Black Dog escribió:Jigoro Kano siempre antepuso los valores del espíritu olímpico y la pedagogía del deporte a los rancios valores de la era feudal (que tanto gustan a algunos seguidores de animes baratos y cursis),contra los que luchó,y que le ocasionaron no pocos problemas.
IPPON!!
La pena es que el espiritu olimpico en la época de Kano no era el mismo espiritu olimpico de hoy.
Yo creo que en los primeros momentos del movimiento olímpico a Kano no le habría disgustado que el Judo estuviese incluido. Así como el olimpismo fue evolucionando, Kano fue perdiendo interés en el tema de la inclusión de Judo en los juegos.
La política internacional, los intereses económicos y comerciales dentro del olimpismo y la propia evolución personal de Kano a lo largo de su vida hicieron que Kano, al final de sus días, aunque no se negaba a que propusiese la inclusión del Judo en las olimpiadas si consideraba el Judo de competición como una especie de retroceso hacia la época anterior a la fundación del Kodokan.
Quizás este artículo te parezca interesante (in pikinglish, chorry). EJMAS es un sitio bastante serio y Svinth está bastante bien considerado entre los historiadores del Judo.
Lo que si yo se pese a mi poca experiencia, es que los Juegos Olímpicos, al menos hoy dia, por lo menos para mi, estan llenos de sed de medallas, de competitividad, de ganar a cualquier precio " cueste lo que cueste ", y de drogas de todo tipo para dar un rendimiento fuera de lo normal.
No creo que las Olimpiadas de ahora tengan nada que ver con las de hace 100 años, y creo que ahora solo es una competición que interesa por beneficios políticos y económicos.
Respecto a lo que se decia atras a cerca de lo que queria Jigoro Kano y los seguidores de los animes y cursiladas , etc etc.
No se lo que quería Jigoro Kano y no creo que nadie de ahora lo sepa, pero si se que el Judo viene del Jujutsu, es más si se que el Judo es una clase de Jujutsu, y que en el Jujutsu había un código por el cual normalmente se regián sus prácticantes " por lo general Samurais " y ese código "Bushido" contenía una serie de normas y conductas éticas, morales, y de lealtad, valores mucho más grandes que el Olímpismo, cosas que para los seguidores de ánimes como yo, nos gustaría que un arte que heredo tanto del Jujutsu como el Judo no se despojase de eso, porque sería desprenderse de la propia esencia que creo al Judo.
MaGner escribió:No se lo que quería Jigoro Kano y no creo que nadie de ahora lo sepa, pero si se que el Judo viene del Jujutsu, es más si se que el Judo es una clase de Jujutsu, y que en el Jujutsu había un código por el cual normalmente se regián sus prácticantes " por lo general Samurais " y ese código "Bushido" contenía una serie de normas y conductas éticas, morales, y de lealtad, valores mucho más grandes que el Olímpismo, cosas que para los seguidores de ánimes como yo, nos gustaría que un arte que heredo tanto del Jujutsu como el Judo no se despojase de eso, porque sería desprenderse de la propia esencia que creo al Judo.
El boxeo occidental es una forma. La peculiaridad oriental es que su lucha, que por encima se nos aparece como el intento de lastimar y acabar a un oponente, no viene del deseo de querer acabar a alguien, sino de querer sanarlo. La gran mayoría de las artes marciales nacen de la medicina, de la alquimia.
A diferencia del boxeo occidental, que parece más bien una “desesperación organizada”, el Judo conlleva todo un estudio de la energía y el cuidado de sí. Su fundador no fue un soldado, fue un médico. Y el hecho de que sea medicina nos remonta a una larga tradición que podemos rastrear hasta la India y el brahmanismo.
Un boxeador occidental en su vejez ya no tiene movilidad, es frágil y pierde toda su fuerza pues depende de sus extremidades y no tuvo un desarrollo del Chi.
El principio de las relaciones o de la suavidad sigue respetando la tradición de la alquimia oriental, está acorde, pero parece ser o una radicalización o una simplificación debido a los tiempos, pues el pensamiento occidental ya había colonizado gran parte del Japón.
Jorl,qué cojones hay que tener para publicar eso...
Occidente caca,aunque jamás haya mirado material de aamm occidentales...
Eso sí,entre la bibliografía no podía faltar brusli
>>> La peculiaridad oriental es que su lucha, que por encima se nos aparece como el intento de lastimar y acabar a un oponente, no viene del deseo de querer acabar a alguien, sino de querer sanarlo.
Mas Oyama quizá querría tener unas palabritas con este señor.
No deja de sorprenderme que todo lo que dice al autor - con tan floridas palabras, todo sea dicho - es algo que se encuentra también en la lucha libre y grecorromana: importancia del movimiento del tronco como un todo, valor de tener cerca al oponente para conseguir más información y control, flexibilidad, ceder cuando se nota fuerza por parte del rival... todo, dado que ambas son artes marciales de lucha cuerpo a cuerpo con muchos puntos en común.
Y sin embargo, la lucha no menciona nunca, nunca, nada de alquimia, chi, mucho menos de sanar al oponente. A no ser que los baños de barro con piscinazo por parte del paciente se consideren medicina. Entonces sí. Tres cuartos de lo mismo ocurre con el BJJ, que es una vertiente especializada del Judo de probada eficacia y calcados principios pese a tener el componente filosófico de una lámpara de lava. Ah, y sus practicantes llegan a viejos con una solera que asombra.
En suma, me da la impresión de que está mirando más allá de lo que hay. Intención muy loable cuando lleva a nuevas perspectivas motrices, técnicas e incluso históricas, pero un tanto risibles cuando derivan en conclusiones marciales que empalagarían a Rubén Darío.