Hola
Hermes dijo:
A mí si estuvo siete años, siete semanas o 2 horas aprendiendo con el maestro Yang es algo que me la refanfifla. Yo entreno a diario desde hace varios años y me gusta lo que entreno. Lo demás es verborrea.
Es lo mejor, si te gusta lo que haces adelante, pero quien hablo de tiempo fuistes tú y concretamente con está frase:"Yo creo que siete años de enseñanza directa del maestro Yang debían de dar para mucho, sobre todo si te dedicabas plenamente al aprendizaje." , para luego apostillar; "Sólo eso es más taichi del que algunos practicarán en toda su vida." Parece que sí le das mucha importancia no solo al tiempo sino también a la calidad del entrenamiento de ese tiempo, y eso es correcto, es muy importante la calidad de quien te enseña, pero para "obtener" esa calidad hay que estar cierto tiempo en contacto con ella.
Desde luego sí sé que Tam GIbbs era el alumno americano del viejo Profesor más cercano a él, su asistente personal y traductor de chino. Pero Tam Gibbs para desgracia de todos murió hace muchos años y no está aquí para poder aclarar nada. Aún así se me ocurren varias posiblidades para explicar esta aparente incongruencia. Y ninguna de ellas sugiere que el viejo Profesor o sus seguidores sean unos “mentirosillos”.
En los comienzos de este hilo se citan a dos grandes maestros del estilo Yang, contemporáneos del viejo Profesor y supuestamente con más nivel que él.
Aunque seguirá sin servir para que oigan los sordos que no quieren oir, voy a transcribir algunos fragmentos de algo que está escrito y publicado por uno de ellos, el maestro Ch´en Wei-Ming.
Yo no he dicho que sean "mentirosillos", digo que entre lo que tú dices y lo que el señor Chen Mang Ching dice hay un problema de fechas y lugares; no se puede estar tres años sin salir de un recinto y a la vez entrenar con tu maestro que está en otra ciudad a ¿200, 500, 800 km?. No existe el don de la ubicuidad; y recuerda eres tú el que dice que estuvo ese tiempo en contacto con el Maestro Yang, no Cheng Mang Ching.
Por otro lado comentas que Gibbs ya ha muerto, pero hablas del Maestro Chen Wei Ming, muerto hace muchos años. Para ello introduces un breve comentario que el Maestro Ming escribio para un "manuscrito" que leyo (aunque eso, no se por qué motivo se introduce en todos los libros que el señor Cheng Mang Ching escribio y que el Maestro Ming nunca vio), así que como dices habría que preguntarle al Maestro Ming que es lo que quería decir y a lo que se refería, pero eso no es posible.
También sería interesante que ver el texto original y no una traducción, posiblemente de otra traducción.
Si se te ocurren varias posibilidades para explicarlo, ¿por qué no das una?; de todas formas no se si sabrás que habitualmente en las artes marciales chinas, y más en aquellos tiempos, se suponía que cuando tu elegías un maestro y él te aceptaba, este lo era hasta la muerte de uno de los dos ó hasta que el maestro te enviaba a estudiar con otro. En su página web oficial pone que el Maestro Yang fue su Maestro de 1928 a 1935, lo que hace siete años en los que siguio sus enseñanzas, es decir no tuvo otro Maestro de artes marciales en ese tiempo.
Lo que no implica es que estuviese en contacto "físico" (que mal suena) con su maestro todo ese tiempo, es más cualquiera que relea la biografía, que el propio Cheng "escribio", sacará muchas conclusiones. Un ejemplo de esto lo da el propio Maestro Ming que en el año 1929 comenta que en ese momento lleva 8 años siendo alumno del Maestro Yang, aunque en 1925 se traslada a Sanghai y por lo tanto el contacto con su Maestro no es diario.
Más cosas curiosas que sorprenden y que no se saben muy bien si son errores de traducción o hay otros motivos:
… le enseño (Yang a Cheng) oralmente todas las transmisiones secretas del Tai-chi chuan. Ninguno de nosotros las habíamos recibido.
El propio Maestro Ming escribio en 1929, referiendose a hechos anteriores a 1928, es decir antes de que Cheng siguiese a Yang Chen Fu;
"En consecuencia, estudié con el siete años. Recibí del Sr. Yang Chengfu enseñanzas orales sobre el Tai Chi Chuan y sobre todas sus formas, grandes y pequeñas, y lo he escrito en este libro para que pueda transmitirse a futuras generaciones. "
O sea que el tema de las transmisiones orales es lo habitual.
Cuando Ch´en Wei-Ming escribió esto era el alumno vivo más antiguo del maestro Yang con todo lo que eso conllevaba en autoridad, prestigio y respeto dentro de la escuela. De hecho, estas palabras sirvieron para zanjar la polémica surgida en el seno de la propia escuela sobre si CMC tenía derecho o no a proclamar que sus enseñanzas provenían del maestro Yang.
Creo que estás bastante equivocado, cuando el maestro Ming escribio esto vivian alumnos del Maestro Yang Chen Fu más antiguos que él, por consiguiente con más autoridad, prestigio y respeto, como tú dices, como por ejemplo el Maestro Dong Ying Jie, pero seguro que había más; lo que si hay que decir es que el Maestro Ming probablemente era uno de los alumnos más eruditos e ilustrados del Maestro Yang Chen Fu. No pienses que estoy desprestigiando al Maestro Ming, pues es uno de mis "Maestros", pero eso no quita para no decir las cosas como son.
Las pálabras no zanjaron ninguna polémica, porque no había ninguna polémica; dentro de la Escuela y entre los alumnos del Maestro Yang se sabe quien es cada quien, y lo que se ha entrenado con el Maestro, vamos como en cualquier Escuela. Eso queda para los de fuera.
Al señor Cheng hay que reconocerle varia cosas, entre ellas una admirable capacidad para codearse con personas muy influyentes tanto polítiamente como económicamente, tanto en China, Taiwan o USA; y el ser uno de los artifices de la gran expansión del Tai Chi Chuan en occidente; su capacidad técnica o marcial no es algo que a mí me preocupe, lo que está claro es que lo que se ve como estilo Cheng Mang Ching está muy lejos por no decir en las antípodas de los que enseñaba el Maestro Yang Chen Fu (solo hay que mirar las fotos); y que muchas de las cosas que ese estilo propugna es lo contrario a lo que propugna el estilo Yang. Esto no es decir que es bueno ni malo, solo diferente, muy diferente.
Un saludo.