Lo que acaba de decir Jordi sirve exactamente igual para la esgrima occidental que enfatiza la adherencia
Joe,a ve qué improviso ahora ,que yo iba a escribir algo 80% parecido...ejem
La destreza se crea utilizando la filosofía de aristóteles y las matemáticas de euclides. Causa y geometría.No sé si alguien pilota un poco de eso o se acuerda de sus estudios...Es una teoría del movimiento representado mediante figuras geométricas y explicado por actos,potencias y opuestos.La manera más habitual de explicar conceptos es mediante opuestos,un poco a lo chino con el ying y el yang.No voy a explicar las causas material,formal,etc,porque me banean por rollero
Hablamos de adherencia,lo que sería causa sujeta.Su opuesto es la causa libre, cuando no se tocan las armas.En causa libre, hablaríamos de 2 posibilidades básicas. Empezar la técnica libre y acabarla libre,o empezarla libre y acabarla sujeta.
Lo primero no se recomienda demasiado,salvo error garrafal del otro o hueco muy claro.Por ejemplo,sería pinchar sin hacer nada por controlar su arma.
Lo segundo es tanto una forma de ir cerrando distancia (pudiendo pasar a acciones de causa sujeta) como un ataque o combinación que no pudiendo usar la adherencia por x motivo (usualmente porque el otro no acepta que le toques la hoja ni por favor) usa el arma a modo de escudo para cubrirse mientras se entra.Podría ser una estocada que empieza sin contacto y acaba apartando ligeramente el arma del otro mientras pincha
Causa sujeta es la que nos interesa en este post.Digamos que involucra cinco categorías de ideas: Agregación (pegar la hoja a la del otro y saber moverla y mantenerla unida). Ángulo recto (control de la línea central y de los puntos en los que hay ventaja de alcance).Atajo y Diversión (las acciones de control ,desvío y dominio sobre la hoja del otro) y movimiento de conclusión (las acciones de desarme cuando se ha roto la distancia y no tiene sentido usar las ideas anteriores)
Igual que antes.Hay 2 grandes ideas al herir.Empezamos adheridos y acabamos adheridos, o empezamos adheridos y acabamos sueltos.Lo primero es lo típico al estocar, sujetas y pinchas sujetando,aunque hay algunos cortes de adherencia. Lo segundo es más de cortes, controlas y cortas suelto, aunque hay alguna estocada así
Hay unas cuantas ideas de opuestos que explican bastante bien las acciones de adherencia, pongo algunas parejas
Acto común/Acto particular : Es acto común por ejemplo,si podemos pincharnos mutuamente.Con la adherencia buscamos reducir eso a acción particular, yo le pincho y él no
A. generativo/A.corruptivo : Un acto corruptivo es una acción que desmonta a la del otro y le hace tener que recomenzar,sin darle un movimiento aprovechable.Puede ser un desvío.Un acto generativo puede ser un desvío mal ejecutado,o una defensa a base de fuerza bruta,que nos da un hueco. Por ejemplo, tiro una estocada. Si me la controla y no puedo seguir me ha corrompido el movimiento.Si me la aparta con fuerza hacia un lado me permite continuar cargando un corte u otra estocada, me ha generado un movimiento.
A. dispositivo/A. privativo. Acto dispositivo es el que me da control sobre el arma del otro o me facilita o elimina movimientos para hacer alguna técnica. Acto privativo es el que me elimina opciones y me obliga a usar más movimientos de lo normal. El ejemplo es el control de la hoja del otro. Si controlo su hoja tengo disposición y él tiene privación
A. permanente/A.instantáneo. Según la técnica, puedo permanecer adherido aún hiriendo o me tengo que salir después de herir.En el caso de la ropera, si le estoy trabando la hoja con la mía y le sujeto con los gavilanes, puedo permanecer en el sitio y seguir pinchando. Si no tengo más que un control temporal tengo que pinchar y alejarme para que no me dé su golpe
A. mixto /A. de unión.Acto mixto es el que hace una hoja sujeta para resistirse a la que está sujetando. Acto de unión es el que concuerda con el movimiento del otro.Este le suena mucho a la gente, ir arriba si quiere ir arriba,bajar si quiere bajar,etc
Sé que esto es un poco rollo,pero es sorprendentemente preciso y cubre casi todas las ideas que te puedas imaginar. Hay opuestos de fuerza(fuerza intensa,fuerza extensa, fuerza operante,fuerza resistente..), de tiempo (primera intención,segunda intención),etc
Muy resumido acaba siendo ir a la espada (buscarla), ir con la espada (me la llevo a la posición que me interesa) e ir por la espada (la domino y hiero)
En fin,no sé si aclara algo o la gente que lee esto ha decidido que estoy mal de la cabeza, era por no poner lo mismo que Jordi, gñi