Vamos a hablar de Choy Lee Fut
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Vamos a hablar de Choy Lee Fut
Hola, Pedro:
Aunque yo sí sigo una línea, la de la Wing Sing Tong España y Chen Yong Fa, estoy totalmente de acuerdo contigo. No tuve la "suerte" de vivir esos momentos, primeros cursos, etc... pero por lo que me han contado los que hoy son mis maestros directos tanto de España como de Portugal, la cosa fue realmente así, en el momento que Chen Yong Fa viene a España hay una serie de instructores que deciden pasarse a su línea, y, por lo que parece, eso sigue "escociendo", y mucho.
Desde que estoy en la Wing Sing Tong NUNCA he oido críticas acerbas a Doc Fai Wong en ella, como sí las he leído en foros americanos (y muchas) o en las cartas que contestaban a su columna en la revista Inside Kungfu, hasta el punto que yo me preguntaba, antes de hacer Choy Lee Fut ¿quién será este señor y por qué se meten tanto con él?.
No he intervenido hasta ahora porque en parte me parece un poco lamentable que nos echen la carnaza "vamos a hablar de Choy Lee Fut" y baste para que salgan todos los "trapos sucios".
Pero el origen parece estar en el momento en que alguien se indigna porque se dice que Lau Bun tuvo más de un discípulo, y pudo enseñar a más de una persona.
Desde luego yo nunca he oído, ni leído que Chen Yong Fa o sus instructores digan que sean los detentadores del "único y auténtico Choy Lee Fut", lo que a alguien se le haya podido escapar, en un momento de estupidez o calentura en una reunión de hace 25 años, ni lo he oído, ni me importa, ni lo sé.
Lo que sí tengo la impresión es de que Doc Fai Wong pretende ser el depositario de TODAS líneas principales de Choy Lee Fut. Lo que leo por aquí, me reafirma en esta opinión. Precisamente por eso la animadversión que despierta en EEUU especialmente en la línea de Lee Koon Hung, de la cual hay muchos testimonios por ahí colgados, y que podemos buscar si hace falta (y tenemos tiempo y ganas de enredarnos)
Saludos a todos.
Aunque yo sí sigo una línea, la de la Wing Sing Tong España y Chen Yong Fa, estoy totalmente de acuerdo contigo. No tuve la "suerte" de vivir esos momentos, primeros cursos, etc... pero por lo que me han contado los que hoy son mis maestros directos tanto de España como de Portugal, la cosa fue realmente así, en el momento que Chen Yong Fa viene a España hay una serie de instructores que deciden pasarse a su línea, y, por lo que parece, eso sigue "escociendo", y mucho.
Desde que estoy en la Wing Sing Tong NUNCA he oido críticas acerbas a Doc Fai Wong en ella, como sí las he leído en foros americanos (y muchas) o en las cartas que contestaban a su columna en la revista Inside Kungfu, hasta el punto que yo me preguntaba, antes de hacer Choy Lee Fut ¿quién será este señor y por qué se meten tanto con él?.
No he intervenido hasta ahora porque en parte me parece un poco lamentable que nos echen la carnaza "vamos a hablar de Choy Lee Fut" y baste para que salgan todos los "trapos sucios".
Pero el origen parece estar en el momento en que alguien se indigna porque se dice que Lau Bun tuvo más de un discípulo, y pudo enseñar a más de una persona.
Desde luego yo nunca he oído, ni leído que Chen Yong Fa o sus instructores digan que sean los detentadores del "único y auténtico Choy Lee Fut", lo que a alguien se le haya podido escapar, en un momento de estupidez o calentura en una reunión de hace 25 años, ni lo he oído, ni me importa, ni lo sé.
Lo que sí tengo la impresión es de que Doc Fai Wong pretende ser el depositario de TODAS líneas principales de Choy Lee Fut. Lo que leo por aquí, me reafirma en esta opinión. Precisamente por eso la animadversión que despierta en EEUU especialmente en la línea de Lee Koon Hung, de la cual hay muchos testimonios por ahí colgados, y que podemos buscar si hace falta (y tenemos tiempo y ganas de enredarnos)
Saludos a todos.
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
Hola de nuevo clf.
Esto es un ejemplo, si te refieres a errores como este "están puestos a propósito". Qué curioso no, casi todos usamos las mismas estrategias.
4 W.- Seung Fun Lan (abrir los brazos con palmas a ambos lados)HUNG SING & BOK SING SCOOLS ADDITIONAL / WUSHU TRADICIONAL PURO NANCHUAN Sistema HUNG SING CHOY LEE FUT :
CHEONG KUEN TAOLU (FORMA DEL PUÑO LARGO DE SHAOLÍN). "181 movimientos".
GING LAI (Saludo forma tradicional de la Agrupación Deportiva CHAN HEUNG).
1 W.- Ap Gueuk (pos.firmes, brazos a los costados) (MIRAR FRENTE).
2 W.- Seung Fun Sau (doble barrido a los costados, manos atrás).
3 W.- Seung Jin Ji (ataque manos cuchillos, brazos extendidos al frente).
4 W.- Seung Fun Sau (doble barrido a los costados, manos a los costados).
5 W.- Flexionar rodillas sin agacharse, Gan Jin (tijeras doradas central o medio).
6 W.- Misma pos. Gan Jin alto (bloqueo en cruz).
7 W.- Seung Fun Sau (desde arriba, atrás y hasta los hombros).
8 W.- Seung Foong Jeung (doble Cheung Jeung diagonal descendente al frente).
9 W.- Yok Jop Sau (bloqueo izquierdo barriendo hacia la derecha).
10 W.- Yao Jab Sau (bloqueo derecho barriendo hacia la izquierda).
Esto es un ejemplo, si te refieres a errores como este "están puestos a propósito". Qué curioso no, casi todos usamos las mismas estrategias.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:46, editado 1 vez en total.
Hola, Pedro:
Voy a recoger el guante e intervenir en este post, aunque reconozco que el tema me viene grande. Sinceramente, pese a haber leido todo lo anterior lo más atentamente posible, me pierdo en semejante maraña de fechas y otros datos.
Así que no puedo transmitir nada más que una opinión personal, un sentimiento. Y es que creo que, lamentablemente, es posible que todo se reduzca a esto que has escrito:
A partir de lo que acabo de comentar, no me cabe ninguna duda que "todos los maestros sin excepción, se han aprovechado cada vez que han podido para ocupar y ganar cotas de mercado", cada vez que han visto "oportunidad de negocio" y para ello, no han dudado en desacreditar a la "COMPETENCIA"
Muchas veces, percibo que ciertas intervenciones (y no me refiero a ti) responden a intereses más "mercantiles" que "marciales". Parece que se trata de agradar al Presidente del Consejo de Administración de la empresa en la que estás o, más exactamente, al Consejero que dirige la Delegacion en el país de que se trate, para asegurarse un puesto a su diestra y así gozar de su refrendo a la hora de vender el producto y que siga el dinero corriendo. Después de todo, para vender hay que ampararse en una imagen de marca. Y no hay que cabrear al que tiene la patente. Como he dicho, no me refiero a ti Pedro.
Y así estamos. Entre dimes y diretes y yo sin leer apenas una palabra de choy li fut. Hay que joderse, eh?
Un cordial saludo a todos los foreros.
Voy a recoger el guante e intervenir en este post, aunque reconozco que el tema me viene grande. Sinceramente, pese a haber leido todo lo anterior lo más atentamente posible, me pierdo en semejante maraña de fechas y otros datos.
Así que no puedo transmitir nada más que una opinión personal, un sentimiento. Y es que creo que, lamentablemente, es posible que todo se reduzca a esto que has escrito:
A partir de lo que acabo de comentar, no me cabe ninguna duda que "todos los maestros sin excepción, se han aprovechado cada vez que han podido para ocupar y ganar cotas de mercado", cada vez que han visto "oportunidad de negocio" y para ello, no han dudado en desacreditar a la "COMPETENCIA"
Muchas veces, percibo que ciertas intervenciones (y no me refiero a ti) responden a intereses más "mercantiles" que "marciales". Parece que se trata de agradar al Presidente del Consejo de Administración de la empresa en la que estás o, más exactamente, al Consejero que dirige la Delegacion en el país de que se trate, para asegurarse un puesto a su diestra y así gozar de su refrendo a la hora de vender el producto y que siga el dinero corriendo. Después de todo, para vender hay que ampararse en una imagen de marca. Y no hay que cabrear al que tiene la patente. Como he dicho, no me refiero a ti Pedro.
Y así estamos. Entre dimes y diretes y yo sin leer apenas una palabra de choy li fut. Hay que joderse, eh?
Un cordial saludo a todos los foreros.
Hung Sing y Buk Sing
Hola, amigos,
Una pregunta dirigida a los expertos en Choy Li Fut: ¿cuáles son las principales diferencias entre las ramas de Hung Sing y Buk Sing del sistema?
Salu2,
Loup
Una pregunta dirigida a los expertos en Choy Li Fut: ¿cuáles son las principales diferencias entre las ramas de Hung Sing y Buk Sing del sistema?
Salu2,
Loup
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
Hola Loup y demás forer@s.
En primer lugar quiero valorar las opiniones tanto de Shazan como de Yan Wang en los post anteriores. Aunque tengo muy claro que habrá personas a quienes molesten estos temas “presuntamente con trasfondos económicos”, no debemos aminorarnos a la hora de aportar nuestras opiniones. ($Resulta difícil expresar con pocas palabras esta idea sin mencionar los “SUPERMONOPOLIOS”) …
… Siempre entendiendo que en determinadas ocasiones el hecho de crear una “infraestructura para salvaguardar la subsistencia , proyección y desarrollo de un Kwoon (escuela) o Chia (Grupo o familia de estilo), derechos de explotación, autoría, etc.; puede justificarse por si mismo y ser “legítimo” cuanto menos”.
(creo que estamos tratando temas delicados distintos, pero en un contexto temporal diferente. Los mismos problemas cambian en diferentes épocas y con la evolución humana)
Opiniones “históricas” sobre la rama de Wu Shu Choy Lee Fut – Kung Fu (BOK SING).
El contexto histórico-político y diferentes acontecimientos puntuales deberían tenerse en cuenta antes y después de interpretar los párrafos quote.
Antes de entrar en el meollo de esta cuestión, me gustaría poner unos párrafos “creo que históricos” que pueden esclarecer el porque de tantas diferencias en las distintas ramas de un MISMO ESTILO:
En primer lugar quiero valorar las opiniones tanto de Shazan como de Yan Wang en los post anteriores. Aunque tengo muy claro que habrá personas a quienes molesten estos temas “presuntamente con trasfondos económicos”, no debemos aminorarnos a la hora de aportar nuestras opiniones. ($Resulta difícil expresar con pocas palabras esta idea sin mencionar los “SUPERMONOPOLIOS”) …
… Siempre entendiendo que en determinadas ocasiones el hecho de crear una “infraestructura para salvaguardar la subsistencia , proyección y desarrollo de un Kwoon (escuela) o Chia (Grupo o familia de estilo), derechos de explotación, autoría, etc.; puede justificarse por si mismo y ser “legítimo” cuanto menos”.
(creo que estamos tratando temas delicados distintos, pero en un contexto temporal diferente. Los mismos problemas cambian en diferentes épocas y con la evolución humana)
Opiniones “históricas” sobre la rama de Wu Shu Choy Lee Fut – Kung Fu (BOK SING).
El contexto histórico-político y diferentes acontecimientos puntuales deberían tenerse en cuenta antes y después de interpretar los párrafos quote.
Antes de entrar en el meollo de esta cuestión, me gustaría poner unos párrafos “creo que históricos” que pueden esclarecer el porque de tantas diferencias en las distintas ramas de un MISMO ESTILO:
Loup, disculpame, prometo responder a tu pregunta sobre la diferencia o diferencias significativas entre Hung Sing y Buk Sing del Wu Shu Choy Lee Fut – Kung Fu en breve; es que me gustaría que otr@s forer@s aportasen también informaciones para así poder debatir (“es que si no va a parecer que esto es mi monólogo ¿no?”).... “Hung Sing original de CHAN HEUNG = “Ganso sagrado”. Hung Sing de Jeung Yin = “Ganso victorioso” o Ganso y victoria de Hung, etc. Hung Sing de Koon Pak = “Héroe victorioso”…
...Las cosas se complicaron cuando la generación después de Jeung Yin empezaron a menospreciar al resto de las escuelas de Choy Li Fut y a decir que ellos eran los auténticos Hung Sing. (Teoría de Jeung Yin como cofundador del C.L.F.)…
...Chan Koon Pak siendo hijo del fundador se consideró el único representante del Choy Li Fut HUNG SING y no quiso juntarse con la gente de Fat San (también Hung Sing) porque estos además tenían mala reputación. Por estas razones Chan Koon Pak cambió (por tercera vez en la historia original) de nuevo la forma de escribir HUNG que a partir de entonces pasó a tener el significado de HEROE y ordenó a todas las escuelas que cambiasen de “ganso victorioso” o “ganso sagrado” a “HEROE VICTORIOSO”. La orden no llegó a todos los gimnasios y este es el motivo por el que hoy día algunos Sifus en Hong Kong y otras ciudades lejanas siguen escribiendo Hung Sing como los de Fat San y sin embargo son procedentes o tienen sus orígenes en King Mui”. ...
______________________________________________________________________________________________________________________
Esta es mi reflexión: “No os parece forer@s que en nuestra época está ocurriendo otra vez la misma historia: La historia se repite, pero ahora los protagonistas son otros: Chen Yong Fa (bisnieto de Chan Koon Pak), Doc Fai Wong (diferentes ramas), descendientes de Lee Kong Hong, rama de Brasil de Chan Kwon Wai, etc…
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:46, editado 1 vez en total.
Tranquilo, Pedro
Hola, Pedro,
Cuando quieras: puedes constestar a la pregunta. Y lo mismo digo a otros foreros versados en el Choy Lee Fut.
Salu2,
Loup
No me pidas disculpas, por favor, pues tus conocimientos teórico-prácticos del Choy Lee Fut me suministran abundante información sobre el estilo.Loup, disculpame, prometo responder a tu pregunta sobre la diferencia o diferencias significativas entre Hung Sing y Buk Sing del Wu Shu Choy Lee Fut – Kung Fu en breve; es que me gustaría que otr@s forer@s aportasen también informaciones para así poder debatir (“es que si no va a parecer que esto es mi monólogo ¿no?”).
Cuando quieras: puedes constestar a la pregunta. Y lo mismo digo a otros foreros versados en el Choy Lee Fut.
Salu2,
Loup
Hola Shazam
Jamás el Maestro Doc Fai Wong ha pretendido ser el depositario de TODAS las linesa, eso es una falacía, siempre deja muy claro cuales han sido sus Maestros y lo que ha aprendido.
En lo que estas totalemente equivocado es en su realción con el Maestro Lee Koon Hung y sus alumnos, pero eso es normal que no lo sepas; el trato entre los dos Maestros fue siempre cordial, en cuanto a sus alumnos en USA; al Maestro Tat Mae Wong el Maestro Doc Fai Wong le ayudo al llegar a USA, investiga un poco y lo confirmaras, a Jhon Wai, que decir es alumno del Mestro Wong Gong, es decir "hermano" de Escuela del Maestro Doc Fai Wong; y por último Joe Keit, yerno del Maestro Lee Koon Hung, y su sucesor escribe multitud de veces en foros y no le veras criticar al Maestro Doc Fai Wong, todo lo contrario, aunque a veces muestre que no está de acuerdo con ciertas formas de actuar del Maestro Doc Fai Wong, pero es que yo mismo ciertas cuestiones del Maestro Doc Fai Wong tampoco me gustan, como no me gustan cosas de mi padre, familiares y amigos.
Un saludo.
No creo que aquí se saquen trapos sucios, parece que no se entiende que mi postura es mostrar el otro lado de la historía. Parece normal y no son trapos sucios oir la misma "historia" durante más de 20 años, pero son trapos sucios escuchar la otra versión. No creo que esto sea así. Y como se dice, el tiempo pone a cada uno en su lugar y que cada uno aguante su vela.No he intervenido hasta ahora porque en parte me parece un poco lamentable que nos echen la carnaza "vamos a hablar de Choy Lee Fut" y baste para que salgan todos los "trapos sucios".
El origen de este post no está en que nadie se haya indignado, sino en que algunos no quieren escuchar partes de la Historia que no dejan en buen lugar a ciertas personas, aunque ellos si pretendan tener patentes de corso para decir lo que les plazca.Pero el origen parece estar en el momento en que alguien se indigna porque se dice que Lau Bun tuvo más de un discípulo, y pudo enseñar a más de una persona.......
No te voy a negar un hecho evidente, el Maestro Doc Fai Wong no le cae bien a todo el mundo, lo cuál es norma general en cualquier persona que escribe, y no creo que esa anidmaversión sea mayor que sobre otros divulgadores de artes marciales.Desde que estoy en la Wing Sing Tong NUNCA he oido críticas acerbas a Doc Fai Wong en ella, como sí las he leído en foros americanos (y muchas) o en las cartas que contestaban a su columna en la revista Inside Kungfu, hasta el punto que yo me preguntaba, antes de hacer Choy Lee Fut ¿quién será este señor y por qué se meten tanto con él?.......Lo que sí tengo la impresión es de que Doc Fai Wong pretende ser el depositario de TODAS líneas principales de Choy Lee Fut. Lo que leo por aquí, me reafirma en esta opinión. Precisamente por eso la animadversión que despierta en EEUU especialmente en la línea de Lee Koon Hung, de la cual hay muchos testimonios por ahí colgados, y que podemos buscar si hace falta (y tenemos tiempo y ganas de enredarnos)
Jamás el Maestro Doc Fai Wong ha pretendido ser el depositario de TODAS las linesa, eso es una falacía, siempre deja muy claro cuales han sido sus Maestros y lo que ha aprendido.
En lo que estas totalemente equivocado es en su realción con el Maestro Lee Koon Hung y sus alumnos, pero eso es normal que no lo sepas; el trato entre los dos Maestros fue siempre cordial, en cuanto a sus alumnos en USA; al Maestro Tat Mae Wong el Maestro Doc Fai Wong le ayudo al llegar a USA, investiga un poco y lo confirmaras, a Jhon Wai, que decir es alumno del Mestro Wong Gong, es decir "hermano" de Escuela del Maestro Doc Fai Wong; y por último Joe Keit, yerno del Maestro Lee Koon Hung, y su sucesor escribe multitud de veces en foros y no le veras criticar al Maestro Doc Fai Wong, todo lo contrario, aunque a veces muestre que no está de acuerdo con ciertas formas de actuar del Maestro Doc Fai Wong, pero es que yo mismo ciertas cuestiones del Maestro Doc Fai Wong tampoco me gustan, como no me gustan cosas de mi padre, familiares y amigos.
Este es uno de los motivos de mis escritos; lo que dices es falso, no es que una serie de Instructores se pasasen al ver al señor Chen Yong Fa, es que tras darse cuenta el Maestro Doc Fai Wong de lo que estaba pasando, (contaré como fue la llegada del señor Chen Yong Fa a España lo antes posible), se "despidio" del señor Garcia, y decidió no enseñarle más; es decir no es que los Instructores dejasen al Maestro Doc Fai Wong, es que él mismo Maestro decidio no enseñarles más, no fueron una serie, fueron todos, de forma obligada lo que cesaron en su aprendizaje con el Maestro Wong.Aunque yo sí sigo una línea, la de la Wing Sing Tong España y Chen Yong Fa, estoy totalmente de acuerdo contigo. No tuve la "suerte" de vivir esos momentos, primeros cursos, etc... pero por lo que me han contado los que hoy son mis maestros directos tanto de España como de Portugal, la cosa fue realmente así, en el momento que Chen Yong Fa viene a España hay una serie de instructores que deciden pasarse a su línea, y, por lo que parece, eso sigue "escociendo", y mucho.
Pués las hubo, comentado por una persona que en su día tuvo un cargo directivo importante en la asociación del señor García.Desde que estoy en la Wing Sing Tong NUNCA he oido críticas acerbas a Doc Fai Wong en ella,
Un saludo.
Hola Yang Wang
Entiendo, que en el circulo que te mueves (marcial) veas las cosas así, pero te aseguró que no existen ningun incentivo mercantil en mis intervenciones, lo que ocurre es que llega un momento que uno se harta de que ciertas personas, mediante medias verdades y distintas triquiñuelas se aprovechen del "trabajo" de otros para medrar "marcialmente", o tal vez debería decir comercialmente como bien apuntas.
Usando tu simil te explicaré varias cosas, para tener beneficio "mercantil" de lo que estoy escribiendo tendría que darme a conocer y ponerme medallas, pero que yo sepa el único que sabe con seguridad quien soy, es tu Maestro, y probablemente tú si el te lo ha dicho, y no creo que a ambos os caiga bien. En cuanto al Consejero que nombras, me imaginó que te refieres a mi Maestro (recuerda que fue la persona que le enseño a tu Maestro el, pongamos 98 % e Igual me quedo corto, de lo que a tí te enseña),no lee los foros, es más no navega por internet; salvo que alguien le haya comentado algo no sabe nada y no le importa. Por otro lado, a diferencia de otros, no necesita estar bajo la protección de nadie, su Escuela se la ha creado él, y como bien sabrás durante bastantes años estuvo enfadado y sin contacto con su Maestro.
Por último, no eres el primero que se ha equivocado con el Maestro Doc Fai Wong, algunos creyeron que su afán por hacer negocios era el que no era, se equivocaron y pensaron que ya que su Maestro no tenía contacto con él, podían darle la "patada" y arrebatarle la posición de "Delegado" del país, el problema es que esa posición no existe, y para el Maestro Doc Fai Wong las relaciones en las artes marciales, como se lo dejó bien claro en su contestación, aunque vivas de ellas, no se basan en el negocio.
Un saludo.
Como dices no referirte a Pedro, infiero que te estas refiriendo a mí, ya que somos los que hasta ahora estamos interviniendo más en esta cuestión.Muchas veces, percibo que ciertas intervenciones (y no me refiero a ti) responden a intereses más "mercantiles" que "marciales". Parece que se trata de agradar al Presidente del Consejo de Administración de la empresa en la que estás o, más exactamente, al Consejero que dirige la Delegacion en el país de que se trate, para asegurarse un puesto a su diestra y así gozar de su refrendo a la hora de vender el producto y que siga el dinero corriendo. Después de todo, para vender hay que ampararse en una imagen de marca. Y no hay que cabrear al que tiene la patente. Como he dicho, no me refiero a ti Pedro.
Entiendo, que en el circulo que te mueves (marcial) veas las cosas así, pero te aseguró que no existen ningun incentivo mercantil en mis intervenciones, lo que ocurre es que llega un momento que uno se harta de que ciertas personas, mediante medias verdades y distintas triquiñuelas se aprovechen del "trabajo" de otros para medrar "marcialmente", o tal vez debería decir comercialmente como bien apuntas.
Usando tu simil te explicaré varias cosas, para tener beneficio "mercantil" de lo que estoy escribiendo tendría que darme a conocer y ponerme medallas, pero que yo sepa el único que sabe con seguridad quien soy, es tu Maestro, y probablemente tú si el te lo ha dicho, y no creo que a ambos os caiga bien. En cuanto al Consejero que nombras, me imaginó que te refieres a mi Maestro (recuerda que fue la persona que le enseño a tu Maestro el, pongamos 98 % e Igual me quedo corto, de lo que a tí te enseña),no lee los foros, es más no navega por internet; salvo que alguien le haya comentado algo no sabe nada y no le importa. Por otro lado, a diferencia de otros, no necesita estar bajo la protección de nadie, su Escuela se la ha creado él, y como bien sabrás durante bastantes años estuvo enfadado y sin contacto con su Maestro.
Por último, no eres el primero que se ha equivocado con el Maestro Doc Fai Wong, algunos creyeron que su afán por hacer negocios era el que no era, se equivocaron y pensaron que ya que su Maestro no tenía contacto con él, podían darle la "patada" y arrebatarle la posición de "Delegado" del país, el problema es que esa posición no existe, y para el Maestro Doc Fai Wong las relaciones en las artes marciales, como se lo dejó bien claro en su contestación, aunque vivas de ellas, no se basan en el negocio.
Un saludo.
Hola Pedro
Lo del tema del negocio estoy de acuerdo contigo, siempre hay un punto de negocio, al fín y al cabo es su medio de vida, pero en muchas ocasiones, ese "negocio" lo ejerce más el intermediario que el propio Maestro y en este caso con tu versión no llegas a saber ni la centesima parte de como fueron los hechos; y espero que con esto me entiendas. En cuanto a desacreditar, a mí jamás me he oido malas pálabras respecto al Kung Fu de otros Maestros por parte del Maestro Doc Fai Wong, otra cosa es la valoración que como personas haga de ellos, basados en experiencias personales, y eso creo que todos lo hacemos.
Yo también quiero llegar al Choy Li Fut de ahora, pero como se dice siempre, el presente es consecuencia del pasado, y no creo que se pueda debatir u opinar adecuadamente sin conocer sus origenes, en las dos versiones.
Yo te estoy contestando a todas tus preguntas, la mayoría lanzadas con un tono de "a que no me respondes" y tú no tienes el valor de responder a mis tontas preguntas, no creo que este actuando consecuentemente, todavía me gustaría, si puedes, que me dijeses cuantas veces y en que años vino el Maestro Doc Fai Wong a España con el señor García, ¿no creo que sea algo relevante para el Kung Fu que practicas?.
Me preguntas por los inicios del Maestro Wong, lanzado veladas insinuaciones, y no eres capaz de decirnos en que año empezastes a impartir clases tú de Choy Li Fut, no eres justo.
Y viene todo este recordatorio a tu afirmación de que conoces, a diferencia de mi, varias lineas de enseñanza; la del Maestro Wong, cuando y cuanto ¿una semana?, ¿un curso,dos? Podrías responder.
Yo no tengo problema en decirte, como ya te dije, que estuve aproximadamente tres meses con uno de los primeros alumnos del señor García a finales del 84 principios del 85, también en el 1994 tuve un breve contacto con uno de sus alumnos y luego un mes con un Wing Sing Tong en el 1996, y en ninguna de las tres ocasiones vi nada de la Linea del Maestro Doc Fai Wong, osea que yo también he visto esa linea de la que dices no conozco.
Como ya he dicho antes, claro que hubo un antes y un después tras la venida del señor Chen Yong Fa, a partir de ese momento el Maestro Doc Fai Wong decidió no enseñar más al señor García.
Por cierto con los años, la primera vez que el Maestro Doc Fai Wong vino a España, varios de los que entonces no tuvieron opción, pidieron que se les enseñase, pero creo que esto ya lo sabrás.
Un saludo.
Hombre se la versión que me han contado y la que he estado escuchando durante veinte años por parte de los integrantes de la entonces "Asociación de Choy Li Fut", creo que es algo más que una sola versión.tu sabes lo que "a tí te han contado". Hice mención mensajes atrás de una conversación profunda y tranquila que mantuvimos sentados en torno a una gran mesa en casa de nuestro amigo Jordi en Ontinyent y en la que se trataron temas interesantísimos, concretos y profundos con nuestro Tai Sifu Wong Doc Fai. Nada "interesados entonces, con profunda sinceridad", etc. Y la mayoría de las cuestiones que planteas en tus últimos post se trataron allí. Tengo todos esos recuerdos frescos en mi mente, de boca del entonces representado (y muy satisfecho de ello) en España por el Sifu Gaspar J. García. Tampoco yo te voy a comentar al respecto, para no generar mayores polémicas. Sobre como fueron sus comienzos (del Tai Sifu Wong), sobre las formas y el número de ellas que trabajaba, sobre el temperamento, carácter y personalidad que para él eran valiosos en aquel momento para los profesores y; sobre los consejos que a todos nos dió para el futuro, etc.
A partir de lo que acabo de comentar, no me cabe ninguna duda que "todos los maestros sin excepción, se han aprovechado cada vez que han podido para ocupar y ganar cotas de mercado", cada vez que han visto "oportunidad de negocio" y para ello, no han dudado en desacreditar a la "COMPETENCIA". Me gustaría que con siceridad opinases al respecto.
Lo del tema del negocio estoy de acuerdo contigo, siempre hay un punto de negocio, al fín y al cabo es su medio de vida, pero en muchas ocasiones, ese "negocio" lo ejerce más el intermediario que el propio Maestro y en este caso con tu versión no llegas a saber ni la centesima parte de como fueron los hechos; y espero que con esto me entiendas. En cuanto a desacreditar, a mí jamás me he oido malas pálabras respecto al Kung Fu de otros Maestros por parte del Maestro Doc Fai Wong, otra cosa es la valoración que como personas haga de ellos, basados en experiencias personales, y eso creo que todos lo hacemos.
Yo no estoy intentando convencerte de nada, sólo respondo a tus preguntas, cosa que tú no haces, y no lo hago sólo para tí sino para todo aquel que lea. Por otro lado tú estas dando tu versión de la historia, la misma que durante 25 años se ha estado contando publicamente en este país, y yo aporto el otro lado de la moneda, como ya dije al principio, queda para las personas que lean las dos versiones decantarse por la que le parezca.Parece que intentaras convencerme a mí de algo y "no es necesario". Aquello quedó atrás y allí. Todas estas épocas ya pasadas, carecen de interés para mí. Por eso no voy a seguir debatiendo al respecto. El aquí, hoy y ahora es lo único que me interesa, y el trabajo y la evolución que han tenido cada uno de los maestros (Gaspar J. García, Wong Doc Fai y Chen Yong Fa; esencialmente que son a quienes he conocido en mi vida marcial y que han influido en mi formación de CHOY LEE FUT - Kung Fu).
¡¡si os apetece, hablemos de los pormenores del C.L.F. de hoy en España!!.
Yo también quiero llegar al Choy Li Fut de ahora, pero como se dice siempre, el presente es consecuencia del pasado, y no creo que se pueda debatir u opinar adecuadamente sin conocer sus origenes, en las dos versiones.
Yo tampoco estoy comprometido ni "juramentado" con nadie, pero lo que hago me llena y lo que he visto por ahí no me llama la atención, ¿por qué cambiar?. Cuando vea que no me queda nada más que aprender de mi Maestro y tenga tiempo, podré plantearme el cambiar, pero es que ahora mismo, y no sé ni la mitad de lo que sabe mi Maestro, me faltan muchas horas para poder profundizar en lo que sé, así como plantearme el cambiar.clf. entre tu y yo creo que hay varias diferencias:
La primera y fundamental es que "yo no estoy comprometido ni (juramentado) con ninguna línea de enseñanza.
La segunda es que he conocido varias de ellas y puedo opinar objetivamente al respecto. Creo que tu solo has conocido una de ellas y tus opiniones se ve rápidamente que toman partido por ella. Para mí, esa rama ya no es "interesante"; porque como creo que tú mismo has admitido "hubo un antes y un después del Choy Lee Fut en España en 1988 con la venida del SAU FA del Seung Moon Goong CHEN YONG FA y aquel 1er. Curso de WU SHU Choy Lee Fut - Kung Fu. (Chen Yong Fa y Howard Choy abrieron los ojos a todos los miembros de la entonces Federación Europea de Choy Lee Fut del Sifu Gaspar J. García).
Yo te estoy contestando a todas tus preguntas, la mayoría lanzadas con un tono de "a que no me respondes" y tú no tienes el valor de responder a mis tontas preguntas, no creo que este actuando consecuentemente, todavía me gustaría, si puedes, que me dijeses cuantas veces y en que años vino el Maestro Doc Fai Wong a España con el señor García, ¿no creo que sea algo relevante para el Kung Fu que practicas?.
Me preguntas por los inicios del Maestro Wong, lanzado veladas insinuaciones, y no eres capaz de decirnos en que año empezastes a impartir clases tú de Choy Li Fut, no eres justo.
Y viene todo este recordatorio a tu afirmación de que conoces, a diferencia de mi, varias lineas de enseñanza; la del Maestro Wong, cuando y cuanto ¿una semana?, ¿un curso,dos? Podrías responder.
Yo no tengo problema en decirte, como ya te dije, que estuve aproximadamente tres meses con uno de los primeros alumnos del señor García a finales del 84 principios del 85, también en el 1994 tuve un breve contacto con uno de sus alumnos y luego un mes con un Wing Sing Tong en el 1996, y en ninguna de las tres ocasiones vi nada de la Linea del Maestro Doc Fai Wong, osea que yo también he visto esa linea de la que dices no conozco.
Como ya he dicho antes, claro que hubo un antes y un después tras la venida del señor Chen Yong Fa, a partir de ese momento el Maestro Doc Fai Wong decidió no enseñar más al señor García.
Pues no te entiendo muy bien, porque no hubo opción, el Maestro Doc Fai Wong no la dió.Muchos años después, podemos apreciar que tal inundación, hizo a todos reaccionar e intentar salvar los trastos y minimizar los efectos de "la crisis provocada". A partir de entonces se abrieron varios "CAMINOS NUEVOS": unos más fáciles como volver a los "ya recorridos" y otros más valientes y complicados que consistían en "coger el toro por los cuernos" y afrontar la realidad y desafiar al futuro. No se si me entenderás.
Por cierto con los años, la primera vez que el Maestro Doc Fai Wong vino a España, varios de los que entonces no tuvieron opción, pidieron que se les enseñase, pero creo que esto ya lo sabrás.
Un saludo.
Hola Pedro
Si elegí esa forma, es precisamente porque sé que, debido a unos hechos que quiero comentar en cuanto pueda, está a disposición de mucha gente, por lo menos una versión de la misma, no sé si la misma que el propio Maestro Doc Fai Wong nos proporcionó a nosotros.
Un saludo.
PD: ¿Sabes lo que está diciendo poniendo Seung Fun Lan?
Hombre no eran esos los errores a los que me refería, es más ni me había dado cuenta, pero me ha servido para que me confirmes, y confirmes a todo el mundo, que a veces por mucho que alguien afirme ciertas cosas se ve que no es verdad con solo ver realizar su Kung Fu, y que es práctica habitual, también en los tiempos del Maestro Chan Heung, y posteriores, vamos a sido siempre para salvaguardalos de robos, o de caidas en malas manos.HUNG SING & BOK SING SCOOLS ADDITIONAL / WUSHU TRADICIONAL PURO NANCHUAN Sistema HUNG SING CHOY LEE FUT :
CHEONG KUEN TAOLU (FORMA DEL PUÑO LARGO DE SHAOLÍN). "181 movimientos".
GING LAI (Saludo forma tradicional de la Agrupación Deportiva CHAN HEUNG).
1 W.- Ap Gueuk (pos.firmes, brazos a los costados) (MIRAR FRENTE).
2 W.- Seung Fun Sau (doble barrido a los costados, manos atrás).
3 W.- Seung Jin Ji (ataque manos cuchillos, brazos extendidos al frente).
4 W.- Seung Fun Sau (doble barrido a los costados, manos a los costados).
5 W.- Flexionar rodillas sin agacharse, Gan Jin (tijeras doradas central o medio).
6 W.- Misma pos. Gan Jin alto (bloqueo en cruz).
7 W.- Seung Fun Sau (desde arriba, atrás y hasta los hombros).
8 W.- Seung Foong Jeung (doble Cheung Jeung diagonal descendente al frente).
9 W.- Yok Jop Sau (bloqueo izquierdo barriendo hacia la derecha).
10 W.- Yao Jab Sau (bloqueo derecho barriendo hacia la izquierda).
4 W.- Seung Fun Lan (abrir los brazos con palmas a ambos lados)
Si elegí esa forma, es precisamente porque sé que, debido a unos hechos que quiero comentar en cuanto pueda, está a disposición de mucha gente, por lo menos una versión de la misma, no sé si la misma que el propio Maestro Doc Fai Wong nos proporcionó a nosotros.
Un saludo.
PD: ¿Sabes lo que está diciendo poniendo Seung Fun Lan?
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
Hola de nuevo forer@s,
supongo que te sorprenderán algunas afirmaciones clf. Pido disculpas si nombro a algunas personas aunque sea parcialmente para documentar los argumentos. También deseo que quede claro que esta es MI OPINIÓN personal, que no tengo relación actualmente con ninguna de las Asociaciones, Federaciones o Maestros que aquí se nombran y quel, en modo alguno deseo herir la sensibilidad ni desacreditar a nadie.
ESTA ES LA AUTÉNTICA REALIDAD DE AQUELLOS TIEMPOS:
CLF ha escrito:
La situación era la siguiente: La Federación Europea de Choy Lee Fut del Sifu Dr.Gaspar J. García, nos reunió a tod@s sus representantes en unos encuentros fundamentales para una discusión, opinión y participación totalmente democrática y libre como “MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN”, e independientemente como miembros de la Asociación Española de Profesores de Choy Lee Fut y Tai Chi Chuan que presidía el Sifu D. Carlos SanT. S. Hubo varias reuniones en Salamanca, Madrid, etc. Y además nos reunimos los miembros de los dos ejes en España: Las escuelas del Eje del Litoral Mediterráneo y las escuelas del Eje Central (el resto de escuelas españolas).
Lo cierto es que no puedes contar realmente como fue la llegada del Seung Moon Goon CHEN YONG FA a nuestro país, ni las gestiones que le antecedieron y precedieron, simple y llanamente porque no fuiste testigo ocular ni participaste en las mismas. Insisto; tú sabes lo que a ti te han contado. Algo de verdad puede que haya, pero la mayoría de datos que estás poniendo a mí NO ME CUADRAN EN ABSOLUTO.
1º.- Creo recordar que en el año 1988 el proyecto del 1er. Curso Internacional de Artes Marciales Chinas en Marbella (España), organizado por la UNISPORT y la F.E.C.L.F., publicitó originalmente (creo que sale en algunas revistas del Budota de aquella época, sobre finales de 1987 o así) que reuniría a dos de los mejores Maestros del Mundo en un acontecimiento que se daba por primera vez en Europa. La idea “genial y sincera” que tuvo el Sifu Dr. Garspar J. García, QUE DICHO SEA DE PASO RESPETÓ A TODOS LOS MAESTROS, si mal no recuerdo fue juntar a los dos Grandes Maestros: El Tai Sifu Doc Fai Wong y el Seung Moon Goon Chan Yong Fa. Finalmente como todos sabemos solo vino uno (tal vez el otro se mosqueó muchíiiiiisimo).
2º.- Después de 1986 – 1987 con los primeros desplazamientos de miembros de la Asociación de Profesores de Choy Lee Fut – Kung Fu y Taiji Quan de España a SIDNEY (Australia), y realizar seminarios entre sus compañeros en España a la vuelta, con enseñanzas del Seung Moon; "a ninguno o “casi ninguno”" de los profesores de España nos interesaban las enseñanzas “ANTERIORES”. Así, que tengo claro que con todos los respetos no fue que el Tai Sifu Doc Fai Wong renegase ni del Sifu Dr. Gaspar J. García, ni de los que hasta esos años 86-87 habían sido sus representantes o escuelas en España. Algunos de los que viajaron a Sidney en aquellos tiempos lo hicieron desde Salamanca, Palencia, Barcelona, Marbella, etc.
CONFIRMACIÓN DE LAS RUPTURAS: Seguirá…
supongo que te sorprenderán algunas afirmaciones clf. Pido disculpas si nombro a algunas personas aunque sea parcialmente para documentar los argumentos. También deseo que quede claro que esta es MI OPINIÓN personal, que no tengo relación actualmente con ninguna de las Asociaciones, Federaciones o Maestros que aquí se nombran y quel, en modo alguno deseo herir la sensibilidad ni desacreditar a nadie.
ESTA ES LA AUTÉNTICA REALIDAD DE AQUELLOS TIEMPOS:
CLF ha escrito:
A ver, (por alusiones directas): estimado clf., tengo que intervenir porque casualmente viví y participé personalmente de aquella época y puedo contar de primera mano “EXACTAMENTE QUÉ Y COMO OCURRIÓ TODO”:“Este es uno de los motivos de mis escritos; lo que dices es falso, no es que una serie de Instructores se pasasen al ver al señor Chen Yong Fa, es que tras darse cuenta el Maestro Doc Fai Wong de lo que estaba pasando, (contaré como fue la llegada del señor Chen Yong Fa a España lo antes posible), se "despidio" del señor Garcia, y decidió no enseñarle más; es decir no es que los Instructores dejasen al Maestro Doc Fai Wong, es que él mismo Maestro decidio no enseñarles más, no fueron una serie, fueron todos, de forma obligada lo que cesaron en su aprendizaje con el Maestro Wong.”
La situación era la siguiente: La Federación Europea de Choy Lee Fut del Sifu Dr.Gaspar J. García, nos reunió a tod@s sus representantes en unos encuentros fundamentales para una discusión, opinión y participación totalmente democrática y libre como “MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN”, e independientemente como miembros de la Asociación Española de Profesores de Choy Lee Fut y Tai Chi Chuan que presidía el Sifu D. Carlos SanT. S. Hubo varias reuniones en Salamanca, Madrid, etc. Y además nos reunimos los miembros de los dos ejes en España: Las escuelas del Eje del Litoral Mediterráneo y las escuelas del Eje Central (el resto de escuelas españolas).
Lo cierto es que no puedes contar realmente como fue la llegada del Seung Moon Goon CHEN YONG FA a nuestro país, ni las gestiones que le antecedieron y precedieron, simple y llanamente porque no fuiste testigo ocular ni participaste en las mismas. Insisto; tú sabes lo que a ti te han contado. Algo de verdad puede que haya, pero la mayoría de datos que estás poniendo a mí NO ME CUADRAN EN ABSOLUTO.
1º.- Creo recordar que en el año 1988 el proyecto del 1er. Curso Internacional de Artes Marciales Chinas en Marbella (España), organizado por la UNISPORT y la F.E.C.L.F., publicitó originalmente (creo que sale en algunas revistas del Budota de aquella época, sobre finales de 1987 o así) que reuniría a dos de los mejores Maestros del Mundo en un acontecimiento que se daba por primera vez en Europa. La idea “genial y sincera” que tuvo el Sifu Dr. Garspar J. García, QUE DICHO SEA DE PASO RESPETÓ A TODOS LOS MAESTROS, si mal no recuerdo fue juntar a los dos Grandes Maestros: El Tai Sifu Doc Fai Wong y el Seung Moon Goon Chan Yong Fa. Finalmente como todos sabemos solo vino uno (tal vez el otro se mosqueó muchíiiiiisimo).
2º.- Después de 1986 – 1987 con los primeros desplazamientos de miembros de la Asociación de Profesores de Choy Lee Fut – Kung Fu y Taiji Quan de España a SIDNEY (Australia), y realizar seminarios entre sus compañeros en España a la vuelta, con enseñanzas del Seung Moon; "a ninguno o “casi ninguno”" de los profesores de España nos interesaban las enseñanzas “ANTERIORES”. Así, que tengo claro que con todos los respetos no fue que el Tai Sifu Doc Fai Wong renegase ni del Sifu Dr. Gaspar J. García, ni de los que hasta esos años 86-87 habían sido sus representantes o escuelas en España. Algunos de los que viajaron a Sidney en aquellos tiempos lo hicieron desde Salamanca, Palencia, Barcelona, Marbella, etc.
CONFIRMACIÓN DE LAS RUPTURAS: Seguirá…
Tienes toda la razón sin ninguna duda, pero es que en los negocios y en la vida “las cosas son así en todos los ámbitos y el NEGOCIO de las Artes Marciales Chinas no iba a ser ninguna excepción”.“Hola Yang Wang
Muchas veces, percibo que ciertas intervenciones (y no me refiero a ti) responden a intereses más "mercantiles" que "marciales". Parece que se trata de agradar al Presidente del Consejo de Administración de la empresa en la que estás o, más exactamente, al Consejero que dirige la Delegacion en el país de que se trate, para asegurarse un puesto a su diestra y así gozar de su refrendo a la hora de vender el producto y que siga el dinero corriendo. Después de todo, para vender hay que ampararse en una imagen de marca. Y no hay que cabrear al que tiene la patente. Como he dicho, no me refiero a ti Pedro.”
SIMPLEMENTE DISCREPO DE ESTA AFIRMACIÓN.“clf. Escribió:
Por último, no eres el primero que se ha equivocado con el Maestro Doc Fai Wong, algunos creyeron que su afán por hacer negocios era el que no era, se equivocaron y pensaron que ya que su Maestro no tenía contacto con él, podían darle la "patada" y arrebatarle la posición de "Delegado" del país, el problema es que esa posición no existe, y para el Maestro Doc Fai Wong las relaciones en las artes marciales, como se lo dejó bien claro en su contestación, aunque vivas de ellas, no se basan en el negocio.”
Pd. vale, quito Seung y dejo solamente FUN LAN". Nunca nos enseñaron una gramática cantonesa precisa. Así que tengo claro que habrá muchos errores gramaticales en mis escritos. Además ahora, trabajo también con el idioma mandarín y es posible ("NO HABLO NI ESCRIBO CHINO) que mezcle algún término indebidamente.PD: ¿Sabes lo que está diciendo poniendo Seung Fun Lan?
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:48, editado 2 veces en total.
Hola, clf:
Parece que para superar el "trauma" de la huida en masa de instructores que en su día estaban con Doc Fai Wong y se pasaron a Chen Yong Fa en cuanto le vieron, se ha elaborado, en estos duros 20 años (para la moral de algunos), una historia según la cual fue "dignamente" DFW el que los expulsó...je.
Y conste que esto no es algo a lo que al menos en mi ámbito se le dé continuamente vueltas o importancia, para flagelar a los demás...
En cuanto a lo de que DFW no se mueve por intereses económicos....¿no has dicho tú mismo en otro post que por una módica cantidad de dinero da un certificado de instructor a quien sea?. Y te cito a ti pues aquí sí que las anécdotas pueden ser tan abundantes como apócrifas.
Además, si no se moviera por dinero no sería chino...
En otro hilo anterior, más sosegado, eso sí (no se puede hablar mal alegremente de a quien otra gente dedica ilusión tiempo y esfuerzo sin exponerse a la controversia), ambos recordamos que cuando a mi se me ocurrió citar algunas formas o técnicas del estilo tú directamente me negaste su existencia, pareciendo que esa fuera la verdadera entidad de todo lo que no estuviera bajo el paraguas de DFW o sus seguidores, ejem...
No he de negar, no obstante, que me resulta divertido leerte y escuchar tu argumentación, lástima que se fundamente en hechos sucedidos hace 20 años tan indemostrables como sencillos de falsear: "eso no fue así", "es falso".
Quizá sería más constructivo ver cómo están las cosas ahora en las respectivas organizaciones más importantes (cuyos responsables personalmente no tengo motivos para pensar que no hagan un buen trabajo cada uno en su feudo) cómo se estructura la enseñanza, a qué se da primacía.... pero si la acritud de los tiempos del cuaternario sigue ahí...la cosa está realmente difícil...
Saludos
Parece que para superar el "trauma" de la huida en masa de instructores que en su día estaban con Doc Fai Wong y se pasaron a Chen Yong Fa en cuanto le vieron, se ha elaborado, en estos duros 20 años (para la moral de algunos), una historia según la cual fue "dignamente" DFW el que los expulsó...je.
Y conste que esto no es algo a lo que al menos en mi ámbito se le dé continuamente vueltas o importancia, para flagelar a los demás...
En cuanto a lo de que DFW no se mueve por intereses económicos....¿no has dicho tú mismo en otro post que por una módica cantidad de dinero da un certificado de instructor a quien sea?. Y te cito a ti pues aquí sí que las anécdotas pueden ser tan abundantes como apócrifas.
Además, si no se moviera por dinero no sería chino...
En otro hilo anterior, más sosegado, eso sí (no se puede hablar mal alegremente de a quien otra gente dedica ilusión tiempo y esfuerzo sin exponerse a la controversia), ambos recordamos que cuando a mi se me ocurrió citar algunas formas o técnicas del estilo tú directamente me negaste su existencia, pareciendo que esa fuera la verdadera entidad de todo lo que no estuviera bajo el paraguas de DFW o sus seguidores, ejem...
No he de negar, no obstante, que me resulta divertido leerte y escuchar tu argumentación, lástima que se fundamente en hechos sucedidos hace 20 años tan indemostrables como sencillos de falsear: "eso no fue así", "es falso".
Quizá sería más constructivo ver cómo están las cosas ahora en las respectivas organizaciones más importantes (cuyos responsables personalmente no tengo motivos para pensar que no hagan un buen trabajo cada uno en su feudo) cómo se estructura la enseñanza, a qué se da primacía.... pero si la acritud de los tiempos del cuaternario sigue ahí...la cosa está realmente difícil...
Saludos
Hola Loup
Hung Sing (洪勝)= Primera acepción de los seguidores del Maestro Chan Heung. Los Hung Venceran.
Hung Sing (鴻勝)= Se cambio para evitar problemas con el gobierno chino de aquella época. El Ganso Vencedor
Hung Sing(雄勝)= Lo Cambio el Maestro Chan Koon Pak para distanciarse de la Escuela de Fut San, más comprometida con los Hung y así evitar problemas políticos. Los Fuertes Vencen
Solo las dos últimas existen actualmente.
¿Cuál es la diferencia entre estas Escuelas? En origen ninguna, las dos provienen del Maestro Chan Heung, el problema es que debido a que el Maestro Jeong Yim, (Ganso Vencedor) murió jovén, y su enseñanza estaba enfocada a la formación de luchadores revolucionarios rápidamente, no pudó traspasar todos sus conocimientos a sus alumnos.
Esto no quiere decir que el Kung Fu de está rama sea pobre, todo lo contrario, siempre han sido considerados grandes luchadores.
En cuanto a la rama Bak Sing, decir que es la misma que la Hung Sing (Ganso Vencedor), con las incorporaciones del Maestro Tam Sam, un fanático de las peleas y la lucha, lo que ha hecho que está rama se centre sobretodo en ese trabajo. Su nombre proviene simplemente de la simplificación del nombre de la Escuela del Maestro Tam Sam: Siu Bak Hung Sing Choy Li Fut Club
Podríamos debatir de aspectos técnicos, pero para eso sería conveniente contar con un representante de Bak Sing, ¿Hay alguno?
Un saludo.
Primero decirte que hay varias ramas denominadas Hung Sing, aunque sus ideogramas son distintos y tienen distintas traduciones al castellano.¿cuáles son las principales diferencias entre las ramas de Hung Sing y Buk Sing del sistema?
Hung Sing (洪勝)= Primera acepción de los seguidores del Maestro Chan Heung. Los Hung Venceran.
Hung Sing (鴻勝)= Se cambio para evitar problemas con el gobierno chino de aquella época. El Ganso Vencedor
Hung Sing(雄勝)= Lo Cambio el Maestro Chan Koon Pak para distanciarse de la Escuela de Fut San, más comprometida con los Hung y así evitar problemas políticos. Los Fuertes Vencen
Solo las dos últimas existen actualmente.
¿Cuál es la diferencia entre estas Escuelas? En origen ninguna, las dos provienen del Maestro Chan Heung, el problema es que debido a que el Maestro Jeong Yim, (Ganso Vencedor) murió jovén, y su enseñanza estaba enfocada a la formación de luchadores revolucionarios rápidamente, no pudó traspasar todos sus conocimientos a sus alumnos.
Esto no quiere decir que el Kung Fu de está rama sea pobre, todo lo contrario, siempre han sido considerados grandes luchadores.
En cuanto a la rama Bak Sing, decir que es la misma que la Hung Sing (Ganso Vencedor), con las incorporaciones del Maestro Tam Sam, un fanático de las peleas y la lucha, lo que ha hecho que está rama se centre sobretodo en ese trabajo. Su nombre proviene simplemente de la simplificación del nombre de la Escuela del Maestro Tam Sam: Siu Bak Hung Sing Choy Li Fut Club
Podríamos debatir de aspectos técnicos, pero para eso sería conveniente contar con un representante de Bak Sing, ¿Hay alguno?
Un saludo.
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
Hola de nuevo forer@s,
Loup, lo prometido es deuda:
“En el libro sobre CHOY-LI-FUT “El potente y dinámico Kung-Fu del Sur.” (90)
El actual delegado del Departamento de Wu Shu en Cataluña: Sr. Ferrán Tarrago
Pone en su página 27:
Página 10 de CHOY-LI-FUT CHIA Boletín Oficial de la Gran Familia del Choy-Li Fut en España (Nº1 – AÑO 1).
Loup, lo prometido es deuda:
“En el libro sobre CHOY-LI-FUT “El potente y dinámico Kung-Fu del Sur.” (90)
El actual delegado del Departamento de Wu Shu en Cataluña: Sr. Ferrán Tarrago
Pone en su página 27:
El argumento más antiguo que poseo dice más o menos lo mismo, con estas palabras:BUC SING (CANTON).
El origen de esta rama está ligado a Jeong Yim. Este tuvo numerosos estudiantes de entre ellos sobresalieron Chan Ngau Sing y Louie Chun. Este último fue el maestro de Tam Sam.
Con el tiempo y con la autorización de su maestro, Tam, inauguró su propio gimnasio en un distrito del Norte de Cantón llamando Siu Buk Hung Sing Club a su escuela. Al ser este un nombre demasiado largo, la gente lo acortó denominándolo Buc Sing. Así nació la rama Choy-Li-Fut Buc Sing.
Las características principales de esta rama son el repetitivo trabajo de las técnicas básicas del estilo Choy-Li-Fut: el golpe recto (chap); el gancho (jong); el golpe de revés (kwa); el golpe circular oblicuo (sao); el puño de leopardo (pao), etc.
A los principiantes se les introduce primero en las bases del estilo, el trabajo de la cadera y las posiciones fundamentales (caballos). Luego pasan a los golpes y defensas básicos así como al trabajo de piernas (patadas). Después se les enseña las formas Siu Sup Chi Kuen; Kau-Da Kuen; Ping Kuen, etc.
Resumiendo, la rama Buc Sing sólo trabaja las formas y técnicas básicas, a las cuales el maestro Tam Sam, fundador del Buc Sing, dedicó toda su vida en perfeccionar.”
Página 10 de CHOY-LI-FUT CHIA Boletín Oficial de la Gran Familia del Choy-Li Fut en España (Nº1 – AÑO 1).
Estoy de acuerdo no obstante con lo que apunta el forero clf, lo interesante sería debatir con algún – a practicante del Choy Li Fut Buk Sing; así, podríamos argumentar con mayor autoridad.“Básicamente la escuela de King Mui hace los movimientos más relajados y fluidos mientras que la rama Bok Sing se caracteriza por usar solamente movimientos largos y básicos (sow, kwa, jong, stop). La escuela Bok Sing posee unicamente tres formas; Sub Ji, Kau Da y Ping Kuen que son consideradas por la escuela de King Mui como formas pertenecientes a la primera etapa de aprendizaje o elementaria.”…
…existe solamente un estilo de Choy Li Fut, que haya un Hung Sing de King Mui, un Hung Sing de Fat San o un Bok Sing de Cantón no debe significar que seamos diferentes; nuestras raices son las mismas.
Segundo, como habéis podido remarcar siempre he puesto el nombre de la escuela detrás del estilo; por consiguiente decir que Hung Sing Choy Li Fut es incorrecto. Esto se hace para respetar y honrar el nombre de Choy Li Fut que fue lo primero que existió y lo importante.”
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:49, editado 1 vez en total.
Hola Shazam
En cuanto a la huida, ten en cuenta, que en España en aquellos días el Maestro Doc Fai Wong sólo tenía un alumno el señor García, o sea que como mucho sólo él se pudo marchar y te aseguró que no fue así, que no te lo creas, lógico sólo has oido el otro lado.
"En cuanto a Doc Fai Wong (que es el Maestro de mi Maestro), te lo repito en USA el negocio es el negocio y si tú quieres pagar por tener un "papel" en vez de aprender un arte marcial y al Maestro en cuestión le interesa,por expandir el sistema, abrir mercado, darse a conocer, por que le das lastima, o lo que sea,"
y puede que no veas el matíz, pero es muy importante, no es lo mismo moverse por intereses económicos, como tú dices, que los intereses económicos sea un factor más a la hora de tomar una decisión; y esto es algo que practicamente el 100% de las personas que viven de su negocio (sea el que sea hace). Lo cuál no implica, que dicho interes economico sea el único factor que mueve, aunque algunos lo crean.
"Lo primero decirte que no contradigo todo lo que dices, ni tiene nada que ver si me gusta o no; sólo te doy otra visión distinta a la tuya, e intento darte datos o razonamientos, en función de mis conocimientos de lo que yo creo que no es como tu dices.
Tu has hablado de ciertas formas, que yo desconozco como esa de boxeo corto, o la tipo Muay o la de parejas, u otras cosas, y que como no sé, aunque tenga mi opinión al respecto no tengo nada en que basarme para dártela; así que como habrás visto ni lo he mencionado.". Repasa el hilo y lo comprobaras.
Espero que continues en el debate.
Un saludo.
No hay "trauma", vamos que yo sepa, igual eso es lo que se vende por ahí pero de eso nada. No han hecho falta 20 años, y no se ha inventado ninguna "historia", lo que paso paso, Pedro nos está dando la parte de España, y yo intentaré dar la parte de USA.Parece que para superar el "trauma" de la huida en masa de instructores que en su día estaban con Doc Fai Wong y se pasaron a Chen Yong Fa en cuanto le vieron, se ha elaborado, en estos duros 20 años (para la moral de algunos), una historia según la cual fue "dignamente" DFW el que los expulsó...je.
En cuanto a la huida, ten en cuenta, que en España en aquellos días el Maestro Doc Fai Wong sólo tenía un alumno el señor García, o sea que como mucho sólo él se pudo marchar y te aseguró que no fue así, que no te lo creas, lógico sólo has oido el otro lado.
No deberías de decir las cosas a medias, se pueden tergiversar mucho lo que uno dice, y no creo que sea esa tu intención; lo que yo dije fu, y me autocito:En cuanto a lo de que DFW no se mueve por intereses económicos....¿no has dicho tú mismo en otro post que por una módica cantidad de dinero da un certificado de instructor a quien sea?. Y te cito a ti pues aquí sí que las anécdotas pueden ser tan abundantes como apócrifas.
"En cuanto a Doc Fai Wong (que es el Maestro de mi Maestro), te lo repito en USA el negocio es el negocio y si tú quieres pagar por tener un "papel" en vez de aprender un arte marcial y al Maestro en cuestión le interesa,por expandir el sistema, abrir mercado, darse a conocer, por que le das lastima, o lo que sea,"
y puede que no veas el matíz, pero es muy importante, no es lo mismo moverse por intereses económicos, como tú dices, que los intereses económicos sea un factor más a la hora de tomar una decisión; y esto es algo que practicamente el 100% de las personas que viven de su negocio (sea el que sea hace). Lo cuál no implica, que dicho interes economico sea el único factor que mueve, aunque algunos lo crean.
A mí, personalmente me gusto aquel debate, y espero que este también, pero creo que para eso deberías de no poner en mi "boca" cosas que yo no he dicho; yo puse en duda todos los viajes que comentastes del Maestro Chan Heung, y que pudiese aprender e incorporar todo lo que decías al sistema, pero en lo referente a las formas que comentas mis pálabras fueron:En otro hilo anterior, más sosegado, eso sí (no se puede hablar mal alegremente de a quien otra gente dedica ilusión tiempo y esfuerzo sin exponerse a la controversia), ambos recordamos que cuando a mi se me ocurrió citar algunas formas o técnicas del estilo tú directamente me negaste su existencia, pareciendo que esa fuera la verdadera entidad de todo lo que no estuviera bajo el paraguas de DFW o sus seguidores, ejem...
"Lo primero decirte que no contradigo todo lo que dices, ni tiene nada que ver si me gusta o no; sólo te doy otra visión distinta a la tuya, e intento darte datos o razonamientos, en función de mis conocimientos de lo que yo creo que no es como tu dices.
Tu has hablado de ciertas formas, que yo desconozco como esa de boxeo corto, o la tipo Muay o la de parejas, u otras cosas, y que como no sé, aunque tenga mi opinión al respecto no tengo nada en que basarme para dártela; así que como habrás visto ni lo he mencionado.". Repasa el hilo y lo comprobaras.
Por desgracía, hace 20 años fue cuando pasaron las cosas, si hubiese pasado ahora todavía habría sido distinto o no. Lo de demostrarse o no, bueno, no te creas existen documentación, que por lo menos gente de mente abierta, o que pueda analizar desde la distancia de la objetividad le resultará curioso.No he de negar, no obstante, que me resulta divertido leerte y escuchar tu argumentación, lástima que se fundamente en hechos sucedidos hace 20 años tan indemostrables como sencillos de falsear: "eso no fue así", "es falso".
Espero que continues en el debate.
Un saludo.