Duda sobre dos tipos de golpeo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Duda sobre dos tipos de golpeo

Mensaje por Seiza »

Hola,

como practicante de Karate-Do, el tipo de golpe que uso y al que estoy acostumbrado es sobrepasando el objetivo (penetración) unos dos dedos, centrándome en hacer la máxima contracción en el menor tiempo posible en el momento final del golpe (kime).

Ahora que también complemento con defensa personal, el tipo de golpe que usamos es sobrepasando totalmente el objetivo, dando un efecto más de empuje, de arrastre (no me explico muy bien, aunque creo que todos por experiencia entendéis a qué me refiero).

Ante estas dos formas de golpear me he preguntado qué efectos distintos causan, o qué tipo de golpe es más destructivo analizado desde el punto de vista físico-mecánico. No pretendo abrir un debate golpe de karate VS golpe de boxeo, pues estoy seguro que habrán muchísimas artes marciales más que golpeen de estas formas o incluso entrenen ambos tipos. Obviamente el mejor golpe es el que deja al adversario fuera de combate, sea del tipo que sea... Simplemente me gustaría, por curiosidad, concoer los distintos efectos que causan estos dos tipos de golpes, tanto para nuestro agresor al ser golpeado, como a nosotros mismos (¿puede que uno tenga más riesgo de lesión o alguno sea más efectivo dependiendo de nuestra morfología corporal?

Un saludo y gracias
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Duda sobre dos tipos de golpeo

Mensaje por Týr »

Con todo lo arriesgado que resulta generalizar...

Golpe percutante: atontamiento para huir o encadenar una combinación. Ejemplos: 'uraken', 'jab'...

Golpe penetrante: intención de ser un impacto definitivo. Ejemplos: 'oi tsuki', 'cross'...
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

En este video Mick Coup del sistema Core Combatives explica bien la diferencia entre Impulso e Impacto.
Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kosei »

Las dos formas de golpear son necesarias según circunstancias.
La que genera empuje, como puede ser un yoko kekomi geri, o una que provoca un latigazo como puede ser mawashi keage geri, eso desde la perspectiva del karate.
Son efectos distintos.
Pero considero que ambos son necesarios de entender correctamente en el gesto técnico.
No es que una sea mejor que la otra, estas formas de percutir son complementarias.
Tienen que ver con la situación.
Yo puedo rechazar a un tipo que se me viene encima con una patada lateral que lo empuja y lo aleja, pero junto con ello puedo encadenar una patada circular con la otra pierna y con efecto de látigo a sus costillas.
Las dos formas de golpeo son complementarias, y tiene que ver con la situación que se afronta.

Esto también aplica con los puños.
Observando a Manny Pacquiao puedo ver que utiliza ambas formas de golpeo con los puños.
En veces como que acomoda con un golpe y mata con el otro.
No hay que desestimar una forma de golpeo en favor de la otra.
Deben necesariamente estar ambas dentro del programa de entreno. Independiente del estilo que se practique.
y_b
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por y_b »

+1 para kosei
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

A mi personalmente me es más cómodo usar cada tipo de golpeo según el golpe que voy a dar, mas o menos como dice Kosei, asi de memoria y si no me equivoco:

Con el puño, canto de la mano, patadas circulares, codos y rodillas----> latigazo penetrante
Con la palma, patada lateral y frontal, con el hombro---->empujon para apartar
Responder