Nos vemos
Cares
Moderadores: moderador suplente, admin

Muy interesante lo que dices de la contextura, y concuerda ya que según la tradición Minamoto Yoshimitsu desarrollo el estilo al estudiaba los cadaverés después de una batalla. Obviamente el fenotipo era menor en esos tiempos.tengu escribió:Hola,
Determinados elementos de Daito ryu son bastante controvertidos, sobre todo los que tratan sobre los nudos humanos. Yo tengo mi teoría sobre esto, y si queréis la comparto, pero no me hago responsable de las suspicácias que pueda levantar. Daito ryu en efecto posee un vasto arsenal de inmovilizaciones "exóticas", donde el agresor queda literalmente echo un "ovillo", sólo sujetado por un pie, una pierna o un brazo del defensor. Muchos de estos nudos, correctamente ejecutados, son efectivos independientemente de la complexión del agresor. Otros son efectivos si se modifican y otros son totalmente inviables a no ser que el agresor se deje.
Los que son efectivos si se modifican, lo son porque la complexión de un occidental standard no es la complexión de un japonés standard del siglo XVIII o XIX. Mientras el primero podía pesar más de 75 kg, el segundo podía estar sobre los 60 kg. Y no es lo mismo sujetar a uno que a otro, no sólo por peso, sino por la elasticidad de los músculos y las articulaciones. Esas técnicas fueron diseñadas para que funcionaran con japoneses de esa complexión. Para otras complexiones, es harto complicado. Hay otras que simplemente es imposible modificarlas, directamente es imposible aplicarlas sobre un cuerpo mínimamente robusto a no ser que colabore. Y no se trata tampoco de eso.
El factor añadido, es que Takeda Sokaku inventó muchos de esos nudos para poder seguir enseñando técnicas y en consecuencia seguir cobrando las barbaridades que cobraba por cada movimiento (que tan solo mostraba un vez).
Total, que nudos en Daito ryu y variaciones de los mismos hay centenares. Yo he visto, trabajado y estudiado muchos, y por mi experiencia, creo que sólo unos 50 de ellos son realmente eficaces en cualquier situación y morfología (con los ajustes pertinentes). Esto no desmerece que los que son inviables en términos de eficacia técnica, sean realmente espectaculares y dignos de ver.
Realmente, esto sucede en muchos Koryu si nos ponemos a rascar un poco. Técnias realmente buenas y vigentes, bien pocas. Lo demás, es folclore. Maravilloso, pero folclore. Y que conste que me encanta el folclore japonés.
Un saludo,
Tengu