wt luis escribió:respecto a lo que veo mal es la impulsividad en los giros o en los codazos cuando hacen la forma lo veo horroroso y el ejercicio de chi sao es (siempre desde mi opticad wt ) algo totalmente erroneo que estan entrenando el oponer mas resistencia ? adquirir unos estimulos que nunca van a recibir de un contrario que no haga vt creo que es una desvirtuacion de los objetivos por el cual yo hago "ejercicios" de chi sao y es que en la rama que yo hago es mas importante la idea que subyace en el ejercicio o tecnica mas que estos en si .
Sobre la forma no voy a opinar porque es la tercera forma y no he entrenado eso, sí diré que las utilizamos cómo "libros" para repasar conceptos y corregir errores.
En cuanto a codazos, giros y Chi sao, ya lo ha explicado Borja en el foro en otros posts.
wt luis escribió:sigo quedandome sorprendido como dos artes marciales que tienen el mismo origen han interpretado a lo largo de los diferentes maestros o linajes los mismos movimientos o ejercicios de una manera tan distinta
Obviando el tema de linages, maestros y demás (que ya se ha discutido mucho también en el foro), en mi opinión es por el método de entrenamiento.
Aquí dejo un artículo de Philipp Bayer sobre la estrategia de mejora individual:
"El Ving Tsun puede ser observado mejor en su integridad como una estrategia de mejora individual, pero también como un sistema para corregir nuestros errores. De una manera más moderna que los sistemas de gestión de calidad actuales, podemos corregir el comportamiento individual durante una pelea. Esto es porque, óptimamente, todos los elementos se desarrollan simultáneamente desde el principio y encajan juntos. Como dije antes, es un error fatal aprender ciertas partes demasiado tarde. Entonces los otros elementos se desarrollarían sin esos elementos importantes. De esta manera, el resultado será totalmente diferente y muy difícil de corregir, de acuerdo al dicho “lo que Johnny no aprenda ahora, Johnny no lo aprenderá de nuevo”.
El único obstáculo es siempre el alma del Ving Tsun: no aprender chi sao de la manera correcta, directamente de maestro a alumno... dando una fuerza adecuada con una enorme velocidad que genera por contraste un manejo particular por parte del estudiante. El Ving Tsun permanecerá entonces como un misterio…como normalmente leemos, vemos y experimentamos en público.
El Ving Tsun no puede ser clasificado de tal manera que puedas decir: “ahora aprende esto o lo otro” o “una vez que aprendas esto podemos empezar a hacer combate”. Las formas sirven para corregir los errores que aparecen constantemente en las situaciones de stress: llevar los codos a la posición correcta, entrenar la posición y generar un cierto comportamiento que es necesario tener en combate.
De este modo, es muy importante aprender todo de manera compacta. Es un sinsentido aprender un cierto componente, por ejemplo el muñeco de madera después de quince años, porque entonces el desarrollo personal en esta etapa haya alcanzado su final. Un cierto comportamiento ya ha sido establecido. También, cuando se empieza de cero es muy difícil incorporar un nuevo elemento. Siempre es buscar problemas cambiar movimientos que son entrenados frecuentemente, incluso si son cambios pequeños. El total del sistema, al contrario, lleva al desarrollo de un sentimiento de lucha, timing, distancia, potencia de pegada, espontaneidad y se consiguen unas aptitudes de perseverancia para el combate.
Después el sistema es comprobado por medio del combate y los puntos débiles se hacen visibles claramente. Los errores comunes, por ejemplo, son apuntar los codos hacia fuera, colocar de manera errónea el wu sao, las piernas están de manera que no sirven, colocar las caderas de forma incorrecta y de este modo se disminuye la movilidad, el equilibrio y la potencia. Todo esto se corrige mediante las formas y el chi sao. Tan pronto como estos errores desaparecen, la presión se intensifica, y como resultado de esto aparecen nuevos errores que pueden ser eliminados de nuevo.
Los errores son muy individuales- hay, simplemente, personas que sólo pueden manejar cierto estrés, y desesperadas, se giran por lo que tienen dificultad para protegerse. Otros tienden a dejar espacio al oponente después de un ataque fuerte, este se recobra y no desarrollan perseverancia. Otros hacen la situación más complicada de lo necesario y empiezan un ataque con la distancia equivocada y gastan innecesariamente energía de gran valor.
Está claro, por tanto, que el Ving Tsun es algo individual, en cada área, en métodos, entrenamiento o combate. Todo el mundo tiene su potencial, el cual requiere un tratamiento propio. El sistema de graduación no sirve; todos conocen los errores de los demás y tratan de fomentarlos para ganar ventaja sobre ellos.
Todos los que comenten errores deberían querer que su compañero se centrar en esos errores, de este modo cada uno se asegura de la calidad del otro. Wong Shun Leung tenía métodos de gran calidad para ayudar en el progreso de cada uno…quizá en otro momento hable más sobre esto.
Philipp Bayer"
wt luis escribió:no digo que ni una mas efectiva u otra menos
Aquí te diré mi opinión personal, sin comparar nada con nada, Ving Tsun PhB es un sistema efectivo, sólo hay que fijarse en sus instructores...
wt luis escribió:a mi el re evolution me convence mucho mas que todo lo que he visto incluso videos del propio leung ting ahora lo veo todo mucho mas logico y autentico
A mí, sin intención de crear polémicas, ni el sistema de Leung Ting me parecía wing chun...
Y sobre el re evolution, si a tí te parece todo lógico y auténtico, y ese sistema te funciona para tí... perfecto, entrena duro para conseguir el nivel que quieres tener TÚ, y entrena todavía más para mantenerlo, no puedo decir nada más...
S2