No sé, quizá algún forero más ilustre (Týr sabe más que yo) pueda ayudarte, yo soy un marica marcial xD
Poco más hay que añadir a lo ya comentado por ti.
Mis impresiones personales respecto de una clase cualquiera de KM:
1. Calentamientos extenuantes y con especial énfasis en el estrés: ya no se trata solamente de correr por la clase, sino de hacerlo en direcciones aleatorias, procurando no chocarse con el resto de la gente (no es tan sencillo como parece, ya que hay que mantener en todo momento una atención espacial muy amplia). La cosa se complica cuando el instructor va acotando el terreno y al final es literalmente un amasijo de individuos que se chocan, zancadillean, empujan y tropiezan. En otras ocasiojes se va rebajando la intensidad de la luz hasta que apenas se distinguen bultos en la penumbra. Y en otras alguien reparte tres cuchillos de goma cuando hay muy poca luz y hay que estar atento a que un compañero (que no sabes quién es ni dónde está) te apuñale al pasar a tu lado.
Todo esto, aderezado con calistenia intensa, desorientación y altas pulsaciones mantenidas durante bastante tiempo.
Y es solamente el calentamiento.
2. Respecto al repertorio técnico: nada nuevo bajo el sol. Algunas variaciones interesantes sobre las mismas cosas de siempre (puño diagonal, a medio camino entre el de Boxeo y el de WT), 360 (una especie de "cuña" o 'shielding'), defensas tipo Crazy Monkey, patadas pensadas para realizarlas con calzado (en ocasiones se nos olvida lo eficaz que puede ser un punterazo hasta con la zapatilla más liviana).
En definitiva, una recopilación de técnicas sencillas (en el buen sentido de la palabra) de 'striking' y 'grappling', funcionales, potentes y sobradamente probadas. No hay nada que pudiera considerarse una novedad, pero es que tampoco se pretende ser innovador, sino más bien crear individuos capaces de manejar extraordinariamente bien las herramientas que otros crearon.
3. He dejado lo mejor para lo último: el método de entrenamiento. De nada sirve entrenar la técnica 'X' si, cuando llega la hora de hacer combate el 90% de los sistemas acaban haciendo algo muy similar a una pelea de Kickboxing sin que haya rastro de aquello que se estuvo entrenando en clase (para eso mejor entrenar Kickboxing). Dado el perfil del KM esto se cumple, y se tiende a pelear tal cual se entrena (y es que hay un enorme porcentaje de Boxeo, Kickboxing y Muay Thai adaptado a la calle en los entrenamientos).
Los escenarios basados en la realidad (puestas en escena de un atraco, gritos, armas y ropa de calle incluidas; agresiones de tres o cuatro contra uno; aprovechamiento del mobiliario, etc...) son agobiantes, extenuantes, crispantes, instructivos y, sobre todo, altamente divertidos para aquellos con una cierta vena masoquista.
En definitiva, un sistema excelente (esto puede ser más o menos subjetivo), con el mejor método de entrenamiento posible (esto es ya objetivo). Ahora bien, no hay mucha diferencia con aquellos que entrenan JKD como es debido, o KJB sin tradicionalismos, o Kenpo 5.0, o WT Re-Evolution, o... (*).
(*) Los sistemas "bastardos" como el KM y el JKD pueden aprovecharse de no tener una larga tradición que respetar y permitirse el lujo de no estar limitados por barrera alguna salvo la costumbre (en ocasiones difícil de vencer). No es lo mismo que un practicante de BJJ decida que su 'striking' debe ser el 50% de su entrenamiento o que un practicante de WT se percate de la necesidad de ser un experto en suelo a que un practicante de KM decida incorporar el Balintawak a su repertorio.
En el caso del BJJ y del WT habría que superar obstáculos casi insalvables, ya que la "filosofía" de dichos sistemas es (o era) clara, mientras que la del KM es la de aprovechar todo aquello disponible y "que le den por el culo a como se hacían las cosas hace diez años".
Creo que se me entiende, ¿no?
PS. Y, sí, soy un pesado de los cojones, lo sé, pero el KM se lleva de maravilla con el Re-Evolution.