El artículo, muy muy mal; muy mal que haya tardado tanto

. Me ha encantado, muchas gracias!
Para mi el karate tradicional es de contacto al KO si o si.
Ah bueno, que es la "tuya". Perfecto.
La mía es la del Karate aderezado con danzas tribales africanas.
Ya sin bromas.
En Okinawa jamás se ha entrenado así. Sí probaron (Mabuni, Miyagi, Yabu, etc) fórmulas con protecciones, etc. Pero las descartaron. Y el que quería buscarse "contacto al kO" se lo buscaba por su cuenta en los distritos chungos. Ni en los dojo de Kanbun Uechi, Miyagi Chojun, Kanryo Higaonna, Shoshin Nagamine, Choshin Chibana, Ankoh Itosu, Chotoku Kyan etc, etc se practicaba combate libre. No era una práctica de dojo. Era de calle, para el que quería.
Por cierto, a ver si pensamos que el trabajo de Motobu viene de la nada. Tienen un trabajo muy "coñazo" de kata, con infinidad de repeticiones de Naifanchi (sobre todo), con un estudio de sus bunkai también muy exhaustivo y "aburrido", makiwara (con ippon ken también) para aburrir (anatema!), fortalecimiento tradicional de Okinawa (que en Japón no existe), no hay patadas altas...
En fin, que la corriente "Oyama" , a mi modo de ver, se suma a las modernidades del punto, light, etc. Con un enfoque diferente, eso sí, y que creo que tiene muchas cosas interesantes, y
personas interesantes. Pero que rompe absolutamente con el modo de entrenar de la Okinawa del SXIX y principios y mediados del XX, que es a lo que yo llamaría tradicional, y que hoy está prácticamente relegado al olvido.