Hablo por experiencia personal. Antes de examinarme de 1er DAN de Hapkido ya lo era de TKD, pero estube haciendo el curso de "reciclaje" un par de añitos Tambien infliyeron motivos laborales, ya que yo era rojo en mi estilo original que es el Hankido pero ya que mi antigua federación de HKD me dejo "huerfano" opte por unificar las dos licencias ya que competia en pumses por aquel entonces.
Nadie me regalo nada y tuve que pagar lo establecido, que no era nada del otro mundo ya que estuve barajando otras opciones pero en todos los sitos igual un añitode cursillo, soltar pasta y ya esta.
He visto que otorgaban danes tanto a coeanos como a españoles, que regalaban algunos, si pero no es lo mismo, ser un simple practicante como yo. Que un dueño de club que aporta unas cuantas licencias.
La politica al final lo pudre todo y jode a muchos afilados que lo que nos gusta es practicar HKD...porque a los de arriba poco les debemos importar, ya que no hacen nada.
Y joden muchas buenas inicativas de mucha gente que quieren hacer festivales de HKD para promoverlo sin importar el estilo ni fedreación /asociación. Y al final somos los practicantes los que tiramos del carro, nos enzarzamos en discursiones...en definitiva lo subimos.
Apa un saludo para todos y haber como acaba esto.