nivel uno, y corresponde a determinadas prácticas respiratorias que supuestamente fortalecen las fascias o como dice en su libro chikung camisa de hierro, consiguiendo colocar chi a presión ¿? :o entre las mismas. Estas técnicas las explica a partir de posturas de zhanzhuang y con distintas pruebas de enraizamiento y resistencia ante empujes de compañeros

Otro libro publicado es el “neikung de la médula ósea” o lo que llama Chikung camisa de hierro nivel 3, en el que explica técnicas más avanzadas, como la respiración ósea, osea (rima chunga :lol: ) respirar por los huesos, otra parte del libro explica como flagelarse con varillas de bambu, para estimular el chi y masajear los organos internos, y por último comenta técnicas consistentes en colgarse pesas en los huevos (el escroto queda mas fino)

Creo que no se pueden considerar técnicas suaves, yo desde luego no pienso colgarme pesas en los huevos ni tampoco flagelarme :evil:

Estas prácticas están relacionadas con lo que se denomina “cambio del músculo y tendón” o Yijinjing y la “limpieza de las médula ósea” o Xisuijing, el tema de los chikunes supuestamente traídos/inventados por Bodhidharma y que cada estilo o escuela o maestro realiza a su antojo y/o manera evolucionada o al menos me da esa impresión

ImagenImagen

Saludos
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Kensei escribió:Tengo un amigo que la practica. Una duda que tengo es que hace como 3 años adquiri el libro de Mantak Chia de Camisa de hierro y la forma en que el la presenta es un qi gong Suave, en cambio el que practica mi amigo es un qi gong duro (o externo como prefieran alguno) ahora dejando el pajoleo atras.... Cual de estas formas es la original? son sistema distintos, pero por que se llaman igual? mi amigo me dio una pequeña demostracion y la verdad en los ultimos 6 u 8 meses ha incrementado su resistencia a los impactos, por lo tanto la forma dura aparentemente trabaja, alguien ha tenido experiencia con estas formas de qi gong???
No existe eso de"chikung interno o externo", Chikung y punto. La diferencia puede ser entre suave y duro, según el énfasis que se le de al trabajo muscular, pero a la larga, el "duro" se va "suavizando" y el "suave" a base de aumentar su intensidad, se convierte en algo bastante "duro".

Ambos métodos son "originales", distintos métodos mismos objetivos.

No se llaman igual. "Tie pu san" (camisa de hierro), Paida Kung (que no se que significa), "Campana de oro" son el nombre chino de distintas práticas que buscan ese objetivo. Pero la traducción que Mantak Chia les da suele ser genérica y en muchas ocasiones bastante libre.
No, pero desde luego, su práctica requiere la supervisión de un profesor cualificado. Y con cualificado me refiero a que disponga de los suficentes conocimientos prácticos para no poner en peligro la salud de su alumno.
Yo lo he practicado durante bastante tiempo, aunque a un nivel moderado. El método requiere instrucciones correctas y mucho sentido común. Y nosuelepreisar de advertecias de parte de quienes no lo han practicado pero opinan por opinar.
El chi kung de Mantak chia es para favorecer la salud personal, digamos q es el primer
nivel dentro del chikung, por decirlo d alguna manera. Despues esta el nivel marcial
q es al q te refieres, del q algun estilo de kung fu tiene ejercicios y formas para trabajar.
Cuando el tronco esta trabajado para recibir impactos, te ayudara a la hora de golpear
tu colega es de Malaga?
El trabajo de Mantak Chia para la camisa de hierro, de nivel inicial nada. Requiere mucho esfuero, es muy intenso y funciona (de forma genérica, aunque no es lo que yo practico, se parece bastante en muchos aspectos). El"nivel marcial" en ese trabajo se traduce en horas de entrenamiento y en saber aumentar la presión de aire con la que se trabajan la respiraciones.
En estilos externos como el Choy Li Fut y Hung Gar Kuen se practican ejercicios de Chi Kung para conseguir la anhelada Camisa de Hierro. Pero repito que son para practicantes con un nivel avanzado en el estilo...
Y yo te repito que NO son para niveles avanzados. De hecho hay sistemas como Goyu Ryu,o Uechy Ryu,qu hacen de esto su pilar fundamental (kata Sanchin). Instrucione correctas,SI, Sensatez,SI. Misticismo de alguien que no sabe de lo que habla, NO.
Y por cierto, como apunta Jaime, si hay métodos "suaves y duros" para conseguir lo mismo.
Lo de las variantes suaves me parece a mi que son inventos modernos...
No, tienen historia, pero digamos que ese efecto sería más un "efecto secundario" que el objetivo prioritario. Y por lo general se terminan trabajando juntos.

Antonio.
danielmercado
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por danielmercado »

Muy interesante el tema, pero me ha llamado la atención que hoedt indique que si es un estilo externo no tiene Chikung. Yo tengo entendido que ambos, tanto interno como externo tienen Chikung ¿podrían aclararme este tema?

Un saludo amigos. :D
hoedt
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hoedt »

Buenas;

Antonio leyva, nadie ha dicho q algo por ser inicial no requiera esfuerzo, ni horas de entrenamiento;
pero pienso q los beneficios de salud se obtienen antes q los beneficios marciales.
Dices q funciona, yalo se q funciona, practico este tipo de entrenamiento hace unos años.

No hay chikung externo o interno, lo q son externos o internos son los estilos.
Igual q con las respiraciones no se trata de desarrollar los musculos para proteger por
ejemplo las costillas.
hoedt
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hoedt »

Hola de nuevo;

Se me lovidaba, la kata canchin y similar tienen su origen en estilos de hakka del sur
de china, esta kata es practicamente igual pero mas basica q nuestra primera forma
Sam bo jin (los japos esquilmaron muchas cosas de los estilos chinos), forma para formar el cuerpo, pero claramente una forma de chikung,
por lo q "SI" el chikung se empieza a practicar desde el principio del sistema
aunque no seamos conscientes hasta q el maestro no empieza a abrir el camino.
En definitiva la primera forma es la basica pero una de las mas importantes al
paso del tiempo

Saludos
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Camisa de Hierro

Mensaje por Loup »

Hola, Antonio Leyva:
Y yo te repito que NO son para niveles avanzados. De hecho hay sistemas como Goyu Ryu,o Uechy Ryu,qu hacen de esto su pilar fundamental (kata Sanchin). Instrucione correctas,SI, Sensatez,SI. Misticismo de alguien que no sabe de lo que habla, NO.
c**o, pero se necesitan varios años para iniciarse en el entrenamiento de la Camisa de Hierro, ¿no? No creo que un cinturón verde de Goju Ryu Kárate-Do practique los ejercicios de la Camisa de Hierro, sin antes haber obtenido un nivel mínimo...
Y por cierto, como apunta Jaime, si hay métodos "suaves y duros" para conseguir lo mismo.
Totalmente de acuerdo...

Saludos,

Loup :D
hoedt
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hoedt »

Hola loup;

Desde el primer dia, si el maestro sabe lo q se hace y conoce el sistema, estas
entrenando la camiseta de hierro.

Saludos