Curso wushu tradicional Choy Lee Fut en La Coruña

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shazam
Forero Amateur
Forero Amateur

Curso wushu tradicional Choy Lee Fut en La Coruña

Mensaje por Shazam »

Hola a todos:
Estamos organizando un curso para la difusión del wushu-kungfu tradicional estilo Choy Lee Fut en La Coruña. Ya que la mayor parte del curso va a tener un carácter generalista, resultará idóneo para aquellos practicantes de wushu-kungfu u otras artes marciales que quieran introducirse en esta disciplina, incluyendo trabajo básico, explicaciones teóricas, varias formas, defensa personal, etc... Como el curso está patrocinado por el departamento de Wushu tendrá un descuento para federados, no obstante, en caso de estar interesados por favor entrad en contacto con nosotros. Si alguien de fuera de la Galicia estuviera interesado en acudir, haremos todo lo posible para facilitar las cosas (estancia, desplazamiento hasta el pabellón, etc...

Curso de Wushu Tradicional estilo Choy Lee Fut
A Coruña 4 - 5 julio 2009

Organiza: Juan Udaondo con Indigo Taichi

Patrocina: Departamento de Wushu Federación Gallega de Judo, Axiña servicios deportivos, Concello de Carral, Judo Club Carral.

Objetivos del curso:
Introducir al practicante de Wushu-Kungfu en los fundamentos del estilo tradicional Choy Lee Fut, haciendo una amplia muestra de su riqueza técnica. Aprendizaje de dos formas de bastón así como de las destrezas y capacidades necesarias para su manejo adecuado. El bastón es el arma más importante de todos los estilos que provienen del monasterio Shaolin, usado desde la Antigüedad por monjes, caminantes y peregrinos para defenderse de bandidos y alimañas, así como eventualmente en el campo de batalla. El palo es asimismo antropológicamente el abuelo de todas las demás armas, especialmente en un sistema como el Choy Lee Fut, quizá el que tiene un catálogo más amplio de armas de entre todos los ya de por sí riquísimos estilos de Kungfu. Muchos historiadores de las artes marciales afirman que incluso todo el Kungfu de Shaolin proviene en origen del manejo del bastón. La forma Seong Cap Tan Kwun (Bastón de simple y doble cabeza), capacita al practicante en el bastón tanto de una cabeza (un extremo del palo) para distancia larga, como de dos cabezas (los dos extremos del palo) en distancia corta. La forma Sap Ba Dim Yum Yeung Kwun Chag (Forma de parejas bastón contra bastón de 18 ataques a puntos yin yang) es la primera forma de combate con armas por parejas del Choy Lee Fut, y enseña un amplio bagaje de técnicas de combate de palo contra palo, así como la táctica a seguir ante un adversario armado con un bastón.

Dirigido a:
Practicantes de kungfu/wushu que quieran introducirse en el sistema Choy Lee Fut o simplemente conocer el estilo tanto a efectos de ampliar su perspectiva del Kung Fu como de arbitrarlo y puntuarlo correctamente en una competición deportiva. El sábado entero y el domingo por la mañana estará abierto a todos los practicantes, el domingo por la tarde está reservado para alumnos avanzados e instructores (en caso de duda ponerse en contacto con la organización)

Impartido por:
José Fernández, representante en España del estilo Choy Lee Fut en la línea de la familia Chan, discípulo a puerta cerrada del maestro Chen Yong Fa (tataranieto del fundador del sistema, Chan Heung). El maestro José Fernández es conocido a nivel nacional e internacional por sus profundos conocimientos del Kung Fu tradicional, así como por su capacidad pedagógica. José Fernández estará asistido por Nerea Fernández, maestra Wing Sing Tong internacional.

Programa del curso

Sábado mañana
10:30-11:30 Trabajo básico del sistema: posturas, desplazamientos, estructura corporal, concepto Yiu Ma Bo Sao, etc…
11:30-14:00 Movimientos básicos para familiarizarse con el movimiento del Bastón, primera parte de la forma Seong Cap Tan Kwun (Bastón de simple y doble cabeza)

Sábado tarde
17:00-17:30 Charla teórica: pequeño resumen de la historia y el significado del Choy Lee Fut, así como sus fundamentos técnicos, criterios de evaluación, puntuación y arbitraje
17:30-18:30 Desarrollo de los programas para faja blanca y amarilla incluyendo las partes correspondientes de las formas básicas Ng Lum Ma (Rueda de los cinco caballos) y Ng Lum Choi (Rueda de los cinco puños), Sanda (ejercicios básicos de combate), Sarn Saos (combinaciones de combate), Cam Na (defensa personal), etc…
18:30-20:00 Segunda parte de Seong Cap Tan Kwun

Domingo mañana
10:30-11:30 Desarrollo de los programas para faja naranja y verde incluyendo las partes correspondientes de las formas básicas Ng Lum Ma (Rueda de los cinco caballos) y Ng Lum Choi (Rueda de los cinco puños), Sanda (ejercicios básicos de combate), Sarn Saos (combinaciones de combate), Camna (defensa personal), etc…
11:30-13:30 Finalizar Seong Cap Tan Kwun, repaso de todo lo aprendido, aplicaciones de la forma, trabajo de una pequeña parte de la forma a ritmo y potencia “reales”, a efectos tanto del desarrollo técnico del practicante como de evaluación y arbitraje.

Domingo tarde
17:00-17:30 Charla teórica: Las armas y el combate con ellas dentro del estilo Choy Lee Fut, significado de las formas en pareja, trabajo de distancia, estrategia, etc…
17:30-20:00 Forma Sap Ba Dim Yum Yeung Kwun Chag (Forma de parejas bastón contra bastón de 18 ataques a puntos yin yang)

Precio (Subvencionado por el departamento de wushu de la federación de Judo):

Sábado entero y domingo mañana: 30€
Sábado y domingo enteros: 40€

En caso de no estar federado, se tramitaría la licencia correspondiente con todas las facilidades por parte de Indigo taichi (precio licencia adultos 47€). En caso de cualquier duda dirigíos a nosotros.

Lugar:

Pabellón de Espiño (Concello de Carral) a 17 kms de La Coruña por la carretera de Santiago, fácil acceso y aparcamiento

Información e inscripciones:

Llamar a Juan: 649783534
Ó escribir a agrigento_7@hotmail.com

Ó Indigo taichi : 881872889
También mail indigotaichi@hotmail.com

También consultar en www.indigotaichi.com
dragon71
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Curso wushu tradicional Choy Lee Fut en La Coruña

Mensaje por dragon71 »

hola,Shazam,me parece muy interesante elcurso que promoveis(buen precio y muy completo),el maestro Fernandez me parece de lo mejorcito que hay en España,en experiencia y conocimientos,lo que no se como vais a conseguir dar tanto en tan poco tiempo...sois unos fieras :pesas:
saludos desde Aragon :applau:
Shazam
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Shazam »

Hola, dragon71:
Muchas gracias por tus palabras y apoyo. Viniendo de quien vienen (a veces leo los foros norteamericanos de Kungfu), revelan no sólo tu nobleza y "fair play", sino que también me hacen sentir que merece la pena seguir luchando por el Choy Lee Fut, en el que ambos creemos (sin atreverme siquiera a comparar mi minúscula aportación con la tuya).
La idea del curso es hacer una "presentación" del estilo en una zona un poco "excéntrica" donde no hay mucha oferta para elegir, que al menos despierte la curiosidad de los interesados. A pesar de que habrá gente con más y menos experiencia, queremos que después de esas horas de entrenamiento todos se lleven una idea de cómo está organizado el Choy lee Fut, línea de la familia Chan en general y el sistema pedagógico de José Fernández en particular. Además, éste se las suele arreglar para que la gente asimile los contenidos de sus cursos, por ello, supongo que la mayoría aprenderán las formas sin problemas.
Otro objetivo es que los árbitros de torneos de Kungfu tradicional, muchas veces con base de Wushu moderno (al menos en mi Comunidad) en el que aparecen estilos de lo más variopinto, (y que cada vez van a tener más auge) sepan puntuar y valorar el CLF, en esto creo que todos estamos interesados. Por desconocimiento, muchas veces se puntúa al CLF con los baremos del Nan Quan, siendo algo cualitativamente distinto.
Evidentemente, de un lado los torneos, y de otra ver cómo el CLF es bastante más que muchas formas, realmente un sistema de combate tradicional completo.
Reitero mi gratitud y reconocimiento. Un cordial saludo
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Foros estadounidenses, Chen Yong Fa y demás cosas

Mensaje por Loup »

Hola a todos,
Shazam escribió:
Muchas gracias por tus palabras y apoyo. Viniendo de quien vienen (a veces leo los foros norteamericanos de Kungfu), revelan no sólo tu nobleza y "fair play", sino que también me hacen sentir que merece la pena seguir luchando por el Choy Lee Fut, en el que ambos creemos (sin atreverme siquiera a comparar mi minúscula aportación con la tuya).
Por supuesto que debes seguir luchando por aquello en lo que crees, en éste caso el Choy Lee Fut. Por cierto, ¿cuáles son los foros de EE.UU. en los cuales es posible encontrar mayor información objetiva sobre el Choy Lee Fut y otros estilos de Kung Fu/Wushu?
La idea del curso es hacer una "presentación" del estilo en una zona un poco "excéntrica" donde no hay mucha oferta para elegir, que al menos despierte la curiosidad de los interesados. A pesar de que habrá gente con más y menos experiencia, queremos que después de esas horas de entrenamiento todos se lleven una idea de cómo está organizado el Choy lee Fut, línea de la familia Chan en general y el sistema pedagógico de José Fernández en particular. Además, éste se las suele arreglar para que la gente asimile los contenidos de sus cursos, por ello, supongo que la mayoría aprenderán las formas sin problemas.
Lo importante, desde mi punto de vista, no es la cantida, sino la calidad... Seguro que el curso se salda con éxito.
Otro objetivo es que los árbitros de torneos de Kungfu tradicional, muchas veces con base de Wushu moderno (al menos en mi Comunidad) en el que aparecen estilos de lo más variopinto, (y que cada vez van a tener más auge) sepan puntuar y valorar el CLF, en esto creo que todos estamos interesados. Por desconocimiento, muchas veces se puntúa al CLF con los baremos del Nan Quan, siendo algo cualitativamente distinto.
Por lo que tengo entendido, el Choy Lee Fut es uno de los estilos de Wushu tradicional más complejos, así que es lógico que los árbitros de Xiandai Wushu no sepan valorar su riqueza técnica como es debido.

Evidentemente, de un lado los torneos, y de otra ver cómo el CLF es bastante más que muchas formas, realmente un sistema de combate tradicional completo.
Sí, y de hecho el Maestro Chen Yong Fa es uno de los máximos exponentes, a nivel mundial, del Choy Lee Fut.

Imagen

Saludos,

Loup :D
dragon71
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por dragon71 »

hola a todos,gracias por tus palabras,Shazam,pero lo que es...es.El Maestro Chan Yong Fa,y muchos de sus alumnos dispersos por todo el mundo,hablan bien y mucho de la calidad que atesoran(y como ya dije,y sin "peloteo",ni tonterias de ramas diferentes,el maestro Fernandez es de lo mejor a nivel mundial),destacando su increible velocidad y potencia en el combate.Es perder el tiempo pensar quien es mejor(maestros,ramas,asociaciones,federaciones,etc...),porque la esencia del Choy Li Fut es la MISMA,y la riqueza del estilo esta en la diversidad de ramas,que si uno abre los ojos,puede hacer que tu nivel se enriquezca mucho mas(mi rama es del G.M.Doc Fai Wong,pero asi como Chan Yong Fa,tambien me gusta fijarme en muchos otros maestros,como Tat Mau Wong,etc...)
Sobre el curso en si,me imagino que sera un exito,aunque me consta de que en Galicia si que hay Choy Li Fut(o hubo hace un tiempo),aunque la diferencia con el Cailifo del wushu,y el tradicional,si que es notable,de hay que la manera de puntuar de los arbitros sea diferente ,buscando mas los saltos o acrobacias ,que la potencia y posicionamiento real del arte tradicional en si,menos vistoso en teoria...pero,bueno,es mi opinion,y, me ha pasado en particular en algun torneo de wushu.Creo que cuando practicantes de wushu moderno vean la manera de ejecutar a plena potencia un golpe circular de CLF,como..."sow chui",por ejemplo,veran ellos mismos la diferencia...
un saludo,enhorabuena por el curso y la difusion de CLF tradicional,estais invitados a pasar por Zaragoza :borrachos:
www.aaktdragonblanco.blogspot.com
Shazam
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Shazam »

Saludos, dragon71 y Loup:
Disculpad mi tardanza en contestar, tengo unos días liados, ayer tuve curso con Víctor Gutiérrez de Wing Tsun (mi otra dedicación marcial), tengo unas semanas muy estimulantes, no me puedo quejar. También me resulta fascinante contrastar de un lado el respeto por la tradición de unos maestros (sin dejar de intrepretarla y sistematizarla) y por otro la re-evolución de la misma, je.
Dragon71, de nuevo gracias por tu apoyo, si voy por Zaragoza ten por seguro que aceptaré tu invitación, creo también que la amplitud de miras y perspectivas nos enriquece a todos.
Hola, Loup, si no conoces esta página, creo que voy a darte algo para que llenes tus horas de ocio durante muuucho tiempo (pero no nos dejes)... en ella podrás encontrar enlaces a muchas otras.... http://forum.kungfumagazine.com/forum/archive/index.php
Esta es la antigua, pero a partir de ella la actual es fácil de encontrar, en ellas encontrarás enlaces a otras muchas webs...
Yo me estoy quitando del "vicio"...
No obstante no sé si decir que en ellas puedes encontrar información "objetiva", sin abordar otros estilos, dentro del Choy Lee Fut hay verdaderos "odios africanos"...leyendo a dragon71 que gentilmente afirma que aprecia el trabajo de Tat Mau Wong, me hace pensar la diferencia con el otro lado del Atlántico... ya verás lo "bien" que se llevan los seguidores de este maestro y los de Doc Fai Wong en EEUU, y las cosas tan lindas que se dicen... No obstante, los de la familia Chan con los de la línea "hung sing" tampoco les van a la zaga...sobre todo en lo que se refiere al papel de Yeong Yim en la creación del estilo... Hay que matizar por supuesto que la gente más polémica es la que más se hace oir, supongo que allí como aquí hay practicantes serios y ponderados.
Otra cosa muy divertida es cuando se ponen a hablar de los "piques" entre el Choy Lee Fut y el Wing Chun en los tejados de Hong Kong (como practico los dos estilos me resulta particularmente gracioso), tampoco se ponen de acuerdo en quién resultó vencedor... lo parece que sí es cierto es que al menos Bruce Lee (que parece ser participó en alguno) conservo un respeto por el CLF toda su vida.
Saludos a todos.
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

dragon71 escribió:Creo que cuando practicantes de wushu moderno vean la manera de ejecutar a plena potencia un golpe circular de CLF,como..."sow chui",por ejemplo,veran ellos mismos la diferencia...
Eso dependerá de quien demuestre la técnica. No sólo por el hecho de ser tradicional o moderno ya tenemos que tomar por descontado que uno va a ejecutar a "plena potencia" mientras que el otro sólo va a realizar una "postura bonita", que "paquetes" y "máquinas" hay tanto en un lado como en el otro. Lo que sí es cierto es que estamos hablando de disciplinas diferentes, entonces no podemos analizar una bajo los estándares de la otra, churras con merinas, manzanas con peras...

-chong
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Moderno versus tradicional

Mensaje por Loup »

Hola, Chong,
Creo que en los eventos deportivos, ambas líneas de trabajo (tradicional y moderno) deberían tener cabida.

Imagen

Saludos,

Loup :P
Shazam
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Shazam »

Hola, Chongwang:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la calidad del practicante y la potencia que éste imprima a los golpes puede darse tanto en el Kungfu tradicional como en el moderno. Sin embargo, como sé bien, ya que he practicado 12 años wushu moderno, lo realmente relevante es el sistema en el que esos golpes se incluyan, es decir, de nada vale dar un golpe potente, "al aire" dentro de una forma, si no se trabaja ese mismo golpe en una aplicación de defensa personal, en una forma de parejas, contra los paos, contra un muñeco, en combate.... Por supuesto que el practicante de wushu moderno podría buscarse la vida y hacerlo por su cuenta...pero por desgracia no es lo que se estila desde las más altas instancias.
Créeme que aprecio el wushu moderno, del que he llegado a controlar todas las formas de Nan Quan y casi todas las de norte....pero cuando las sabes todas....En un principio parecía que iba a ser un sistema "standard" para introducirse en otros estilos con todas las demás patas de la "silla" del arte marcial, no sólo la de las formas.... Yo sigo creyendo en ello, y creo que sería positivo que todos los practicantes de Kungfu supieramos al menos algunas formas en común...por eso me esfuerzo por aprender las nuevas de norte y de sur...Pero es que los chinos no ofrecen mucho más...y he estado en bastantes cursos con ellos.
Conozco un chico que estuvo en China tres meses el verano pasado....y únicamente se dedicó a trabajar forma y más forma...eso sí, con muchos saltos y acrobacias (se lesionó en la última competición)
Una cosa es un "estilo" y otra un "sistema", me ha costado tiempo entenderlo, pero ahora estoy en ello....
Saludos
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Loup escribió:Creo que en los eventos deportivos, ambas líneas de trabajo (tradicional y moderno) deberían tener cabida.
No he dicho lo contrario.
Shazam escribió:Créeme que aprecio el wushu moderno, del que he llegado a controlar todas las formas de Nan Quan y casi todas las de norte....pero cuando las sabes todas....En un principio parecía que iba a ser un sistema "standard" para introducirse en otros estilos con todas las demás patas de la "silla" del arte marcial, no sólo la de las formas.... Yo sigo creyendo en ello, y creo que sería positivo que todos los practicantes de Kungfu supieramos al menos algunas formas en común...por eso me esfuerzo por aprender las nuevas de norte y de sur...Pero es que los chinos no ofrecen mucho más...y he estado en bastantes cursos con ellos.
No, si es que siempre le echamos la culpa a los chinos. El problema es que estás esperando obtener un conocimiento específico que las formas de Wu Shu moderno no te van a aportar. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

-chong
dragon71
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por dragon71 »

chongwang escribió:
dragon71 escribió:Creo que cuando practicantes de wushu moderno vean la manera de ejecutar a plena potencia un golpe circular de CLF,como..."sow chui",por ejemplo,veran ellos mismos la diferencia...
Eso dependerá de quien demuestre la técnica. No sólo por el hecho de ser tradicional o moderno ya tenemos que tomar por descontado que uno va a ejecutar a "plena potencia" mientras que el otro sólo va a realizar una "postura bonita", que "paquetes" y "máquinas" hay tanto en un lado como en el otro. Lo que sí es cierto es que estamos hablando de disciplinas diferentes, entonces no podemos analizar una bajo los estándares de la otra, churras con merinas, manzanas con peras...

-chong
hola,chongwang,desde luego que "paquetes hay en todos lados,y el ejemplo del "sow chui"(golpe de barrido circular con el puño),que es uno de los puños mas potentes y caracteristicos del sistema,deberia demostrar un poco la diferencia con respecto a los gol`pes del wushu(lo siento,es la realidad)Si no se demuestra la potencia(y creeme,con ese golpe he llegado a romper los brazos del muñeco de madera),se podria dudar del que imparte el curso,y creeme,si es J. Fernandez,no habra problema(no me dejes mal,Jose).
LLevo muchos años practicando Choy Li Fut,y otros muchos siguiendo el wushu(disciplina que me gusta ver,y que respeto),siempre desde el punto de vista del sistema moderno de competicion(dejemos a un lado el Sanda,que eso es otra historia),teniendo contacto con muchos practicantes(algunos muy veteranos de "moderno" son alumnos mios de CLF en la actualidad)y yo mismo he estado en la Federacion de Judo(poco tiempo,eso es verdad...politica,ejem...),y pocos son los que usan la potencia que se puede ver ,no solo en CLF,sino en Hung Gar,Wing Chun.etc...se que hablar es facil,pero creo que habra mucha gente de acuerdo conmigo
un saludo :0X:
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

dragon71 escribió:yo mismo he estado en la Federacion de Judo(poco tiempo,eso es verdad...politica,ejem...),y pocos son los que usan la potencia que se puede ver ,no solo en CLF,sino en Hung Gar,Wing Chun.etc...
Será que en España hay gente con mejor nivel en CLF, Hung Gar,Wing Chun.etc.. que en Nan Quan moderno :wink: . Pero, ¿por qué limitarse a buscar dentro de la Federación de Judo? A ver si estos competidores no imprimen potencia en sus golpes :2gunfire:

Vamos a ver si me explico mejor, el Wu Shu moderno de competición (Taolu) no es un sistema para pelear, como lo es el CLF, Hung Gar,Wing Chun.etc.. de ahí viene lo de churras con merinas.

Desde sus inicios, los objetivos que tenían "los chinos" que lo vieron nacer eran otros. Si hay gente alrededor del mundo esperando encontrar habilidades netamente marciales dentro de un sistema de formas de competición, aunque se aprendan todas las de Sur y de Norte, creo que están un poco equivocados. Nada más.

-chong
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Nan Chuan

Mensaje por Loup »

Hola de nuevo, Chong:
Será que en España hay gente con mejor nivel en CLF, Hung Gar,Wing Chun.etc.. que en Nan Quan moderno :wink:

No creo que en España el nivel de los practicantes de Choy Li Fut, Hung Gar Kuen o Wing Chun Kuen tradicionales (Chuangtong Wushu) sea superior al de los practicantes de Nan Chuan (Xiandai Wushu). Los objetivos, como bien apuntas en tu mensaje, son distintos, así como los fines en la práctica de ambas Artes Disciplinarias. Es obvio, para la gran mayoría de amantes del Kung Fu/Wushu, que mucho antes que el Wushu moderno desembarcara en nuestro país con objeto de expandirse, el Wushu tradicional ya se practicaba por un nutrido grupo de profesores y maestros. ¿Quién no recuerda a José María Prat, Lam Chuen Ping, Gaspar García, Wong Ping Pui, Alberto Moreira, Gabriel Soler, Aurelio David Conches, José L. Serra, Pedro Valencia, Salvador Reyna, Germán Monzó, Santi Pascual...? Ahora bien, el Wushu moderno fue incorporándose poco a poco en los gimnasios, y a fecha de hoy, su estatus resulta equiparable al Wushu tradicional.
Pero, ¿por qué limitarse a buscar dentro de la Federación de Judo? A ver si estos competidores no imprimen potencia en sus golpes :2gunfire:
Desde luego, los competidores chinos del vídeo son unos virtuosos. Tienen una potencia envidiable.

Salu2,

Loup :splat:
Shazam
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Shazam »

Hola a todos:
Simplemente puntualizar dos cosas. La forma que se puede ver en la primera parte del video de competidores de Nan Quan que está más arriba es la forma de competición antigua de sur, que se eliminó hace aproximadamente 12 años, después, como sabréis algunos, hubo otra forma de competición obligatoria, esto significa entre otras cosas que es un video ya "añejo" que no da idea del wushu actual. Ahora cada competidor elabora sus propias formas, enviando previamente su "diseño" a un comité que la tiene que aprobar...en él tiene que puntualizar específicamente los "nandu" o ejercicios de dificultad, esto hace pensar a muchos que tales virtuosismos acrobáticos pasan a ser lo realmente importante...A mi cada vez me resulta más difícil destacar la potencia en los competidores que he visto recientemente....Teniendo en cuenta, evidentemente, que la potencia al aire es algo muy relativo. Me consta por la gente que ha ido a entrenar a China que nunca han pegado a nada (quitando los de Sanda, claro)
Hace unos meses leí un artículo en el Karatebushido acerca de un curso en Francia que daba Wu Bin, el famoso profesor de Jet Li y el equipo de competición de Beijing de la época...En este artículo decía que estaba elaborando un sistema de trabajo "de base" que permitiría a los practicantes de Wushu aprender el estilo moderno de la A a la Z, con la posibilidad de acceder posteriormente tanto a las formas de competición como a los estilos clásicos...eso sí, "recodificados" por los catedráticos de la universidad de Beijing, supongo. No sé realmente la relevancia de esta sistematización de Wu Bin en el contexto más amplio de China....No obstante, me parece una idea muy positiva, y algo así me habían contado a mi hace años, como si realmente ya existiera entonces...pero me he cansado de esperar y ya no tengo edad para dar brincos por los aires...Por eso estoy tratando desde hace años de introducirme en lo tradicional...al menos para ampliar la perspectiva....y que conste que mi crítica al wushu es más bien una "autocrítica", ya que sigo vinculado a él, y me gustaría que la cosa se recondujese con más amplitud de objetivos.
Saludos
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Wu Bin

Mensaje por Loup »

Hola, Dragon71,
Hace unos meses leí un artículo en el Karatebushido acerca de un curso en Francia que daba Wu Bin, el famoso profesor de Jet Li y el equipo de competición de Beijing de la época...En este artículo decía que estaba elaborando un sistema de trabajo "de base" que permitiría a los practicantes de Wushu aprender el estilo moderno de la A a la Z, con la posibilidad de acceder posteriormente tanto a las formas de competición como a los estilos clásicos...eso sí, "recodificados" por los catedráticos de la universidad de Beijing, supongo. No sé realmente la relevancia de esta sistematización de Wu Bin en el contexto más amplio de China....
Creo que Wu Bin está decepcionado con el rumbo que está tomando el Wushu moderno en la actualidad. De ahí que tome cartas en el asunto para reconducir el deporte chino -en todas sus facetas- hacia sus principios originales.

Saludos,

Loup :infinity:
Responder