Bruce Lee un adelantado a su época?
Moderadores: moderador suplente, admin
Bruce Lee un adelantado a su época?
De antemano digo que no sé si esto se habia posteado antes aquí , pero viendo esto en youtube de las tomas falsas de Game of Death , y ya que las pelis de Bruce fueron las que me motivaron en las AM, y que muy injustamente hoy dia hay alguno que siempre hace comparaciones, claro es fácil cuando hoy han evolucionado, pero siempre he dicho que fué un innovador y si miraís las tomas se pueden sacar muchas conclusiones.
Repito no sé si han salido antes aquí, son las secuencias en que aparecen Jin Han Jae y Dan Inosanto
Repito no sé si han salido antes aquí, son las secuencias en que aparecen Jin Han Jae y Dan Inosanto
-
Karateca 1
- Forero Amateur

Re: Bruce Lee un adelantado a su época?
Pues si compañero, yo así lo creo también.
Aun me acuerdo de mis comienzos, con la revista dojo y las pelis de Bruce Lee...
Creo que tiene mucho merito, aunque todo evoluciona y ahora hay gente que lo critique.
Aun me acuerdo de mis comienzos, con la revista dojo y las pelis de Bruce Lee...
Creo que tiene mucho merito, aunque todo evoluciona y ahora hay gente que lo critique.
Yo te lo comparo con alguien de su misma epoca, misma nacionalidad y casi hasta mismo peso. Benny Urquidez. Asi tenemos a un mal actor contra un verdadero guerrero que si era un adelantado a su epoca.
https://www.youtube.com/watch?v=lpjQbC7IcTg
Un saludo
Un saludo
Es que ahí está el problema que la gente confunde, en esa epoca Benny (the Jet) Urquidez, por cierto que también era mi preferido, no hacía todavía Kick Boxing, porque no existía ,él pertenecia al equipo de karate Americano.Bruce Lee fué el primero que empezó a utilizar sparring en artes marciales .Date cuenta que Bruce murió en el 73 y en esa epoca Urquidez pertenecia al equipo de karate de que se llamaba los Angeles stars, para que te hagas una idea ,el sponso era Elvis Presley que practicaba kenpo karate con ED parker .
Por cierto que Urquidez era de procedencia Vasca.Pero ya te digo que en la época de Bruce ,no existia el kick Boxing, después de su muerte ya fué cuando llegó.
Por cierto que Urquidez era de procedencia Vasca.Pero ya te digo que en la época de Bruce ,no existia el kick Boxing, después de su muerte ya fué cuando llegó.
Fijate este es un video del año 73 o 74 que era el equipo Americano de Karate que llevaba Chuck Norris, y se vé a Urquidez,Billl Wallace,..etc.Se ven exhibiciones de Ed Parker.Pèro Bruce ya había muerto en el 73.Sólo tienes que ver la pelicula que hizo con Chuck Norris que fué campeón en el 68 ,cómo pateaba uno y otro.
- TheRekiem
- Moderador

>>> Bruce Lee fué el primero que empezó a utilizar sparring en artes marciales.
De verdad que cada semana leo una burrada mayor en lo referente a Bruce Lee.
El sparring, así como flash informativo, es una práctica que ya se utilizaba hacía 3000 años en Grecia. Los luchadores entrenaban intensamente con sparrings como preparación a sus combates para pulir sus técnicas y acostumbrarse a lo que era recibir una hostia, sufrir una luxación o que te proyectasen por encima de la cadera sobre un suelo de tierra y arena. Jigoro Kano enfatizaba el randori como una condición sine qua non para tener un nivel aceptable de Judo, y hay "concentraciones" documentadas de randori contínuo durante días, intercambiando compañeros de sparring. En Savate o practicas con un compañero o no practicas, y es que pese a ser un arte marcial incopora muchas cosas de los deportes de contacto.
Pankratio, Judo, Savate. Hay una historia extensísima de artes marciales que llevaban a cabo la práctica del sparring como una parte consustancial de su entrenamiento. Y me parece que soltar que hasta Bruce Lee no se hacía sparring es una falta de respeto a los griegos que soltaban los piños sobre la arena, a Kano y a quienes concibieron el Savate como una forma de mantener a raya a gentuza.
Cuando haya un documento gráfico, claro y evidente de Bruce Lee haciendo artes marciales de verdad (peleando, vamos) podrá empezarse a hablar de sus aportaciones. Y no, las historias a medio cocinar, las anécdotas, las referencias, los "yo conocí a un tío que conoce a un tío que lo vio" no cuentan como documento gráfico, claro y evidente. Hasta entonces no fue más que un muy mal actor con toneladas de marketing a sus espaldas y una, eso sí, irreprochable ilusión.
El sparring, así como flash informativo, es una práctica que ya se utilizaba hacía 3000 años en Grecia. Los luchadores entrenaban intensamente con sparrings como preparación a sus combates para pulir sus técnicas y acostumbrarse a lo que era recibir una hostia, sufrir una luxación o que te proyectasen por encima de la cadera sobre un suelo de tierra y arena. Jigoro Kano enfatizaba el randori como una condición sine qua non para tener un nivel aceptable de Judo, y hay "concentraciones" documentadas de randori contínuo durante días, intercambiando compañeros de sparring. En Savate o practicas con un compañero o no practicas, y es que pese a ser un arte marcial incopora muchas cosas de los deportes de contacto.
Pankratio, Judo, Savate. Hay una historia extensísima de artes marciales que llevaban a cabo la práctica del sparring como una parte consustancial de su entrenamiento. Y me parece que soltar que hasta Bruce Lee no se hacía sparring es una falta de respeto a los griegos que soltaban los piños sobre la arena, a Kano y a quienes concibieron el Savate como una forma de mantener a raya a gentuza.
Cuando haya un documento gráfico, claro y evidente de Bruce Lee haciendo artes marciales de verdad (peleando, vamos) podrá empezarse a hablar de sus aportaciones. Y no, las historias a medio cocinar, las anécdotas, las referencias, los "yo conocí a un tío que conoce a un tío que lo vio" no cuentan como documento gráfico, claro y evidente. Hasta entonces no fue más que un muy mal actor con toneladas de marketing a sus espaldas y una, eso sí, irreprochable ilusión.
>>> Bruce Lee fué el primero que empezó a utilizar sparring en artes marciales.
vamos a ver me refiero al trabajo de sparring en las artes marciales, que nos atañe a los comienzos con protecciones ,guantes ,cascos ,spinilleras,.....No te me vengas a remontar a los años de los Espartanos macho.A mi también me parece una burrada ,que te hayas remontado tan atrás ,cuando lo que estabamos hablando era de los comienzos de las AM a el kick boxing, joder si es por eso hasta en Atapuerca utilizaban sparring.
vamos a ver me refiero al trabajo de sparring en las artes marciales, que nos atañe a los comienzos con protecciones ,guantes ,cascos ,spinilleras,.....No te me vengas a remontar a los años de los Espartanos macho.A mi también me parece una burrada ,que te hayas remontado tan atrás ,cuando lo que estabamos hablando era de los comienzos de las AM a el kick boxing, joder si es por eso hasta en Atapuerca utilizaban sparring.
Estoy con TheRekiem, leo burradas con mayusculas...Kurosawa escribió:>>> Bruce Lee fué el primero que empezó a utilizar sparring en artes marciales.
Universidad de Tokio 1929...

Otra bien gorda.Kurosawa escribió: Urquidez, por cierto que también era mi preferido, no hacía todavía Kick Boxing, porque no existía
...........................................................................................................................................
Pero ya te digo que en la época de Bruce ,no existia el kick Boxing, después de su muerte ya fué cuando llegó.
Joder en esa época Fujiwara ya tenía lo menos 50 combates, el Kickboxing nacio en 1966 en Japón y en Estados unidos a partir de 1970
ya había alguna competición de Kickboxing americano y de kickboxing con reglas japonesas...
Lo que despues se llamo Full contact despego mediaticamente en el 74 pero desde finales de los 60 en USA tenían competiciones de pleno contacto.
Kakutogi :
Estoy con TheRekiem, leo burradas con mayusculas...
Bueno aquí cada uno lee, a lo que está acostumbrado.Te podias limitar a decir , pues no estas equivocado,pero no a rizar el rizo.
pd: y las burradas con mayusculas se lee BURRADA
Estoy con TheRekiem, leo burradas con mayusculas...
Bueno aquí cada uno lee, a lo que está acostumbrado.Te podias limitar a decir , pues no estas equivocado,pero no a rizar el rizo.
pd: y las burradas con mayusculas se lee BURRADA
Por mucho que les duela a los encandilados de Brusli, mucho, mucho, mucho antes de que el ACTOR chino que practicaba artes marciales lanzase su primer puñetazo, gente como Mas Oyama (Kyokushinkai), Adriano Emperado (Kajukenbo), Imi Lichtenfeld (Krav Maga) o Helio Gracie (BJJ) llevaban décadas entrenando de forma no convencional, mezclando varias disciplinas y haciendo uso del combate a pleno contacto como medio de validación de sus técnicas. Y encima, de estos **SÍ** existe constancia de que peleasen con adversarios de relevancia. De otros, en cambio, conocemos que fueron jóvenes problemáticos y campeones de Cha-Cha-Chá.
Tachar a Brusli de adelantado a su época es como poner a Van Damme como ejemplo de 'kickboxer': una afirmación clásica del individuo indocumentado y, posiblemente, muy joven. Popularizar algo gracias a la fama cinematográfica es una cosa, ser un precursor marcial es otra bien distinta.
Tachar a Brusli de adelantado a su época es como poner a Van Damme como ejemplo de 'kickboxer': una afirmación clásica del individuo indocumentado y, posiblemente, muy joven. Popularizar algo gracias a la fama cinematográfica es una cosa, ser un precursor marcial es otra bien distinta.
Última edición por Týr el 25 Oct 2009 01:16, editado 1 vez en total.
- TheRekiem
- Moderador

>>> vamos a ver me refiero al trabajo de sparring en las artes marciales, que nos atañe a los comienzos con protecciones ,guantes ,cascos ,spinilleras
¿Protecciones? Ahí tienes la muy reveladora imagen de Kakutogi. Y pondría la mano en el fuego de que el Savate se entrenaba con guantes y protecciones, llegando a ser deporte olímpico en una ocasión.
>>> No te me vengas a remontar a los años de los Espartanos macho.A mi también me parece una burrada
¿Por qué no? Existe la extraordinariamente errónea percepción de que las artes marciales son una cosa de hace cuatro días y que lo que había antes eran "trazas" o "técnicas sueltas" cuando la realidad es que había artes marciales completas y debidamente entrenadas por individuos muy competentes. Solo quiero decir que para cuando Bruce había nacido, la gente que se pegaba con protecciones era polvo.
Y ya que hablamos de los griegos (los espartanos siempre fueron un poco especiales, considerándose distintos étnicamente y montándolas bien montadas con las ciudades vecinas) y de protecciones, te aconsejo echar un vistazo a esta estatua, nuestro amigo el boxeador de Quirinal:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... irinal.jpg
O a estos chicos minoicos tan simpáticos. ¿Qué es eso que tienen en la mano? Guantes. ¿A quién tienen delante? A un sparring. 1600 años de que naciese Jesucristo.
http://pic.srv104.wapedia.mobi/thumb/fc ... pg,png,gif
Aquí tenemos artes marciales (pugilismo, posiblemente de cara al Pankratio), protecciones (para proteger al usuario y al oponente, ya que las tiras de cuero amortiguaban el golpe aunque también podían aumentarlo [ver cestus romano]) y en muchas estatuas y cerámica de la época podemos ver sparring.
¿Qué más hace falta para que veas que Bruce Lee no inventó nada?
¿Protecciones? Ahí tienes la muy reveladora imagen de Kakutogi. Y pondría la mano en el fuego de que el Savate se entrenaba con guantes y protecciones, llegando a ser deporte olímpico en una ocasión.
>>> No te me vengas a remontar a los años de los Espartanos macho.A mi también me parece una burrada
¿Por qué no? Existe la extraordinariamente errónea percepción de que las artes marciales son una cosa de hace cuatro días y que lo que había antes eran "trazas" o "técnicas sueltas" cuando la realidad es que había artes marciales completas y debidamente entrenadas por individuos muy competentes. Solo quiero decir que para cuando Bruce había nacido, la gente que se pegaba con protecciones era polvo.
Y ya que hablamos de los griegos (los espartanos siempre fueron un poco especiales, considerándose distintos étnicamente y montándolas bien montadas con las ciudades vecinas) y de protecciones, te aconsejo echar un vistazo a esta estatua, nuestro amigo el boxeador de Quirinal:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... irinal.jpg
O a estos chicos minoicos tan simpáticos. ¿Qué es eso que tienen en la mano? Guantes. ¿A quién tienen delante? A un sparring. 1600 años de que naciese Jesucristo.
http://pic.srv104.wapedia.mobi/thumb/fc ... pg,png,gif
Aquí tenemos artes marciales (pugilismo, posiblemente de cara al Pankratio), protecciones (para proteger al usuario y al oponente, ya que las tiras de cuero amortiguaban el golpe aunque también podían aumentarlo [ver cestus romano]) y en muchas estatuas y cerámica de la época podemos ver sparring.
¿Qué más hace falta para que veas que Bruce Lee no inventó nada?
TheRekiem , te puedo hacer una pregunta y quiero que me seas sincero ¿ que edad tienes? , y no es por nada malo, sino porque creo que eres joven, ya que hace 30 años aquí nadie conocía a toshio ,ni Mas Oyama ,ni IMI, eso se sabe todo ahora por la información , pero en aquella época a todo se le denominaba karate o kung fú,o Judo aquí en España no se conocía más nada , y por eso digo que Bruce lee ,nos abrio a muchos los ojos.Por eso creo que todos los que habraís ahora de esos luchadores sois gente joven.Yo he practicado Full, Judo,Bjj,HApkido, Taekwondo,....pero en aquella época nadie conocia ni Kick ni nada.
Es fácil opinar cuando ya se os a abierto el camino , y al rey lo que es del rey, Bruce aunque fuera actor ,tenia las ideas muy adelantadas y fué un eslabon de lo que hoy podemos presumir conocer.
Es fácil opinar cuando ya se os a abierto el camino , y al rey lo que es del rey, Bruce aunque fuera actor ,tenia las ideas muy adelantadas y fué un eslabon de lo que hoy podemos presumir conocer.
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Para ti la perra gorda. Bruce Lee inventó las artes marciales, qué c**o! Y la defensa personal!
- TheRekiem
- Moderador

Pues sí, tengo menos de 30. ¿Supone alguna diferencia? Dos puntos:
1) Mi edad es irrelevante a la hora de valorar una afirmación como "Bruce Lee empezó fue el precursor del sparring". No fue así, y para ello he puesto información que podría consultarse hace 100 años sin internet ni televisión. Con un libro de historia y ganas de encontrar, se encontraba.
2) Me da en nariz que Kakutogi y Týr son algo mayores que yo y curiosamente defienden lo mismo.
Yo también empecé a interesarme en la lectura a través de El Barco de Vapor, y no por ello digo que sea un pilar educativo y un precursor de la literatura moderna. Pero oye, no se puede pelear contra la nostalgia con referencias y hechos, así que venga, te doy la razón. Bruce Lee molaba mucho e inventó el sparring, las artes marciales modernas y el foll*** sobre la lavadora.
No sé para qué me molesto.
1) Mi edad es irrelevante a la hora de valorar una afirmación como "Bruce Lee empezó fue el precursor del sparring". No fue así, y para ello he puesto información que podría consultarse hace 100 años sin internet ni televisión. Con un libro de historia y ganas de encontrar, se encontraba.
2) Me da en nariz que Kakutogi y Týr son algo mayores que yo y curiosamente defienden lo mismo.
Yo también empecé a interesarme en la lectura a través de El Barco de Vapor, y no por ello digo que sea un pilar educativo y un precursor de la literatura moderna. Pero oye, no se puede pelear contra la nostalgia con referencias y hechos, así que venga, te doy la razón. Bruce Lee molaba mucho e inventó el sparring, las artes marciales modernas y el foll*** sobre la lavadora.
No sé para qué me molesto.