Para agilizar este interesante y, a la postre, seguro que enriquecedor post, transcribo integro el texto al que se refiere nuestro compañero Sake (buena respuesta, por cierto)
Perdoname, admin, por profanar el foro con las palabras de este elemento... pero creo que vale la pena (yo no se si reir o llorar... de verdad).
Mr Tucci Spok escribió:Aplaudo esta magnífica iniciativa de Fernando al que pido su permiso ya parta usar este texto asi como a cualquiera que desee compartir sus conocimientos sobre nuestra tradición. Cuando tengamos material iremos usandolo en la revista en la edición española.
LOS GUERREROS ESPAÑOLES Y LA LEYENDA NEGRA.
Yo creo que miramos demasiado a fuera y olvidamos nuestros origenes guerreros. El que escribió eso de "nadie es profeta en su tierra" seguro que fue un español...
Tenemos una historia envidiable, rica y variopinta de guerreros feroces y habilidosos. Ha sido quizas la famosa "leyenda negra", (un invento de los ingleses que ya entonces sabían mucho de marketing), la que nos ha creado una especie de complejo de culpa absurdo y nos ha hecho mirar a otra parte cuando tratamos el tema de la HISPANO América.
A la postre nosotros foll*** a las indias y de ahi nació una raza criolla que es la que ahora vive en esos paises queridos de América. La mala fama nos persigue pero los demas Europeos que viajaron a esas latitudes simplemente extinguieron las culturas y razas indígenas pues no se mezclaron. La verdad es que las matanzas no fueron como se cuentan tantas. La verdadera mortandad surgió de un enemigo invisible a los ojos, de un enemigo del que en la época no se sabía nada... los microorganismos hacia los cuales los indígenas no estaban inmunizados... (bueno ellos tambien nos regalaron alguna cosa como la sifilis....)
Uno de los guerreros mas destacados de todos los tiempos, astuto y valiente como el solo, fue Hernan Cortés. Recoiendo la lectura del libro de Salvador de Madariaga "El corazón de piedra verde" al que le guste el tema. MAdariaga tiene también una magnífica biografia de Cortés. Otro libro sobree la conquista de Mexico "El dios de la lluvia llora sobre Mexico" un best seller de Lazlo Pasuth es asimismo magnífico. Creo que este episodio de la historia de España es uno de los mas fascinantes. Como conquistar un imperio con solo un puñado de hombres.... y todavía hay quien no entiende esa frase de Sun Tsu que reza : "Un ejercito es su general".
Bueno como siempre nos ha pasado nos hemos sabido "vender" muy mal y encima nos quieren hacer sentir culpables! juzgar el pasado con la moral de hoy en día es un disparate morrocotudo, y decir que los españoles eran "muy malos chicos que mataron a los indios" una tontería bienpensante de lo peor. La bravura, la necesidad y el buen gobierno de aquellos conquistadores es aún hoy en día un ejemplo de liderazgo y voluntad ferrea. Aún hoy en día se cometen tropelias fruto de tales estupideces como ocurrió hace poco una plaza de Perú donde retiraron la estatua de Pizarro. Lo cachondo es que los que están retirando dicha estatua ¡Son los descendientes de aquellos conquistadores! se llaman Pizarro, Cortés, Cabeza de Vaca, Nuño, etc... no huitztilipotchli o Moctezuma... ¡los mios y los vuestros o no estuvieron nunca o solo han visitado el país despues! ¿A quien ofenden pues sus acciones?
Yo rompo una y dos lanzas por aquellos hombres, valerosos y hambrientos que viajaron en busca de fortuna a otras tierras, y en lugar de exterminar a los indígenas supieron adorar a sus mujeres, como Cortés amó a su Malinche.
¿Que no sabrían estos tipos de espada, alabarda, lanza etc? los restos de su sabiduría nos llegan ahora via Filipinas con "La eskrima" (o sea esgrima) pero todas aquellas artes se perdieron en nuestra tierra, salvo reatazos aqui y allá. El propio Inosanto lo dice en la entrevista que publicamos el mes que viene (o el otro ya no me acuerdo)... ¡Deberíamos estar orgullosos de nuestro pasado guerrero no sentirnos miserables!
saludos

.... Realmente im-prezionante!
El unico adjetivo que voy a gastar en este post es : PELIGROSAMENTE IGNORANTE!!!.
Que cada uno saque sus conclusiones, pero , desde luego, hay conceptos que este señor no tiene claros... por desconocimiento, por omision o por convencimiento.
Un saludo
Chiquitin