kick boxing vs savate

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

lagartija
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 30 Sep 2009 10:49

kick boxing vs savate

Mensaje por lagartija »

Hola a todos, amigos foreros

Estaba pensando apuntarme a kick boxing, y cuando ya estaba casi decidido, he "conocido" el savate. Como neofito en la materia veo muchas similitudes, pero no se cuales son las diferencias entre ellos y si estas son muy grandes o son dos artes similares. ¿Son tecnicamente similares? ¿Cual es mas exigente fisicamente? En principio, por lo que he visto y leido, parece mas tecnico el savate, pero probablemente me equivoque.

Por eso pido vuestra opinion.

Y ya, puestos a pedir... ¿Podriais indicarme algun gimnasio en que se practiquen? A poder ser por la zona de moncloa o en su defecto la zona sur de madrid... (y si dan clase todos los dias, fantastico...)

Bueno, muchas preguntas. Espero que podais ayudarme

Muchisimas gracias a todos

:D
Nekogymboy
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 274
Registrado: 18 Nov 2008 01:06

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por Nekogymboy »

Hola, Lagartija. El savate y el kick-boxing se diferencian principalmente en que el savate se practica con unas botas especiales. Los tireurs, o luchadores de savate, usan las botas para golpear (puntera, tacón, etc.), mientras que el kickboxer lucha descalzo, así que pega mayormente con la tibia.

En cuanto a técnica, depende de quién lo enseñe y cómo, pero el savate se centra muchísimo en los desplazamientos y esquivas, así que, a grandes rasgos, se podría decir que es un pelín más complicado que el kick. La técnica de puños, bien enseñada, es prácticamente la misma, o sea, la del boxeo inglés clásico.

Respecto a los gimnasios donde se practique, la verdad es que no es una disciplina que tenga muchos seguidores en este país, así que no conozco ninguno. Pero seguro que alguien más del foro te puede ayudar.

Un saludo :D
mbordera
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Mar 2004 14:44
Contactar:

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por mbordera »

Bueno voy a dar mi opinion. El kick Boxing y el Savate son differentes y el hecho de que los que practiquent el uno o el otro puedan pelear indistinctamente no quiere decir que sea lo mismos.

Estas son las diferencias fundamentales:

1) Técnicas:
En Savate no se puede utilizar la tibia ni para atacar ni para defender, en Kick es fundamental. Eso crea una dificultad añadida al practicante de Savate obligandole a estar siempre a la distancia adecuada para golpear con la bota. El peleador de Kick tiene menos dificultad en ese sentido ya que si está lejos pega con el empeine y si esta cerca pega con la tibia.

Por otra parte el Savate es más exigente en cuanto a técnica. Exige que la técnica sea hecha de forma correcta para puntuar. Por ejemplo las caderas deben de estar alineadas con el golpe en un "fouetté" (ciircular) o en un "Chasse lateral" ese tipo de cosas no se exigen en Kick.

También deben "armarse" los golpes para que sean correctos es decir que no se puede pegar como en Kick con la pierna recta.

En resumen de la parte tecnica, el Savate es más exigente tecnicamente hablando que el Kick y el Kick es más sencillo de apprender y se llega antes a un resultado.

2) Tácticas
Creo que la diferencia fundamental entre el Kick y el Savate es el aspecto táctico:

Kick: el que pega más fuerte es el que gana aunque tenga que encajar.

Savate: citaré el primer nivel que lo resume todo "Tocar sin que me toquen". Con lo cual el Savateur se mueve mucho más entra a tocar y sale, cuando el de Kick combate casi exclusivamente de frente. Con lo cual en Savate es muy importante el trabajo de desplazamiento.

Existen numerosas diferencias que sería muy largo definir aquí. Solo decir que son en realidad dos mundos diferentes aunque muy parecidos. Que no hay que caer en el tópico de cúal es el mejor, simplemente son dos enfoques diferentes.

En cuanto a clases, si no mal recuerdo en la AES anuncian clases en Madrid pasate por sus páginas webs que seguro encuentras.
Última edición por mbordera el 30 Sep 2009 18:18, editado 1 vez en total.
kurosaki
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 241
Registrado: 19 Ago 2004 18:05

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por kurosaki »

Echa un vistazo aqui y tomate un tiempo para leer:

http://kickboxingmma.freehostia.com/his ... STORIA.htm
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por Lights Out »

mbordera lo ha resumido muy bien, pero que el énfasis en el aspecto técnico del savate no te lleve a engaño: las patadas de savate hacen muuuucho daño.

Lo que pasa es que en Madrid te será muchísimo más fácil encontrar un gimnasio de kickboxing y, llegado el caso si te apetece, competir, que con el savate.
Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por tux »

Las patadas con la bota de punta...ugh...deben doler y mucho. :puppydogeyes:
Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por popi »

Coincido plenamente con mbordera los dos estilos tienen diferencias técnicas pero básicamente los dos trabajan con los mismos principios, como bien te han dicho el savate es un poco mas técnico y hay algunas normas y paradas diferentes pero básicamente no se diferencian en mucho, de hecho la gran mayoría de las personas que practican savate también practican o han practicado kick boxing

Saludos
Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2256
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por Angel Exterminador »

mbordera escribió:Estas son las diferencias fundamentales:

1) Técnicas:
.............

2) Tácticas
............
Yo añadiría

3) Históricas. Porque se está hablando de savate deportivo, sin embargo el savate no es una disciplina deportiva del siglo XX como el kickboxing, sino que es anterior a muchas "artes marciales milenarias". Y en sus comienzos, a finales del XVIII y principios del XIX era un sistema de defensa personal que incluía también cabezazos, rodillazos, proyecciones, etc, cosas que se tratan de recuperar en "savate defense". Es muy interesante. Aquí unos bonitos videos al respecto:





Avatar de Usuario
pachita
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 11 Dic 2005 16:03
Ubicación: detrás de ti...

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por pachita »

Por lo que he podido leer en el enlace de kurosaki y los videos de Angel Exterminador, el savate tiene tambien tecnicas de, digamoslo así, defensa personal, no solo striking, sino cuando se cierra la distancia (derribos, luxaciones...)

La verdad es que siempre me ha atraido mucho el savate, y creo que ahora en madrid estan abriendo varios gimnasios dedicados a este arte marcial (?)...

Son dos sistemas que me parecen muy atractivos, aunque es verdad, que los videos que he visto, que habre visto pocos, el kick parece algo mas "bruto", en el sentido de "demoledor", es decir, como mas fisico, no se si me explico, que el savate, que parece que los golpes son menos contunentes...
mbordera
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Mar 2004 14:44
Contactar:

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por mbordera »

Totalmente de acuerdo contigo angel exterminador en cuanto a historia. en cuantoa Savate defensa, el problema aqui en España es que no hay nadie que enseñe Savate Defensa, que yo sepa. En mis clases suelo dar de vez en cuando algunas clases de Savate Defensa. Sin embargo en Francia el Savate defensa está muy en auge, fui ha hacer varios cursos y la verdad es que tienen mucha gente.

Ya de paso comento que en el Savate también tenemos la modalidad de "Savate Forma" que no se conoce aqui en España. Es como diriamos un especie de cardio Kick Boxing pero con coreografias de Savate destinado a la forma fisica y la Salud. Historicamente hablando a principio de siglo 20 ya se utilizaba el Savate en ese sentido. Es un precursor.

También comento que está la modalidad de "Baston de Combate" que es muy espectacular y muy dura físicamente. No tiene nada que envidiar al trabajo de armas de las AAMM orientales. Podeis encontrar video en Youtube.

Personalmente intento en mis clases de Savate dar a conocer todas esas modalidades. También di clases de "Savate Forma".
popi escribió:..., de hecho la gran mayoría de las personas que practican savate también practican o han practicado kick boxing
No se de donde sacas esos datos pero yo te puedo asegurar que la mayoría de los practicantes de Savate en Francia no practican ni han practicado Kick Boxing.

La mayoría de mis alumnos solo ha practicado Savate.
Saludos
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 569
Registrado: 25 Mar 2009 09:04

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por asanferminpedimos »

Angel Exterminador y mbordera: ¿Lo que se vé en los videos puestos por Angel Exterminador es Savate "puro y limpio" o incluye algún otro sistema?

Sea como fuere, es un trabajo superinteresante y sorprendente para los neofitos en este bello arte.
mbordera
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Mar 2004 14:44
Contactar:

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por mbordera »

El primer video no lo conozco, pero los dos siguientes son el programa federal de "Savate Defensa" de la Federación Francesa de Savate. Aunque acaban de sacar un nuevo DVD con el programa actualizado.

Es Savate puro no se mezcla con nada. El que realizo estos DVD es Eric Quequet que fue, a parte de ser Guardaespaldas del Presidente de la Républica Francesa, director técnico de Savate Defensa en al FFS muchos años.

Ahora a creado ADAC (academia de artes de combate). Organice un curso con el en Coruña.

El Savate Defensa incluye técnicas de la antigua Lucha Parisina además de las de Savate.
Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2256
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por Angel Exterminador »

mbordera escribió:El primer video no lo conozco
El primer video es de Salem Assli, que además de savateur es instructor de Jeet Kune Do. Me da la impresión que la entrada (golpe de palma/rodillazo/cabezazo) es típica del JKD de la escuela de Inosanto (aunque posiblemente pueda también haber estos mismos movimientos en savate, u otros sistemas), y que es una forma de llegar a lo que quería enseñar: una proyección bastante curiosa de savate que posiblemente habrá sacado de algún libro antiguo de savate, de los que es coleccionista e investigador.
pachita escribió:el kick parece algo mas "bruto", en el sentido de "demoledor", es decir, como mas fisico, no se si me explico, que el savate, que parece que los golpes son menos contunentes...
Sí, así es. Las piernas de kick son como un bate que te atraviesa, y los de savate son más como un picotazo (en muchos casos la punta de la bota, depende del tipo de golpe) mas percutante, pero muy dañino. Y el boxeo de savate en mi opinión es mas "bailarín", y más basado en la velocidad y menos en la potencia, que el boxeo inglés, donde las posiciones de piernas son más estables y enraizadas al suelo, ganando en contundencia. No es ni mejor ni peor que nada, son cosas distintas.

Por cierto, ya que estamos, el colmo de la elegancia y la modernez (bonita proyección en el minuto 1'07):

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2256
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por Angel Exterminador »

mbordera escribió:El Savate Defensa incluye técnicas de la antigua Lucha Parisina
No había oído habla de ella. Supongo que es un tipo de grappling, ¿no?
mbordera
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 134
Registrado: 30 Mar 2004 14:44
Contactar:

Re: kick boxing vs savate

Mensaje por mbordera »

algunos enlaces de lucha parisina:

http://books.google.es/books?id=v32oHSE ... ne&f=false

http://www.ar2nimes.com/index2.php?opti ... df=1&id=11

http://ascam-ninjutsu.fr/techniques/les ... -de-combat

Interesante si leis el frances, varios sistemas de lucha del sur de francia, incluye el "jo de la sabato" uno de los antecesores del Savate actual:

http://pankration.chez-alice.fr/

Lo siento pero en castellano no hay nada.
Responder