Budo Taijutsu en la calle.
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Budo Taijutsu en la calle.
Hola a todos,
Abro dos post si no os importa. En este contesto a Taijutsu,
A ver si me explico, y que conste que soy un auténtico amante de las Artes Tradicionales, pero hace tiempo me vi impulsado a acercarme a los deportes de contacto y no me arrepiento en absoluto, es más enriquecieron mucho mi concepto de la tradición y, sobretodo, me hicieron superar un complejo (no me importa decirlo) de que lo que practicaba era inútil...
No dudo de la veracidad histórica de tu estilo (budo taijutsu), igual que no dudo de la eficacia de que en su día gozó el que yo practico (karatedo tradicional), pero si se utiliza el contexto histórico de uso o creación de un estilo para justificar su eficacia, se debe hacer con todas sus consecuencias. Me explico:
Es ciertísimo que las técnicas y formas de entrenamiento antiguas (de carácter samurai, ninja, monjeril...) eran de una eficacia probada en combates a muerte y situaciones y contextos sociales donde la vida no valía un pimiento, pero precisamente por ello, hoy en día están carentes de algo... de que el que las entrena, hoy no sale del gimnasio y las aplica jugándose la vida.
Un ninja, como bien dices, realizaba misiones de infiltración y espionaje militar en que se jugaba el pellejo y un uchinanchi okinawense utilizaba su karate para defenderse de bandidos y de samurais borrachos armados con armas blancas. El ninja o karateka que iba sobreviviendo y teniendo éxito, no sólo contaba con el entrenamiento en el dojo sino con una experiencia en situaciones reales y de aplicación real de sus respectivas Artes. Resultado: eran guerreros de una gran eficacia... (el que iba sobreviviendo... claro...)
Hoy en día, gracias a Dios, nos limitamos al entrenamiento en el Dojo y NUNCA aplicamos nuestras respectivas Artes, con lo que nos falta una parte esencial de la experiencia marcial por la que pasaban esos guerreros de la antigüedad... Entrenamos y aprendemos sus técnicas y métodos, pero no somos ellos... Entrenas y aprendes ninjutsu, pero no eres un ninja, nunca te has infiltrado en una fortaleza de noche, has matado a dos guardias y le has rebanado el pescuezo a un noble señor... Igual que yo puedo estudiar los katas antiguos y practicar mucho makiwara, pero nunca le he undido la nuez de un codazo a un samurai o un bandido que está intentando violar a mis hijas...
Hoy en día si quieres pasar por situaciones de combate, superar tus miedos, desarrollar zanshin u otros principios que únicamente se desarrollan en situaciones difíciles e imprevisibles y, por supuesto, hacerlo de forma civilizada (si eres un macarra siempre puedes liarla en un bar...), sólo te toca probar con un deporte de contacto, sea en ring o tatami...
Te lo recomiendo. Yo le debo al boxeo la confianza que le tengo actualmente a mi Arte Marcial. Gracias a "tocarme un poquito la cara" en un ring y asistir stages de Kyoku (que eran especialmente traumáticos debido a mi baja estatura y peso...), se me quitaron todos los complejos y empecé a entender cosas que antes creía que eran chorradas (zanshin, mushin, ma-ai, de-ai...), porque si no tienes a alguien delante con la firme intención de vencerte (no me vale que te tiren rápido y fuerte en el dojo o que improvises las defensas... el que tienes delante tiene que tener la intención de hacerte daño...) no puedes darle valor a esos conceptos tradicionales y desarrollarlos...
Es mi consejo "boxea my friend, boxea..."
A ver si me explico, y que conste que soy un auténtico amante de las Artes Tradicionales, pero hace tiempo me vi impulsado a acercarme a los deportes de contacto y no me arrepiento en absoluto, es más enriquecieron mucho mi concepto de la tradición y, sobretodo, me hicieron superar un complejo (no me importa decirlo) de que lo que practicaba era inútil...
No dudo de la veracidad histórica de tu estilo (budo taijutsu), igual que no dudo de la eficacia de que en su día gozó el que yo practico (karatedo tradicional), pero si se utiliza el contexto histórico de uso o creación de un estilo para justificar su eficacia, se debe hacer con todas sus consecuencias. Me explico:
Es ciertísimo que las técnicas y formas de entrenamiento antiguas (de carácter samurai, ninja, monjeril...) eran de una eficacia probada en combates a muerte y situaciones y contextos sociales donde la vida no valía un pimiento, pero precisamente por ello, hoy en día están carentes de algo... de que el que las entrena, hoy no sale del gimnasio y las aplica jugándose la vida.
Un ninja, como bien dices, realizaba misiones de infiltración y espionaje militar en que se jugaba el pellejo y un uchinanchi okinawense utilizaba su karate para defenderse de bandidos y de samurais borrachos armados con armas blancas. El ninja o karateka que iba sobreviviendo y teniendo éxito, no sólo contaba con el entrenamiento en el dojo sino con una experiencia en situaciones reales y de aplicación real de sus respectivas Artes. Resultado: eran guerreros de una gran eficacia... (el que iba sobreviviendo... claro...)
Hoy en día, gracias a Dios, nos limitamos al entrenamiento en el Dojo y NUNCA aplicamos nuestras respectivas Artes, con lo que nos falta una parte esencial de la experiencia marcial por la que pasaban esos guerreros de la antigüedad... Entrenamos y aprendemos sus técnicas y métodos, pero no somos ellos... Entrenas y aprendes ninjutsu, pero no eres un ninja, nunca te has infiltrado en una fortaleza de noche, has matado a dos guardias y le has rebanado el pescuezo a un noble señor... Igual que yo puedo estudiar los katas antiguos y practicar mucho makiwara, pero nunca le he undido la nuez de un codazo a un samurai o un bandido que está intentando violar a mis hijas...
Hoy en día si quieres pasar por situaciones de combate, superar tus miedos, desarrollar zanshin u otros principios que únicamente se desarrollan en situaciones difíciles e imprevisibles y, por supuesto, hacerlo de forma civilizada (si eres un macarra siempre puedes liarla en un bar...), sólo te toca probar con un deporte de contacto, sea en ring o tatami...
Te lo recomiendo. Yo le debo al boxeo la confianza que le tengo actualmente a mi Arte Marcial. Gracias a "tocarme un poquito la cara" en un ring y asistir stages de Kyoku (que eran especialmente traumáticos debido a mi baja estatura y peso...), se me quitaron todos los complejos y empecé a entender cosas que antes creía que eran chorradas (zanshin, mushin, ma-ai, de-ai...), porque si no tienes a alguien delante con la firme intención de vencerte (no me vale que te tiren rápido y fuerte en el dojo o que improvises las defensas... el que tienes delante tiene que tener la intención de hacerte daño...) no puedes darle valor a esos conceptos tradicionales y desarrollarlos...
sobre el tema del post:
(1) totalmente de acuerdo con el forero FILTER
(2) totalmente de acuerdo con la importancia del practicante sobre el estilo practicado.
(3) poniéndome tiquismiquis e hilando fino, el budo taijutsu no fue creado específicamente para "la calle" (sino, por ejemplo, para más àmbitos y situaciones), así que podría responder que hay más estilos pensados específicamente para "la calle" (y más concretamente para "las calles" occidentales del siglo 21, con sus particularidades y legislaciones -por ejemplo, hoy día es ilegal portar un arma blanca por la calles españolas-).
"cuando un alumno suspende la culpa es del alumno; cuando suspenden todos los alumnos la culpa es del profesor"
[profesor = taijutsu ; alumno = resto de foreros]
(1) totalmente de acuerdo con el forero FILTER
(2) totalmente de acuerdo con la importancia del practicante sobre el estilo practicado.
(3) poniéndome tiquismiquis e hilando fino, el budo taijutsu no fue creado específicamente para "la calle" (sino, por ejemplo, para más àmbitos y situaciones), así que podría responder que hay más estilos pensados específicamente para "la calle" (y más concretamente para "las calles" occidentales del siglo 21, con sus particularidades y legislaciones -por ejemplo, hoy día es ilegal portar un arma blanca por la calles españolas-).
+1...Colonelsanchisjutsu escribió:El comentario de taijutsu lo he oido muchas veces en boca de personas que practican estilos "tradicionales", en los tipicos gimnasios o dojos que no se entrena de forma realista, y al ver que no estan a la altura de un practicante tipico de estilos de contacto como boxeo tailandes, boxeo, kick, etc, los cuales consideran estilos inferiores, recurren rapidamente a tildarlos como estilos de marrulleros, gentuza, etc, para intentar descalificarlos.
No se si este es el caso del forero taijutsu. Tan solo era aportar esa opinion, ya que me ha hecho gracia su comentario, en la linea de alguna otra de sus tonterias de tiempo atras...
[profesor = taijutsu ; alumno = resto de foreros]
Mi segundo post dedicado a la cuestión que plantea Koryu...
Me parece que es en una entrevista (no puedo dar la fuente de forma fidedigna...) donde Henry Plee responde de forma curiosa a la cuestión que planteas sobre las defensas. Es una teoría un poco enrevesada (al estilo Plee)...
Según él, en una situación de combate donde el miedo y la adrenalina fluyen con todos sus desagradables efectos, atacar con rabia y decisión y gritando mucho desfoga, es liberador... Mientras que esperar, percibir el ataque y esperar al momento justo para aplicar una técnica de defensa efectiva es muy angustioso...
Así que, según Henry Plee el entreno enfatizando las defensas tenía una finalidad de entreno psicológico de cara a superar el miedo al combate y controlar los efectos de la adrenalina y el estrés y está muy relacionado con el enfoque de autocontrol y espiritual que, posteriormente, adquirieron las Artes Marciales Japonesas...
Actualmente no pasamos ninguna angustia ni miedo esperando el ataque en un bunkai, pero me imagino que el rigor de hace siglos no era el nuestro... Supongo que entonces los ataques de Uke eran muy en serio y que quedarse quieto, con el temblor de las rodillas a que te lancen un potente "bokenazo" (incluso un arma afilada, hace siglos...) al tarro y reaccionar en el último momento requería de un gran autodominio y de un par de webs...
Me parece que es en una entrevista (no puedo dar la fuente de forma fidedigna...) donde Henry Plee responde de forma curiosa a la cuestión que planteas sobre las defensas. Es una teoría un poco enrevesada (al estilo Plee)...
Según él, en una situación de combate donde el miedo y la adrenalina fluyen con todos sus desagradables efectos, atacar con rabia y decisión y gritando mucho desfoga, es liberador... Mientras que esperar, percibir el ataque y esperar al momento justo para aplicar una técnica de defensa efectiva es muy angustioso...
Así que, según Henry Plee el entreno enfatizando las defensas tenía una finalidad de entreno psicológico de cara a superar el miedo al combate y controlar los efectos de la adrenalina y el estrés y está muy relacionado con el enfoque de autocontrol y espiritual que, posteriormente, adquirieron las Artes Marciales Japonesas...
Actualmente no pasamos ninguna angustia ni miedo esperando el ataque en un bunkai, pero me imagino que el rigor de hace siglos no era el nuestro... Supongo que entonces los ataques de Uke eran muy en serio y que quedarse quieto, con el temblor de las rodillas a que te lancen un potente "bokenazo" (incluso un arma afilada, hace siglos...) al tarro y reaccionar en el último momento requería de un gran autodominio y de un par de webs...
Hola
Para mi las tecnicas del budo taijutsu son en su gran mayoria aplicables hoy en dia, pero como tantisimas veces se ha dicho por aqui, la forma de entrenar es de vital importancia y en Bujinkan por lo general no se caracteriza por entrenar de forma demasado realista.
Yo empecé en el thai por esa misma razon, para suplir esa carencia que notaba. Y tampoco tenia una idea muy clara de lo que me encontraria en un club de thai y me llevé una grastisima sorpresa. Un grupo de gente de lo mas normal, nada de macarrismo ni nada de esas chorradas que se comenta. Tambien sé que no se sube uno a pelear para machacar al contrario o engordar el ego sino a probarse a si mismo y que hay mas respeto y b uen rollo y sensacion de grupo que en los dojos que he pisado de la bujinkan. porque entre otras cosas hay "espiritu de equipo" y no piques entre alumnos del mismo dojo.
Por otro lado el sacrificio que hace un deportista de contacto, el trabajo fisico, el tecnico y el tactico estan por encima del que se hace en bujinkan. Asi que creo que cualquier deportista de contacto, pongamos un nivel de competicion amateur, merece el mismo respeto ( o mas ) que un practicante SERIO de aamm, y por supuesto su modo de entrenamiento esta mas cerca de lo que es tradicional que lo que se hace hoy en dia en muchos de los tatamis de las tan sobrevaloradas ( a veces ) artes marciales tradicionales.
Asi que taijutsu salao, si quieres hablar maravillas de bujinkan hazlo! pero para ello no busqes apoyarte en los ddcc por dos motivos. primero porque eso esta feo y segundo porque coges un ejemplo poco apropiado
Y conste que me gusta la bujinkan, pero al cesar lo que es del cesar
Un saludo
Para mi las tecnicas del budo taijutsu son en su gran mayoria aplicables hoy en dia, pero como tantisimas veces se ha dicho por aqui, la forma de entrenar es de vital importancia y en Bujinkan por lo general no se caracteriza por entrenar de forma demasado realista.
Yo empecé en el thai por esa misma razon, para suplir esa carencia que notaba. Y tampoco tenia una idea muy clara de lo que me encontraria en un club de thai y me llevé una grastisima sorpresa. Un grupo de gente de lo mas normal, nada de macarrismo ni nada de esas chorradas que se comenta. Tambien sé que no se sube uno a pelear para machacar al contrario o engordar el ego sino a probarse a si mismo y que hay mas respeto y b uen rollo y sensacion de grupo que en los dojos que he pisado de la bujinkan. porque entre otras cosas hay "espiritu de equipo" y no piques entre alumnos del mismo dojo.
Por otro lado el sacrificio que hace un deportista de contacto, el trabajo fisico, el tecnico y el tactico estan por encima del que se hace en bujinkan. Asi que creo que cualquier deportista de contacto, pongamos un nivel de competicion amateur, merece el mismo respeto ( o mas ) que un practicante SERIO de aamm, y por supuesto su modo de entrenamiento esta mas cerca de lo que es tradicional que lo que se hace hoy en dia en muchos de los tatamis de las tan sobrevaloradas ( a veces ) artes marciales tradicionales.
Asi que taijutsu salao, si quieres hablar maravillas de bujinkan hazlo! pero para ello no busqes apoyarte en los ddcc por dos motivos. primero porque eso esta feo y segundo porque coges un ejemplo poco apropiado
Y conste que me gusta la bujinkan, pero al cesar lo que es del cesar
Un saludo
Ay Taijutsu, Taijutsu...
Según tú me tengo que ofender por el simple comentario de Cor Petit del pijama?
supongo que se refería a Moshe Kastiel y a los mega cutre vídeos que has posteado de él, un Ultra Freak con todas las letras. Aún se ha quedado corto en su comentario.
y para el resto de tus comentarios no voy a perder más el tiempo con esto porque creo que ya te han respondido sobradamente otros compañeros.
Salud,
Kôryu
Según tú me tengo que ofender por el simple comentario de Cor Petit del pijama?
y para el resto de tus comentarios no voy a perder más el tiempo con esto porque creo que ya te han respondido sobradamente otros compañeros.
Salud,
Kôryu
Koryu escribió:Perdona Taijutsu pero creo que te estás equivocando.
En ningún momento he sentido que en este post nadie haya descalificado mi arte marcial. Más que nada porque además eso demostraría una estupidez que no tienen.
Además es que parece que ni siquiera hayas leído mis intervenciones y si lo has hecho parece que no las has entendido.
Y si alguien ha dicho alguna chorrada o la está liando en este post creo que ese has sido tú.
Sin acritud, pero no me identifico con absolutamente nada de lo que dices.
A esto lo llamo salir trasquiladoKoryu escribió:Ay Taijutsu, Taijutsu...
Según tú me tengo que ofender por el simple comentario de Cor Petit del pijama?supongo que se refería a Moshe Kastiel y a los mega cutre vídeos que has posteado de él, un Ultra Freak con todas las letras. Aún se ha quedado corto en su comentario.
Bien, desde aquí mi máximos respetos hacia koryu y su arte marcial, ni que decir tiene que las mofas que aquí se han hecho han venido motivadas por unos vídeos de youtube y por un personaje del foro llamado taijutsu, nada más. Cuando en su día nuestro querido amigo shinsuke dijo que practicaba kyokushin teniendo asma, las carcajadas fueron antológicas, y yo como practicante de kyoku no me sentí ofendido en absoluto... Pues esto lo mismo.
Ale, a cascarla por ahí.
Un aplauso por el post. Perfectamente explicado y 100% de acuerdo.prozac escribió:Hola a todos,
A veces, ciertos dojos "tradicionales" son el caldo de cultivo de gente que quieren ser guerreros a la fuerza... sin tener lo que hay que tener para serlo. Pasa en el aikido, pasa en el karate... incluso en el judo. ¡Qué c***! ¡Pasa en todas las artes! Tan sólo depende del perfil del instructor.
Eso es lo que yo llamo el "síndrome de Don Quijote": gente que quiere autoconvencerse de que son tal o cual cosa. Y como hay gente, entornos y películas que alimentan esa sed de zumo de tomate y castillos de cartón-piedra, pues la cosa es ya imparable.
Lo que antes quería la gente era encontrar la manera de llevarse algo de comer a la boca y que les dejaran vivir en paz. Por eso las artes marciales sólo eran asunto de los militares (vivían de ello) y de gente que no tenía más remedio que usarlas para salvar su vida. Pero ahora con tantos "Stevens Seagals", "brus lis", "american ninjas" y las necesidades básicas cubiertas, la gente quiere sentirse una puta máquina de matar por hobbie de 3 días a la semana, haciendo ruido con la cacharrería... pero sin ni siquiera haber apretado el botón de encendido.
Por lo menos si dices que haces algo por interés cultural, folklore o estar en forma quedas mucho mejor que poniendo excusas. No más excusas de flipaos, por favor. Si algo funciona, funciona en un ring, en la calle y en el asiento trasero de un coche. Basta ya de cuentos.
El que entrene sin contacto, que diga que no le interesa esa faceta de lo que estudia en vez de decir que es demasiado peligroso para ponerlo en práctica. E incluso peor: tratar de acusar a los que intentan entrenar de forma algo más realista tildándolos de matones, macarras y gorilas de narcotraficantes. Como bien ha dicho el amigo prozac, esas son las excusas de los acomplejados y los resentidos.
Ya me gustaría ver cuánta gente que habla de eficacia, realismo y supervivencia saben siquiera lo que es verse sangrar como una marrana... y hacer sangrar a los demás. Y por supuesto, está clarísimo que desde el sentido común es mucho mejor no llegar a saberlo nunca.
Otro magnífico post con verdades como puños de boxeadorprozac escribió:Mi segundo post dedicado a la cuestión que plantea Koryu...
Saludos,
+ 100 !!
100% de acuerdo con Prozac y con YSKBudo
Kôryu
100% de acuerdo con Prozac y con YSKBudo
Kôryu
El que entrene sin contacto, que diga que no le interesa esa faceta de lo que estudia en vez de decir que es demasiado peligroso para ponerlo en práctica. E incluso peor: tratar de acusar a los que intentan entrenar de forma algo más realista tildándolos de matones, macarras y gorilas de narcotraficantes. Como bien ha dicho el amigo prozac, esas son las excusas de los acomplejados y los resentidos.
Hay que ser bastante ignorante para decir que en bujinkan se entrena sin contacto. Con la cantidad de hostias que nos llevamos en los entrenamientos. Incluso haciendo guantes. Yo he recibido hasta patadas en los genitales y golpes en los timpanos, y a veces me han dejado los brazos verdes de moratones.Cómo se hace el ridiculo cuando solo se habla de oidas y no se sabe ni de lo que se esta hablando, enfin...La llorera del ignorante.
¿quien ha llamao macarra o criminal al que hace kickboxing? Vaya forma de manipular más barata. He dicho que en discotecas muchas veces se contrata a quien se contrata, y que en ciertos gimnasios donde se practica kickboxing, muay thai etc.. va gente con ciertas tendencias que en un dojo, por ejemplo de bujinkan, jamás serian aceptados. No que todo el que vaya a eso sea gentuza. ¿no sabes leer o que te pasa?
Sigue metiendo la pata hasta dentro tú solito, te dejo por imposible.
Porque un señor de bujinkan entrene o haga randoris o guantes con un tio de muay thai o del estilo que sea, no pasa absolutamente nada. Esto no es una secta. En bujinkan somos bastante informales en comparacion con otros dojos tradicionales. Si hasta entrenamos con camiseta en verano y sin keikogi... Pero lo que no se hace en bujinkan es competir en torneos. Esto no es un deporte de competicion, es un arte marcial, y en el momento que eso se cambie, se largará la gente en masa. Porque la gente que sigue en bujinkan no anda buscando esas cosas. El que quiera ganar pasta compitiendo o llenar su VANIDAD-EGO es su problema, no el nuestro.
Pero vamos a ver, si no me tienes que decir el contacto que hay o deja de haber en buijnkan, si lo llevo entrenando ya hace unos añitos. Ademas en uno de los dojos que he entrenado todos los miercoles nos calzabamos las protecciones y nos subiamos al ring para practicar dakentaijutsu, pero lo que si suena a la llorera del ignorante es decir Yo he recibido hasta patadas en los genitales y golpes en los timpanos, y a veces me han dejado los brazos verdes de moratonesHay que ser bastante ignorante para decir que en bujinkan se entrena sin contacto. Con la cantidad de hostias que nos llevamos en los entrenamientos. Incluso haciendo guantes. Yo he recibido hasta patadas en los genitales y golpes en los timpanos, y a veces me han dejado los brazos verdes de moratones.Cómo se hace el ridiculo cuando solo se habla de oidas y no se sabe ni de lo que se esta hablando, enfin...La llorera del ignorante.
Eso pasa por practicar los bloqueos a los brazos sin la proteccion adecuada pero no se hace como combate libre, sino ensayando las tecnicas ( lo se porque lo he hecho hasta la saciedad
O tambien entrenar con el bokken o los palos y que te den SIN QUERER y hacerte una marca en la cara, pero SIN QUERER. Pero aun asi no es ese el nivel de contacto al que me refiero, hacer sparring no significa lesionarse ni pegar hostias como panes... se trata de la intencion, de intentar engañar al oponente del timing y la distancia que referia antes el forero Filter. Todos esos atributos no se trabajan habitualmente en bujinkan aunque acabes con un golpe en el timpano.
TU¿quien ha llamao macarra o criminal al que hace kickboxing?
En mi experiencia jamas he visto a nadie expulsar a alguien de un dojo de Bujinkan mientras que en mi club de thai si lo he visto y mas de una vez, por no tener un comportamiento correcto o simplemente por no ser buena persona ( con todo lo subjetivo que puede llegar a ser esa apreciacion ).va gente con ciertas tendencias que en un dojo, por ejemplo de bujinkan, jamás serian aceptados.
Hablas en nombre de todos los practicantes de bujinkan y en eso te equivocas y yo por ejemplo soy una prueba de elloPorque la gente que sigue en bujinkan no anda buscando esas cosas. El que quiera ganar pasta compitiendo o llenar su VANIDAD-EGO es su problema, no el nuestro
Un saludo
- ShinKenGata
- Forero Avanzado

Es tu opinión, mi experiencia me dice que eso no depende del sistema, sino del profesor y del ambiente de entrenamiento.taijutsu dijo:
He dicho que en discotecas muchas veces se contrata a quien se contrata, y que en ciertos gimnasios donde se practica kickboxing, muay thai etc.. va gente con ciertas tendencias que en un dojo, por ejemplo de bujinkan, jamás serian aceptados.
Ahí está la historia, que parece que él quiere hablar en nombre de todos los integrantes de Bujinkan: todos los de Bujinkan en un saco, en el otro los que quieren "ganar pasta compitiendo o llenar su VANIDAD-EGO".Picias dijo:Hablas en nombre de todos los practicantes de bujinkan y en eso te equivocas y yo por ejemplo soy una prueba de ellotaijutsu dijo:
Porque la gente que sigue en bujinkan no anda buscando esas cosas. El que quiera ganar pasta compitiendo o llenar su VANIDAD-EGO es su problema, no el nuestro
En fin
c**o y este post ande estaba???prozac escribió:Hola a todos,
Mejor con casco que absorva al máximo la fuerza de los golpes a la cabezaEs mi consejo "boxea my friend, boxea.
Saludos
-
jabeltranr
- Forero Activo

- Contactar:
Hace algún tiempo, un maestro de Karate de bastante prestigio y con sobrados conocimientos, dijo que él no había sido un guerrero, sino profesional de la enseñanza, que no le habían enseñado una forma guerrera, sino educativa. Supongo que a la mayoría de artes marciales les ha pasado esto.Prozac dijoHoy en día, gracias a Dios, nos limitamos al entrenamiento en el Dojo y NUNCA aplicamos nuestras respectivas Artes, con lo que nos falta una parte esencial de la experiencia marcial por la que pasaban esos guerreros de la antigüedad... Entrenamos y aprendemos sus técnicas y métodos, pero no somos ellos... Entrenas y aprendes ninjutsu, pero no eres un ninja, nunca te has infiltrado en una fortaleza de noche, has matado a dos guardias y le has rebanado el pescuezo a un noble señor... Igual que yo puedo estudiar los katas antiguos y practicar mucho makiwara, pero nunca le he hundido la nuez de un codazo a un samurai o un bandido que está intentando violar a mis hijas...
Creo que es una buena forma de explicar lo que está pasando. En la antigüedad las artes marciales eran más marciales que artes, ahora es al contrario. Actualmente, salvo excepciones, la violencia no forma parte activa de nuestra vida, así que no se considera necesario probar en el campo de batalla los conocimientos adquiridos en el Dojo.
Si lo que aprendemos en el Dojo se llevara a la realidad, a la calle, nos llevaríamos más de una sorpresa.