Hola Jordi V:Jordi V. escribió:Hay algunas simplificaciones en Taijiquan que me parecen inteligentes, como la forma jianhua de 24 o la CHen de Tian Xiuchen/Kan Guixiang en 36 movimientos. PEro normalmente me da la impresión que la mayor parte de simplificaciones de formas son "pa tontos". Responden simplemente al hecho de que, como los maestros chinos viajan por todo el mundo en seminarios de finde, pues enseñan formas cortas para que los alumnos "pagadores" regresen a sus casas con "formitas" completas. Luego están las formas "obligatorias" de la federación chinas, de 8, 16 movimientos y todo eso, que me parecen directamente una porquería. SI quiero establecer un programa de grados (Si fuese realmente necesario, cosa que dudo), pues cojo la forma de 108 y la corto a cachos, como dije. PRimer nivel: los primeros quince movimientos, segundo nivel: veinte movimientos más, y así sucesivamente. De este modo, no tengo que aprecner innumerables combinaciones distintas y aprendo bien, bien, bien, un solo trabajo, con su mecánica y tal.
Si soy critico con las formas resumidas, o cortas, o tal, todavía lo soy más con el tema de "formas para niños". Los niños no son estúpidos, no tienen ninguna discapacidad, son inteligentes y pueden llegar a ser muy trabajadores, si el método es el adecuado.
No creo que hay ningùn problema con que un chaval aprenda una forma de adulto. Amí (personalmente) me gusta más ver a este pequeñajo
haciendo una forma como Dios manda, antes que tantos fachinazos y colecciones de secuencias tan poco parecidas a las formas tradicionales.
Olé por Daniel Romeo.
¿La forma de 56 movimientos no es una simplificación?
Daniel Romeo es uno de los mejores alumnos de Gianfranco Pace, el maestro Pace ha creado un sistema que le llama Kung Fu de Chenjiagou que sirve para captar alumnos jóvenes. En el sistema se practica una forma que sale el mismo chico haciéndola en youtube que se llama picola pao chui.
Hola Antonio leiva
Si se quiere enseñar de verdad a un niño, NO se le enseñan formas, se le entrena en habilidades corporales, fortaleza, elasticidad, técnica básica... Las formas son un instrumento demasiado complejo para ser utilizados con provecho por la enorme mayoría de los niños (y casi todos los adultos que conozco) . Eso si, ¡quedan tan monos los críos disfrazados y bailando...!
Hablas como sentando cátedra, peró lo que dices ¿será tu opinión, no? Tal vez todas las escuelas de artes marcieales chinas, coreanas, japonesas, etc... se equivocan enseñando formas la los niños. O el taichi tiene que ser diferente, en ese caso ¿por qué?Si los niños y adolescentes se enganchan precisamente por el fajing, las probalidades de que lleguen a entender el TCC, tienden a cero...