Cultura del miedo (gripe porcina)

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Cultura del miedo (gripe porcina)

Mensaje por Javi M. »

Ya nos están metiendo miedo con especiales en televisión, noticias masivas, casos sospechosos... :roll:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_5/Tes
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Cultura del miedo (gripe porcina)

Mensaje por Galactos »

Pues tiene toda la pinta de que están aprovechando la ocasión para que se olvide alguna otra cosa (la crisis y el paro masivo?), pero así y todo, como mi mujer está en los EEUU esta semana los tengo de corbata.
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo »

Han Do escribió:están aprovechando la ocasión para que se olvide alguna otra cosa (la crisis y el paro masivo?)
No me lo parece, pues colateralmente han caido las bolsas (dándole duro al sector turístico y en breve al porcino) y eso no tranquiliza nada el panorama económico ni lo permite olvidar.

Tira más bien por un virus que ha mutado y nos puede joder bastante (así de sencillo, así de absurdo, así de jodido), sobre todo a muchos paises sin cobertura sanitaria adecuada.

Perra vida,

X.
Turion
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Turion »

Creo que debemos de tener un poco mas de cuidado con esto, ya que segun cifras oficiales aqui en mexico, al dia de hoy, van algo asi como 150 muertes que podemos atribuir a dicha enfermedad.

Vale mas prevenir ... :-?
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Ojo, no me malinterpreten por favor. Sólo digo que los medios de comunicación están haciendo el drama aún más grande de lo que ya es de por si.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--A la importancia del asunto, hay que añadir el alarmismo de la población...Por el momento solo hay un caso confirmado en España, aunque hay otros 28 casos examinándose a la espera de confirmar o descartar.....
baihu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por baihu »

Curioso..hace un par de semanas estuve jugando a esto..se trata de crear una enfermedad ( en base a un virus, bacteria o parasito) y expandirla por el mundo, ganando puntos para hacerla resistente a vacunas, que se propague por el aire o el agua, etc..y a medida que vas invadiendo paises, puedes ver como estos cierran las fronteras, los colegios..vamos, como lo que esta pasando ahora...os dejo un enlace por si quereis probarlo..es interesante ver como reaccionaria el mundo ante una pandemia...

http://www.crazymonkeygames.com/Pandemic-2.html

----------------------
Saludos - Baihu
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Pues nosotros estamos realmente MUY preocupados.
A mí no me hace ninguna gracia el asunto.
Yo también pensé en alarmismo falso para vender periódicos cuando leí las primeras noticias pero resulta que tengo alumnos en México que para mí son como hermanos y lo que me cuentan no pinta nada bien.
México es una megalópolis enorme pero realmente da miedo que eso esté pasando en tu ciudad, a unas calles de tu casa, y estoy preocupado por ellos ya que están viviendo la situación en primera persona y me imagino lo que deben sentir.

http://bushidojo.blogia.com/2009/042701 ... mexico.php

Y esta mierda ya ha llegado aquí.

:(
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Vladyslav »

Esto nos suena tan terrorifico por como lo cuentan, como es algo nuevo, pues ale, a rellenar tiempo.
Lo que no cuentan es que anualmente cientos de miles de personas fallecen por la gripe normal y corriente.
Además, no hay sintomas que difieran de manera destacable de los de la gripe habitual. Vamos a ver ya hubo brotes en 1988, y desde 2005 hasta 2009 se han confirmado 12 casos.
Lo que pasa es que ahora algun periodista ha entrado en un blog de medicina y ha dicho "ostia, esto es un bombazo".....si es que a falta de guerras, atentados y escandalos, nos salen gripes.

Si han muerto 57 personas en Mexico, sera por no recibir un tratamiento adecuado, los casos que se han registrado en otros paises, parecen evolucionar favorablemente. Además, tampoco es tan seguro que las 57 peronas hayan muerto por la gripe, o al menos concretamente esta. Eran casos de neumonia.

No olvidemos además, que cada dia, 11.000 perosnas contraen el sida.
Última edición por Vladyslav el 28 Abr 2009 01:27, editado 1 vez en total.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

En wikipedia tenemos las estadisticas actualizadas cada hora, con un mapa al mas puro estilo de juego de estrategia. La verdad es que da un poco de Yu-yu ver como se va coloreando el mapa.

http://en.wikipedia.org/wiki/2009_H1N1_flu_outbreak

Por lo de pronto españa esta en el 4º puesto, esperemos que no sigamos escalando puestos.

Un Saludo
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Mi opinión es que no es un tema que haya que tomarse a la ligera, pero como siempre, la prensa mundial se está luciendo con la cobertura de la noticia. Como siempre, el amarillismo, las pinceladas apocalípticas y el tremendismo sustituyen al buen criterio y la información completa. Algunos ejemplos:

* Titular en primera página, con letras bien grandes y mensaje que asusta: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes ¡La OMS dice que no se puede frenar la gripe! Pues como no se puede frenar NINGUNA gripe, caramba. Cada año hay una nueva epidemia de gripe porque al cabroncete del virus no se le puede matar, sólo se pueden combatir los síntomas. Y ese mismo virus, el de la gripe común, se lleva por delante a unas cuantas personas cada año. Y aquí no pasa nada.

* ¡Ups, mirad qué pone en un parrafito del artículo! "El experto [Keiji Fukuda, responsable de seguridad sanitaria de la OMS, un Don Nadie, ya ves] también explicó que, de momento, el virus es "suave", y explicó las muertes en México porque los infectados eran personas "con otras patologías"." Pero eso no crea titular. El titular lo ocupa el hecho de que no se puede frenar una gripe, que es como sacar una cabecera diciendo que no se puede impedir que la lluvia caiga de arriba a abajo.

* Como ha comentado Vladyslav, no está confirmado que todos los muertos de México lo hayan sido por gripe porcina. Pero incluso en el hipotético caso de que así fuese, se trata de personas que contrajeron la enfermedad antes de que se conociese y por lo tanto, no se tomaron las medidas adecuadas. El mundo entero ya está preparado - mejor o peor, pero preparado - para cuidar y aislar a las personas que la hayan contraído. Por no decir que hay unas reservas muy considerables de medicinas antivirales que se acumularon en grandes cantidades cuando surgió el virus de la gripe aviar. ¿Os acordáis de él? Fue terrible, ¿verdad?

* Sobre el tema de la expansión y colorear mapas. Vivimos en un mundo con decenas de miles de vuelos al día, ¿qué esperábamos? Antes de que se conozca la enfermedad, ésta ha tenido unos días para expandirse a sus anchas por varios países. Pero es que si se hiciese un gráfico de la gripe común, su expansión sería mucho más atroz. Y la gripe común, insisto, se lleva cada año a miles de personas.

* Ya están saliendo periodistas comparando ésto con la gripe de 1918. Genial. Si comparamos, la gripe de 1918 se llevó a diez millones de personas. La del 57, segunda pandemia... bajó a millón y medio. Las cifras estimadas de la gripe del 69 son de entre 0,75 y 1 millón de fallecidos. Y estamos hablando de hace cuarenta años. Ahora disponemos de más medios, conocimientos, y una buena reserva de medicinas. Esas cifras de muertos siguen siendo altas, y no hay que tomárselas a broma, pero estamos hablando de un planeta con 6.000 millones de habitantes. Que una enfermedad mate al 0,01% de la población hace 40 años permite cierto optimismo. En cualquier caso, no estamos en 1918.

* En España tenemos un sistema sanitario sólido y bueno. Nos encanta soltar mierda contra él (a mí incluído, de vez en cuando), pero las valoraciones de los extranjeros que han hecho uso de él no es mala, precisamente. Mal que bien, sabremos llevar todo esto. Prueba de ello es que el primer constipado está evolucionando favorablemente. http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_4/Tes Si la gripe fuese como la pinta la prensa, este buen hombre se hubiese puesto a vomitar sangre a las dos horas de ingreso.

En resumen. ¿Es una situación grave? Nos ha jodido, claro. ¿Hay que estar alerta? Sí. ¿Alerta es lo mismo que asustados? No.

Ahora bien, y teniendo en cuenta la situación de varios foreros: ¿tendría yo miedo si tuviese un familiar/aigo en Máxico? Claro, estaría acojonadísimo, soy humano y quiero que las personas que aprecio estén sanas y bien. Eso es innegable.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Han Do escribió:Ojo, no me malinterpreten por favor. Sólo digo que los medios de comunicación están haciendo el drama aún más grande de lo que ya es de por si.
yo creo que no
para mi bastante más dramático de como lo pintan

un virus recien mutado que en 48 horas mata 150 personas y afecta a miles y salta el charco

recién mutado implica que no se sabe a ciencia cierta qué mortalidad tiene, parece que no es tan jodido

este bicho es infinitamente más peligroso que el de la gripe aviar.. el pajaril no se transmitía entre humanos, o no se sabía a ciencia cierta... esté sí
la peligrosidad de la gripe aviar era "potencial" no real. se sabía que tenía una mortalidad muy alta por lo que si el cabrón mutaba (algo que no era muy difícil) y se daba el contagio entre humanos hubiéramos tenído una muy, muy, muy, gorda. Y gracias a la "histeria" esa se pudo controlar y evitar que el virus mutase.

El caso es que algún cerebrito está vigilando permanente estos bichitos, ha sacado la calculadora y ha comprobado que las posibilidades de que se de una mutación del virus de la gripe que cumpla las dos condiciones necesarias para jodernos bien (mortalidad alta y contagio entre humanos) son muy altas...de hecho ya se han dado por separado en menos de 3 años.

Así que me parece que parte de todo la historia que se monta no es sólo por esta epidemia si no por ir calentando para la que va a venir...
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> por ir calentando para la que va a venir...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/2 ... 88207.html

Que vale, igual se lo están inventando para calmar al personal, pero por lo menos es una buena noticia, y alentadora. :)
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

TheRekiem escribió:http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes ¡La OMS dice que no se puede frenar la gripe! Pues como no se puede frenar NINGUNA gripe, caramba. Cada año hay una nueva epidemia de gripe porque al cabroncete del virus no se le puede matar, sólo se pueden combatir los síntomas. Y ese mismo virus, el de la gripe común, se lleva por delante a unas cuantas personas cada año. Y aquí no pasa nada.
Hombre, es que la gripe comúnes una enfermedad-negocio "eg que cada año muta"...joder, super virus; como los ordenadores, que le quieres poner algo nuevo y te dicen "uy.... pos no puede ser, que el suyo es muy viejo. hmmm, comprese uno nuevo, enga!"
. Esto es igual pero en vacunas.

Qué la cerdo-gripe tiene peligro? Pues sip... si fuera un imple matapobres pues no se le daría tanta importancía.

Qué se aprovecha la situación para poder desviar la atención? Pues claro, como se aprovecharan del madrid-barça para tirarse 6 días hablando de lo que ha pasado, de lo que no ha pasado y de lo que podría haber pasado en el partido.
cyberclon escribió: http://en.wikipedia.org/wiki/2009_H1N1_flu_outbreak

Por lo de pronto españa esta en el 4º puesto, esperemos que no sigamos escalando puesto
Estamos en el 4º puesto con un caso confirmado entre una población de millones de personas, lo mismo que en méjico de las casi 150 muerte, 20 son debidas al virús.
qué van a decir en los telediarios? " hay un caso confirmado , lo que situa a españa en el 4 puesto, pero porque no hay más..." nah... "ESssspaña esta en el cuarto puesto de los paises infectados" punto. Igual que no te dicen que en méjico se han muerto 20 personas, nooo, 150 que suena más rotundo, y encima al de españa le van a dar el alta

Y que c**o, hasta cierto punto viene bien un desastre, y no solo para las farmaceuticas,mira como salía la gente con los carritos llenos de los supermercados.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Estoy de acuerdo con la opinión de Pankratos.
Responder