Vamos a hablar de Choy Lee Fut
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Vamos a hablar de Choy Lee Fut
Buenas, chongwang:
He leido atentamente el artículo cuyo enlace has colocado y, la verdad, me ha clarificado bastante la cuestión. Entiendo pues que el sanda tiene entidad propia en la medida en que sus técnicas: patadas, puñetazos y derribos se ejecutan de una manera determinada, DIFERENTE a como se puedan realizar en full-contact o kick-boxing. Es así?
Ahora bien, una escuela determinada, en este caso de choy li fut, PUEDE adoptar el Reglamento del Sanda para "regular" sus combates, utilizando las técnicas propias del estilo.
Pues mira, gracias por la aclaración porque estaba yo un poco "nublado" con el tema.
Saludos.
He leido atentamente el artículo cuyo enlace has colocado y, la verdad, me ha clarificado bastante la cuestión. Entiendo pues que el sanda tiene entidad propia en la medida en que sus técnicas: patadas, puñetazos y derribos se ejecutan de una manera determinada, DIFERENTE a como se puedan realizar en full-contact o kick-boxing. Es así?
Ahora bien, una escuela determinada, en este caso de choy li fut, PUEDE adoptar el Reglamento del Sanda para "regular" sus combates, utilizando las técnicas propias del estilo.
Pues mira, gracias por la aclaración porque estaba yo un poco "nublado" con el tema.
Saludos.
Yew escribió:Y no debería ser eso el fin de cualquier arte marcial... y no memorizar coreografias? digo yo xDbur escribió: ... únicamente nos centramos en el combate puro y duro, enfocándolo al combate al ko y a la defensa personal(por petición popular), por lo que más que choy li fut, sería más correcto comentar que lo que practico unicamente es el aspecto del combate.
Obviamente, se hace distinción entre choy li fut tradicional (te pones las guantillas y vas más suave por motivos de salud) y Sanda, pues si quieres un combate más deportivo la modalidad a la que se ciñe (normalmente) un practicante de choy li fut ha de ser esa.
Pero sin esa motivación que bur a nombrado, que diferencia hay entre choy li fut, taichi, pilates, cardioboxing, futbol, parchís y demás? de que sirve tanta forma y tanto cinturón si no has probado siquiera el sistema haciendo un mínimo de sparring al menos? Es como tener un BMW en el parking y no saber ni arrancarlo.
Saludos
No te confundas, los chinos no son tontos, las formas están para algo. Otra cosa es que no lo sepas. Todo ha de hacerse a su medida. Un arte marcial (y no me refiero a DDCC), es mucho más que ostias. Total tu puedes practicar tanto sanda como quieras... Si a la hora de la verdad no tines la cabeza fría, no te h servido para nada.
Vaya si un arte marcial no es marcial, entonces que es? Y porfavor no me digas filosofiadaniquan escribió: No te confundas, los chinos no son tontos, las formas están para algo. Otra cosa es que no lo sepas. Todo ha de hacerse a su medida. Un arte marcial (y no me refiero a DDCC), es mucho más que ostias.
Una cosa es que las formas tengan su que, cosa que coincidimos, la otra es que un entrenamiento que se basa en un 50, 60, 70 o incluso 90 % en formas (como mencionaba Yew mucha gente entrena básicamente formas ), es extraordinariamente carente en muchos aspectos marciales de igual o de mayor importancia.
El problema, además, es que en general esta gente del 70% de entrenamiento de formas, no sabe ni las aplicaciones ni el sentido de la forma, convirtiendose en un baile.
Tener la cabeza fría depende mucho más de la persona que del entrenamiento. Aparte es mucho más probable que un tipo que haya practicado sparring serio y con contacto mantenga más la calma que el mismo tipo sin haberse tocado en clase, delante una afrenta.Total tu puedes practicar tanto sanda como quieras... Si a la hora de la verdad no tines la cabeza fría, no te h servido para nada
Un saludo
Hola naufrago,
Estoy de acuerdo contigo en todo, sólo a medias. Si practicas un arte marcial tradicional, llevas la carga de practicar ciertas cosas a más del combate puro y duro. Las formas son muy importantes, pero el combate también y practicar técnicas de las formas, también. Creo que no hay que obviar ninguno de sus aspectos. Pero si antaño lo practicaban así, será por algo.
Yo practico TJQ de la familia Chen, te puedo asegurar que estoy frito de practicar las formas. Pero lo hago constantemente porque maestros con mucho nivel me dicen que es así como han logrado su kung fu. Pero también practico aplicaciónes y san shou. Es lo que tiene practicar un AAMM tradicionales.
Tambíen te puedo decir que el sparring serio se encuentre con el típico buscapeleas, y el segundo le zumbe la de cristo porque cada fin de semana se lia a palos. Sin practicar ningún AAMM.
Estoy de acuerdo contigo en todo, sólo a medias. Si practicas un arte marcial tradicional, llevas la carga de practicar ciertas cosas a más del combate puro y duro. Las formas son muy importantes, pero el combate también y practicar técnicas de las formas, también. Creo que no hay que obviar ninguno de sus aspectos. Pero si antaño lo practicaban así, será por algo.
Yo practico TJQ de la familia Chen, te puedo asegurar que estoy frito de practicar las formas. Pero lo hago constantemente porque maestros con mucho nivel me dicen que es así como han logrado su kung fu. Pero también practico aplicaciónes y san shou. Es lo que tiene practicar un AAMM tradicionales.
Total tu puedes practicar tanto sanda como quieras... Si a la hora de la verdad no tines la cabeza fría, no te h servido para nada
Tener la cabeza fría depende mucho más de la persona que del entrenamiento. Aparte es mucho más probable que un tipo que haya practicado sparring serio y con contacto mantenga más la calma que el mismo tipo sin haberse tocado en clase, delante una afrenta.
Tambíen te puedo decir que el sparring serio se encuentre con el típico buscapeleas, y el segundo le zumbe la de cristo porque cada fin de semana se lia a palos. Sin practicar ningún AAMM.
--No olvidemos también, que las formas servían para transmitir conocimientos de unas generaciones a otras, cosa que hoy en día han perdido gran parte de su sentido, pues hoy existen videos, libros ilustrativos...Naufrago escribió: El problema, además, es que en general esta gente del 70% de entrenamiento de formas, no sabe ni las aplicaciones ni el sentido de la forma, convirtiendose en un baile.
Una cosa que no coincido es aceptar lo que sea por que tiene la etiqueta de "tradicional".daniquan escribió:Pero si antaño lo practicaban así, será por algo.
Un entrenamiento tradicional es de una manera, por que las condiciones que había en esa momento eran unas determinadas. Pero gracias a dios, la sociedad tiende a ir hacia adelante, a mejorar las técnicas y tecnología, y aparecer nuevas más eficientes. No quedarse anclado en el pasado y usar los nuevos metodos de entrenamiento no queda tan chulo como decir "entreno tradicional" pero posiblemente sea más eficiente. OJO no digo que no haya cosas, o bastantes cosas aprovechables del entrenamiento tradicional, QUE LAS HAY, sólo me meto en esa moda de "sólo tradicional, gracias".
Del mismo modo que yo cuando tengo que hacer una simulación en el laboratorio (apunte personal) lo hago con ordenador por mucho que los "maestros de mis maestros" lo hicieran a lápiz y papel.
Desde luego, y como te dije, lo que más influye es el carácter de la propia persona, más que el entrenamiento. Pero, para una misma persona, mejor haberse entrenado haciendo sparring que sólo haber hecho formas.Tambíen te puedo decir que el sparring serio se encuentre con el típico buscapeleas, y el segundo le zumbe la de cristo porque cada fin de semana se lia a palos. Sin practicar ningún AAMM.
Exacto, pero no sólo para transmitir, si no tambien para practicar. Una cosa que se le da mucha importancia al CLF es la estabilidad, tener unos buenos caballos, para impedir que te barran, te proyecten y poder golpear mejor. Tú esto lo puedes practicar frente un espejo moviendote o mejor haciendo una forma, en la cual practicas la buena postura, la estabilidad, los cambios de peso...bur escribió: --No olvidemos también, que las formas servían para transmitir conocimientos de unas generaciones a otras, cosa que hoy en día han perdido gran parte de su sentido, pues hoy existen videos, libros ilustrativos...
Todo tiene su finalidad, el problema viene cuando la gente lo hace cual bailando la jota, sin plantearse el que se está trabajando.
Un saludo
-
Dragón dorado
- Forero Nuevo

jau
Última edición por Dragón dorado el 30 Jun 2010 16:19, editado 1 vez en total.
Hola naufrago
Estoy deacuerdo contigo, mas o menos. No tengo nada más que añadir.
Saludos.
Estoy deacuerdo contigo, mas o menos. No tengo nada más que añadir.
Totalmente deacuerdo.Tambíen te puedo decir que el sparring serio se encuentre con el típico buscapeleas, y el segundo le zumbe la de cristo porque cada fin de semana se lia a palos. Sin practicar ningún AAMM.
Desde luego, y como te dije, lo que más influye es el carácter de la propia persona, más que el entrenamiento. Pero, para una misma persona, mejor haberse entrenado haciendo sparring que sólo haber hecho formas.
Saludos.
Si, normalmente a uno mismo. Se intenta demostrar que lo que hace es útil y hay cierta progresión. Sin ponerlo a prueba es imposible saber si se va bien o no.Dragón dorado escribió:De verdad que cada vez que me meto en el post me quedo alucinado...¿Pero que obsesión teneis con el tema de zurrarse? ¿Pero es que teneis que demostrar a alguien algo o que?
Se referían al engaño del término tradicional como algo positivo, es como las palabras: natural, sencillo, humanidad o gratis. Incoscientemente se da por sentado que son positivas. Y no tienen por que serlo, o si.¿Pero que es eso de que ahora hay videos y que con eso ya no se tendria que entrenar tradicionalmente como antes? ¿Pero que os pensais que por ver un video ya sabeis como hay que hacer todo y cual su aplicación?
Y creo que nadie ha dicho nada de entrenar con el youtube. Por otro lado, dudo muchísimo que los chinos ''tradicionales'' se dedicasen a entrenar como para nosotros es el término tradicional. Es decir, aprendiendo formas por fasciculos y haciéndolas como una clase de taichi para la tercera edad.
A parte de ser una frase sacada de chuck, poca gente tiene la intención de matar a compañeros de clase, por eso mismo usamos guantes.El Choy li fut mata, no deja aturdido con un guante acolchado.
Por otro lado, entrenas muchísimas cosas en un sparring que solo se pueden entrenar así. No es lo mismo pegar a un pao que pegar mientras recibes. El timing es fundamental, los sow por ejemplo requieren mucho timing, pues se ven a kilómetros... y infinidad de cosas más.
Y lo de en la calle nosequé.... estará 1000 veces más acostumbrado un tio que ha practicado combate que uno que no, digo yo? xD Entrenará X, (x es clf, wt, kárate, thai o lo que sea) pero una vez proyectado le chutará la cabeza, no esperará que se levante y el arbitro sume los puntos... es absurdo.
--Suscribo lo dicho y expuesto por yew... 
no es que sea una frase de chuck norris XDYew escribió:Dragon dorado dijo:
El Choy li fut mata, no deja aturdido con un guante acolchado.
el hombre en mi opinion tiene razon, al igual que un codazo de thai al cuello , hay tecnicas o puñetazos que si no se tiene cuidado (cosa q en un combate real dudo que se tenga
estoy deacuerdo q el sparring es importante, peto, casco (si tiene proteccion de cara mejor, para estirar bien los golpes sin romper la napia al compañero, muñeco (artilugio usado en la antiguedad para no tener q matar a un compañer
es importante todo, aprender la forma, ver las tecnicas en que consisten y en que situacion se aplican, entrenarlas con un compañero y despues aplicarlas en sparring.
La cosa no es que seamos buena gente, y q no busquemos problemas, porque supongo q la mayoria es buena gente XD jejeje, espero!
sino el problema es que tu no eliges! te eligen, y mas vale estar preparado.
Oi una frase un poco radical hace tiempo, al tema de no aplicar ciertas tecnicas o de tener cierto reparo a usar algunas de las tecnicas:
Para que llore tu madre, mejor q llore la del otro
En fin... lo mejor es entrenar como a uno le gusta, aunque siempre prefiero que no se deforme el sistema XD
Un saludo (esta ha sido mi opinion =P, cada cual q escriba la suya XD)
Dragón dorado escribió:El Choy li fut mata, no deja aturdido con un guante acolchado.
Grande, muy grande... eso me recuerda a una anecdota que contó Koryu (corrigeme si no fuiste tú) que una vez un tipo en clase al que le aplicaron una luxación se quejó, diciendo que un ninja no hacía sumisiones, un ninja mataba!!!
Por cierto sorprendente frase vieniendo de alguien que se escandaliza cuando se comenta el hacer sparring
Un saludote
Naufrago escribió:
Grande, muy grande... eso me recuerda a una anecdota que contó Koryu (corrigeme si no fuiste tú) que una vez un tipo en clase al que le aplicaron una luxación se quejó, diciendo que un ninja no hacía sumisiones, un ninja mataba!!!
buenísima
Con todos mis respetos, creo que Dragón Dorado se está engañando a sí mismo. La necesidad de probar las técnicas que practicamos en las formas es ineludible. Las formas acondicionan nuestro físico (dejando aparte la cuestión del endurecimiento y, respecto a esto, las formas por parejas) y nos enseñan la biodinámica correcta para generar la mayor potencia posible, pero hay que contrastar la validez de las técnicas con un sparring. O mejor dicho, presumiendo que todas las técnicas son aplicables en una situación real, nuestra capacidad de ejecutarlas eficazmente.
Sobre las bondades que encierra el término "tradicional" habría que definir el significado de esta palabra para evitar caer en el relativismo. De todas formas, voy a poner un ejemplo que espero ilustre mi actitud respecto a esta cuestión: yo no acepto que un determinado ejercicio sea bueno, simplemente porque se venga practicando desde hace cientos de años. Carecer de espíritu crítico es el camino al inmovilismo y esto, hablando de artes marciales, nos puede dar un disgusto en el futuro a la hora de emplearlas.
Espero haberme expresado con claridad.
Saludos.
Sobre las bondades que encierra el término "tradicional" habría que definir el significado de esta palabra para evitar caer en el relativismo. De todas formas, voy a poner un ejemplo que espero ilustre mi actitud respecto a esta cuestión: yo no acepto que un determinado ejercicio sea bueno, simplemente porque se venga practicando desde hace cientos de años. Carecer de espíritu crítico es el camino al inmovilismo y esto, hablando de artes marciales, nos puede dar un disgusto en el futuro a la hora de emplearlas.
Espero haberme expresado con claridad.
Saludos.
Dragón dorado escribió: El Choy li fut mata, no deja aturdido con un guante acolchado.