catalogo de atajos (titulitis)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: catalogo de atajos (titulitis)

Mensaje por Jordi V. »

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Vale.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Jordi V. escribió: federaciones = SGAE de las artes marciales
chsssssssssssss, no digas eso en alto, no deis ideas...
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 30 Dic 2010 12:17, editado 1 vez en total.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

¿Cuales son las diferencias entre los grados obtenidos, aprobados y merecidos y los "autootorgados, comprados, etc.?.
¿Qué métodos se podrían usar para distinguirlos?. ¿Es conveniente desenmascarar a los "gurus" falsos en este mundillo?. Aunque a muchos de ellos ya se les va conociendo gracias a foros como este. Aunque ya se ha habierto diferentes temas sobre lo bueno y lo malo, lo que se inventa, el oportunismo y un largo etcétera. Yo, propondría un tema específicamente destinado a seleccionar convenientemente. Trazar una línea divisoria entre lo "correcto o aceptable y lo que no lo es". Opinemos ¿No?.

Un afectuoso saludo a tod@s l@s forer@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

¿Cuales son las diferencias entre los grados obtenidos, aprobados y merecidos y los "autootorgados, comprados, etc.?.
Por un lado horas de entrenamiento, por otro horas negociando o pagando
¿Qué métodos se podrían usar para distinguirlos?
Combate. Infalible, si no es capaz de pelear de forma digna con exponentes normales de otros métodos...
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Jaime G escribió:
No sé cual es pero sícual debería ser

la calidad del practicante y sus alumnos y si esto no es evidente pues valen lo mismo los relagos express que los federativos a plazos
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Loable tus respuestas Jaime G.
Pero, lo cierto es que el todo vale de las Asociaciones, Confederaciones, Organizaciones y ese largo etcétera; facilita el acceso a este mundillo de la enseñanza a cualquiera (ese es el catalogo de atajos "titulitis") que da sentido a este tema.
Mientras no se puedan identificar con un mínimo razonable de objetividad los reconocimientos oficiales, la cadena de mandos (por decirlo de alguna manera) que permitan el acceso de por ejemplo:
derechos adquiridos que tienen o pueden tener alumnos con licencias de la federaciones oficiales, que puedan participar en competiciones Nacionales clasificatorias, que puedan tener acceso a campeonatos de Europa y/o internacionales, mundiales, que puedan obtener una equiparación a la formación profesional reglada y titulación reconocida por el Ministerio de Educación de nuestro país (único competente "creo") si deciden en un futuro dedicarse a la enseñanza, etc.
Si os dáis una vueltecita por cualquiera de los foros, observaréis que todo el problema se reduce a que unos dicen ser los oficiales (y así lo parecen o están reconocidos) y otros que no, les hacen la competencia desde distintos frentes.

La pregunta es: ¿cómo se organiza correctamente todo este embrollo?. ¿Habría alguna forma de unificación o concrección?. En este foro, he visto por encima el tema del Krag Maga. En el de deportes de contacto he visto el del Savate frances, etc. etc.

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Mientras no se puedan identificar con un mínimo razonable de objetividad los reconocimientos oficiales, la cadena de mandos (por decirlo de alguna manera) que permitan el acceso de por ejemplo:
derechos adquiridos que tienen o pueden tener alumnos con licencias de la federaciones oficiales, que puedan participar en competiciones Nacionales clasificatorias, que puedan tener acceso a campeonatos de Europa y/o internacionales, mundiales, que puedan obtener una equiparación a la formación profesional reglada y titulación reconocida por el Ministerio de Educación de nuestro país (único competente "creo") si deciden en un futuro dedicarse a la enseñanza, etc
Aún así, por muy oficial que sea un reconocimiento, de nada sirve un título si no se puede demostrar lo que se sabe.Y combatiendo los "truchos" :wink: tienen pocas oportunidades de colarse

El título oficial tendría que ser muucho más severo si realmente quiere respeto.No tiene sentido que se pueda conseguir un grado elevado sin que te toquen la cara
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

A ver Jaime G.
Leyéndote me parece apreciar tu reticencia a la oficialidad. Aún así, considero que efectivamente habrá "truchos" en las organizaciones oficiales, como tod@s sabemos, o por lo menos así fue en el pasado. No obstante pienso que muchísimos más "truchos" existen porque tienen la posibilidad de disfrazarse en el entorno de los "disidentes de la oficialidad".
La información que se vierte (por intereses particulares) en los foros y los pasquines publicitarios, adolece de realidad. Si no se es Oficial, simplemente no se dice. Si se es Asociacionismo Cultural, Deportivo Marcial y eso, no se especifíca sin más. Así, l@s interesados son pescados y, en el desconocimiento llenan todos los bolsillos (incluidos los truchos y e*******).
Que nadie se me moleste, creo que sin discutir en absoluto sobre el nivel técnico de quienes no participan de lo oficial. ¿Cómo separar los "truchos" si no pueden además participar en las competiciones oficiales?. Por otra parte, en una Federación Oficial, tienes que demostrar un mínimo de conocimientos (ya se que se criticará, que según quien, ese mínimo es ridículo o no es suficiente para poder valorar), pero lo cierto es que fuera te puedes encontrar cualquier cosa. Gente muy buena y que en su día por los motivos que sea se salieron de la oficialidad, y también "fantasmas atruchados a mogollón con complejo de titulitis", inventores de sistemas "e*******", etc. etc.

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Leyéndote me parece apreciar tu reticencia a la oficialidad.
No exactamente, mi reticencia es al café para todos.
Aún así, considero que efectivamente habrá "truchos" en las organizaciones oficiales, como tod@s sabemos, o por lo menos así fue en el pasado. No obstante pienso que muchísimos más "truchos" existen porque tienen la posibilidad de disfrazarse en el entorno de los "disidentes de la oficialidad".
También pueden disfrazarse de oficiales.Simplemente las condiciones para serlo o dejar de serlo son administrativas, no permiten llegar más allá

Al trucho la única forma de apartarle es obligándole a pelear.No es capaz, no tiene título. Si las organizaciones oficiales funcionasen de esa manera nadie dudaría de los títulos.
La información que se vierte (por intereses particulares) en los foros y los pasquines publicitarios, adolece de realidad. Si no se es Oficial, simplemente no se dice. Si se es Asociacionismo Cultural, Deportivo Marcial y eso, no se especifíca sin más. Así, l@s interesados son pescados y, en el desconocimiento llenan todos los bolsillos (incluidos los truchos y e*******).
Pero es que actualmente esa información no sirve de nada. Puedes encontrar a un mediocre con su título y a alguien que nunca se ha examinado con un nivel impresionante.
Que nadie se me moleste, creo que sin discutir en absoluto sobre el nivel técnico de quienes no participan de lo oficial. ¿Cómo separar los "truchos" si no pueden además participar en las competiciones oficiales?.
Pero competiciones...¿De qué? ¿Formas? ¿Katas musicales? ¿Duo kata? No valen de nada. Mi hermana lleva bailando desde que no levantaba un palmo, ha tocado mil variantes distintas y si se pone a aprender formas estoy seguro que se llevaría más de una medalla .Lo mismo podría hacer un gimnasta

Si se compite tiene que ser en combate, con un reglamento que obligue a encajar golpes,no a marcar.Ahí hay poco que objetar , te puede gustar más o menos lo que hace alguien, pero pega y le han pegado
Por otra parte, en una Federación Oficial, tienes que demostrar un mínimo de conocimientos (ya se que se criticará, que según quien, ese mínimo es ridículo o no es suficiente para poder valorar), pero lo cierto es que fuera te puedes encontrar cualquier cosa.
Es que si ese mínimo es ridículo, como suele comentar mucha gente, el título no sirve de nada. Si no has tenido que demostrar algo que no pueda alcanzarse sin muchas horas de entrenamiento y encajando muchas leches nadie va a respetar tu título. El cinturón negro, grado,duan o lo que sea simplemente no debería ser para todos, debería ser algo más que llevar cinco años y saberse x formas y ejercicios.Pasa lo mismo que con la educación, si se levanta demasiado la mano y se perdonan demasiadas cosas te aparece una generación de conocimiento nulo.

Y si en una vida entera de entrenamiento no se ha sido capaz de pasar de segundo dan x ej, ¡es lo que hay! Mejor tener un grado que realmente refleje lo que eres que uno hinchado por años y no por hechos
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Títulos regalados...

Mensaje por Loup »

Hola, Jaime G,
Es que si ese mínimo es ridículo, como suele comentar mucha gente, el título no sirve de nada. Si no has tenido que demostrar algo que no pueda alcanzarse sin muchas horas de entrenamiento y encajando muchas leches nadie va a respetar tu título. El cinturón negro, grado,duan o lo que sea simplemente no debería ser para todos, debería ser algo más que llevar cinco años y saberse x formas y ejercicios.Pasa lo mismo que con la educación, si se levanta demasiado la mano y se perdonan demasiadas cosas te aparece una generación de conocimiento nulo.
Correcto, pero, ¿cuántos cinturones negros existen hoy en día que, única y exclusivamente, han adquirido unas condiciones físicas aceptables, memorizado unas formas concretas y mantenido fieles durante años a una asociación? Me parece que conocemos algunos casos, ¿verdad? Decir que se ostenta el cinturón negro en un Kárate-Do o Taekwondo, por ejemplo, todavía es motivo de admiración... en ciertos círculos, cuando menos, snobs... ¿Por qué no ocurre esto en los Deportes de Contacto? Je, pues me imagino que ahí la cosa está más clara: si sabes pelear, eres bueno; si no sabes pelear, todavía tienes que aprender...
Y si en una vida entera de entrenamiento no se ha sido capaz de pasar de segundo dan x ej, ¡es lo que hay! Mejor tener un grado que realmente refleje lo que eres que uno hinchado por años y no por hechos
Cierto, pero en las asociaciones siempre habrá zorritos que, mediante las añagazas, subirán de danes con notorio descaro...

Saludos,

Loup :-?
Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shinobiwolf »

¿Y si un gran maestro, tenga millones de títulos o ni uno solo, no quiere pegarse porque es pacifsta o porque está impedido para la lucha por cualquier motivo físico o de salud pero tiene mucho que aportar a nivel técnico qué pasa? ¿Sin golpes uno no puede demostrar lo que sabe?

Y no me estoy refiriendo a las katas. Pero en este foro siempre acabarmos arguyendo que sólo en un combate se ve lo bueno que es uno. Sinceramente, no me parece que eso sea especialmente, necesariamente cierto.

Por cierto, estoy de acuerdo en que para cualquier arte lo que hay que tener en mayor medida es un talento innato, pero en cuanto al tema de la formación reglada... creo que si extrapoláramos algunos de los razonamientos aquí vertidos no existiría ninguna carrera ni de Bellas Artes ni de prácticamente nada que no fuera física cuántica.

Si nos ponemos a extrapolar, cualquier cosa puede ser considerada como arte (incluyendo la física cuántica). ¿Qué pasa entonces? ¿Que cualquier titulación en cualquier ámbito desvirtúa automáticamente a todos quienes la poseen y han dedicado años y esfuerzo a ello?

Yo no fui a la universidad, soy autodidacta en casi todo y siempre recelo de los universitarios. Pero tampoco hay que ser demagogo. Las universidades están llenas de vagos, pero también de gente que se esfuerza, estudia, se prepara y obtiene un título que, bien o mal, le acredita (que no necesariamente capacita) para ejercer una profesión.

Por otra parte, repito, tampoco me parece especialmente justo desvirtuar a los maestros que no practican la violencia, y eso que actualmente yo he dejado las AAMMM para practicar DDCC. No tengo tanta seguridad al respecto de que un buen luchador y un buen artista marcial sean la misma cosa.

Saludos!
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 30 Dic 2010 12:13, editado 1 vez en total.
Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shinobiwolf »

La extrapolación universitaria iba por los títulos. Por supuesto que es obvio que has de tener obra para ser valorada. Pero eso, por ejemplo, no implica ni que hayas tenido que exhibirla, y mucho menos venderla.

Sigo sin estar de acuerdo con gran parte de tu planteamiento, pero me parece muy bien formulado y escrito.

Un saludo a todos, nunca tengo tiempo para participar, pero os leo con interés. Ojalá todos los mensajes que sigáis escribiendo estén tan bien redactados y razonados como este último.

Saludos!
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nekus_ »

Personalmete pertenezco a una escuela donde no se hace combate, ni por supuesto competición.
Creo que lo que uno sabe donde se ve es en una pelea en la calle, si tienes la desgracia de verte metido en una, ahí es donde compruebas si lo que has aprendido vale de algo o si se te olvida todo y lo único que sabes es lanzar puñetazos a diestro y siniestro con la cabeza baja como hace la mayoría de la gente.
El combate o la competición tienen reglas, protecciones, árbitros, el espacio está delimitado, no te sujeta nadie, nadie viene por detrás a atizarte, tiene tiempo establecido, es algo que no es real y no creo que se pueda ver en un combate o en una competición el nivel técnico de alguien. Eso lo ves en el entrenamiento dia a dia, tu mismo ves si estas progresando, si te salen las cosas , si ahora lanzas tus golpes con la contundencia necesaria, si vas adquiriendo reflejos, si tienes mas resistencia, si vas aprendiendo para que vale cada cosa y cuando hay que utilizarlas, etc,etc. Es otra manera de entrenar artes marciales y no es nada inventado ayer, personalmente tenido que comprobar que funciona así que sé que es una mánera muy válida de aprender artes marciales, el hacer competición no digo que sea ni mejor ni peor que la didáctica que seguimos en mi escuela, lo que sí digo es que no es la única ni mucho menos la mejor, de hecho creo que la competición tiene muchos fallos como método de valoración del nivel técnico, fallos que ya he señalado antes, que a alguien le vale como método, estupendo pero ni es la única ni es la mejor. Siguiendo el simil de la pintura y la música, si las artes marciales están pensadas para defenderse entonces defiéndase de una agresión real y entonces podrá ver lo válido que es su sistema.

P.D. no, el valetudo y las mma no me parece que demuestren nada, las peleas acaban igual que en un patio de colegio, es una opinión.
Responder