hola a todos alguien conoce al maestro guzman ruiz , sus libros aun que en españa no hay gran cosa sobre el hapkido me parecen muy aceptables biendo lo visto , y al parecer para consegir hacerlos le a costado muchos sufrimientos y sacrificios personales .
alguien sabe como se podria contactar con el , me gustaria contactar con el .
ala un saludote .
Yo le conozco. Hace un par de años estuve yendo a clases de defensa personal a las que me apunte con mi novia y la verdad es que salí muy contento.
Del nivel técnico no podría dar datos objetivos porque no lo he practicado durante mucho tiempo pero no creo que te defraude. Conmigo no lo hizo.
Puedes encontrar mas información en el link que ha puesto SIETE. Por lo demás no se que decirte. Es amigo personal de Andre Carbonell y vive y da clases en Bilbao.
Yo soy de Bilbao aunque ahora mismo estoy viviendo en Barcelona y alguna vez que voy por allí me he pasado a visitarle en clase. Es un hombre muy agradable y asequible.
Llevo poco tiempo aquí así que me presento: Hola!! xD
En fin, si tienes alguna pregunta en concreto y te la puedo resolver estoy aquí, pero lo mejor es que te pongas en contacto con el.
aun que yo no tengo la suerte de concerle en persona si me an hablado muy bien de su persona y parece ser que trabaja bien tambien tengo entendido que es muy amigo de jesus inda , francois de guardia , andre carbonell y emilio bolea .
entre otras personas que tambien estan vinculadas al hapkido español .
saludos .
Guzmán Ruiz Garro, es cinturón negro 6º DAN de Taekwondo. Da clases en Bilbao. Que yo sepa también es 4 ó 5 Dan de Hapkido y, en la acualidad, practica como alumno Wing Tsun y Gracie Jiu Jitsu. Ha publicado un par de libros y ha sido el responsable y promotor del Departamento de Hapkido en la Federación de Taekwondo. Un tio humilde y sencillo que sabe un montón y que no le importa ponerse el cinto blanco si hace falta.
Bueno le he echado un vistazo a su mini-biografía y se comenta en el libro que empezó con el Taekwondo y Ju-jitsu. Ve como amigo e Instructor a Emilio Bolea y con gran importancia en su famación en el Judo de Javier Esparza Ramirez. De Hapkido está reconocido por la World Hapkido Games Federation http://www.hapkido.co.kr/ . Considera a A. Carbonell como la figura más inmportante en Europa.
Se nota que es un inquieto de las artes marciales y no dudo de su buén hacer , aunque quizás su libro debía haberse llamado de otra manera y no Hapkido
Por cierto quíen es Emilio Bolea y como se formó en Hapkido ? sólo he encontrado este enlace donde dice que es su empresa en un foro http://www.tdpe.net/present.html , creo que a gente de Catalunya sabrá algo ???
Saludos
Última edición por SIETE el 04 Jun 2009 18:05, editado 1 vez en total.
En su Libro HAPKIDO El arte de la defensa personal en la última página se puede leer
"En los años que llevamos practicando Hapkido, aunque hemos puesto un especial empeño en empaparnos de conocimientos buscando diferentes fuentes, nos ha costado bastante llenar algunos vacíos indagando solamente en el ámbito de nuestro Arte Marcial.Pretendemos ahora, quizás siendo muy osados por nuestra parte, cubrir, siquiera parcialmente, esas carencias :...!"
creo pero no estoy muy seguro emilio bolea fue alumno de andre carbonell y segun creo es o era amigo de jesus inda y guzman ruiz pero son datos que llegan a tus oidos por comentarios de segundas personas , asi que tampoco me hagas mucho caso .
un saludo .
He contactado directamente con Guzmán Ruiz y me ha parecido una persona con un gran interés en las Artes Marciales y aparentemente sincero en sus respuestas a mis preguntas. Sé que estudia con Gracie Jiu Jitsu con Cleyton Bastos (fue campeón del mundo en el 2007) y Wing Tsun con Victor Gutierrez. De todos modos no estoy seguro que haya logrado su conocimiento por una via tradicional sino que ha aprendido de ciertas personas una cierta parte del programa de Hapkido y ha hecho de ello su propia interpretación , a través de estudiar otros estilos de lucha que tenía más a su mano.
Este fin de semana, en San Sebastian, se ha celebrado un Curso de Hapkido, de la mano de André Carbonell. Por cierto, de muy buen nivel, como siempre que da cursos este Sr. Allí he coincidido con Guzmán. Me dio la impresión de que andaba lesionado. Hacía de ayudante de André porque éste no tenía voz y me ratifico en la opinión de que es un tio culto y de una gran formación marcial. Un saludo a todos.
aunque ya he visto que personas que le conocen han dado su opinión y no voy a aportar mucho más, sí me gustaría dejar mi testimonio por mera admiración personal.
He entrenado con Guzmán Ruiz alrededor de cinco años (ahora por desgracia ya no resido en Bilbao), y puedo decir que no sólo es un gran artista marcial, sino que además es siempre sincero en su visión de la defensa personal. Defiende lo que el cree que funciona y desaconseja lo que no, sin agarrarse a dogmas, ni escondiendo conocimientos o justificando tecnicas con el consabido "es que no lo puedes entender". Me parece un rasgo muy poco común en una persona de su experiencia, donde la gente sólo admite lo bueno de su sistema, y nunca las carencias.
Recomiendo encarecidamente a cualquier persona que viva cerca de Bilbao que asista a sus clases. Si os lo tomáis en serio, él os tomará en serio a vosotros y aprenderéis mucho.