En Deporte NO.................. gracias

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

En cuanto al kyudo , el kyudo es tiro con arco zen , la tecnica es kyu jutsu , el kyudo va mas alla trascendiendo el echo de acertar o no

La técnica del Kyudo no puede definirse como Kyujutsu. Partiendo de la premisa que JUTSU es una habilidad guerrera y DO un camino de perfeccionamiento personal, los dos conceptos se dan de tortas, y no menos en el tiro con arco. El tiro espiritual se efectúa con un blanco inmóvil, precisamente porque no se busca la habilidad física. La habilidad guerrera del tiro con arco se ejercía con blancos móviles, lejanos, tirando montado a caballo, etc...Tampoco trasciende el hecho de acertar, desde el primer momento que en Kyudo se coloca un blanco, la idea es acertar mediante el espíritu, de otra manera, se efectuarían tiros al cielo o a cualquier sitio, muy espirituales, pero carentes de sentido.

no creo que jigoro kano desarrollase su arte con una idea tan distinta a la ueshiba solo qeu el judo es olimpico y el resto no

Kano desarrolló su arte con fines sociales, con el punto de mira fuera del mismo Japón, acercó el antíguo jujutsu a la gente corriente, lo transformó en un método de educación física, apto para todos los públicos, eso sí, reservó algunos kata originales del Jujutsu en niveles superiores, como queriendo establecer ese nexo necesario entre deporte y disciplina marcial.

Pero el concepto del Judo es radicalmente opuesto al Aikido. El Aikido no nació como una necesidad social, sino como una necesidad personal. Ueshiba llegó a una serie de conclusiones personales (igual que Kano) y fundó el Aikido, pero con conceptos diferentes, mucho más espirituales, a priori mucho menos físicos que el Judo. El Judo mostraba un desarrollo del combate mucho más acusado que el Aikido, totalmente opuesto al enfrentamiento gratuito o deportivo que presentaba el judo.

Saludos
Tengu :evil:
puerto-seguro
Forero Nuevo
Forero Nuevo

kyudo y otras hierbas

Mensaje por puerto-seguro »

Vamos a ver si nos entendemos , la tecnica del tiro con arco japones es kyojutsu , es decir la tecnica en si de tiro , independientemente de si el blanco es fijo o movil , es un blanco a pie o a caballo y la punta es de entrenamiento o no
De echo el anclaje y el equipo que se usa tanto en tiro con arco tradicional japones kyojutso como en tiro con arco zen kyudo es identico , misma tecnica mismo arco mismas flechas mismo anclaje mismo guante , igual .
La tecnica que se enseña a un PRINCIPIANTE para que APRENDA el uso del arco japones (que es bastante diferente al resto) es kyojutsu , cuando se domina el instrumento empieza el kyudo
En japon si se diferencia entre ambos , arco tradicional por un lado arco zen por otro
Uno de los pocos occidentales que ha practicado y practica el kyudo es Dan de prospero y sus articulos son bastante inetresantes
En kyudo el blanco se llama mato y es una especie de tambor donde la zona centro suena difereente del resto , pero conseguir ese impacto no es el objetivo del ejercico para un occidental puede resultar chocante pero el zen es una forma de meditacion.
Por cierto en este planeta a todos los arqueros se les ha intruido y se les instruye con un blaco estatico , igual qeu a los tiradors de rifle pistola o cañon anti tanque ,
Por cierto qeu si te crees qeu el blanco fijo no requiere habilidad fisica eso demuestra que no has cogido un arco de ninguna especie en tu vida
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Apreciado puerto,

Creo que te alteras sin venir a cuento y que no has captado nada de lo que he intentado aportar, tampoco creo que lo hayas intentado. Por supuesto que debe aprenderse la técnica, evidente, pero una vez llegado a este punto, el tiro pierde todo su matiz guerrero y su finalidad original. Esa es la diferencia que quiero darte a entender, una cosa es el JUTSU y otra el DO. En Kyudo, desde el primer momento se aprende la técnica bajo el cobijo y concepto del DO, por ello enfatizan en estar completamente relajado al tensar el arco, respirar adecuadamente desde un estado de sosiego absoluto, apuntar hacia "uno mismo", etc... La técnica sin duda existe, pero es un PRETEXTO. Sucede lo mismo en el Aikido. El fundamento físico es necesario para alcanzar la meta que buscan, otra cosa es que ese fundamento tenga una aplicación guerrera.

Cito un par de párrafos de la obra Zen en el arte del Tiro con Arco, de Eugen Herrigel, al que supongo conocerás.

" El arte del tiro con arco no significa para los japoneses una habilidad deportiva, cuyo dominio es primordialmente físico, sino maestría cuyo origen ha de buscarse en ejercicios espirituales y que tiene por finalidad acertar en lo espiritual"

"Arco y flecha, no son nada más que un pretexto de algo que podría darse también sin ellos, el camino hacia una meta, no la meta misma, ayudas para dar el salto final y decisivo"

Por cierto, tu último comentario sobra, sabrás tu si he cogido un arco y la habilidad que tengo con él. Participa del debate.

Saludos
puerto-seguro
Forero Nuevo
Forero Nuevo

kyudo y otras hierbas

Mensaje por puerto-seguro »

No se de donde te sacas que me altero , que no este de acuerdo con tu idea es una cosa y que me enfade otra bien distinta.
El fin del kyudo es efectivamente una disciplina zen , estamos de acuerdo , pero en la instruccion de los iniciados no se comienza con el kyudo propiamente dicho hasta que no se domina la tecnica del arco , por eso te digo que el kyojutsu existe , no todos los que se inician en kyudo llegan a precticarlo algunos una vez aprendida la tecnica no continuan en su estudio.
El ultimo parrafo de mi post si lo lees con atencion juzgo tu experiencia con el arco por tu comentario , cuaquier modalidad de arco requiere "habilidad fisica"
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Entonces estamos de acuerdo, tenemos puntos de vista distintos, pero creo que llegamos al mismo punto.

Un saludo
Responder