Hola, Clf y Pedro,
Gracias por vuestras respuestas. Es sumamente curioso encontrar ramas dentro del Choy Li Fut. Aunque tampoco resulta excepcional, pues en distintos sistemas -Chang Chuan, Hung Gar, Wing Chun, etc.- también ocurre lo mismo. ¡Cosas del Wushu!
Esperaré a que termines, y luego yo te diré como se vivieron esos momentos del otro lado; entonces igual te cuadran mejor las cosas.
SIMPLEMENTE DISCREPO DE ESTA AFIRMACIÓN.
Me parece que no sabes de lo que hablo ni por quien lo digo, lo cuál me alegro porque mi intención era que esto lo entendiesen sólo las personas adecuadas.
No tiene demasiado que ver con lo que estamos debatiendo tú y yo.
Me gustaría hacerte una pregunta, espero que me la contestes; ¿en aquellos años la relación que tenías con el Maestro Doc Fai Wong era directa? Es decir, todo lo que llegaba de sus manos (salvo los cursos evidentemente), ¿os lo enviaba él o pasaba previamente por el señor García?
A ver clf, no tengo nada que esconder con respecto a tus preguntas:
las cosas en los años de relación con el Tai Sifu Doc Fai Wong, tal vez no fueron como nos hubiera gustado a l@s entonces representantes. Nuestro "LIDER" era el Sifu Gaspar J. García, lo que no me acompleja decirlo en absoluto. Tu mismo comentaste que la situación económica era bastante delicada por aquellos años (y no estabas falto de razón). Según mi experiencia como la de otros instructores de regionales supongo, me habría gustado entrenar mucho más con el Sifu Gaspar y haber tenido más contactos con los Tai Sifus tanto con Frank Primicias como con Tai Sifu Doc Fai Wong. Creo que Wong estuvo en España 2 ó 3 veces realizando seminarios en los centros donde había más miembros para hacer rentables los viajes. Es cierto que nuestro Maestro intermediaba y aprovechaba todos los años en su viaje para visitar a su familia en Los Ángeles, entrenaba con su Maestro Tai Sifu Doc Fai Wong en la escuela de San Francisco y, a veces también visitaba a Sifu Frank en San Diego; y a su vuelta a España, se ganaba un dinerillo en los seminarios y cursos que le organizabamos desde nuestras escuelas. Creo que me he explicado claramente. Eso era así, como te lo cuento. Pero entonces esa era la situación y efectivamente agradecíamos con gran placer recibir un nuevo Kuen; porque los Maestros por aquel entonces preciaban muchísimo la transmisión de sus enseñanzas. Cada persona hemos vivido nuestras experiencias en el aprendizaje y sinceramente como mejor hemos podido nos hemos formado.
Ah!!. El documento de autorización para la enseñanza de mi Sifu es del año 1984. En principio me autorizó como profesor y como representante para mi región de su Asociación y por extensión de la Federación Internacional del Tai Sifu Doc Fai Wong (yo ya era Cinturón Negro de Kung Fu por otra Asociación y estaba enseñando cuando me uní a los miembros del Choy Lee Fut e hice el curso de formación de profesor).
Todo cambió a partir de 1986 con los contactos con el Seung Moon Goon Chan Yong Fa.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:50, editado 1 vez en total.
Hombre, te has dao por aludido de una forma que... vaya, vaya,... Pues mira no te tenía en el punto de mira; ni siquiera en mente, fíjate... Lo que ocurre es que, al ser una respuesta al post de Pedro quería evitar que éste se sintiese atacado, sabes?. Pero bueno...
De todas formas, mantengo mi opinión. Es decir, no pongo en duda, desde luego, tu hartazgo de que "de que ciertas personas, mediante medias verdades y distintas triquiñuelas se aprovechen del "trabajo" de otros para medrar "marcialmente", o tal vez debería decir comercialmente", según tus propias palabras, y que esa sea la razón de tus inquisitivas intervenciones. Pero, aunque no sea este el caso, sostengo que, muchas veces, detrás de este tipo de discusiones, se encuentran las motivaciones apuntadas.
De todas formas, por alusiones, y ya que haces referencia de alguna forma a mi "alma mater" y a mi Maestro, te diré que:
No existe ninguna animadversión ni por parte de mi Maestro ni, desde luego, por la mía hacia tu persona. Pareces un tío bastante majo. Y ello pese a las manifestaciones que has realizado sobre él de forma, a mi juicio, totalmente inapropiada. Creo que ciertos episodios han quedado totalmente superados y que lo único que prevalece es el deseo trabajar para difundir el sistema de la manera más correcta y seria posible. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar. De eso estoy seguro. ¡Tic, tac, tic, tac!
Hago notar que el que ha creado su Escuela SIN APOYO Y SIN PROTECCION de ningún tipo, ya sea institucional o de cualquier figura sobresaliente en el mundo del Choy Li Fut, ha sido mi Maestro. Y ahí está, amigo. Ya van cerca de ocho ininterrumpidos de trabajo. Mal que le joda a alguno.
El tuyo tuvo en sus comienzos, y entiendo que ahora también, el refrendo del G.M. Doc-Fai Wong. El mío zancadillas a mala leche.
Dices que recuerde que tu Maestro fue la persona que enseñó al mío el 98 o más de lo que enseña. Pues mira, tanto yo como el resto de sus alumnos somos perfectamente conscientes del lugar que debería ocupar mi Maestro en el linaje y que arbitrariamente se le niega.
Me atribuyes gratuitamente la creencia de que el G.M. Doc-Fai Wong busca el negocio en las artes marciales. ¿Cuándo he mencionado yo al Maestro Doc-Fai Wong? Por favor, cualquiera podría pensar que estas intentando echarme mierda encima. Menos mal que estoy seguro de que no es así, verdad?. Bien, pues nada más lejos de la realidad. Como intuyo por donde van los tiros, me veo en la necesidad de advertir que en nuestra Escuela el G.M. Doc-Fai Wong es respetado enormemente y seguimos su línea marcial.
Dices que "algunos creyeron que su (del G.M. Doc-Fai Wong) afán por hacer negocios era el que no era, se equivocaron y pensaron que ya que su Maestro no tenía contacto con él, podían darle la "patada" y arrebatarle la posición de "Delegado" del país." ¡Que gente más sinvergüenza de verdad! Habría que señalarlos públicamente con el dedo y arrojarlos al pozo más profundo de la ignominia marcial. ¿Quién podría hacer una cosa así? ¿Lo sabes tú? Sí, seguro que sí. Pero, parafraseándote, podrías pero no quieres decírmelo. ¡Menos mal que mi Maestro no es de esos! Si no podría quedar la sombra de la duda, verdad?
Oye, y debo entonar un "mea culpa" por que aquí estoy escribiendo yo en este post... ¡sin soltar una palabra de choy li fut!
Por cierto, señalo por si acaso que mi Maestro no vive, ni quiere vivir del choy li fut y que no navega ni participa apenas por estos foros digitales ya que su pericia para ello dista mucho de la que posee en las artes marciales. Es más, probablemente me lleve un cariñoso cap chui dialéctico cuando se entere de esta movida pero, chico.... es que me llegas al alma clf. De verdad, me llegas a lo más íntimo de mi alma sensible.
Esperaré a que termines, y luego yo te diré como se vivieron esos momentos del otro lado; entonces igual te cuadran mejor las cosas.
Hola de nuevo forer@s,
Dos anécdotas curiosas que simbolizan el momento de la RUPTURA DE LAS RELACIONES: La Asociació per las Artes Marcials i les Teràpies Xineses TAN T´IEN de BARCELONA que hasta entonces era la representante en Cataluña de la Federación Europea de Choy Lee Fut y Tai Chi Chuan del Sifu Gaspar J. García López (desde antes 1989 hasta 1994), deja de representarle sobre los años 1994 - 1995; entablando relaciones con la Plum Blosson del Tai Sifu Doc-Fai Wong a la que pasa a representar y que sobre 1997 le nombró SIFU de la 6ª generación creo(representante) al presidente de la misma. En 1994 tuvo lugar la "ruptura total y definitiva" entre el Tai Sifu Doc Fai Wong y su hasta entonces representante el SIFU Dr. Gaspar J. García.
"CASI DIEZ AÑOS DESPUÉS DEL PRIMER CONTACTO Y CONOCIMIENTO POR PARTE DE LA FED.EUROPEA DE C.L.F. CON EL GRAN MAESTRO Y GUARDIÁN DEL CHOY LEE FUT DE LA "FAMILIA CHAN": Seung Moon CHEN YONG FA (1985) "
El Sifu Doc-Fai Wong pasa a ser representado en España por el SIFU PEDRO RICO Escuela SHAOLIN KUNG-FU en ZARAGOZA y por el MAESTRO SEBASTIÁN GONZÁLEZ Associació Catalana TAN-T´IEN en BARCELONA.
Ese mismo año se conforman las otras dos escuelas más representativas en España: Por un lado el Sifu Dr. Gaspar J. García crea un "GRUPO DE MIEMBROS EXCLUSIVO Y ESCUELAS" bajo su tutela personal (De la Federación Europea de Choy Lee Fut y Tai Chi Chuan) y, paralelamente se produce una EXCISIÓN DE LA FED. EUROP. DE C.L.F y se crea la OFICINA PERMANENTE en España de WING SING TONG ESPAÑA (es posible que este grupo estuviese ya instaurado y funcionamiento desde bastante antes), representantes Oficiales del Seung Moon CHEN YONG FA de SIDNEY (Australia).
Así, según mi opinión personal, la verdadera y definitiva ruptura de todos ellos tuvo lugar en ese "FATÍDICO AÑO" 1993-1994-1995...
Aunque las semillas del cambio se plantaron en 1985 con la toma de contacto entre CHEN YONG FA y la Asociación Europea de Choy Lee Fut, como dije, todo cambió a partir de 1986.
Nota de descargo: cualquier error en fechas o acontecimientos me los atribuyo. Como la información que aporto, también los errores serán míos. Reitero mi deseo expreso de "no molestar a nadie al dar este tipo de informaciones en el DEBATE del foro".
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:51, editado 6 veces en total.
Como todavía existía "ambiguedad" (sobre los cambios que tuvieron lugar entre los años 1994 y 1997 - "cambio de representación") entre los practicantes del Choy Lee Fut (un fuerte contingente en Cataluña), en marzo de 1997 en la revista "El Budoka" nº 258. Pág. 31 apareció este comunicado:
CHOY LI FUT / TAI CHI CHUAN / CHI KUNG
Con el objetivo de potenciar la práctica y difusión del Choy Li Fut, Tai Chi Chuan y Chi Kung (Qi Gong) en Barcelona, se ha constituido la ASSOCIACIÓ CATALANA DE CHOY LI FUT / TAI CHI CHUAN / CHI KUNG que a partir de ahora sustituye a la Associació Catalana d´Arts Marcials i Teràpies Xineses Tan T´ien.
La ASSOCIACIÓ CATALANA DE CHOY LI FUT / TAI CHI CHUAN / CHI KUNG es continuadora de toda la actividad desarrollada por la Associació Tan T´ien estando dirigida por Sifu Sebastián y adscrita a la PLOM BLOSSOM (Choy Li Fut and Tai Chi Chuan) INTERNATIONAL FEDERATION presidida por el Gran Maestro Wong Doc Fai.
Para cualquier información y consulta puedes contactar en:
ASSOCIACIÓ CATALANA DE CHOY LI FUT/TAI CHI CHUAN/CHI KUNG
Mallorca, 532 - 4º 3ª
08026 BARCELONA ...
Todo cambió a partir de 1986 con los contactos con el Seung Moon Goon Chan Yong Fa.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:52, editado 1 vez en total.
Hola clf y demás forer@s,
En otoño de 1985 mi escuela CHAN HEUNG de Murcia y yo personalmente nos ocupamos de confeccionar la Revista de la Asociación de Academias de Choy Li Fut de España. Esta fue la Edición 5ª - OTOÑO 85 - MURCIA (CHOY LI FUT - KUNG FU).
Si no me equivoco y supongo que "no me podría equivocar", en esta revista que confeccioné yo personalmente con la ayuda de algunos miembros de nuestra Asociación en Murcia, aparece la primera traducción de la "verdadera historia del Choy Lee Fut de la Familia CHAN" de la mano de mi entonces SI HING (hermano mayor en el C.L.F.) OLAF HOLN COX de Salamanca:
Este era el encabezamiento y después se desarrollaba la "VERDADERA HISTORIA" según el tataranieto (heredero de los manuscritos de CHAN HEUNG - CHAN KOON PAK y CHAN YIU CHI "a quien acompañó con la pipa de agua durante sus últimos años en sus enseñanzas").
UNA AGRADABLE NOTICIA (Principios del año 1985)
Un día ví un artículo sobre Choy Li Fut en Australia, en una revista norteamericana " Inside Kung Fu ". Verdaderas historias sobre Chan Heung, escrita por su tataranieto, Chan Yong Fa, quinta generación como Sifu Wong en San Francisco. Yong Fa, está trabajando duro en la difusión del C.L.F., en Australia, junto con su discípulo Howard Choy. Les escribí y nos han contestado ya dos veces, e incluso han mandado fotos de los estudiantes de allá, Sidney Australia. Han sido muy simpáticos y amables. Es emocionante comprobar que de verdad hay gente por el mundo que cree, siente y practica lo de la hermandad entre los practicantes de C.L.F..
Es probable que Sifu Gaspar se encuentre con esta gente, ya que ellos estarán en Hong Kong de visita durante el mes de Agosto también.
El hermano mayor, Juanjo Mendoza, Palencia, ha estado en Estrasburgo, se lo monta bien, y trae nuevas ideas sobre este tipo de publicaciones.
Bien clf, puedes ver que las relaciones empezaron bastante antes de lo que te habían contado a tí. En su viaje a Hong Kong de 1985, tuvo lugar el primer contacto entre nuestro Sifu Dr. Gaspar y el Seung Moon Chen Yong Fa...
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:53, editado 1 vez en total.
Hola forer@s,
en el libro de Ferrán Tarrago CHOY LI FUT "El potente y dinámico Kung-Fu del Sur". Editorial ALAS (B.15.713 - 90). Dentro de las escuelas que enumera, hace mención de la escuela CHOY LI FUT "CHI SING". Como las referencias que pone no se extienden mucho las voy a copiar, y preguntaría sobre estas "escuelas híbridas" y desconocidas, por si alguien tiene información que aportar al respecto.
A VER QUE OS PARECE:
4ª.- CHI SING.
Es la menos conocida y más posterior de las ramas del estilo Choy-Li-Fut.
Su característica principal es la combinación de técnicas del estilo Hung Gar con el Choy-Li-Fut.
Proviene de la secta de Hung Mon.
Tuve conocimiento de esta nueva rama del estilo Choy-Li-Fut por el maestro Wong Yu Kwai, durante mi estancia en París (en las Navidades de 1987).
El maestro Wong Yu Kwai es alumno del maestro Siu Hon Sang (Shao Han Sheng) y enseña en París de forma muy tradicional los estilos: Choy-Li-Fut, Hung Gar y Tam Tui.
En fín, ¿alguien conoce más ramas del (Zhuang Dong Wu Shu) sistema tradicional puro de Wu Shu "Choy Lee Fut - Kung Fu"?.
También me gustaría, si él lo tiene a bien, preguntar a clf o cualquier otr@ forer@ que posea esta información:
El Gran Maestro Wong Gong, nativo de la ciudad de Jiangmen, Guang Dong, es el único representante de la linea o rama de Choy Li Fut de Gong Moon, siendo la única 4ª Generación viva del sistema portador del conocimiento de algunas facetas del estilo Choy Li Fut poco conocidas o completamente desconocidas por otras línes.
Preguntas: Cuales son sus principales características diferenciadoras de los otros Hung Sing?. Dado que Chan Cheong Mo (3ª generación), maestro de Wong Gong; aprendió de Chan, Koon-Pak y creo que fue contemporáneo de Chan Yiu Chi, del que también debió aprender algo ¿NO?.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:54, editado 1 vez en total.
Lo cierto es que no puedes contar realmente como fue la llegada del Seung Moon Goon CHEN YONG FA a nuestro país, ni las gestiones que le antecedieron y precedieron, simple y llanamente porque no fuiste testigo ocular ni participaste en las mismas. Insisto; tú sabes lo que a ti te han contado. Algo de verdad puede que haya, pero la mayoría de datos que estás poniendo a mí NO ME CUADRAN EN ABSOLUTO.
1º.- Creo recordar que en el año 1988 el proyecto del 1er. Curso Internacional de Artes Marciales Chinas en Marbella (España), organizado por la UNISPORT y la F.E.C.L.F., publicitó originalmente (creo que sale en algunas revistas del Budota de aquella época, sobre finales de 1987 o así) que reuniría a dos de los mejores Maestros del Mundo en un acontecimiento que se daba por primera vez en Europa. La idea “genial y sincera” que tuvo el Sifu Dr. Garspar J. García, QUE DICHO SEA DE PASO RESPETÓ A TODOS LOS MAESTROS, si mal no recuerdo fue juntar a los dos Grandes Maestros: El Tai Sifu Doc Fai Wong y el Seung Moon Goon Chan Yong Fa. Finalmente como todos sabemos solo vino uno (tal vez el otro se mosqueó muchíiiiiisimo).
Por supuesto que no fui testigo, y no hablaré de las gestiones, claro que se lo que me han contado, pero no de esas reuniones sino de lo que pasaba al "otro" lado, y de eso tú tampoco sabes nada; así que poco a poco te lo ire contando.
Lo de idea "genial y sincera" tal vez habría que matizarlo, "genial" seguro, por lo menos desde el punto de vista empresarial; ahora que lo llames "sincera" cuando una de las partes no tenía ni idea de como era la cosa no es de recibo. Dices que el Maestro Doc Fai Wong se enfado muchisimo; ¿pero sabes cuales son los motivos?. Imaginaras que por compartir cartel con una "figura" del Choy Lee Fut, que en aquellos tiempos era "mundialmente" conocida, y su posible temor a la comparación. Pues no, no era ese el motivo, las causas del enfado eran varias:
1. Se uso el nombre del Maestro Doc Fai Wong para promocionar un curso del que él no sabía nada, y cuando se lo comunicaron, ya estaba todo pactado, una muy buena manera de ser "sincero".
2. En dicho curso iba a estar el señor Chen Yong Fa, y eso es algo que en aquella época el Maestro Doc Fai Wong no iba a consentir, tras unos acontecimientos que habían ocurrido unos años antes, y en los cuales el señor Chen Yong Fa le había faltado al respeto a su Maestro (Hu Yuen Chou) y a otros muchos Maestros.
Ese fue el principal motivo de enfado del Maestro Doc Fai Wong
Un saludo.
PD:Creo que tú ya has dado tu versión, a partir de aquí voy a contar la historía del Choy Li Fut en España, desde el otro lado, para que el que quiera compare y saque conclusiones, responderé a ciertas cuestiones que tú has planteado de forma inconexa, así que espero que me perdones y entiendes lo que digo. Me centraré en ello, y al acabar mi versión no tengo ningún problema en contestar y debatir todo tipo de cuestiones.
La introducción del CLF en España se la debemos al señor García,y eso creo que nadie lo discute, el cuál era alumno del señor Primicias; ¿cuál era la relación del señor García con el Maestro Doc Fai Wong?
Lo que a mi se me ha contado:
- Poco antes de la venida del señor García a España, el señor Primicias, mediante una carta le pide al Maestro Doc Fai Wong que le enseñe algunas partes del CLF, este acepta y le enseña algunas formas, ¿cómo? como se enseñaba a muchisima gente que sólo quería aprender formas, por una cantidad de dinero se le daba una lección (no por el Maestro Doc Fai Wong sino por uno de sus instructores) y luego se le dejaba practicar en la Escuela el tiempo estipulado, otra lección, otro pago. En esa época, el señor García no era considerado alumno de la Escuela; recibia sus lecciones (1,2, no muchas) y se iba, pasaban unos meses (2, 3, 4) y se repetía el proceso, ¿cúanto duró estó? , eso no lo sé, pero por las fechas calculó que un año más o menos. Si consideramos que entre San Francisco y Los Angeles, donde el señor García, según sus pálabras en aquella época estudiaba y daba clases hay unos 700 km, los viajes eran complicados y el contacto fue escaso.
A su llegada a España, el señor García pide al Maestro Doc Fai Wong que le siga enseñando, ya que él viaja, y así sucede desde el año 1982 (primer seminario). ¿Cuantas veces? Confirmadas dos, 1982 y 1986; pero a mí me suenan que pudieron ser tres; de cuanto tiempo, una semana cada vez, ¿qué se enseñó? de nuevo formas.
A partir de aquí, 1986 la relación del señor García (física) con el Maestro Doc Fai Wong cesó, y a partir del año 1988, se abandonó cualquier contacto entre ambos. Aparte de eso, en esos años, hubo alguna pequeña visita del señor García al Maestro Doc Fai Wong pero más de cortesía que de otra cosa.
¿En algún momento lo que se enseñaba en esa época en España tenía algo que ver con las enseñanzas del Maestro Doc Fai Wong? Por mi propia experiencia, no, sólo formas, y ni siquiera como deberían de hacerse, es decir no como las enseñaba el Maestro Doc Fai Wong; hay datos objetivos, el Cuaderno Técnico de Kung Fu, que Pedro ha nombrado está plagado de ellos, sólo hay que ver la contraportada, las fotos y las técnicas de aplicación para ver lo poco, o mejor dicho nada que se parecía al sistema difundido por el Maestro Doc Fai Wong.
Es decir, lo que se enseñaba en aquellos días era el CLF del señor García (no se decir si de Priminias) aderezado con una serie de formas provenientes del Maestro Doc Fai Wong.
En cuanto a los seminarios, me gustaría decir, que yo no tengo ni idea como se sufragaban los mismos desde España, pero si sé que el Maestro Doc Fai Wong no ganaba gran cosa con ellos, pero ese es un tema personal entre el señor García y el Maestro Doc Fai Wong y no voy a profundizar en él, sólo decir que si alguién piensa que el Maestro Doc Fai Wong se hizó rico con aquellos cursos que piense que a él no le llegó demasiado dinero.
Pudo existir otra manera por la cuál llegaron ciertos conocimientos del Maestro Doc Fai Wong a España por aquellos años; considerando que durante esos años, llegó el boom del video, y el Maestro Doc Fai Wong publicó varios de ellos en empresas como WTN y ESPY, que si bien quedaban fuera del alcance del españolito medio, para alguien con contactos en USA podría conseguirlos facílmente, incluso recibiendolos del propio Maestro Doc Fai Wong; de está manera también pudieron llegar ciertas formas del Maestro Doc Fai Wong a España; el problema es que como dijé y corroboró Pedro, siempre hay gazapos para descubrir a los que así aprenden, y luego eso se sabe.
La conclusión, es que durante esos años el contacto entre el Maestro Doc Fai Wong y el señor García fue esporádico, centrado en la enseñanza de Formas, no del funcionamiento del sistema, el cuál por otro lado me imaginó que el señor García consideraba que ya conocía y que no le hacía falta aprender. Lo que el señor García transmitió en esos años de contacto con el Maestro Doc Fai Wong fue su visión del CLF, lo cuál es absolutamente respetable, no la del Maestro Doc Fai Wong, y eso lo sé porqué pudé ver lo que se enseñaba en aquellos años y luego posteriormente vi como era realmente lo que el Maestro Doc Fai Wong enseñaba, aparte de las Formas.
Para no hacer muy largos los post, y como no tengo mucho tiempo iré poco a poco.
Comprendo perfectamente porqué el Tai Sifu Doc-Fai Wong no aceptó formar parte del elenco. Pero desde mi punto de vista sí existió un cierto "temor", porque a pesar de todo, Doc-Fai Wong consiguió tener NOMBRE en España "avalándolo y con la representación de su DISCÍPULO el Sifu D. Gaspar J. García López". Aun así, me parece lógico todo lo que escribes al respecto. GRACIAS por aportarnos tu visión particular o la que te contaron sobre aquellos acontecimientos.
Si te parece, no estaría mal que te extendieses en esta otra opinión:
tras unos acontecimientos que habían ocurrido unos años antes, y en los cuales el señor Chen Yong Fa le había faltado al respeto a su Maestro (Hu Yuen Chou) y a otros muchos Maestros.
Ese fue el principal motivo de enfado del Maestro Doc Fai Wong
Hola, amigos,
Para aplicar una capa de árnica a las cuestiones expuestas en vuestros mensajes, os adjunto una fotografía de dos mitos del Wushu tradicional, frente a frente: Yip Man (Wing Chun Kuen) y Lau Chou (Buck Sing Choy Li Fut):
En aquella época, cuando todavía no existían los eventos de Artes Marciales Mixtas (U.F.C., Vale Tudo, etc.), los Maestros también sabían posar, con miras a suscitar inquietud entre los aficionados al Wushu...
Hola forer@s.
Gracias Loup por tus aportaciones a este tema. Supongo que se está desarrollando el temario, disipando muchas dudas que l@s practicantes de este bello Arte Marcial Chino pueden tener, desde hace "tal vez muchos años".
Personalmente me gustaría que interviniesen más forer@s, porque estoy seguro que aun se puede aportar mucho más. No obstante, yo seguiré participando en los diálogos y disquisiciones, etc. Creo que en este foro nunca se había profundizado y debatido tanto sobre el Wu Shu CHOY LEE FUT - Kung Fu, especialmente sobre la rama CHOY LEE FUT Hung Sing (esperando estamos a ver si algún-a especialista en Buck Sing se dignara participar con nosotr@s e ilustrarnos); lo que me alegra y me complace profundamente.
Lo dicho, seguimos debatiendo...
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:55, editado 1 vez en total.
Hola de nuevo forer@s.
Leyendo algunos documentos sobre el "origen del Choy Lee Fut", se me han ocurrido unas cuestiones interesantes para debatir:
1º Un maestro empezaba enseñando Wu Shu, o sea "Artes Marcial", en orden a obtener "Kung Fu" (Trabajo + Tiempo = Destreza, "Maestría").
2º "Wook, Deik, Yuk, See, etc." Fueron "códicos secretos identificativos", "más o menos", usados por los "ANTIMANCHUES", FA CHIN FU MING
(DERROCAR A LA DINASTÍA CHIN "MAN" Y RESTAURAR A LOS MING "HAN"). MOON = "clan secreto", "SOCIEDADES SECRETAS", etc.
3º No se si otros estilos, pero el que creo Chan Heung Goon era un sistema específico para formar "LOYALISTAS" MING en un breve período de tiempo. Aprender a usar el Dhan-Do (sable del sur =NANDAO) para que fuese eficar en la lucha cuerpo a cuerpo en un "máximo de 100 días" (poco más de 3 meses). En menos de 3 meses se formaba a los luchadores que apoyaban a los MING y eran partícipes de las rebeliones.
4º Sin lugar a dudas, en aquella época revolucionaria y en algunas épocas sucesivas "LA IDENTIFICACIÓN ERA PELIGROSA".
De ahí que muchas historias, mejor dicho "HISTORIAS" son hoy consideradas "LEYENDAS URBANAS" de aquellos tiempos. Se les resta credibilidad y no cabe duda que nos hemos dado cuenta tod@s que se utilizan para validar las diferentes opiniones y tendencias o representaciones...
Cita del libro HUNG SING CHOY LI FAT y "La Palma de Hierro" de Editorial ALAS
Autores: Carlos Moreira y Pedro Valencia (1992)
..Es por todos aceptado que Chan Heung inicia sus clases en la aldea de King Mui en 1836. Pero, si es verdad que el nombre de su estilo pretende ser un homenaje a los 3 maestros ancestrales: Li Yau San, Choy Fok y Chin Tzo Wo Sheun, no puede ser posible que la fundación del estilo Choy-Li-Fat esté fechada en 1836, ya que como hemos visto por las fechas anteriores, nos falta la etapa del entrenamiento de Chan Heung bajo la orientación de Chin Tzo, si es que ésta alguna vez se produjo.
A partir de estos datos, nos parece bastante posible considerar como verdadera la hipótesis de que Chan Heung envía a su mejor alumno a recoger las enseñanzas de Chin Tzo, ya que éste se encuentra a la cabeza de los entrenamientos en King Mui. Hemos de tener en cuenta también que la costumbre, no se daba de la misma manera como lo hacemos hoy. Un maestro empezaba enseñando Wu-Shu, o sea "Arte Marcial", en orden de obtener "Kung-Fu" (maestría).
Las necesidades del aprendizaje, eran eminentemente prácticas (había que pelear a vida o muerte) y no se practicaba con motivos puramente deportivos, al menos en la gran mayoría de casos. En este sentido, un maestro tenía libertad de conformar su metodología y sus planteamientos tácticos en función de sus necesidades e intereses partiulares, cambiando no pocas veces, el ordenamiento técnico que había aprendido de sus maestros.
Por lo tanto, en estos tiempos el sentido de "estilo", no tiene el mismo significado tal como lo entendemos nosotros hoy. ...
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:56, editado 2 veces en total.