Antes de nada, aunque ya lo he dicho alguna que otra vez, no conozco el Re-Evolution personalmente.
Los primeros vídeos de Carretero me han gustado menos que otros suyos, será porque lucen menos por ser sólo un ejercicio de movilidad y de no dejar acercarse al otro, ya se ha comentado que no es sparring. Sobre la postura, en algunos momentos parece que es inestable y que se mueva mucho, con cambios de peso, etc. y no creo que sea nada malo que mueva los pies y cambie el peso, al fin y al cabo es lo que hacemos constantemente y es lo más natural. Incluso cuando se ve comprometida su postura, creo que habría que entenderlo como un trabajo de "recuperación", se pone en situaciones incómodas (el la Biu Jee hay muchas). No veo bloqueos, si los entendemos como "duros", más bien intercepta y mantiene una distancia, sin centrarse en entrar ni finalizar. Los vídeos de Stefano me han gustado más.
Como no conozco los programas de 2º y 3º técnicos no lo puedo asegurar, pero sí que me da que es algo más parecido a la "libertad" a la que se debería llegar a niveles más altos con el programa antíguo. Pero si después de tantos años tirando p'alante y tan rígidos si la cosa cambia tanto, no me extraña que haya gente a la que le cueste. Lo que yo he entrenado tiene ciertos parecidos y, sinceramente, prefiero esto (que siempre va mezclado, por lo que se ha dicho) que el programa antiguo solamente.
Týr escribió: De todos modos, sistemas de probada eficacia como el BJJ mezclan a expertos y novicios en la misma clase, haciendo todos las mismas técnicas. Y, a tenor de los resultados, yo diría que la cosa funciona.
Aaaamigo, ahí quería yo llegar!! Estoy convencido de que es la mejor manera de entrenar cualquier arte marcial, eso sí, con distintos detalles y dificultades según el nivel de cada uno. Esto incluye que todo el mundo tenga acceso a las armas, muñeco, etc. Pero de verdad interesa esto?
Sobre si es o no es WT, entiendo que haya gente que tenga un concepto del WT (o VT) diferente y que quieran ceñirse a él, pero para mí el WT permite una evolución muy interesante. Su fuerte son los conceptos, el fondo, y no la forma. Si respetamos los principios del WT, da igual que por fuera parezca Eskrima o boxeo, al fín y al cabo es lógico. Si abres las piernas un poco más, o no te mueves sobre un solo carril, podrás moverte más y mejor.
A veces el camino más corto no es una línea recta...
PD: Disculpad por el tocho, no sé resumir.