kimlong escribió:Buenos días a todos,
Partamos del principio, y así igual llegamos a un acuerdo.
¿Que manifestación de la fuerza necesitamos para practicar un arte marcial?: Con posibles puntualizaciones todos podemos estar deacuerdo en que nos interesa la fuerza explosiva, es decir, desarrollar la mayor cantidad de fuerza en el menor tiempo posible, lo que es equivalente a una pegada mas fuerte. (Hablare de a.m. de golpeo q parece que es lo que esta predominando en este hilo).
Pero tambien, dependiendo la reglamentación, normalmente nos hara falta en mayor o menor medida resistencia de fuerza explosiva.
La fuerza explosiva esta altamente relacionada con la fuerza maxima, y con la coordinación intramuscular, dos conceptos q se tienen q trabajar a traves de cargas máximas o submaximas cerncanas a 1Rm (mas concretamente lo óptimo es entre 5-1 RM). Es decir un entrenamiento de fuerza.
Si se trabaja así, luego es necesario un sistema de conversión, a traves del trabajo con resistencias iguales o cercanas al requerimiento deportivo (ahí podria entrar el entrenamiento con un 10% del RM, aunque recomendaria un trabajo propio del a.m., como puede ser el trabajo de paos)
El trabajo de potencia, a traves de levantamientos olimpicos y demas sistema q recomienda Tyr, tiene la ventaja de q además de trabajar directamente la fuerza explosiva, son ejercicios multiarticulares, lo que favorece una mayor coordinación.
Un sistema q a mi me gusta mucho (aunque no se puede hacer siempre porque puede dar lugar a lesiones), es el entrenamiento pliométrico, es decir, saltos y lanzamientos, que esta demostrado q es lo que más desarrolla la fuerza explosiva.
Creo q me he liado un poco, asi que sintetizo.
- Poco peso, muchas repeticiones: resistencia
-Poco peso, pocas repeticiones, de forma explosiva: coordinación muscular, fuerza rapida
-Mucho peso, pocas repeticiones: fuerza máxima, coordinación intramuscular
-ejercicios pliometricos: fuerza explosiva
-levantamientos: fuerza maxima, multiarticular, coordinación
yo recomendaria, un trabajo previo de fuerza máxima al inicio de temporada, seguido de una fase de conversión o compaginado en los entrenamientos, y como complemento los levantamientos y los ejercicios pliométricos, la resistencia, casi mejor se gana en el ring o en tatami.
No soy ningun experto, pero creo q no he puesto ninguna burrada, y si la he puesto revatidmela y asi aprendemos todos.
A mí me parece que es el post más logrado del tema.
Porque al correcto análisis que haces agregas eso de "inicio de temporada", lo que marca una cronología que muchas veces no se tiene en cuenta, y se cree que los ejercicios de pesas deben ser siempre los mismos.
En este momento estoy monitoreando a un chico que está trabajando expresamente fuerza. ¿Por qué? Porque el equipo técnico considera aumentarla en forma expresa.
Sin embargo esto no quiere decir que estará en ello por siempre jamás. El paso siguiente será trabajar explosividad, luego resistencia, etc.
Es decir que los distintos métodos se pueden entrecruzar o bien aplicarse según vaya un calendario.
El énfasis que se haga en cada uno de estos métodos va a resultar de un análisis previo que se le haga al luchador.
El acondicionamiento físico, y sobre todo el trabajo de pesas nunca es el mismo para todo el mundo. No se puede estandarizar.
Cada luchador tiene sus particularidades, y se hará énfasis en cada cosa según qué resultados haya de las observaciones y escrutinio previo.