Maestro Xin Bao Luo escribió:A mí que lo estáis mirando demasiado literalmente. Es un dicho regional...
Exactamente, es como cuando decimos que algún peleador "no es manco", o en el caso contrario, que "no pega ni sellos" Poco tienen que ver las frases con su significado literal.
Por otro lado, como ya se ha dicho, el estilo Chen sí que tiene un trabajo de piernas fortísimo, patadas, barridos, patadas en salto, y demás. Incluso otros familias de Tai Chi les critican justamente por eso, argumentando que esos movimientos "no son Tai Chi" y que sólo sirven para dañar las rodillas
Chongwang es verdad que el trabajo de chen es fuerte , pero lo que no creo es que se diga que no es t.c. por lo que tu comentas sino por otras cuestiones , como que en los clasicos se promulga la suavidad y esta claro que de suavidad en chen nada de nada , y eso partiendo de su posturas.
puede ser por que el t.c. que conocemos ahora sea lento y que este modo de trabajar empezara desde la codificacion de Yang Chenfu y Wu jianQuan , en base a esto si es tan antiguo¿ como es que su trabajo sea asi y solo existe este sistema de emtrene desde 1920? . Creo que hay puede que haya cosas que no se coordinen , me gustaria que se explicara esta cuestion mas que otra cosa por saber nada mas .
Granwu escribió:Chongwang es verdad que el trabajo de chen es fuerte , pero lo que no creo es que se diga que no es t.c. por lo que tu comentas sino por otras cuestiones , como que en los clasicos se promulga la suavidad y esta claro que de suavidad en chen nada de nada , y eso partiendo de su posturas.
Los clásicos NO promulgan la suavidad tal cual-> Se cede cuando hay que ceder y se aplica toda la contundencia necesaria o deseada cuando se puede (yin y yang)
En cuanto a que esta claro que de suavidad en chen nada de nada
Un entrenamiento típico del chen es hilar la seda:
Granwu escribió:Una cosa es verdad no entiendo del estilo chen
Pues nos han jodido, entonces que hablas!!!
Ya puestos explícale a un cirujano cardiólogo como hacer un bai pas.
Granwu escribió:Chongwang es verdad que el trabajo de chen es fuerte , pero lo que no creo es que se diga que no es t.c. por lo que tu comentas sino por otras cuestiones , como que en los clasicos se promulga la suavidad y esta claro que de suavidad en chen nada de nada , y eso partiendo de su posturas.
puede ser por que el t.c. que conocemos ahora sea lento y que este modo de trabajar empezara desde la codificacion de Yang Chenfu y Wu jianQuan , en base a esto si es tan antiguo¿ como es que su trabajo sea asi y solo existe este sistema de emtrene desde 1920? . Creo que hay puede que haya cosas que no se coordinen , me gustaria que se explicara esta cuestion mas que otra cosa por saber nada mas .
Creo que nos conocemos personalmente. Y veo que sigues igual...
¿Es qué una parte del entrenamiento Wu, es rejar del Chen? Tu maestro no creo que estubiese muy deacuerdo con tu aplogía, que se extiende ya hace tiempo. No perdaís energía en critiar a los demás, y aplicarla al entrenamiento. Sobre todo sin CONOCER el etilo.
¿Has visto a algún maestro español del estilo Chen (P.Torrecilla, L.Vida, P.Valencia, J.Vilà, por citar lgunos...) rajar mal de otros etilos? No te metas en este terreno pantanoso y acabes lleno de lodo.
como que en los clasicos se promulga la suavidad y esta claro que de suavidad en chen nada de nada
Con todods mis respetos, creo que no tienes claro el concepto de suavidad.
y eso partiendo de su posturas
Te falta un esquema conceptual de la historia del tai chi. El Chen se creo hace casi 500 años, sus raices más profundas son del estilo pao quan. Se creo como un método de defensa para los ladrones que alastaban la aldea en busca de la cosecha y un largo etc... Se entrenaba a la antigua (dicho de una forma muy burda). Que Wu Jian Quan creara un sistema contemporaneo, burgués y más funcional (en la forma) no significa que sea mejor.
¿ como es que su trabajo sea asi y solo existe este sistema de emtrene desde 1920? . Creo que hay puede que haya cosas que no se coordinen , me gustaria que se explicara esta cuestion mas que otra cosa por saber nada mas
Querido Luis, A ver si he entendido la pregunta. Estas preguntando que, la forma de entrenar como la codificó Yang Cheng Fu en 1920, lo ha adquirido el estilo Chen? ¿Te refieres a lalentitud de los movimientos?
Raas y Jordi V. Totamente deacuerdo con los dos.
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
Hola a todos,
A mí -y por favor, no quiero ser la mecha de los fuegos artificiales de la polémica- me encanta la forma de practicar del Sifu Chen Xiaowang... Ortodoxia en estado puro, que después de todo es la esencia del Taichi Chuan sin injerencias de otros estilos.
Bueno Jordi y RAAS , se que mis palabras escuecen , pero en verdad eran solo para eso y nada mas , el creer polemica me parece algo habitual en los foros , ya que se supone que son para eso para hablar con libertad , que os parece mal mi escrito no creo que sea para tanto siempre que se pueda argumentar una algo paar aclararlo , como es el caso de Jordi y no tanto el de daniquan que ha ido a deguello sin argumentar y de un modo
mas tosco y intentando faltar ( ESTAR SEGUROS QUE NO SOY FIGAR) .
Desde aqui pido por primera y ultima vez disculpas a todo aque que se sienta atacado , mi idea era crear polemica para que se me aclararan unas dudas sobre el estilo chen , que apartir de ahora como bien dice Jordi , me la suda .
Y ya que esas dudas en vez las habeis llevado al estilo Wu , me toca ami aclararlas .
Jordi en el tema d elas patadas me parece que un barrido no estal ni un pisoton , la palabra lo dice pisoton y que quieras poner talonazo a izquierda y derecha para que se vean mas patadas , cuela , que en Wu no hay tantas como en otros sistemas de combates de piernas vale pero que tiene y mas que en la escuela Yang seguro y alguna en salto , ya veo que la pedanteria que escrimi yo es contagiosa .
Y el aprecio es mutuo , ya que considero en gran valor tus aportes para el entendimiento del arte marcial chino en este pais.
Jordi me parece que me confundes ya que yo no tengo ningun blog , y creo que esa referencia a ese blog en un tema aunque sea polemico me parece algo furera de lugar , creo que con solo argumentar sobre el tema y exponer las cuestiones sobra , pero no y se empieza a dar nombres algo feo , y mas sin saber y con esto puede implicar a una persona ajena al hecho , me parece una ofensa gratuita . Mis palabras hiban diriguidas a un estilo y no a personas .
Si te parece que me he puesto borde , vale, pero dime quien no se pone borde en el foro , si en vez de foro se tendria que llamar bordeleria .
jjjjj
Y sobre la suavidad me perece un tema apasionante y que se puede dialogar en otro tema parte mas que cuestiones de no liarla mas de lo que esta esto .......jjjj
De nuevo vuelvo a reiterar que el crear polemica no es lo mio , aunque en este mensaje me diera asi , y comprendo que hay que saber mas de algo , ¿ pero quien por aqui no suelta una burrada? , este acaloramiento es demasiado para ....mi corason .
Bueno daniquan lo tuyo es fuerte ,en un foro una persona puede expresar lo que quiera sobre un tema , sin tener que dar nombres y de mas , que no es tu caso ya que aparte das un nombre equivocado , presupones como soy solo por intentar hablar de lo que uno conoce , el estilo que practica , que te joroba que en otros temas tus palabras fueran pobres y te dieran la vuelta a la sarten , que quieres que te diga ...........
tu mismo con tu mecanismo ....
Y a un cirujano se le puede recriminar su trabajo siempre que no lo haga con adecuadamente , pienso , que aqui no es el caso .....jolines con lo tuyo , no se por que me parace que no te caigo bien , y eso no hemos salidos de juerga hay gano mucho ......jjj
Creo que nos conocemos personalmente. Y veo que sigues igual...
¿Es qué una parte del entrenamiento Wu, es rejar del Chen? Tu maestro no creo que estubiese muy deacuerdo con tu aplogía, que se extiende ya hace tiempo. No perdaís energía en critiar a los demás, y aplicarla al entrenamiento. Sobre todo sin CONOCER el etilo.
¿Has visto a algún maestro español del estilo Chen (P.Torrecilla, L.Vida, P.Valencia, J.Vilà, por citar lgunos...) rajar mal de otros etilos? No te metas en este terreno pantanoso y acabes lleno de lodo.
La verdad , no se si nos conocemos , pero ya que das un nombre aqui me pareceria honesto que dieras el tuyo , asi podre afirmar si nos conocemos .....no se si seras capaz .
Y el decir que mi maestro esto y lo otro con el fin de dejarme mal personalmente me parece muy pobre por tu parte , y algo de descalificacion
personal . A los maestros que nombras son grandes profesionales ya que alguno lo conozco y me parecen geniales , vuelvo a decir que mis palabras ( poco acertadas) solo eran para un estilo y no para personas que no tienen nada que ver con el tema en principio y no me parce que raje mal de ningun estilo solo poco en la palestras unas duas polemicas .
Y mas que digo que entiendo , que creo que te has pasado tres o cuatros pueblos .
Por suerte en el foro hay libertad de expresion y como tal hare uso de ella como me plazca , lo tienes claro , pues eso , pan y ajo .
Con todods mis respetos, creo que no tienes claro el concepto de suavidad.
En lo de la suavidad estaria encantado de leer tus palabras , suponiendo que tu te aclares , espero que mejor que yo ya que tengo ciertas dudas en este tema .
Te falta un esquema conceptual de la historia del tai chi. El Chen se creo hace casi 500 años, sus raices más profundas son del estilo pao quan. Se creo como un método de defensa para los ladrones que alastaban la aldea en busca de la cosecha y un largo etc... Se entrenaba a la antigua (dicho de una forma muy burda). Que Wu Jian Quan creara un sistema contemporaneo, burgués y más funcional (en la forma) no significa que sea mejor.
En lo concerniente a este estilo ( se nota que no doy nombres..jj) te tengo que dar la razon mi idea de esto es pobre y esperaba que se ampliara con este tema , pero veo que en vez de que fuera esto posible se acaloran , no veo mucho sentido comun en esto , pero cada uno es como es......
Si que estoy de acuerdo en que el estilo que realizo es funcional y muy practico ( lo siento no puedo dejar de ser como soy.... )y en cuanto a su empuje es equiparable con la forma , ya se que no es paar subir a un ring pero tampoco creo que tu fueras capaz .
A lo de la ultima pregunta la dejo como una torpeza mia , que solo pretendia que me aclararais este duda .
Granwu escribió:Bueno Jordi y RAAS , se que mis palabras escuecen , pero en verdad eran solo para eso y nada mas , el creer polemica me parece algo habitual en los foros , ya que se supone que son para eso para hablar con libertad , que os parece mal mi escrito no creo que sea para tanto siempre que se pueda argumentar una algo paar aclararlo , como es el caso de Jordi y no tanto el de daniquan que ha ido a deguello sin argumentar y de un modo
mas tosco y intentando faltar ( ESTAR SEGUROS QUE NO SOY FIGAR) .
Pues no, no soy Figar (desgraciadamente) ojalá tuviara su nivel de tai chi y de conocimientos conceptuales. A envidiar por muchos praticantes.
Desde aqui pido por primera y ultima vez disculpas a todo aque que se sienta atacado , mi idea era crear polemica para que se me aclararan unas dudas sobre el estilo chen , que apartir de ahora como bien dice Jordi , me la suda .
Dices que quieres crear polémica diciendo una "jartá" de barbaridades y concretando que no entiendes del estilo. Eso es una insensatez no crear polémica. Ahora te das cuenta cuán has metido la pata y te escusas diciendo esto.
La verdad , no se si nos conocemos , pero ya que das un nombre aqui me pareceria honesto que dieras el tuyo , asi podre afirmar si nos conocemos .....no se si seras capaz .
Dani de Barcelona, y si, si nos conocemos.
Y el decir que mi maestro esto y lo otro con el fin de dejarme mal personalmente me parece muy pobre por tu parte , y algo de descalificacion
personal .
Venga va, F... perdón Granwu, eso es ir de víctima, no? querias polémica, aquí está!!! Tú comenzaste tirando la piedra al tejado, tienes que estar preparado para las consecuencias.
vuelvo a decir que mis palabras ( poco acertadas) solo eran para un estilo y no para personas que no tienen nada que ver con el tema en principio y no me parce que raje mal de ningun estilo solo poco en la palestras unas duas polemicas .
Y mas que digo que entiendo , que creo que te has pasado tres o cuatros pueblos .
Por suerte en el foro hay libertad de expresion y como tal hare uso de ella como me plazca , lo tienes claro , pues eso , pan y ajo .
Menuda institución eres!!! que no es que te metas con personas, TE METES CON SISTEMAS MARCIALES TRADICIONALES!!!!
En lo de la suavidad estaria encantado de leer tus palabras , suponiendo que tu te aclares , espero que mejor que yo ya que tengo ciertas dudas en este tema .
Tranquilo abriremos un post sobre este tema.
En lo concerniente a este estilo ( se nota que no doy nombres..jj) te tengo que dar la razon mi idea de esto es pobre y esperaba que se ampliara con este tema , pero veo que en vez de que fuera esto posible se acaloran , no veo mucho sentido comun en esto , pero cada uno es como es......
me reitero en lo miso, atente a las consecuenias de ser como eres.
Si que estoy de acuerdo en que el estilo que realizo es funcional y muy practico ( lo siento no puedo dejar de ser como soy.... )y en cuanto a su empuje es equiparable con la forma , ya se que no es paar subir a un ring pero tampoco creo que tu fueras capaz .
Entre otros te diré que soy campeón de catalunya 2005 de Kiokusinkay peso ligero y he participado en varios opens.
Entre otros te diré que soy campeón de catalunya 2005 de Kiokusinkay peso ligero y he participado en varios opens.
¡Caramba: vaya cambio con respecto al Taichi Chuan! Me refiero que has pasado de la práctica de un sistema externo a uno interno. Me imagino que en cada Disciplina encontrarás cosas que cubren tus necesidades como artista marcial.
Redireccionando el hilo. Un amigo que lo ha estado leyendo me pasó lo siguiente:
Habiendo leído el comienzo de hilo, aproveché que estaba con el presidente de la Asoc. CXW y Chen Ziqiang (Esta semana en Barcelona), y le pregunté al primero si conocía la frase y si podía preguntarle al segundo qué significaba y si era una sentencia propia del taiji de la aldea. Me dijo que es una frase común en Chenjiagou (este señor a estado unas cuantas veces en el pueblo de los Chen). Además, en un libro que le ha regalado Ziqiang en esta visita a España, sale la frase comentada, y me dijo que estuvieron hablando entre ellos de la misma. Respecto al respetado Maestro Xinbaoluo, que nunca suele equivocarse:
“A mí que lo estáis mirando demasiado literalmente. Es un dicho regional, más del tipo "en abril, aguas mil". Vamos, que ni es cuestión de patear en estilo chen ni de fortalecer las piernas.”
Chongwang: Exactamente, es como cuando decimos que algún peleador "no es manco", o en el caso contrario, que "no pega ni sellos" Poco tienen que ver las frases con su significado literal.
Daniquan. Totalmente deacuerdo, es solo una expresión.
Debo deciros que no estais en lo cierto. No es un dicho regional, y, precisamente, el sentido que cobra es el de hacerte “temblar las piernas” o “fortalecer las mismas” por el duro trabajo del taiji de la aldea. No es una cuestión de patadas… Todo el mundo sabe que el estilo Chen suele tener posturas más bajas que los demás estilos, que además se trabaja zhan zhuang en posiciones bajas también, que el nivel 3 de tuishou, conocido como dalu, se trabaja en pubu, y, posiblemente, la rigurosidad de la estructura de los miembros inferiores con un estricto ajuste de la pelvis en las caderas, hace que tus piernas tiemblen. Hay vídeos donde se muestra a Chen Xiaowang corrigiendo a buenos practicantes de gongfu waijia que no pueden soportar la postura unos cuantos segundos.
Forma. Versión antigua:
tuishou, dalu, 1.36 en adelante:
Postura estática, fotos. Hacia la mitad de la página se puede ver a CXW en distintas posturas según la exigencia:
Respecto a la suavidad, obviamente, cuanto más bajas más músculos reclutas, aumenta la tonicidad, se tiende al estancamiento y a la rigidez, y corres el riesgo de dañarte las rodillas si no haces unos apoyos correctísimos. Sin embargo, con el entrenamiento correcto y progresivo, se pueden mantener posturas bajas, prácticamente, con la misma soltura con que se está en los estilos modernos de posturas altas. Con la diferencia que tienes dos trabajos: neigong y waigong. En los estilos modernos, la fuerza –li- no puede apoyar a la fuerza interna. Y en el caso que te encuentres con un luchador con tu mismo nivel de neigong, deberás usar tu waigong, yin y yang. Y esto no lo dice uno del estilo Chen, sino el hijo de Yang Chengfu.
Es bastante plausible que “la suavidad característica del taiji” tenga sus orígenes en las diferentes formas del rouquan de Shaolin., no es algo nuevo o de los círculos de intelectuales y maestros del Pekín de comienzos del XX.
Respecto a la suavidad y los clásicos, el viejo Hong Junsheng, discípulo de Chen Fake, dijo en una elucidación genial, a mi parecer, que los estilos modernos destacan los clásicos, pero se olvidan que los clásicos describen el taiji antiguo. En otras palabras, los escritos son anteriores a Yang Chengfu y o Wu Jianquan, o 1920… Es decir, que las versiones “pekinesas” están diluidas y normalizadas a partir de textos canónicos anteriores a su concepción. El taiji de los clásicos es el taiji pre Kuangping.
Debo deciros que no estais en lo cierto. No es un dicho regional, y, precisamente, el sentido que cobra es el de hacerte “temblar las piernas” o “fortalecer las mismas” por el duro trabajo del taiji de la aldea. No es una cuestión de patadas…
Pues yo sigo en mis trece
Para mí sí es un dicho regional y que no tiene nada que ver con la destreza pateando o con la fortaleza de piernas. Y te lo voy a argumentar
Primero, la traducción (libre) que yo le daría al dicho es "Solo con beber agua de Chen Jia Gou, cualquiera puede (aprender) a patear"
Desde esta perspectiva, yo lo considero una expresión popular en la que se expresa la gran disfusión y popularización del Tai Ji Quan en esta zona de China.
自陳王庭之後,陳家溝練習太極拳之風甚盛,老幼婦孺皆練習,當地流傳的諺語“喝喝陳溝水,都會翹翹腿。”“會不會,金剛大搗碓。”"Desde Chen Wan Ting, el estilo de práctica del Taijiquan de Chen Jia Gou se popularizó, tanto jovenes como ancianos, mujeres como niños, lo practicaban. Los oriundos de la zona dejaron el siguiente proverbio "He he Chen Gou Shui, Dou Hui Qiao Qiao Tui" "Hui Bu Hui, Jin Gang Da Dao Tui".
在河南溫縣陳家溝太極拳發源地有句流行諺語:「喝喝陳溝水,都會翹翹腿;會不會,金剛大搗碓。」由此可見陳家溝的習武風氣之盛 En la zona originaria del Tai Ji Quan, Chen Jia Gou, distrito de Wen, He Nan, hay unos dichos populares (He Heblablabla), desde los cuales se puede apreciar la popularización del estilo de práctica marcial de Chen Jia Gou.
En cuestión a lo de fortalecer las piernas. Lingüísticamente hablando, en ningún lado aparece el concepto de fortalecer, sino el de "levantar, alzar" (Qiao2/4翹 o Qiao1蹺). Además, te olvidas de la primera parte, la de beber agua de Chen Jia Gou. ¿Cómo se relaciona con el duro trabajo de taiji de la aldea que comentas?
Respecto al respetado Maestro Xinbaoluo, que nunca suele equivocarse
Pues no, no me equivoco nunca. Y cuando lo hago, se aplica la primera frase
Daniquan, puedes comentar todo esto con tu amigo y si tenéis la oportunidad con CXW o CZQ diréctamente, a ver que os parece (cualquiera del foro también está invitado a discrepar o aumentar mi explicación).
A veces nos gusta ver mucho más de lo que hay en algo simple. Y, ojo, que esto no invalida tu último aporte, ni mucho menos. Sólo es otra perspectiva.
A ver, no semenfaden señores, Granwu es buen tio, seguramente ha tenido un mal dia y no ha sabido expresarse correctamente, a todos nos puede pasar (a mi constantemente ) así que cada uno con lo suyo y buen rollito
Respecto al respetado Maestro Xinbaoluo, que nunca suele equivocarse:
Pero que dices!! Se equivoca casi siempre, lo que pasa que usa un lenguaje culto y rebuscado y habla sobre temas raros... es un truco
(Ves, mientras yo escribía esto él ha usado el viejo truco de escribir en chino...)
Hay vídeos donde se muestra a Chen Xiaowang corrigiendo a buenos practicantes de gongfu waijia que no pueden soportar la postura unos cuantos segundos.
No serían tan buenos entonces...
Sobre el tema de a ver que estilo es más suave, me parece que los ejemplos de videos que has puesto son escogidos a conveniencia, y discutir sobre este tema es como discutir sobre quien la tiene más grande... Yo estoy muy contento con la mia
Última edición por Javi M. el 21 May 2009 11:09, editado 1 vez en total.
Hola daniquan , si me parece que se quien eres y que ya una vez hicimos empuje , y estuvimos juntos en una comida .
Ya veo que te lo tomas muy a pecho , pero lo dicho quien se pica ajos come .
me reitero en lo miso, atente a las consecuenias de ser como eres.
Bueno esto ya suena ya ....a reto .. no te parece ya fuera de lugar , pero tu mismo , si me conoces ya sabes donde esto .
Claro esta en tui-shou que lo de los guantes ya se me olvido ....jjjjjjjj
Entre otros te diré que soy campeón de catalunya 2005 de Kiokusinkay peso ligero y he participado en varios open
Esta experiencia a la hora de hacer t.c. me parece muy positiva .