Es que si no tienes la suficiente adrenalina como para subirte a un ring a pegarte contra otra persona en igualdad de condiciones, mucha menos vas a tener para defenderte en la calle. Las competiciones son un juego, pero te aportan mucho psicológicamente para estar "preparado".
Aunque el porcentaje hoy día parece estar cambiando, en un hipotético enfrentamiento entre un artista marcial y un deportista de contacto apostaría mi dinero a favor del segundo y creo que, en al menos un 80% de los casos, saldría ganando. Y esto es algo que **SIEMPRE** he sostenido.
¿La razón? En realidad es muy simple: la gente se apunta a entrenar artes marciales por multitud de motivos y, en buena parte de los casos, sufrir los rigores del entrenamiento a pleno contacto no forma parte de ellos. En cambio, no existe un solo practicante de Boxeo que no asuma ya desde el primer día de práctica que se va a llevar muuuuuchos golpes antes de poder comenzar a atizarlos. Lo cual supone que la predisposición, el compromiso y, por ende, los resultados favorecerán al deportista de contacto.
Que nos diga Týr a quién seleccionan para control de puerta: si tenemos a dos individuos con idéntica formación, pero uno ha sido competidor de un deporte de contacto y el otro de, por ejemplo (por no decir wing chun) cualquier estilo basado en la técnica, ¿a quién cogerán para el puesto?
Al de mayor experiencia en las puertas, con independencia del estilo que practique. Pero, caso de ser idéntica, se favorecerá siempre al deportista de contacto por las razones expuestas un poco más arriba. Personalmente, añadiría, que si la persona fuera experta en 'grappling' sería un punto más a su favor, añadiendo un buen número de técnicas de contención suaves en lugar de soltar dos mamporros y tener denuncia al canto.
A veces la respuesta suele ser: al que esté más cachas e imponga más. Pero al menos en Barcelona, está lleno de ex-campeones de kick boxing y similares en las puertas de las discotecas. De hecho, más que las técnicas que dominen, lo que importa es la predisposición, el que no te importe dar o recibir. Y para eso hay que haber dado mucho y recibido el doble. Pero no me refiero a los sparrings light entre colegas. Me refiero a luchar contra otra persona que te quiere hacer daño, que te quiere reducir a polvo porque es él o tú o porque quiere ganar una competición.
Amén a eso.
Entonces no acabo de entender muy bien para qué se entrena un estilo que requiere más de 25 años para dominarlo y que lo primero que vende es que es súper eficaz en la calle.
No son 25 años, a partir del sexto el nivel alcanzado es más que aceptable para casi cualquier propósito.
Y lo que te venden es, ni más ni menos, lo mismo que hacen todos: la hipotética superioridad del estilo 'X' frente al resto. ¿O acaso no se hace lo mismo con el BJJ, siendo que ya hace mucho que dejó de ser la panacea incluso en el suelo? El 'marketing' de venta de un producto es lo que tiene.
Jamás he estado de acuerdo con las campañas de mercadotecnia agresivas, como la del WT hace unos años, o la del BJJ durante los primeros UFC, o la del Krav Maga casi permanente, etc, etc, etc...
En cambio, cuando oigo que alguien practica un estilo que presume de "superior" (¿realmente por necesitar más tiempo para aprenderlo es mejor que otros? ¿No se ha dicho siempre que "menos" es "más"?), pero nunca lo he visto puesto en práctica contra un luchador entrenado o un boxeador de verdad (no uno que lleve 3 meses en el gym. Alguien que tenga alguna pelea)... pues no sé... me asaltan las dudas.
Si has leído un mensaje reciente mío respecto de no entender por qué el 99% de la gente no entrena única y exclusivamente Boxeo entenderás mi punto de vista al respecto.
¿Realmente alguien que siempre haga sparring como los que salen en esos videos de wc re-evolution pueden hacer daño a un deportista de contacto interesado en la competición?
Te aseguro que han sido varios los practicantes serios, algunos de ellos competidores, que han catado a Claudio o Salva (WT Levante) y han salido escaldados. Pero, una vez más, todo depende del individuo y no tanto del estilo. Aquí en Madrid mismo tenemos al compañero Ángel Exterminador, practicante de hace muchííííííííííííísimos años de Muay Thai, que estuvo entrenando WT durante algo más de un año y lo dejó, un tanto aburrido del sistema, pero que te decía que no podía ni tocar al instructor (eso sí, al resto de la clase se los fundía sin sudar).
O los compañeros que combinamos el WT con algún deporte de contacto y que tenemos una perspectiva algo más amplia del asunto.
¿También me estás diciendo que un experto en wing chun de esos que dices así delgaditos y poca cosa pero con excelente técnica practicando más de 30 años podría apalizar a un luchador de MMA de 100kg y con varios combates profesionales? No me preguntes si en un ring o en la calle. Da igual. Donde sea. Donde tú prefieras. ¿Es eso lo que quieres dar a entender? Si no es así, ¿bajo qué circunstancias podría suceder algo así? ¿O contra quién sería eficaz el wing chun? De verdad que me encantaría saberlo, porque a lo mejor mi sentido común está algo oxidado.
No creo que el compañero esté diciendo tamaña insensatez. Pero es mejor que responda él.
Si no se vendieran ciertas cosas como la panacea de la defensa personal, que cada uno haga lo que más le guste. Pero todo esto, con todos mis respetos por lo que hacéis, me lo tenéis que explicar porque no lo acabo de entender.
Insisto: todavía tengo que encontrar un solo gimnasio, bien sea de artes marciales o deportes de contacto, donde no se me trate de vender la moto de "somos superiores". En todas partes hacen lo mismo.