Karate Olímpico (¿?)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Karate Olímpico (¿?)

Mensaje por chongwang »

Según ésta fuente: http://portal.enfoque5.com/karateolimpi ... tacion.php
World Karate Federation escribió:En todo el Mundo se piensa que el Karate es ya Olímpico, pero no lo es. El Karate cumple con todas las características deportivas para ser Olímpico. El Comité Internacional Olímpico, reconoce el Karate como un deporte de primer nivel y a las federaciones integradas en la WKF (Federación Mundial de Karate) como un eje importante en el deporte, pero todavía no ha tomado la decisión de su inclusión en el programa Olímpico.

Desde la WKF queremos mostrar al CIO que la participación del Karate en los Juegos Olímpicos contribuirá a potenciar el Espíritu Olímpico en el Mundo.

Un Karate Olímpico permitirá una mayor difusión de este deporte en la sociedad. Difundir el Karate es difundir entre todas las capas sociales valores como el respeto por los demás, equilibrio personal tanto mental como físico, control de nuestra fuerza y voluntad de superación. Su práctica deportiva es fácil y sencilla y su popularidad entre los niños lo convierte en uno de los deportes con más futuro y que más pueden aportar a la sociedad.

Queremos ser Olímpicos para que mucha mas gente pueda beneficiarse de aquello que, todos los que formamos este deporte, ya tenemos. Se lo debemos a la sociedad, se lo debemos al deporte, se lo debemos al Karate.
¿Alguien sabe con más exactitud de lo que se está hablando?
¿Qué tipo de Karate fomenta esta federación? ¿Shotokan? ¿Shitoryu? ¿Todos?
¿Cuál es el formato de competición que están proponiendo al COI? ¿Kata? ¿Kumite? ¿Ambos?

Vamos, soy todo oídos
-chong
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Karate Olímpico (¿?)

Mensaje por SIETE »

Hola

Echale un vistazo a este enlace :)

http://www.agfisonline.com/vsite/vnavsi ... st,00.html

todos los deportes que desean ser OLÍMPICOS tienen que pasar por esta Federación

Saludos
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Gracias Siete. Se puede ver en el enlance que aparte del Karate, la lista contiene otras AAMM como el Ju-jitsu, el Kendo, el Muaithai, el Wushu, también hay Kickboxing. Pero ninguna de éstas disciplinas tienen verdadera oportunidad de ser olímpicas, ¿o sí?

De todas las maneras, me interesa saber más sobre el Karate. Y he quedado aún más confundido después de leer ésto:

WORLD KARATE FEDERATION
Galeria de Vallehermoso, no 4,
28003 MADRID
Spain

La Federación Mundial de Karate tiene sede en España ¿ :silly: ?

-chong
jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por jabeltranr »

¿Qué tipo de Karate fomenta esta federación? ¿Shotokan? ¿Shitoryu? ¿Todos?
La Federación Mundial, para la categoría de kata admite competidores que se ajusten a los estilos Shotokan, Shito ryu, Wado Ryu y Goju Ryu -a nivel mundial la mayoría son Shotokan y Shito Ryu-, de los que existen unos listados de katas que se pueden realizar en competición. En combate no hay distinción de estilos, se realiza al punto y se penaliza muy rigurosamente el contacto.
¿Cuál es el formato de competición que están proponiendo al COI? ¿Kata? ¿Kumite? ¿Ambos?
En principio, sólo combate. Además la idea es que sólo compitan 8 competidores por categoría. Los ganadores de los 5 continentales, el campeón del mundo, un competidor de Europa y otro de Asia. Vamos, que la competición de Karate se parecería mucho a la de Taekwondo, que se solventa en un fin de semana.

Según he oído, si el Karate se asentara dentro de los Juegos, se estudiaría incluir la categoría de Katas por Equipos.

Personalmente, no creo que el olimpismo sea bueno para ningún arte marcial y espero que el Karate nunca lo sea, pero esa es otra historia.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

jabeltranr escribió: Personalmente, no creo que el olimpismo sea bueno para ningún arte marcial y espero que el Karate nunca lo sea, pero esa es otra historia.
Ahí la has dao
shuri
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por shuri »

Estas "federaciones", responsables en gran parte del desprestigio y decadencia del karate, intentan subirse a toda costa al carro del olimpismo para intentar salvar algo del negocio que les queda, si fuera necesario admitirían la modalidad de katas con cinta y aro de gimnasia ritmica.
"Su práctica deportiva es fácil y sencilla y su popularidad entre los niños lo convierte en uno de los deportes con más futuro y que más pueden aportar a la sociedad."
Esto es absolutamente de carcajada, ¿cuantos de los niños que "hacen kárate" (Sí, con acento en la A), llevados por sus padres para pasar el rato, igual que podrian ir a clase de flauta, continuaran practicando más adelante?, pues sencillamente casi ninguno, por no decir ninguno.

También es memorable eso de "práctica fácil y sencilla".

De pena.
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Gracias jabeltranr, pues me ha quedado todo más o menos claro salvo una cosita. ¿Cómo es que la Federación Mundial de Karate no es un organismo con base en Japón y liderada por Japoneses?

Aunque pensándolo mejor, quizás sea mejor así ¿ :silly: ?

-chong
jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por jabeltranr »

¿Cómo es que la Federación Mundial de Karate no es un organismo con base en Japón y liderada por Japoneses?
Pues muy sencillo, es una federación DEPORTIVA que lo único que promueve es el DEPORTE. Por lo tanto su funcionamiento es equiparable al de la Federacion Mundial de Badmintón o de Baloncesto. Alguien decide presentarse a unas elecciones cada 4 años y las federaciones nacionales votan en una asamblea.

Actualmente el único que ha "querido comerse ese marrón" ha sido Antonio Espinós -durante un par de legislaturas-, un español, de ahí que la sede de la Federación Mundial esté en España. Simplemente para que el presidente no tenga que coger un avión hasta su despacho cada día...

Vuelvo a repetirlo, la Federación Mundial, y por tanto las Federaciones Nacionales, sólo promueven el Karate como faceta de competición y deportiva. Un árbitro mundial me dijo una vez que hay que olvidarse de líneas, escuelas o estilos, es karate deportivo, nada más.
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

¿Cómo es que la Federación Mundial de Karate no es un organismo con base en Japón y liderada por Japoneses?
Es que Japón está muy lejos, pilla mucho mejor San Francisco de Sales, puedes ir hasta en metro :rainbowafro: :rainbowafro:

De todo esto, lo que menos me gusta, son los cambios que ha dado la competición de karate hasta la actualidad, independientemente que llegue a ser olimpico, el cambio ya se ha realizado.

La competición actual de karate es tediosa, subjetiva y nada marcial.
Ver un campeonato de karate no es nada atractivo ni para los que comprendemos las reglas, como no compitas o tengas a alguien involucrado en el ajo, esto no mola :P . No me quiero imaginar los que no entienden de las reglas.

Es puntuación es muy, muy subjetiva. Cuando te encuentras con competidores equilibrados las puntuaciones son muy dificiles de determinar para los arbitros, ni que contar para el espectador.
El otro día retrasmitieron un campeonato por telemadrid, el campeonato de europa por regiones. Uno de los comentaristas era un alto grado de karate, y al oirle te das cuenta que ni él sabia cuando iban a dar punto en las acciones.

Lo dicho, no creo que la admisión del karate en los juego olimpicos pueda empeorar la situación del karate.
senpaikyokushin
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por senpaikyokushin »

Desde mi percepion de las cosas, creo que el Karate no deveria considerarse un deporte, creo en Budo con lo que implican mis palabras, se han apropiado de la palabra Karate y la han desvirtuado. Olimpico solo por la cuestion economica que supone a las federaciones y demas. Sin pretender ofender pero alguno nos da vergüenza en lo que han convertido algunos estilos, y asi les va.
jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por jabeltranr »

Para responderos, permitirme que haga un poco de autopublicidad de mi blog, ya que hace bien poco escribí un par de artículos donde doy mi opinión del sistema actual de competición de Karate.

http://karateshitokan.blogspot.com/2009 ... uesta.html

http://karateshitokan.blogspot.com/2009 ... ieren.html

En ellos hablo de la competición actual de Karate, y también del Campeonato que menciona Okuyama. Estos artículos surgieron como respuesta a otras opiniones vertidas en blog del mismo tema.
Okuyama dijo:
Es puntuación es muy, muy subjetiva. Cuando te encuentras con competidores equilibrados las puntuaciones son muy difíciles de determinar para los árbitros, ni que contar para el espectador.
Personalmente creo que el modelo de competición más apropiado para un arte marcial sería el de UFC, ya que gracias al contacto pleno y unas reglas poco restrictivas el entrenamiento y el combate se puede enfocar de una manera realista. Creo que si un luchador de UFC necesitara adaptar su entrenamiento hacia la defensa personal, le sería mucho más fácil que a un karateka típico.
senpaikyokushin dijo:Karate no deberia considerarse un deporte
Afortunadamente todavía queda gente, un grupo de irreductibles galos :D , que considera al Karate un arte marcial y lo entrena como tal. A veces es difícil encontrarlos, pero están ahí.

Es una pena ver como han cogido un arte marcial de siglos de antigüedad y lo han convertido en una esgrima descafeinada y en una danza regional japonesa...
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

shuri escribió:¿cuantos de los niños que "hacen kárate" (Sí, con acento en la A)...
Como bien sabrás, para decirlo bien habría que decir ká-rá-té, enfatizando las tres sílabas a la vez, con la dificultad que ello conlleva :roll: , así que hay que entender a la peña cuando dice kárate. Pero te entiendo, da un poquito de rabia oirlo.
Pinxi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Pinxi »

El Karate a perdido toda la esencia "marcial" que tenia antaño y se a convertido en un jueguecito de haber quien hace mas puntitos y al haberse perdido la faceta marcial dudo mucho que el karate que se practica hoy en dia pueda servir en la "calle" y cuando te ataquen mas de una persona (que es la realidad de hoy en dia) aver cuantos puntitos les marcas o los puntitos de los daran a ti en el hospital.
Señores es la realidad y es una opinion mia dado que si hablo de ello y lo critico es por que obviamente conozco la situacion y diferencia con otras disciplinas. Para mi es una pena que aqui se alla llegado a esto pero es lo que hay...
Saludossss :D :D
Responder