Koryu escribió:
entonces veamos, yo llevo 30 años practicando artes marciales, pero en la última y más longeva llevo 23 años, contando sólo esta, clases semanales, docenas de cursos de fines de semana, viajes a Japón, entrenos en solitario, etc, me salen a ojo de buen cubero y si no he equivocado en los cálculos unos 4.000 días de práctica
Entonces según Solid_Snake aún quizás podría llamarme instructor... pero ¿Maestro? me daría vergüenza a mí mismo el llamarme así comparado con lo que dice el Maestro Oyama
¿cuánto entrenaba un soldado Espartano? ¿o uno romano?
Cuánto entrenaba Miyamoto Musashi? Y un soldado samurai?
Y un soldado actual? cuánto entrenamiento de combate realiza ?
Un "maestro" es alguien que además de dominar su sistema, lo entiende a un profundo nivel y es capaz de enseñarlo al mismo nivel de profundidad. Eso lleva mucho tiempo y también precisa de "dotes innatas".
Alcanzar un alto nivel de pericia en un sistema de modo que sea FUNCIONAL lleva también su tiempo, pero no tanto.
Estoy completamente de acuerdo con la valoración de Antonio y no solo eso sino que me atrevería a decir que un maestro las principales cualidades que deba de tener es primero ser honesto con su alumnado (que hay algunos que solo van a venderte la moto y a sacarte el dinero), y por ultimo saber transmitir de forma pedagógica sus conocimientos.
Esto ultimo es lo mas importante por que me he topado con maestro con una dilatadísima experiencia personal (tienen un montón de danes, han hecho muchísimos cursos, son capeones mundiales…..etc.) pero luego no saben transmitir sus conocimientos a sus alumnos.
En definitiva que tu seas bueno haciendo algo no significa que lo seas enseñándolo.
Hola DaBigKahuna,
supongo que habrás leído la totalidad de la información expuesta en la Web de Pedro Rico ¿NO?.
Lo digo porque al final de todo, explica lo siguiente:
El objetivo de este curso es alcanzar el cinturón negro de Kung-Fu, para lo cual Pedro Rico considera que se deben aprender conocimientos bajo su tutela durante unos 6 o 7 años.
Supongo que algún motivo tendrás para la crítica, pero yo personalmente no lo comparto y si el curso lo realiza desde septiembre a octubre y hasta junio de cada año (durante 6 ó 7 años) creo que la maduración del futuro cinturón negro de Kung Fu "puede estar garantizado más o menos".
Buenas,
me parece una falta de respeto a aquellas personas que llevan aaaaños y que quieren hacer las cosas bien dar un cinturon asi,en tres dias.
Claro que puedes examinarte de un cinturon en medio dia,lo que hay que ver es si aldia siguiente se acuerda(ya no digo si lo sabe hacer).
"Y no solo los coreanos, yo me acuerdo a finales de los 80,estaba entrenando full contac y en España todavía no había federaciones de full , y de pronto aparece un bum de las pelculas de ninjas, y comienzan cursos de fin de semanas, en la que cogían a maestros de otras AM y ya se convertían en ninjas Master, así que esas prácticas no son exclusivas de ahora."
Y no solo maestros a un alumno,cinturon verde, en un fin de semana y previo pago de 100.000 de las antiguas pesetas le dieron el C.Negro y el titulo de instructor de Ninjitsu.
hola a todos,
no pensaba escribir en este hilo, pero en vista de como va el tema lo haré a ver si aclaro lo que ha sacado Leopoldo López, sin saber de lo que habla, sobre los cursos del maestro Cho.
El curso es para personas que YA SON cinturones negros de otras artes reconocidas, no de las que cualquier mindundi se inventa (y eso se ve en el tatami). Sólo se enseña el programa básico que debe conocer toda persona que empieza desde cinturón blanco, y que tardaría unos 4 años en realizar con cierta soltura; como un cinturón negro ya tiene unos conocimientos de base, no es necesario que empieze de cero. Al final del curso hay un examen como los que realizan los alumnos que entrenan normalmente y hay que superarlo de la misma forma. Ningún primer dan domina perfectamente todas las técnicas, sólo conoce lo fundamental del sistema y puede empezar a entenderlo, por lo que no será Maestro de nada. Cuando empecé con el maestro Cho ya era 2º dan de hapkido (hoi jeon moo sool) y tuve que empezar de cinturón blanco. Al poco tiempo de empezar yo, se inció un curso de cinturones negros y no lo hice porque yo iba a entrenar durante la semana. Pero también había un cinturón negro de TKD que entrenaba semanalmente (creo que 3 o 4 dan, y con cargo en la federación madrileña) que hizo el curso y sacó el primer dan antes que yo (cuando lo hizo yo sólo era c. verde) ya que él conocía todo el programa de Kong In, antes que yo. Su técnica con las llaves era normal (como la de todo el mundo), pero las formas las hacía impecables, ya que tenía preparación previa con los pumse de TKD, y eso se notaba.
Con este rollo quiero decir que hay mucho bocazas detrás de un teclado y que hablar es gratis.
Un saludo
72 horas sea de la forma q sea es una barbaridad,un finde es mejor .aqui los unicos bocazas son los estupidos q no se dan cuenta de q les estan tomando el pelo o q lo saben , no les importa y luego vienen aqui a defender a estos maestrillos de tres al cuarto q solo piensan en como llenar la saca
Coincido contigo kwonbop en que citar en el hilo al Maestro Cho y sólo a él en este hilo ha sido bastante desafortunado, algun motivo tendría el que lo hizo... lo mejor oidos sordos.
Ahora respecto al tema de ser cinturón negro en 4 o 6 seminarios de x horas, si ya eres cinturon negro o instructor de otro arte marcial similar, seamos serios y consecuentes, el problema de esto no es el curso en si, sino el valor que el que recibe el curso le da al cinturon. Un 1 Dan no ha hecho mas que empezar a aprender un arte marcial y con estos cursos lo que se consigue es facilitarle el camino para continuar aprendiendo y perfeccionando el estilo, por una via rapida, de acuerdo, pero ahi esta la responsabilidad de cada uno.
De acuerdo totalmente contigo, chilifu.
Con respecto a lo que dice javi1000 de defender maestrillos, no defiendo a ninguno. Y sigue habiendo bocatrenes que hablan sin conocer
En relación a vosotros kwonbop y chilifu sólo puedo deciros que a mí sólo me parece un negocio bastante rentable lo de los cintos negros en 72 horas. Ya me imaginaba yo que alguna piel sensible se irritaría , pero en fin hay libre expresión! Saludos
Estimado Leopoldo,
Usted puede pensar (?) lo que le venga en gana, sólo que antes de hacer público su pensamiento, debería hacer que se lo revisara alguien con más conocimientos que usted. Si se parlotea sin conocer, se puede convertir uno en un singer-morning, y yo ya soy viejo para perder más tiempo con singer-mornings.
Agur.
kwonbop escribió:Estimado Leopoldo,
Usted puede pensar (?) lo que le venga en gana, sólo que antes de hacer público su pensamiento, debería hacer que se lo revisara alguien con más conocimientos que usted. Si se parlotea sin conocer, se puede convertir uno en un singer-morning, y yo ya soy viejo para perder más tiempo con singer-mornings.
no estoy de acuerdo chilifu,un primer dan es algo q hay q ganar trabajando y en 72 horas es completamente imposible conseguir una buena base de hapkido,eso de q se aprenderá después es un cuento chino,muchos después de conseguir ese primer dan se pondrán a dar clases y aquí sera donde empieza el problema