kwonbop escribió:Con respecto al TKD, que fue el primer AM que practiqué, ahora no la tengo delante, pero comentarte que los creadores de las principales escuelas que dieron origen al taekwondo (mu duk kwan, ji do kwan, etc) eran cinturones negros de karate. Puedes ver más información y referencias en el link
http://en.wikipedia.org/wiki/Taekwondo# ... nalysis-30.
Las primeras formas de taekwondo son las katas pinan casi sin modificar, hasta que crean los hyung, y luego los pumse para unificar todas las escuelas (excepto el TKD ITF, con sus tul).
Pero lo mismo tú eres de lo que crees en los 5000 años de existencia del TKD, llamándose Taekkyondo (así está escrito), como hacen en la web del kukkiwon y en toda esa línea directa de los guerreros hwarang hasta nuestros atletas del CSD.
Con respecto al Hapkido creo que Choi Yong Sul estuvo algún tiempo en Japón, pero no lo sé a ciencia cierta......, tendré que leer más a Kimm He Young

Totalmente de acuerdo contigo
Para mi no hay duda. La mayoria de las artes marciales Coreanas descienden de artes marciales Japonesas. Solo que es tanto el odio que se tiene a Japon en Corea por los muchos años de dominacion que se empeñan en negar lo obvio.
Del Tae Kwon Do como bien dices todos los fundadores de los 9 Kwanes orginales (menos Hwan Kee) fueron estudiantes de Karate Do en Japon mismo, tal vez de Hwan Kee no haya registros, pero las formas que usaba eran Japonesas.
Los nombres con se que denominaban las artes marciales de los 9 kwanes que dieron origen al Tae Kwon Do, o sea, Tang Soo Do, Kong Soo Do y Kwon Bop se escriben con los mismos ideogramas Chinos con que se escriben Karate (mano china) en Okinawa, Karate (mano vacia en japon) y kenpo.
Pero la prueba mas grande, es la que mencionas, esos nueve Kwanes utilizaban como formas de las cintas de colores las formas Pyong Ahn que son identicas (no parecidas, sino identicas) a las Katas Pinan (o Heian), las cuales fueron creadas por Anko Itosu en Okinawa y llevadas a Japon por Funakoshi.
Mas aun las pre-formas Kicho son las mismas pre-katas Taikyoku que creo Funakoshi en Japon.
Posteriormente los Coreanos crearon las formas Palgwe que tienen los mismos movimiento que las Katas Pinan pero en orden diferente (aqui ya no son identicas), y ultimamente se sacaron de la manga las formas Teguk que si son invento muy moderno Coreano (tal vez en su empeño de borrar su pasado Japones)
Por lo del Hap Ki Do, este arte fue creado por Choi Yong Sool, quien durante su niñez vivio en Japon bajo el nombre de Yoshida Tatujutsu al ser adoptado por un matrimonio Japones. El mismo Choi Yong Sool no niega el pasado Japones de su arte marcial y en varias entrevistas asegura que fue alumno de Sokaku Takeda y que el arte que aprendio en Japon y que enseño en Corea se llama "Yawara Daito Ryu", que tenia diplomas de Takeda pero que se los robaron en una estacion de tren al regresar a Corea (por lo que se cree que en realidad no fue alumno formal de Takeda, sino algun sirviente en su casa que tuvo la oportunidad de aprender el arte que enseñaba Takeda).