el espadín deriva de la espada ropera, y como deporte proviene de españa, además puedes preguntar en cualquier sala de armas y te lo reconocerán, pero bueno no quiero entrar en mas disputas de esgrima en un post sobre yip man , jajjajaaj
No me quiero poner pesado,que le estamos robando el post a yip man, pero vamos,nanai
El espadín puede ser primo de la ropera(era la espada del momento,de algún lado tenía que salir),pero no tiene sus características.Su hoja es más corta,habitualmente es más ligero y fino,los arquillos para el agarre específico de ropera muchas veces son vestigiales o no se usan,así que el agarre es diferente. No hay grandes gavilanes o los hay vestigiales(mucho más parecidos a los pequeños gavilanes italianos),eso impide muchos detalles de ropera,específicamente de española(que los usa mucho). Las primeras nociones de espadín que se conocen son italianizantes (luego los franceses se separarán claramente con estilos muy propios),no españolas.Los pasos son lineales y el corte casi desaparece en favor de la estocada.En ropera española los pasos son más variados y se combina corte y punta,el agarre es muy distinto,etc
Y lo de que como deporte proviene de españa no se sostiene por ningún lado,la esgrima como deporte se ha practicado con mayores o menores limitaciones desde hace la tira de tiempo en todas partes y la careta de esgrima es francesa,no española,la esgrima moderna tiene mucho de italiana y francesa y muy poco nuestro. Da igual lo que te digan en cualquier sala de armas ,salvo que el monitor se haya tomado el interés de investigar un poco la historia de la esgrima,en vez de recitarte los cuatro apuntes horrendamente inexactos que se ven por ahí