Dudas sobre Sanda

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hidrogen
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Dudas sobre Sanda

Mensaje por Hidrogen »

Buenas a todos.

He estado viendo videos sobre Sanda y la verdad que no lo conocia antes y me ha causado muy buena impresion. Me gustaria que me aclaraseis un poco algunas dudas, ya que me gustaria empezar a practicarlo.

Lo primero, ¿se centra mas en el combate en si y en sus tecnicas(ataques, proyecciones...) o tambien se estudian las posiciones de kungfu, formas...? No se si explico bien a que me refiero.

¿va tambien por cinturones? ¿ataques con codos y rodillas estan permitidos? Me imagino que sera duro fisicamente. ¿la elasticidad es muy necesaria?

Muchas gracias.
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Dudas sobre Sanda

Mensaje por TURRONETS »

Lo que se practica en sanda es básicamente lo que se puede ver en los combates, osea patadas, puñetazos, y algunas proyecciones y agarres, no sepractican formas ni katas como en katare por ejemplo.

Las proyecciones son siempre rápidas y contundentes por cuestion de reglamento (deben durar menos de 2 segundos y ser limpias) así que no verás que se queden "enganchados" forcejeando como se suele ver en los deportes de contacto.

Y lo de codos y rodillas, en los combates de "sanda" propiamente no se usan, pero si que se practican en el entrenamiento porque se supone que los luchadores de sanda (recordemos que es practicamente el unico deporte de contacto practicado en china) son los que luego participan en competiciones internacionales (muay thay, kickboxing, etc....) donde sí que se pueden usar rodillas y codos.

Ah y un dato, si buscas en youtube, la mayoria de veces no esta escrito "sanda" sino "san shou" o "sanshou", lo digo para que puedas encontrar mas videos.

Por cierto de donde eres?
wonglong
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por wonglong »

Hidrogen escribió:¿ataques con codos y rodillas estan permitidos?
Hidrogen escribió:¿se centra mas en el combate en si y en sus tecnicas(ataques, proyecciones...) o tambien se estudian las posiciones de kungfu, formas...?
Aunque existe un Tao Lu (forma) codificado por la IWUF (International Wu Shu Federation), este no se practica en casi ningún sitio. http://www.federationwushu.org/Medias/p ... aonian.pdf

El entrenamiento es parecido al de otros deportes de contacto, se trabaja técnica de desplazamientos, puños, patadas, proyecciones, defensas..., trabajo a los paos, manoplas, saco..., combate...
Hidrogen escribió:¿va tambien por cinturones?
En algunas escuelas o asociaciones si, para participar en competiciones de la IWUF, EWUF o en el departamento de Wu Shu de la federación de JuDo (que es el reconocido por la EWUF e IWUF), necesitas ser cinturón verde.
Hidrogen escribió:¿ataques con codos y rodillas estan permitidos?
A nivel amateur ninguno de los dos está permitido, a nivel profesional (Sanda Wang) los golpes de rodilla están permitidos.
Otra cosa es como a comentado TURRONETS, que se practiquen en los entrenamientos y en competiciones de San Da VS Thai...

El San Da tiene una versión deportiva, otra militar y otra policial, todas con la misma base, pero cada una trabaja aspectos específicos.
Hidrogen escribió:¿la elasticidad es muy necesaria?
Es necesaria si quieres que tús patadas sean rápidas y golpear alto, no es imprescindible, si vas mal de piernas te quedan 2 brazos con los que pegar puños y poder proyectar.

Un saludo.
Hidrogen
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Hidrogen »

Muchas gracias a los dos por contestarme.
Estoy viviendo en Salamanca.
Una de mis "preocupaciones" eran que se estudiaran posiciones del kungfu tradicional y no tanto como deporte de contacto, pero con lo que me habeis dicho los dos ya veo que no.
Un saludo
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

Yo lo de los cinturones no sé cómo funciona exactamente, ya que la federación "oficial" es la "Federacion de judo y deportes asociados" dentro de la cual se encuentra el apartado de "kung fu" que a su vez contiene wushu y sanda, lo que no sé es si se examinan por separado o juntas o como¿?
wonglong
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por wonglong »

Hola.
TURRONETS escribió:dentro de la cual se encuentra el apartado de "kung fu" que a su vez contiene wushu y sanda, lo que no sé es si se examinan por separado o juntas o como¿?
Perdona que te corrija, en el departamento de Wu Shu de la federación de Ju Do, no hay ningún apartado "kung fu", existe el departamento de Wu Shu, que engloba tanto estilos modernos como tradicionales, Tai Ji Quan y San Da.

En cuanto a los programas de examen, cada escuela tiene el suyo propio, lo que si hay es un programa estandarizado a partir de cinturón negro 1 nivel.

Un saludo.
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

Ostras es verdad me he ekivocao XD esta la categoria "Wushu" y dentro estan las formas, sanda, etc....pero entonces en el examen de la federacion de que te examinas? Puedes hacer wushu y sanda por separado?
wonglong
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por wonglong »

TURRONETS escribió:Puedes hacer wushu y sanda por separado?
Hasta cinturón marrón cada escuela puede hacerlos por separado, a partir de 1 dan, se suelen hacer exámenes donde entra, taolu, sanda, defensa personal...

Os dejo un enlace donde podeis ver un programa hasta 5 nivel.

http://www.fnjudo.com/files/fnjudo/Docu ... Wu-Shu.pdf

Un saludo.
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

Si no me dijeran que proviene de china...la verdad en el Sanda no veo nada de Kung Fu.

Para mí es una variante de kickboxing. ¿ O será que al pelear a contacto pleno todo termina pareciéndose al kickboxing ?. :puppydogeyes:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

tux escribió:Para mí es una variante de kickboxing. ¿ O será que al pelear a contacto pleno todo termina pareciéndose al kickboxing ?. :puppydogeyes:
Será que al pelear con guantes y con según que reglas es normal y tiene más sentido que se kickboxinice. Eso y la propia evolución del método, supongo.

Otra cosa es que por defecto cinemático al hablar de Kungfus ysimilares te esperes ver a un tio haciendo posturitas.....

De todas maneras no es necesario que al pelear con contacto se parezca al kickboxing:

Los dos del final si que tienen un momento muy de peli de chinos :silly:
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

Pankratos escribió:Los dos del final si que tienen un momento muy de peli de chinos :silly:
--Jua jua jua...que bueno... :lol:
tux escribió:Si no me dijeran que proviene de china...la verdad en el Sanda no veo nada de Kung Fu.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Joder, qué buen vídeo bur. Me encanta ese trabajo, fluido, nada ostentoso y sin complicaciones :)
wonglong
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por wonglong »

tux escribió:Si no me dijeran que proviene de china...la verdad en el Sanda no veo nada de Kung Fu.

Para mí es una variante de kickboxing. ¿ O será que al pelear a contacto pleno todo termina pareciéndose al kickboxing ?.
Pues hombre, partiendo de que el San Da no es solo deportivo y de que tiene sus variantes militar y policial onde puedes ver cantidad de técnicas de Wu Shu, en el San Da deportivo puedes ver Wu Shu en las técnicas de proyección que provienen del Suai Jiao, en los atrapes que provienen del Qin Na, en determinados golpes de puño, como el de latigo con vuelta, las boleas, que provienen de estilos tradicionales...
Otra cosa es que el San Da haya adaptado las técnicas de otros deportes de contacto, como pasa en todos las artes marciales.
Un saludo.
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Namor »

lo que no entiendo es pq en sanda no se usan guantillas tipo "operación dragón" que permitan agarrar mejor y dar giolpes con el canto de la mano y la palma , tan usuales en kung fu
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Porque el reglamento no les deja dar ese tipo de golpes, y total para que unas engorrosas guantillas como esas habiendo otra mejores, tipo mma?
Responder