La maldición del Black Belt

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
CAM
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 05 Sep 2003 11:57
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por CAM »

jeje molan las clasificaciones de kopiller y la comparación con las parejas jajaja :wink:
Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Anibal »

Una duda (a ver si no me salgo mucho del tema).
El sistema de grado Kyu y Dan es relativamente nuevo en las artes marciales (bueno ya tiene mas de un siglo, pero es relativamente nuevo), ¿Que sistema de grados existia en las artes marciales Japonesas anteriormente al sistema de Kyus y Dan?
Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 967
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por hon ken »

Que sistema de grados existia en las artes marciales Japonesas anteriormente al sistema de Kyus y Dan?
Que me corrijan quienes saben más que yo de esto pero sólo había cinturón blanco y cinturón negro.
Un saludo.
Einheri2
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Sep 2009 23:33

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Einheri2 »

A mi también me contaron que tradicionalmente es eso, blanco aprendiz, negro maestro.
Como debería ser en vez de tantos colores, danes y chorradas saca-cuartos.
Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Anibal »

Segun yo en Japon solo exisitian las cintas Blanca, cafe y negra. Pero tambien era del sistema de Kyu y Dan.
Las cintas de otros colores las crearon para los estudiantes Occidentales que necesitaban incentivos, ya que les faltaba paciencia para pasar años en cada cinta.

Aun asi la cinta negra no era de maestro, solo significaba que eras estudiante avanzado. Tenias que ser 5º Dan en japon para que te consideraran instructor de primera clase.
Para ser considerado maestro tenia que tener un Dan aun mas avanzado.

El blanco era para principiantes y el cafe para los intermedios.

Por eso mencione anteriormente que la cinta negra esta sobre valuada en Occidente, solo significa que eres un estudiante avanzado. Pero aca en Occidente muchos 1er Dan ya abrian su propio Dojo (como si ya dominaran el sistema).
Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Pankratos »

Anibal escribió: Pero aca en Occidente muchos 1er Dan ya abrian su propio Dojo (como si ya dominaran el sistema).
Y eso es malo?

Lo malo es creerse el rey del mambo cuando no se es.

Pero empezar a dar clase aún no teniendo un elevado nivel tampoco tiene que ser como para rasgarse las vestiduras. Si tu practicas algo que nadie más hace tienes dos opciones para "mantener el filo": O esperas que aparezca alguien con más grado que tu ( si estas dispuesto a esperar entre un par de días y varios años , perfecto, que tengas suerte), o vas formando a gente con la que puedes entrenar.
Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por YSKBudo »

En Japón, Taiwán y otros países asiáticos sigue existiendo sólo el cinturón blanco y el negro, blanco y rojo a partir de 6º dan y rojo a partir de 9º.

En algunos dojos de Asia puedes ver cinturones marrones, pero es gracioso comprobar que suelen ser estudiantes occidentales los que los llevan. Es una forma de incentivar que los asiáticos no necesitan. De hecho, todo esto de los cinturones es bastante infantil, como dar caramelitos a un niño como premio. Y en algunos casos es contraproducente para progresar adecuadamente.

El blanco es el color del principiante y el negro representa la absorción de las bases, pero no es sinónimo de maestría. Sólo se puede llamar maestro a un practicante a partir de 5º dan.
TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA »

El post de Sifu Neldo genial, desgraciadamente se ve algo de eso, si.
Respecto al sistema de "colorines", leí que lo creo Jigoro Kano, pensando más en adolescentes que en adultos, luego leí que fué Kawaishi Mikonosuke en Francia, para occidentales.Cada cual barre para su casa pero ¿sabe alguien de buena fuente cual es la correcta? o alguna teoria distinta si no son acertadas?
También tenia entendido que en Japón se era cinto blanco o negro, y que el cinto negro era un símbolo del compromiso del alumno con el sistema y de aceptación dentro del mismo, vamos que era un iniciado y conocia lo básico, hasta el equivalente al quinto dan no se era considerado maestro.
Lo digo para que me saquen de mi error no porque tenga la seguridad de que es cierto.

--
Me han contestado mientras posteaba, eso si que es anticiparse :D
Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Sifu Neldo »

TETSUOHARINAGISAWA escribió:El post de Sifu Neldo genial, desgraciadamente se ve algo de eso, si.
:wink:

Respecto al sistema de "colorines", leí que lo creo Jigoro Kano, pensando más en adolescentes que en adultos, luego leí que fué Kawaishi Mikonosuke en Francia, para occidentales.Cada cual barre para su casa pero ¿sabe alguien de buena fuente cual es la correcta? o alguna teoria distinta si no son acertadas?

Les dejo esta info aportando al tema, de un pequeño artículo que escribí hace ya un tiempo (fuente: http://kungfutradicional-nos.blogspot.c ... do-se.html)
Cinturones de Color ¿cuándo se impusieron?

En muchas ocasiones, los estudiantes nuevos que se inscriben en mi Escuela de Artes Marciales, algunos ya con cierta práctica en otros estilos y sistemas, y otros en cambio por primera vez que transitan estas artes, suelen tener curiosidad preguntando dónde comenzó el uso de las cintas de color como método de nivelación/graduación en las Artes Marciales.

¿ Saben Ustedes dónde comenzó el uso de cintas o fajas de colores en las Artes Marciales ?

No ? ...pues bien, aquí explicamos sus orígenes.


En las Artes Marciales Chinas por ejemplo, tradicionalmente nunca se habían usado cintas o fajas de color para simbolizar algún tipo de nivel o graduación técnica. Y de la misma manera ocurría en la antigüedad con diferentes Artes Marciales (japonesas, korenas, etc.)

Cuándo ocurrió su creación entonces ?

El Judo, que fue de las primeras AAMM (y deportes orientales) que salió al mundo y se instaló en numerosos países, tenía en su principio (recuerden ustedes a Jigoro Kano), simplemente dos cintos, uno de color Blanco y el otro de color Negro. Luego apareció otro exponente japonés que vio como condicionaban los occidentales y su "ansiedad" con respecto a estas disciplinas, y creó recién allí los cintos de varios colores, esto ocurrió en Francia, en la década del los años ´50, y el judoka japonés que lo instauró se llamaba Mikonosuke Kawaishi, quien los estandarizó en un sistema denominado "kyu" -en japonés- con su correspondiente color:

Amarillo/Kiiro Obi (5º kyu)
Naranja/Dai Daiiro Obi (4º kyu)
Verde/Midori Obi (3º kyu)
Azul/Aoiro Obi (2º kyu)
Marrón/Kuriio Obi (1º kyu)
...estos fueron los originales.
El cinto Negro se denominaba Kuro Obi.

Imagen

¿ Saben QUIEN fue el 1º Cinturón Negro ?
Aquí también explicamos su Historia. (fuente: Kodokan)

Todo posee una historia.
No podía ser diferente, cuando nos preguntamos quién pueda haber sido el 1º Cinturón Negro, quién lo portó y porqué. La fuente nos remite a una historia que se manifiesta en KoDoKan, en los orígenes del Judo (La Vía Gentil). KoDoKan significa, casa o lugar donde se aprende la Vía/Camino.

La historia

Allí en KoDoKan desarrolló su actividad de Judo el Maestro japonés Jigoro Kano (1860-1938), quien provenía del Jiu Jitsu.

Imagen

Por aquel entonces, el Mtro Kano tenía como uno de sus mejores estudiantes a Shiro Saigo, quien fue el protagonista principal de la historia. Los estilistas de Jiu Jitsu de la época, consideraban que el Judo no era apropiado para la defensa, y decidieron retar en combate a un Judoka dentro del mismo KoDoKan. El representante de Jiu Jitsu se llamaba Oni (el demonio) Sakugiro Yokoyama. El caso es que Shiro Saigo siendo más pequeño en talla que Yokoyama, e incluso con 20 kilos menos, enviaba una y otra vez al piso al imponente Yokoyama.

Imagen

El combate duró aproximadamente media hora, y al final (como se estilaba en aquellos tiempos) Yokoyama pronuncia la palabra “maitá”, que significaba “me rindo”. Con este episodio, Shiro Saigo no solamente fue el primer gran conocido Cinturón Negro (que incluso compartió con un condiscípulo llamado Tsunejiro Tomita) sino que también propició el desplazamiento del Jiu Jitsu y la incorporación del Judo en la enseñanza de Defensa Personal de la Academia de Policía Japonesa.
Un abrazo.-
Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Kurosawa »

Gracias , por el articulo. :wink:
Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Anibal »

Pankratos escribió:
Anibal escribió: Pero aca en Occidente muchos 1er Dan ya abrian su propio Dojo (como si ya dominaran el sistema).
Y eso es malo?

Yo creo que si. Para que hacerse pasar por maestro de un sistema que no dominas ni entiendes a profundidad.


Anibal.
Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Pankratos »

Y el resto del mensaje?.

Porque una cosa es creerse un maestro o un megamaquinon cuando no se es y otra diferente es ponerse a dar clases aún no teniendo un nivel muy elevado.
Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Anibal »

Pankratos escribió:Y el resto del mensaje?.

Porque una cosa es creerse un maestro o un megamaquinon cuando no se es y otra diferente es ponerse a dar clases aún no teniendo un nivel muy elevado.

Pues eso pudo ser asi en el pasado cuando las artes marciales orientales eran una novedad en Occidente y encontrar a alguien con por lo menos primer dan era raro en la mayoria de las ciudades. Pero de eso ya paso muuuuchoooo tiempo.
Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Kopiller »

Para completar un poco mas la informacion de neldo, anteriormente al sistema kyu/dan existia (y aun existe en diferentes escuelas japnesas) el sistema menkyo, que son diplomas o certificados de aptitud.

Y como anecdota Shiro Saigo aparte de judoka practicaba Daito Ryu Aikijujutsu
Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: La maldición del Black Belt

Mensaje por Pankratos »

Anibal escribió:Pues eso pudo ser asi en el pasado cuando las artes marciales orientales eran una novedad en Occidente y encontrar a alguien con por lo menos primer dan era raro en la mayoria de las ciudades. Pero de eso ya paso muuuuchoooo tiempo.
No necesariamente. Si no mira la expansión del bjj, cuantos instructores no son cinturón negro.
Responder