Yan Wang escribió:Otra pregunta, blur: A tu juicio, ¿en que medida se incorporar las técnicas del choy li fut al combate, según las directrices de tu Maestro?
--El que mi maestro lo sea de choy lee fut, no significa que se centre en técnicas exclusivas de ese estilo a la hora del combate.La manera de entrenarlo se puede hacer de mil maneras, donde tiene cabida igual la gente que ha practicado full, como quien hace boxeo.Se parece por momentos al kick,muay thai,full, pero la principal diferencia puede radicar en que no paramos a patear ni a boxear(solo lo justo y necesario), sino que se busca una proyección o derribo,y ahí posiblemente es donde entran a jugar las técnicas de choy, principalmente lo relacionado con el shuai jiao, y por eso yo no digo nunca que hago choy li fut, si no lo que hago es sanda,que no es más que un combate libre, como podría ser mma o valetudo, pero enseñado por un profesor de choy. Lo que si te puedo decir es que tal vez sea el trabajo de Shuai jiao lo que más puramente se aplica, sobre todo en distancia cuerpo a cuerpo, por que un directo, es igual en boxeo, que en kick que en full.
No se si me he explicado.
--El entrenamiento no deja de ser esto:
Y la forma de pelear asemejarse a este estilo de combate;
Vale, entendido. En definitiva, lo que practicáis es sanda. Ya te adelanto que nosotros a la hora de enfocar el combate lo hacemos desde la misma perspectiva. Lo que intentamos es incorporar conceptos de choy li fut. Por ejemplo, la combinación kwa chui-cup chui es utilizada para desbaratar la guardia del contrario con el primero para entrar después con el cup chui. Al cup chui podría seguirle después un jong, aprovechando el giro de cintura.
El uso de las posiciones también resulta muy util para los derribos, me resulta mas dificil explicarlo por escrito.
Mi opinión personal es que el sanda, al final, es kick boxing pero incorporando proyecciones y derribos. Y creo que se debe investigar y trabajar más en incorporar los conceptos del choy li fut al combate. Quiero pensar que si las técnicas están en el sistema, es porque funcionan; la cuestión es entrenar lo suficiente como para hacer que funcionen.
La verdad es que me gustaría leer más opiniones sobre el tema. ¿Alguien se anima? ¡Aprovechemos que tenemos un post abierto sobre el sistema!
bur escribió: ... únicamente nos centramos en el combate puro y duro, enfocándolo al combate al ko y a la defensa personal(por petición popular), por lo que más que choy li fut, sería más correcto comentar que lo que practico unicamente es el aspecto del combate.
Y no debería ser eso el fin de cualquier arte marcial... y no memorizar coreografias? digo yo xD
Obviamente, se hace distinción entre choy li fut tradicional (te pones las guantillas y vas más suave por motivos de salud) y Sanda, pues si quieres un combate más deportivo la modalidad a la que se ciñe (normalmente) un practicante de choy li fut ha de ser esa.
Pero sin esa motivación que bur a nombrado, que diferencia hay entre choy li fut, taichi, pilates, cardioboxing, futbol, parchís y demás? de que sirve tanta forma y tanto cinturón si no has probado siquiera el sistema haciendo un mínimo de sparring al menos? Es como tener un BMW en el parking y no saber ni arrancarlo.
hola, yo estoy deacuerdo con yan wang. parece lo que la mayoria de la gente practica es sanda.
nosotros personalmente entrenamos de una forma que se asemeja mas a defensa persona, combate callejero.
a ver...
no es que entrenmos como si fuera defensa personal, sino que como el choy lee fut es una arte marcial de guerra, que fue ideado para la guerra de entonces... pues todas sus tecnicas tiene proposito de hacer daño, ya sea a ojos , testiculos, rodilla , garganta etc etc.
(que es un arte marcial que fue ideado para la guerra es un resumen por mi parte, ya se que en este foro hay gente que me da mil vueltas en historia )
bueno... y sobre las formas
no son mas que todas las tecnicas que necesitamos
todos los movimientos tienen una finalidad, es un combate imaginario como muchas veces se ha dicho.
por eso es importante no deformas la forma original,
me explico: en plan...
ahora que viene? bah! que mas da un chap choe que un kwa choe, pues no! si mas da XD, porque la situacion cambia
lo suyo es conseguir la sombra de la forma, y sacarla de contexto y hacer un ejercicio por parejas.
bueno ya que hablan expertos y hace tiempo me pregunto si saben la respuesta, es si en Highlander (la serie ) Adrian Paul realiza una forma de CLF quisiera saber cual asi poder verla en YOUTUBE Gracias
el actor Adrian Paul estudio durante siete años artes marciales,entre las que destacan Choy Li Fut y Hung Gar,de hay que al comienzo de la serie se le vea hacer unas secuencias de la forma Siu Mui Fa Kuen(pequeña flor del ciruelo)
Hola,esta vez vuelvo a escribir para dar mi opinion personalizada sobre este maravilloso estilo(no he tenido mucho tiempo,la verdad),a fin de cuentas se abrio este post para hablar de CLF(el estilo),y no de Kempo,aunque antes no he podido con la tentacion de adelantarme a Loup sobre la respuesta relaccionada con el actor Adrian Paul(todos sabemos de la enciclopedia filmografica de Loup).Que conste que he respondido de memoria,pues hace años que no he vuelto ha ver esa serie,pero creo recordar que era esa forma(solo unos segundos).
Respecto al sistema es si,me gusto la respuesta de Pedro T.Molina sobre el sistema,pero para completar un poco yo diria con los nombres del sistema que se suelen conocer las ramas mas conocidas (por lo menos aqui en España)-Me explico:
cuando hablo del sistema me suelo referir a Choy Li Fut,nombre asociado a las escuelas dirigidas por el G.M.Doc Fai Wong,cuando se habla de Choy Lee Fut,de las escuelas de G.M.Chan Yong Fa,cuando se nombra como Choy Lay Fut,a las escuelas del Maestro Tat Mau Wong,cuando se dice como Tsai Li Fo o Cai Li Fo,como sistema tradicional dentro del Wushu,etc...tambien se puede ver como Choy Li Fat(sobretodo de mis amigos de Sudamerica),aunque en realidad todos los nombres vienen a decir lo mismo.
Sobre los comentarios de Yew,por desgracia suele tener razon en muchas cosas(aunque no en la manera de decirlas),pues habria que tener en cuenta muchas "variantes" posibles de porque se hace tan "light"este potente y explosivo sistema,¿los alumnos,el profesor,el tiempo de entreno a la semana...?,sobretodo en muchas escuelas.Hoy en dia se suelen ver tres casos de entreno,y el importante se suele dejar de lado,pues mucha gente tiene cada vez menos tiempo(o ganas)de entrenar.Se suele pasar de los golpes sin potencia haciendo lo que muchos llaman "coreografias"marciales y falta de combate y sparring,a todo lo contrario,casitodo combate,mucho fisico(imprescindible y muy poco trabajado para obtener resultados),y normas de para mi el mejor combate marcial,San-da(muy buenos los videos,Bur),variando un poco(o bastante segun el caso)la esencia del sistema para el combate.Si hubiera que decidirme por solo uno de estos dos,me decantaria por el entreno san-da,sin duda,pero...¿para que elegir?hay una tercera manera de hacerlo.Trabajar formas o Taos a plena potenciatrabajando el cardio,la velocidad,posiciones,y la comprension de las tecnicas englobadas dentro de cada movimiento,y trabajar el sparring al nivel de cada grado,importante,no hay duda.Pero es que tambien se debe de trabajar el endurecimiento(con compañero,o con muñecos de madera),las armas(por lo menos las basicas:palo,lanza,espada,sable,armas dobles,y armas flexibles,pudiendo añadir tambien armas pesadas o cualquier otra de este extenso sistema),el Kum-na,o Chin-na,imprescindibles las tecnicas de agarre y luxacion,como las tecnicas a puntos vitales,todas ellas basicas para la defensa personal.Si a esto añadimos otros trabajos del sistema como la parte interna,el estudio,aunque sea basico,de la medicina tradicional china,y el trabajo de la Danza del Leon chino,pues nos sale un estilo muy completico...¿y esto para que vale,pues si estamos hablando de un arte creado para la defensa personal en periodos de guerra?...bueno,pues hay gente para todos los gustos,y de todas las edades,no lo olvideis,pero hay que practicarlo a mi entender por salud,porque te guste y te de algo mas en esta vida,y en ultimo caso, como aplicacion a la defensa personal,aunque como ya he dicho,mucha gente cambia el orden de practica,lo que tampoco esta mal,de hay que haya que meter toda la parte de este sistema,incluidi,aunque sea con el paso de un tiempo de practica,el combate(sea san-da,semi-sanda,o como se quiera hacer en cada escuela
Soy de torrejón, conozco al "JEFE", y esa asociación como pasa por desgracia en este negocio y en otras AAMM, le cae mal a otra mucha gente, ¿y?, no hay mas que leeros para ver que a ti tambien te cae mal muuucha gente y tu a ellos, ¿y?
Por cierto yo soy marron de Kaju, mejor dicho lo fui, lo dejé porque era muy violento para mi,
Lo primero decirte que deberías relajarte, no dejes sacar tu verdadero yo, estas dejando en mal lugar a tu padre si como dijistes en los primeros post era quien te había dado la educación; no estás demostrando tener mucha.
Que tenías relación con Tachi era más que evidente, aunque yo creía que con ese sobrenombre de "El Gran Experto" lo menos eras noveno Dan y no cinto marrón . Lo que está claro es que has tenido mucha relación con "el jefe" como tú le llamas (espero que no sea él quien se nombre así), hasta tal punto que por un momento pense que eras el mismo Tachi con otro nombre (usas las mismas expresiones, "chochona" trasnochadas que él y tus post, salvo los primeros, tienen el mismo tono de prepotencia con una pizca de egolatria que él); pero luego pensé que nadie puede caer tan bajo y faltar de esa manera a la inteligencia general de los integrantes de este foro.
Bueno, al meollo
la pregunta es , ¿cuanto cuesta ese curso intensivo que anunciais en vuestra web de unas 60 horas lectivas, para conseguir el CINTO NEGRO de KUNG FU?
Gracias, espero tu respuesta.
Yo no tengo nada que ver con ningún curso de Kungfu, karate o lo que quieras y menos para conseguir el cinto negro de Kung Fu; me parece que me estás confundiendo con otra persona; así que, por favor, si pudieses concretar sobre la web que comentas, y yo sé algo gustosamente te contestaré.
dragon71 escribió:me decantaria por el entreno san-da,sin duda,pero...¿para que elegir?hay una tercera manera de hacerlo.Trabajar formas o Taos a plena potenciatrabajando el cardio,la velocidad,posiciones,y la comprension de las tecnicas englobadas dentro de cada movimiento,y trabajar el sparring al nivel de cada grado,importante,no hay duda.Pero es que tambien se debe de trabajar el endurecimiento(con compañero,o con muñecos de madera),
Yan Wang escribió: Mi opinión personal es que el sanda, al final, es kick boxing pero incorporando proyecciones y derribos.
Y el basket al final es, futbol aereo.
Eso, lo mismo digo.
-chong
Comentario de gran profundidad y calado técnico, sin duda. Pero yo, desde mi torpe entendimiento, no soy capaz de vislumbrar la magnitud del mismo desde la terrenal posición en la que estoy confinado. Alguien podría... ya sabeis... ampliarlo? Un poquito, na' mas... Si no es molestía, eh? Libreme Dios de andar jodiendo por ahí.
Saludos.
Respecto al comentario de sasukesh, en relación a los guantes, creo que tiene razón. Nosotros en nuestra Escuela practicamos con guantes tipo MMA que nos permiten realizar agarres con comodidad.
Y en cuanto a la disyuntiva que pueda haber sanda - choy li fut, en realidad no creo que sea tal. Aunque parezca una perogrullada el sanda, es sanda. Y el choy li fut, choy li fut. (Ahora saldrán los del fútbol aereo, ya verás)
Lo que ocurre es que el combate en el choy li fut esta cercano al del sanda, si bien entiendo que el abanico técnico puede resultar más amplio.
Yan Wang escribió:Aunque parezca una perogrullada el sanda, es sanda. Y el choy li fut, choy li fut.
y el "kick boxing pero incorporando proyecciones y derribos" es "kick boxing pero incorporando proyecciones y derribos"! No es una perogrullada en lo más mínimo.
Una cosa es que puedas pelear en un reglamento como el de Sanda haciendo las técnicas de tu estilo preferido, sea Kick Boxing, Lama Pai o Karate Kyokushin. Esto es perfectamente posible y si eres bueno podrás llegar muy lejos. Al final de cuentas, el combate es combate, y tu objetivo es dejar KO a tu oponente antes que él te deje a ti según un reglamento. Pero, otra cosa muy distinta es hacer Sanda. Como dice el artículo:
El SANDA es, en definitiva, Wushu o, más correctamente, la parte del Wushu moderno que se refiere al combate. Esto implica que hay una estandarización de las técnicas básicas, que son enseñadas del mismo modo en todas las escuelas de SANDA. Por tanto, no basta que alguien entrene patadas, puñetazos y proyecciones para considerar que está entrenando SANDA (en todo caso se estaría entrenando en el reglamento del SANDA), sino que además hay que ejecutar estas técnicas de un modo muy específico