Hola, amigos,
Una vez más el excelente karateca Sergio Hernández, en su sección Okuden Kárate. Crónicas de la desinformación marcial (El Budoka, nº 391/abril 2009; 38: 41) nos ilustra con su artículo Historia y práctica del Nunchaku de Okinawa sobre un tema que, desde hace tiempo, venía llamándome poderosamente la atención: el origen del nunchaku. En casi todos los libros y artículos de revistas especializadas se pone acento en la influencia del garrote de tres secciones (San Chi Kun) en el nunchaku. Quizá sea cierto, pero el autor refiere que la conocida arma del Kobudo está más inspirada en un bozal para caballos de la Dinastía Zui que se introdujo en Okinawa con fines marciales. Los isleños adaptaron el bocado del caballo a las labores agrícolas, aunque con el tiempo la utilizaron también para defenderse.
En conclusión, el arma china no es, ni mucho menos, igual al arma okiwanense. En la página 41 podemos ver el arma china de la cual procede el nunchaku...
No soy investigador de artes marciales ni nada de eso, pero creo que el nuchaco como tal, podría haberse dado en ambas culturas independientemente. Está claro que los habitantes de china se expandieron hacia japón, introduciendo toda su cultura (agrícola también). Creo que con el tiempo los campesinos habrían llegado a la conclusión de utlilizar sus heramientas de campo para poder defenderse. Mi familia pertenece a una aldea pequeña en los picos de europa, es campesina y ganadera. En la cuadra de mi abuelo había( y hay )un nuchaco pero con los palos de un metro cada uno, y lo utlizaban en tiempos atrás, porque la tecnología ha cambiado el modo de vida y trabajo en el campo, para separar el grano. si ésta herramienta fue pasando de generación en generación, por qué no en su momento la pudieron haberla utilizado para defenderse de alguien o ir a cualquier guerra del medioevo, etc... ????? Entonces de dónde probienen lon nuchacos, qién los inventó primero, etc..., ???
Hola, amigo,
Pues precisamente Sergio Hernández Beltrán, 6º dan de Kárate-Do Shito Ryu, aparte de ser un excelente artista marcial es un investigador nato que comparte sus conocimientos mensualmente en El Budoka. De ahí que sus conclusiones sean dogma de fe para un servidor. Cuando habla del Shuang Chieh Kun (dos palos unidos) hace una diferencia con respecto al nunchaku (dos palos unidos). El arma okiwanense, a diferencia de la china no utiliza cadenas, sino cuerda (himo). También es distinta su forma, que es octogonal, en el nunchaku, y redonda en el Shuang Chieh Kun.
daniquan escribió:si ésta herramienta fue pasando de generación en generación, por qué no en su momento la pudieron haberla utilizado para defenderse de alguien o ir a cualquier guerra del medioevo, etc... ????? Entonces de dónde probienen lon nuchacos, qién los inventó primero, etc..., ???
Yo estoy de acuerdo. Además, existe una gran cantidad de variantes con respecto a lo que puede ser un palo de dos secciones, largos, cortos, con cadena, cuerda, con un palo mas largo que el otro, etc... Siempre se dice que en un principio, podría haber sido un palo largo con un extremo medio roto, luego flexible y permitiendo diferentes aplicaciones, sean en el campo o en la guerra
Creo que es complicado establecer el origen de un arma tan sencilla como el nunchako. Al fin y al cabo, los palos y cadenas o cuerdas y sus diversas combinaciones, son armas cuyos requerimientos tecnológicos son muy básicos y existen en todas las culturas del mundo.
No dudo de la influencia de las Artes Marciales Chinas sobre el resto de estilos asiáticos, pero decir que el origen de un palo con una cuerda es Chino, es demasiado.
De hecho, el mayal es lo mismo que un nunchako y dudo que se lo copiaramos a los chinos durante la Edad Media...
Hola, Prozac,
Quizá el nunchaku existiese ya en Okinawa no como arma, sino como desgranador que arroz. Los contactos con los artistas marciales chinos y su Shuang Chieh Kun refinaron el nunchaku para convertirlo en un arma. Es una hipótesis personal...
Mas abajo transcribo parte de un artículo que escribió mi Maestro, precisamente en la Revista "El Budoka". En el momento de escribir este post no tengo el dato del número de dicha revista donde esa publicación tuvo lugar, pero si alguien está interesado se lo facilitaré con mucho gusto. La razón de esta transcripción es aclarar la confusión que suele haber, por lo menos terminológica, entre nunchaku y palo de tres secciones, así como contribuir a esclarecer los orígenes de una y otra arma:
El Palo de Tres Secciones es una de las armas más difíciles y versátiles dentro de las Artes Marciales Chinas y su espectacularidad hace que sea muy común verla en exhibiciones de los Monjes Shaolin y en campeonatos de Wu-Shu. Tradicionalmente considerada como un arma propia del Norte de China, puede ser usada tanto en distancia corta como larga, a la manera de un látigo. Su manejo es peligroso y difícil, requiere una concentración total para no resultar herido y su dominio requiere muchos años de práctica.
Hay muy pocos sistemas en las Artes Marciales Chinas que incluyan formas del Palo de Tres Secciones y el Choy Li Fut es el único estilo del Sur de China en el que se enseña esta arma devastadora. No obstante, también se puede encontrar en algún sistema coreano o vietnamita como, por ejemplo, el Viet-Vo-Dao.
La historia de esta arma es francamente curiosa. Su origen se atribuye a Chao Hong-Yin, un luchador entrenado en las artes Shaolin, quien antes de convertirse en el primer emperador de la Dinastía Sung (960 A.D.) fue conocido por todo el Norte de China gracias a su pericia como escolta y guardaespaldas. En una ocasión en que se encontraba protegiendo a una dama de la familia real durante su viaje a Beijing fueron atacados por cinco bandidos.
Chao reaccionó rápidamente y girando golpeó con su palo (gwun) al primer atacante en la cabeza. El golpe fue tan fuerte que el palo se rompió en dos pedazos, uno corto y otro largo. Los bandidos, atemorizados por la habilidad y la fuerza mostradas por Chao, huyeron perdiéndose en el bosque. Chao quedó muy disgustado por el estado en que había quedado su precioso palo, el cual era su arma favorita, y al llegar a la ciudad más próxima hizo que el herrero local uniera ambos pedazos con eslabones de hierro. Surgió así el primer “Dai-Si-Jo” o Palo de dos Secciones.
Desgraciadamente, la sección más larga de la nueva arma había quedado debilitada durante el ataque y pronto se rompió en dos pedazos que Chao unió de la misma forma que antes. Así que Chao se encontró con las tres secciones de su palo unidas mediante anillas de hierro y, consecuentemente, creo el primer Palo de Tres Secciones o “Sam-Jit-Gwun”.
Chao se dio cuenta inmediatamente del enorme potencial de esta arma. Una vez plegado, su tamaño era pequeño y resultaba fácil de transportar; podía utilizarse para empujar o golpear como con una espada; también podía emplearse como un látigo y era muy útil para realizar técnicas de control y estrangulación pudiendo enlazar varias de éstas.
La fama de Chao se extendió con el Palo de Tres Secciones y rápidamente pasó a ser usado también por otros escoltas y guardaespaldas. Pronto se convirtió en el arma propia de éstos y pasarían a llevar una bandera con un dibujo del arma como aviso a posibles malhechores de que la persona o personas que estaban escoltando se encontraban bien protegidas por artistas marciales sumamente adiestrados