Pared o no pared

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Pared o no pared

Mensaje por Seiza »

Saludos,

sin ninguna experiencia en combate callejero, me gustaría abrir un debate/discusión sobre las ventajas/desventajas de la búsqueda de una pared a la hora de un enfrentamiento.

Según os he ido leyendo y también por indicación de mis propios instructores, el argumento principal a favor de la pared es evitar ser golpeado por la espalda, dada una situación en la que no es posible prestar atención/calcular con certeza a cuantos atacantes nos enfrentamos. Sin embargo, no sé si es porque soy raro o qué, pero le tengo una fobia extraña a las paredes:

-Reducen el ángulo de actuación en 180º.
-Según cada caso, pero por lo general facilitan tu acorralamiento: en situación libre y si eres ágil, tienes libertad para moverte/distribuirte de forma que los tengas delante (si no contamos el factor sorpresa de que se incorporen enemigos nuevos, aunque supongo que la existencia de esta posibilidad adquiere preferencia sobre tu elección de libertad de movimientos), en pared difícilmente tú eliges nada, más bien esperas y reaccionas en consecuencia.
-En base a los dos anteriores, tus ángulos de escape se ven tremendamente reducidos: corras hacia donde corras, habrá alguien haciendo de obstáculo.

En todo caso, siempre que practico defensa personal con una pared detrás me invade una incómoda sensación de claustrofobia. Cuando uno está pegado a la pared, normalmente aplica las técnicas más o menos estáticamente (o en todo caso, haciendo desplazamientos rectilínios derecha-izquierda), o esta es la idea que yo tengo (que tal vez esté equivocado), mientras que sin pared, uno puede no dejar de moverse todo el tiempo (asumiendo que estamos en forma y nos podemos permitir mayor desgaste que los adversarios), hasta encontrar una salida o termine la pelea (en caso de haber amig@s involucrados, supongo que no los dejaremos abandonados a su suerte).

¿Pared o no pared? ¿Ventajas/desventajas?

Espero vuestras respuestas.

Un saludo :D
Última edición por Seiza el 16 May 2009 15:47, editado 1 vez en total.
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Pared o no pared

Mensaje por enth »

Como has dicho, la principal ventaja de la pared es evitar que te ganen la espalda, pero tambien te resta una direccion de escape. En contra de la pared podemos añadir que te resta la opcion de realizar ciertas tecnicas, tanto de ataque como de defensa(p.e, desplazamientos circulares hacia atras en el caso de ataques frontales). Tambien se puede volver en nuestra contra si perdemos el equilibrio o somos empujados hacia atras, ya que te golpearias contra ella.
Como ventaja podemos sumar que si consigues agarrar a alguien y lanzarlo contra la pared, lo dejas seco (y no me quiero ni imaginar si proyectas a alguien y choca contra la pared, evitando esta que el "proyectado" caiga de espaldas y aterrice con el craneo y el peso del cuerpo sobre la nuca)
Shere Khan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Shere Khan »

En donde hago karate solemos hacer el ejercicio de ponerte contra la pared y el resto venir en fila y hacer un ataque de uno en uno, sin avisar, y la verdad es que a mi me da una sensación rara, me siento limitado en movimientos. Supongo que con una practica continuada irá desapareciendo esa sensación y te irás amoldando al espacio de que dispones. Lo considero un muy buen ejercicio.

Saludos
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

enth escribió:Como ventaja podemos sumar que si consigues agarrar a alguien y lanzarlo contra la pared, lo dejas seco (y no me quiero ni imaginar si proyectas a alguien y choca contra la pared, evitando esta que el "proyectado" caiga de espaldas y aterrice con el craneo y el peso del cuerpo sobre la nuca)
Por experiencia, ser proyectado contra una pared hace menos daño que sobre el suelo. Nosotros le llamamos el Ippon vertical :lol:

Un Saludo
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola, opino que la pared en muchos casos resulta un inconveniente, en otros como ha analizado ampliamente seiza, pues no. Son muchas las posibles situaciones, otra cuestión es si la posible situación permite la previsión o elección o no ...

En el siguiente video, que ya colocó cyberclon en un hilo de hace año y pico, se puede observar como el defensor (¡que bueno!) cuando funciona peor es de los segundos 15'' a 20'' debido a la perdida de movilidad ocasionada por la presencia de la pared

Ahora molaria encontrar algún video en que se viese la ventaja de la pared :D

Saludos
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

Wallflip 8)
philipKFM
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por philipKFM »

enth escribió: Tambien se puede volver en nuestra contra si perdemos el equilibrio o somos empujados hacia atras, ya que te golpearias contra ella.
Creo que eso es una ventaja grande mas que una desventaja, ya que si estas en la pared se supone que no estas a mas de 30cm, si no seria una estupidez ganar la pared. Con esto creo que con esa distancia el impacto no coge la suficiente fuerza como para en una superficie plana (seamos inteligentes y no busquemos una pared llena de objetos salientes) pueda dejarte fuera de combate, pero si no tienes la pared lo mas facil esque te acabes en el suelo, y si alguien a tenido peleas en la calle sabra que el acabar en el suelo es un 90% de posibilidades de acabar pateado. Sin lugar a duda me encantan las peredes ya que es lo unico que me puede cubrir las espaldas. Y salir corriendo? si son varios amigos contra ti crees alguien que te van a dejar salir corriendo facilmente? sinceramente yo creo que no.

Es mi opinion, pero cada uno tiene que buscar sus respuestas, su comodidad y su seguridad.
RoninRyu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por RoninRyu »

Considero que un artista marcial,debe trabajar todas las posibilidades de ataque y defensa, en todas las direcciones, obstáculos y condiciones. La pared, es un obstáculo como un elemento que puede jugar a favor o en contra. Pero a mi modo de ver, no se debería entrenar como un elemento de defensa o vía de escape, sino como lo que es...un elemento más a entrenar a beneficio o perjuicio nuestro. No más importante que entrenar en espacio reducido,desigual (campo,agua,resvaladizo etc.). Es solo mi opinión.

Un saludo
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken »

No le veo ninguna ventaja a la pared, sobre todo, si de lo que se trata es de salir pitando cuanto antes. No obstante, comparto la opinión de entrenar esta situación, por si acaso.
En donde hago karate solemos hacer el ejercicio de ponerte contra la pared y el resto venir en fila y hacer un ataque de uno en uno, sin avisar
Pues, en un callejón, o un pub, disco,etc... no vendrán de uno en uno. ¡ Suerte !
Un saludo.
RoninRyu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por RoninRyu »

hon ken escribió:No le veo ninguna ventaja a la pared, sobre todo, si de lo que se trata es de salir pitando cuanto antes. No obstante, comparto la opinión de entrenar esta situación, por si acaso.
Ventajas?- Bueno...depende. Según sea la circunstancia, el momento, situación, condición etc. Todo esto es hablar por hablar (escribir) y no estar callados. Para ello deberíamos exponer muchos factores.
Shere Khan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Shere Khan »

hon ken escribió:No le veo ninguna ventaja a la pared, sobre todo, si de lo que se trata es de salir pitando cuanto antes. No obstante, comparto la opinión de entrenar esta situación, por si acaso.

En donde hago karate solemos hacer el ejercicio de ponerte contra la pared y el resto venir en fila y hacer un ataque de uno en uno, sin avisar

Pues, en un callejón, o un pub, disco,etc... no vendrán de uno en uno. ¡ Suerte !
Un saludo.
Hombre... es que si me vienen varios en un callejón, pub o discoteca, lo que haré es salir por patas, no me parece muy inteligente ponerte contra la pared ya que igual acabas emparedado. :-?
Esa parte mas del entreno me parece adecuada para acostumbrarte a todo tipo de situaciones.

saludos
RoninRyu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por RoninRyu »

Es lo que tiene los foros...entre los que leemos entre líneas y los que no dejamos en claro todo lo que queremos exponer,por querer resumir un todo en una breve frase. De ahí a veces las malas interpretaciones, pero bueno,así son los foros de frios. No es lo mismo hablar en directo que dejar un mensaje a medias entender.
oyama_kai
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por oyama_kai »

en mi opinion yo no me apegaria a la pared, lo tendria atras a un metro mas o menos para poder actual libremente y tener controlado tu espalda.
Responder