curso D.P. Femenina, ¿por dónde empezar?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

curso D.P. Femenina, ¿por dónde empezar?

Mensaje por aprendizdemaestro »

Buenas a todos,

Soy un novatillo en las artes marciales, que sólo lleva 14 años de entrenamiento, alguna competición cuando era aún más jóven, sin un palmarés digno de renombre, y guia de un grupo de alumnos desde hace 3 años. (prefiero llamarme guia porque estoy un poco por delante, pero aprendemos juntos, y camino junto al grupo, trabajo con ellos tanto la condición física como las técnicas de lo que enseño)

A mis 27 años, soy 3er Dan de Taekwondo (en breve realizaré el curso de Entrenador Nacional), y he estudiado otras disciplinas como aikido durante 4 años, de la mano de uno de los mejores maestros que he conocido tanto en calidad técnica como humana, llegué a hacer los dos años del curso de titulación de la Kyusho España, aunque no me examiné por motivos personales, y he estudiado algunos años artes variados, como karate (shito ryu), full contact, o ju-jutsu, a parte de seminarios sueltos de "conceptos" varios, en dónde debo admitir, que he ido más por contrastar lo que leía en los foros a cerca del maestro de turno, que por interés en "el arte definitivo y chachi guay".

En estos 14 años, y más concretamente en estos 3 que llevo enseñando, me he dado cuenta de que nada es la panacea, de que los alumnos recién iniciados, incluso los más pequeños, son capaces de sorpenderte y meter un punto que no tenías previsto, por suerte, por despiste, por casualidad, o porque tenía que suceder así, lo cual en el gimnasio es un punto sin importancia, en un enfrentamiento en la calle, me lleva a pensar que hasta el más tonto, sería capaz cazarme.

No digamos ya, cuando con los alumnos con mayores aptitudes tanto físicas como técnicas, (independientemente del grado), se ponen conmigo a realizar combate a un 60% de fuerza, puños, piernas y suelo, con las debidas protecciones y todas las precauciones de seguridad para que nadie salga lesionado (cascos con protector facial, bucal, peto de taekwondo, guantes de boxeo, antebrazos, espinilleras con empeine, coquilla, rodilleras y coderas de hockey, etc). En esos asaltos de 3 minutos, en dónde todo vale (como si estuvieramos en la calle), me resulta imparable un intercambio de golpes (tal vez yo no sea suficientemente bueno) y descubro que en un enfrentamiento real en plena calle, sería complicado salir victorioso si alguien REALMENTE viniese a por mi con las peores intenciones, y sería IMPOSIBLE salir completamente ileso.

Hace cosa de una semana, desde la concejalía de deportes del municipio dónde doy clases, me pidieron realizar para mayo de 2010 (el próximo curso) un seminario de defensa personal femenina, y tras darle muchas vueltas, me pregunto ¿qué enseñar que sea realmente útil? si con mis conocimientos y experiencia tengo dudas, de ser capaz de salir airoso de una situación violenta.

¿Técnicas? tengo la estantería llena de libros y DVDs, más todas las que guardo en mi cabeza de estos años de aprendizaje y práctica...

Mi intención es No engañar, sino ofrecer algo útil, tanto para las cursillistas que acudan de forma preventiva, como para aquellas que hayan sufrido alguna agresión (física o sexual) en el pasado, que también puede haberlas.

En mi cabeza ahora mismo me planteo un esquema no de seminario sino de jornadas, concretamente 5 jornadas, en dónde se intercale en las 4 primeras la teoría con la práctica, ofreciendo información en fotocopias, y dedicando la última a ponencias con la información de las mismas también en fotocopias, que realmente sirvan a las cursillistas.

En las 4 jornadas, pretendo enseñar: técnicas de puño, técnicas de pierna, técnicas de agarres y suelo, y por último armas

En las ponencias, he hablado con algunas amigas (algunas de ellas practicantes artes marciales) reuniéndo a una médico, una psicóloga, una policía y una abogada, que expliquen el proceso desde que una mujer sufre una agresión (física o sexual) sobre dónde y como llamar a los recursos sanitarios, las pruebas que les realizarán en el hospital, como poner la denuncia, dónde acudir tras una agresión o una violación, y qué ocurrirá cuando salga el juicio tras su denuncia, contando con que se han defendido, y hasta dónde llega la defensa propia...

Aunque este es mi primer mensaje, se que en este foro hay gente que me supera en conocimientos y experiencia, así que estoy abierto a aprender, de cualquier opinión o sugerencia que podáis darme, sobre qué incluir en el curso, sobre el orden en que exponerlo, o sobre si debo eliminar algún apartado, en definitiva, para los que hayan montado cosas similares, me gustaría que me hablasen de su experiencia y su valoración post curso, si podéis evitarme errores que seguro cometeré os quedaré muy agradecido, o simplemente si nunca habéis hecho algo similar, como lo haríais vosotros. Toda experiencia y sugerencia agena me sirve.

Incluso si alguien desinteresadamente (el curso será gratuito) le gustaría participar, que me lo diga, ya que cuando se trata de una buena causa, todas las aportaciones son buenas.

Recibid un saludo, y espero vuestras críticas y sugerencias si alguien tiene algo que aportar

Atentamente,

Un aprendiz de maestro
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: curso D.P. Femenina, ¿por dónde empezar?

Mensaje por cor petit »

aprendizdemaestro escribió:se ponen conmigo a realizar combate a un 60% de fuerza, puños, piernas y suelo, con las debidas protecciones y todas las precauciones de seguridad para que nadie salga lesionado (cascos con protector facial, bucal, peto de taekwondo, guantes de boxeo, antebrazos, espinilleras con empeine, coquilla, rodilleras y coderas de hockey, etc). En esos asaltos de 3 minutos, en dónde todo vale (como si estuvieramos en la calle)...

Con todo ese arsenal de protecciones y yendo al 60%, poco realismo vas a conseguir querido....

Aunque este es mi primer mensaje, se que en este foro hay gente que me supera en conocimientos y experiencia,

Eso no lo dudes

así que estoy abierto a aprender,

Eso está bien

Incluso si alguien desinteresadamente (el curso será gratuito) le gustaría participar, que me lo diga, ya que cuando se trata de una buena causa, todas las aportaciones son buenas.

Yo si las ukes son como la de la foto de tyr, me apunto ya
krav Maga W Terrassa
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por krav Maga W Terrassa »

Hola!
podrias informar sobre donde se realizara el curso?
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

buenas,

gracias por las respuestas, aunque no respondáis a mis preguntas...

a cor petit, comentarle que el 60% es la intención, pero en un grupete de gente jóven, en ocasiones sobre todo entre ellos, (a mi me tienen un poco de respeto) cuando se pican, aumentan ese 60% y tengo que cortarles.

Como indicaba, no busco lesión, trato de realizar un trabajo técnico, sobre todo ahora que empezamos, ya que pienso, que para aumentar la intensidad de los golpes siempre hay tiempo. Con mis alumnos busco mucho más un trabajo técnico, tratando de implicar en el combate las técnicas vistas en clase, y que las adapten a ellos mismos buscando una posible efectividad, que un trabajo a pleno contacto, en dónde algunos sé seguro que no aguantarían los 3 minutos, y otros no pasarían del 2 asalto. Además, no hace falta dar muchas clases para apreciar que los grupos son eterogéneos, en edad, condición física, nivel, etc, y en ocasiones incluso pongo handicups en función de las parejas, para igualar las cosas.

Considero que un 60% está bien, sabiendo que no cuento entre mis filas con profesionales del noble arte de la guerra, sino con estudiantes de ESO hasta universitarios, y trabajadores de oficina padres de familia, que tampoco buscan prepararse para la jaula.

La función del profesor, creo que es enseñar a sus alumnos, velando a la vez por su seguridad, cuando les considere preparados, aumentaremos la intensidad de los combates, prorrogaremos el tiempo de los asaltos, reduciremos las protecciones y añadiremos armas.

El caso es que no os he contado todo esto para que leais lo bueno que soy, sino para que comprendais que pese a considerarme novato, no soy nuevo, que tengo criterio, conocimientos y experiencia, aunque repito, menos que muchos de los aquí presentes, y deseaba que empatizaráis conmigo en mi conclusión y mi duda, ¿qué enseñar para repeler una agresión?, cuando en mi propia experiencia, sin dolor ni lesión gracias a las normas y a las protecciones, no creo que nadie, y menos yo, sea capaz de salir ileso.

Respecto a las cursillistas y la foto de tyr, ojalá, pero creo que hasta que no se realice el curso, no podremos valorarlo, de todos modos, esa tampoco es la intención ni del post, ni de las jornadas.

a Krav Maga de Terrasa, comentarle que resido y doy clases en un pequeño pueblo al noroeste de madrid.

Gracias a ambos por vuestra participación,

Espero más respuestas, a ser posible, que me ayuden en mi "problema", sugieran posibilidades, critiquen mi planteamiento de programa para el curso, o aporten cosas que a mi no se me han ocurrido.

atentamente,

un aprendiz de maestro
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

¿Por donde empezar?
El caso es que no os he contado todo esto para que leais lo bueno que soy, sino para que comprendais que pese a considerarme novato, no soy nuevo, que tengo criterio, conocimientos y experiencia, aunque repito, menos que muchos de los aquí presentes, y deseaba que empatizaráis conmigo en mi conclusión y mi duda, ¿qué enseñar para repeler una agresión?, cuando en mi propia experiencia, sin dolor ni lesión gracias a las normas y a las protecciones, no creo que nadie, y menos yo, sea capaz de salir ileso.
Por ponerle claro eso a las cursillistas. Ofrecer otra cosa en un cursillo de cinco dias sería engañarlas.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Ahora no tengo mucho tiempo pero muy brevemente, en los cursos que hemos impartido a mujeres que no tenían ninguna exoperiencia marcial ni de ddcc lo que hemos observado que es más importante es inculcarles el sentido de la "prevención", consejos sobre métodos de actuación en diferentes situaciones a fin de intentar evitar en todo lo posible el tener que enfrentarse físicamente a un agresor.

El Spray de defensa, como elemento IMPRESCINDIBLE.

En cuanto a técnicas en sí, si la agresión se produce o es inevitable, siempre técnicas muy sencillas, evitar al máximo posible el trabajo de luxaciones, proyecciones etc y en general técnicas que requieren años de experiencia y que son difícilmente aplicables por alguien que se ve superado por los acontecimientos y que no tiene una base marcial.

Básicamente técnicas de golpeo a zonas muy sensibles (nariz, plexo solar, garganta, ojos, etc). Yo enfatizo bastante el uso del Tetsui Ichi Ken (puño de martillo) y del Teiso Ken (golpe con el talón de la mano abierta) ya que te vas a encontrar con chicas y mujeres que no saben golpear un puñetazo en condiciones.
No abusar del uso de patadas y rodillazos ya que son fácilmente inefectivos si pretenden ser propinados por alguien sin experiencia y normalmente contra alguien que las supera ampliamente en peso, fuerza y mala leche.
No sobrevalorar la típica patada a los genitales, por lo mismo, ya que te puedes llevar sorpresas muy desagradables, etc.
Algunas sueltas de agarres básicas. El uso de armas de fortuna también es MUY interesante en estos casos.
En fin, no es un tema fácil.

Saludos,
Kôryu
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Gracias DCS, a eso mismo me refería cuando puse mi primer mensaje, pero además, quiero ofrecer algún otro contenido...

Gracias Koryu, a esos consejos, protocolos, y métodos de actuación me refería cuando hablaba de fotocopias para las cursillistas a modo de frases o conceptos, y mi intención de intercalar la teoría con la práctica.

Si algún forero recuerda algún tema concreto en dónde se traten estas cosas, agradecería me reseñarais el mismo a fin de buscarlo en el foro y documentarme bien, antes de comenzar con el programa, y si conocéis material videográfico o en libros que creéis que puede ser de utilidad, agradecería su referencia, para poderlo comprar. Del mismo modo, si alguien conoce webs, o enlaces que hablen del tema (aunque estén fuera de hispagimnasios) agradecería lo comentárais, (si va contra las normas del foro por aquello de hacer publicidad de otros sitios, vía mensaje privado).

respecto al spray, creo que es una buena idea, que no se como había podido pasar por alto, leeré todo lo que pueda en el foro respecto al tema, tipos, cuales son legales, dónde comprar, y trataré de buscar alguna referencia a técnicas de uso. (he trabajado con kubotanes, pero con sprays nunca) no se si hay documentación didáctica de calidad al respecto, lo dicho anteriormente, se agradecen referencias y enlaces.

Muchas gracias, y sigo atento al foro, confiando en que los más expertos, aportéis más cosas.

Conforme vaya confeccionando el programa y reuniendo información, si os parece bien, la iré posteando en este tema, a fin de ser corregido por los maestros de este foro, y de que sirva de utilidad como material de referencia, si en alguna ocasión, alguno de vosotros, tiene que dar un curso similar, que tenga documentación para comenzar, y una guia que modificar según sus necesidades. Luego que cada uno en función de su estilo enseñe unas cosas u otras, pero si le sirve algo, aunque sea el esquema, direcciones de asociaciones, teléfonos, enlaces web, etc, que pueda utilizar esta información, una vez aprobada por la mayoría de los usuarios hispagimnasios, con completa libertad.

atentamente,

un aprendiz de maestro
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

aprendizdemaestro
Conforme vaya confeccionando el programa y reuniendo información, si os parece bien, la iré posteando en este tema, a fin de ser corregido por los maestros de este foro, y de que sirva de utilidad como material de referencia, si en alguna ocasión, alguno de vosotros, tiene que dar un curso similar, que tenga documentación para comenzar, y una guia que modificar según sus necesidades.
A mi, desde luego, me parece perfecto, sería un detalle.
:D
Gracias por adelantado.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Hola de nuevo,

Siguiendo con el tema, insisto, yo creo que debes darle la máxima importancia a los protocolos de actuación y prevención en diferentes situaciones. Para mí son de lo más importante, ya que es IMPOSIBLE enseñar técnicas a gente, sean hombres o mujeres, en un cursillo de un fin de semana o de varios días, y que dichas técnicas vayan a resultarles eficaces al cabo de medio año sin haberlas seguido practicando asiduamente.
Ante todo ser honesto, presentar las cosas como son y que los cursillistas no se lleven a engaño.

Nosotros les damos un manual bastante completo que incluye diferentes apartados además de las técnicas que se trabajan durante el curso.

A modo de ejemplo, algunos apartados del mismo:

- ARMAS DE FORTUNA
- MÉTODOS DE GOLPEO
- PUNTOS VITALES
- NORMAS A SEGUIR EN UN CAJERO
- NORMAS A SEGUIR EN EL ASCENSOR
- NORMAS DE ACTUACIÓN EN LA CALLE
- AGRESIONES EN LA CALLE
- PRECAUCIONES EN EL PORTAL DE CASA
- PRECAUCIONES EN EL VEHÍCULO Y EN EL PARKING
- NORMAS A SEGUIR EN UN BAR Y EN LOCALES DE OCIO

También hacemos una distinción muy importante entre AGRESIONES y AMENAZAS.

Otra buena idea es incluir en el precio del seminario un Spray de Defensa de regalo, de los legales claro.

Espero haberte ayudado.

Suerte !

Kôryu
Lee Li
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Lee Li »

Hola. Luxaciones inverosímiles, miles de defensas contra agarres... Mi hija sabe algo de artes marciales y ha asistido a muchos de esos cursos, y sale siempre escandalizada. Yo tb he asistido a algunos.
No diré que son un engaño, porque por lo menos la mujer saca en conclusión no ponerle las cosas fáciles al agresor, pero no sirven para nada si no cuenta con cierta formación marcial e, IMPRESCINDIBLE, formación física (necesaria incluso para huir).

Yo creo que lo mejor que puede sacarse en conclusión de tu cursillo es crearles el gusanillo para que se metan a entrenar un arte marcial de por vida, con todas las ventajas que ello supone. Y que siempre, siempre, estén en forma. Un agresor busca siempre una pesa fácil. Si ésta le pone algún problema, la dejará y escogerá a otra.
Aguila
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Aguila »

Hay algo de lo que no se ha hablado, y para mi es lo más importante:

El carácter. Tenemos que enseñar a sacar ese nervio que todas y todos tenemos, y a darlo todo. Por supuesto gritos incluidos, que siempre son buenos en estos casos.

En estos cursos lo más importante siempre es, como ha dicho Koryu, la prevención, o sea, el protocolo a seguir ante determinadas situaciones. En este caso, las más habituales en las que puede llegar a encontrarse una mujer antes de ser agredida.

Sería también muy interesante, que reservaras un tiempo del curso, para preguntar directamente a las mujeres, situaciones de peligro en las que se hayan encontrado (o que les inquieten) y cómo reaccionaron. Y tú, analizarlo y tratar de ver que sería lo más correcto en cada caso.

Y sí, como dice Lee Li, en la defensa personal, incluso sea para quien sea, y lleves el tiempo que lleves, hay aspectos mucho más importantes que las supertécnicas de siempre.

Un saludo.
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

Coincido con los foreros en que lo principal que hay que inculcarles es el tema de la prevencion,el hacer caso a su instinto.
Te recomiendo el libro EL VALOR DEL MIEDO de GAVIN DE BECKER donde explica el por que de nuestra actuacion en caso de peligro.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

A mí es que tanto peloteo a los grandes expertos del foro me huele a chamusquina.... :roll:
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Mira que eres suspicaz, dale un voto de confianza, simplemente esta recopilando información en un tema en el que no esta muy puesto.
Un saludo
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Buenos días,

gracias a todos por vuestras respuestas, haciendo caso a koryu, he buscado en algunas webs que aparecían en google, voy a tratar de sintentizar, y comentamos, la verdad es que como se siga todos los consejos al pie de la letra, en vez de un curso de defensa personal será un curso de "nuevas generaciones de paranoicas"

apuntado el consejo de lee li, realmente lo considero importante, y obviamente ya que doy el curso, alguna cuñita con publicidad de mis clases meteré hasta sin querer, tal y como hago con los padres de mis pequeños taekwondistas, animándoles a que si dejan el taekwondo se apunten a cualquier otra cosa, coincido en que estar en forma es importante.

apunto también la sugerencia de águila, tal vez, para hacerlo más privado si alguna no quiere hablar públicamente de su experiencia personal, reservaré un espacio en el formulario de inscripción, un ¿porqué te has apuntado al curso? tal vez, con espacio si alguna quiere comentar algo de su experiencia en caso de haber sufrido una agresión, o si quiere aprender a defenderse en alguna situación concreta. muchas gracias, es un buen apunte.

Gurka, preguntaré por el libro en la librería deportiva, si no lo tienen seguro que esteban sanz, o su hijo jorge me lo pueden conseguir, y sino siempre nos quedará la casa del libro. si alguien conoce el ISBN me facilitaría las cosas para comprarlo en caso de que en la librería deportiva no lo tengan.

cor petit, aunque vivo en madrid desde que era muy niño, soc valencià, y estaré por la terreta a partir del 15 de julio, hasta mediados de agosto que me reincorporo al trabajo, si este verano quieres conocerme, tomar algo, entrenar una tarde, o lo que quieras, avisame por privado, tal vez pueda demostrate que no soy ningún troll, ni voy con malas intenciones. Hace tiempo escribía por aquí, (mi primer mensaje a petición de mi amigo ignacio serapio), luego lo dejé, el foro se actualizó, perdí mi cuenta, y aunque seguí leyendo, no me volví a registrar. Recientemente en un curso de hapkido con Felix Rivas (el tema está aún abierto por este foro) Buda me invitó a volver a registrarme y participar de nuevo. Al invitarme por parte de la concejalía de deporte del municipio donde doy clases a ofrecer este curso lo cual admito que no es mi especialidad, decidí pedir consejo a quién tiene seguro más experiencia que yo (sobre todo en organización y docencia), muy posiblemente si hubiera entrado de otras formas, los que han contestado no lo hubieran hecho (y solo con eso ya he obtenido bastante ayuda aunque no lo creáis), y otros que aún no han escrito, me hubieran echado de malas maneras.

gracias joaken.

ahora para debatir, os pido opinión y corrección sobre el siguiente esquema que he hecho:

Imagen

gracias por vuestra participación, realmente me estais ayudando bastante

atentamente

un aprendiz de maestro
Responder