QUe opinión os merece el Wing Chun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

guannai
Forero Nuevo
Forero Nuevo

QUe opinión os merece el Wing Chun

Mensaje por guannai »

Hola a todos.
Como pone en el título de mi post, quisiera saber qué os parece este AM. Si queréis, para concretar un poco (es una pregunta muy genérica), me gustaría saber si os parece divertido, si se gana forma física, rápido de aprender, si engancha (aunque eso será muy personal claro), si le véis utilidad para defenderse en un momento dado (ya sé que la finalidad de las AAMM no es ésta, y yo pienso lo mismo), etc.
Por supuesto que todo el mundo puede opinar, pero me gustaría sobre todo la opinión de aquellas personas que lo practiquéis (o hayáis practicado) y, si además habéis practicado otras, mucho mejor (por el tema de las comparativas y tal).

Aprovecho para otra duda. ¿QUé diferencia hay entre el Jet Kun Do y el wing chung?. Soy un poco fanático de Bruce Lee y creo que él tuvo que ver en ambas (si no estoy equivocado, el aprendió wing tsun y desarrolló el jeet kun do no?).

Un saludo a todos!!!!!!!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: QUe opinión os merece el Wing Chun

Mensaje por Týr »

Aclaro que mis opiniones se refieren solamente al WT.
me gustaría saber si os parece divertido
Tan divertido como frustrante.
si se gana forma física
Depende del instructor. Hay algunos que enfatizan mucho el entrenamiento físico y otros que no.
rápido de aprender
No, muy al contrario. El proceso de aprendizaje es bastante lento.
si engancha (aunque eso será muy personal claro)
O lo amas, o lo odias.
si le véis utilidad para defenderse en un momento dado
Si lo entrenas con la debida contundencia, sí. Y ya te comenté en otro tema anterior lo que ello suponía.
(ya sé que la finalidad de las AAMM no es ésta, y yo pienso lo mismo)
No te equivoques, la finalidad de un arte marcial es desarrollar en el practicante ciertas habilidades que le permitan destrozar a un semejante, recibiendo la menor cantidad de daño posible.

El resto de parafernalia de amor, paz espiritual, fusión con el Cosmos y demás cosas tipo Woodstock son añadidos modernos, carentes de fundamento y que poco o nada tienen que ver con la esencia tradicional de las artes marciales, que fueron concebidas como instrumento para descuartizar enemigos.
¿QUé diferencia hay entre el Jet Kun Do y el wing chung?
Las divergencias son del mismo calibre que las existentes entre el baloncesto y el balonmano.
Última edición por Týr el 07 Ene 2010 13:40, editado 1 vez en total.
guannai
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por guannai »

Týr macho, te explicas como un libro abierto.

Gracias
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

Por cierto, abrir un post sobre wing chun aquí es como meter una colegiala en una cárcel. XD
guannai
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por guannai »

Por qué lo dices?
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Toni »

Týr escribió:No te equivoques, la finalidad de un arte marcial es desarrollar en el practicante ciertas habilidades que le permitan destrozar a un semejante, recibiendo la menor cantidad de daño posible.

El resto de parafernalia de amor, paz espiritual, fusión con el Cosmos y demás cosas tipo Woodstock son añadidos modernos, carentes de fundamento y que poco o nada tienen que ver con la esencia tradicional de las artes marciales, que fueron concebidas como instrumento para descuartizar enemigos.
:o La verdad es que opino igual, pero nunca habría usado la expresión "descuartizar enemigos" para definir su finalidad (bastante raro me miran ya mis amigos...). Me ha encantado lo de "demás cosas tipo Woodstock"...

Un saludo!!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

La verdad es que opino igual, pero nunca habría usado la expresión "descuartizar enemigos" para definir su finalidad (bastante raro me miran ya mis amigos...). Me ha encantado lo de "demás cosas tipo Woodstock"...
Pues ha sido una corrección a mi primer texto, en el que ponía "convertir al practicante de artes marciales en una picadora de carne humana", pero lo descarté por demasiado melodramático. :silly:
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Vaya...a día 7....salió el primer pots de wt.... :roll: ...el siguiente será sobre bruce lee?... :lol:
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Namor »

Yo practico wing chuny estoy muy contento, tb practiqué otras cosas pero me quedo con esto(y ninjutsu:).No es rapido de aprender pero tampoco echarás canas para aprender el abc.Según mi experiencia al principio no es muy físico , pero (en mi caso) el nivel de esfuerzo y entrenamiento físico se a ido incrementando a medida que asimilabamos la técnica, algo muy lógico por otro lado.Yo lo veo prático , interesante y divertido, pero ojo, hay mucho intrusismo y creo que es el estilo con mas ramas y que ,para mas inri, entre algunas de ellas son como el perro y el gato:D
Yam
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yam »

Hola,

Bueno Týr te ha respondido "muy claramente", y bajo mi punto de vista "muy correctamente" también.
Me gustaría volver a puntualizar en esto:
si se gana forma física

Forma física . . . ganaras ciertas habilidades físicas, pero no creo que la forma en general en la que se practica, o en la que yo conozco (que es poca) lo de "ganar forma física" sea algo, a siquiera puntualizar, pues es algo que dependera mucho de ti.
--Vaya...a día 7....salió el primer pots de wt.... :roll: ...el siguiente será sobre bruce lee?... :lol:

El siguiente . . . incluso se podría aprovechar este.

Un saludo a todos.
Última edición por Yam el 08 Ene 2010 01:01, editado 1 vez en total.
Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal »

Bueno tal vez suene un poco repetitivo, pero ahi va mi aportación:

En cuanto a si se gana en forma fisica: Pues en general no, este sistema segun la leyenda lo invento una monja Shaolin que ademas de ser mujer ya estaba vieja cuando lo ideo (ella sabia ademas el Kung Fu Shaolin), y precisamente se trata de un sistema diseñado para alguien debil. Por lo que la buena condicion fisica no es preponderante para su aprendizaje (por lo menos comparado con otros artes marciales como el Karate, Kick boxing, Judo, etc.)

Si es divertido: Pues eso depende de las personas que lo practican, pero desde luego no se diseño para ser divertido. Sobre todo cuando aprendes lo basico puede ser muy repetitivo y poco divertido.

Si es rapido de aprender: Se supone que de los estilos de Kung Fu deberia ser de los mas rapidos de aprender. Se podria aprender en 4 años, bueno pero como dijo mi maestro, eso siempre y cuando se practicara todo el dia durante 6 o 7 dias a la semana durante 4 años (como se practicaba origianlemente el Kung Fu). Y tambien siempre y cuando tuvieras un maestro que este dispuesto a enseñarte todas las aplicaciones de las formas tan rapido como te las puedas aprender.
Pero al menos en mi experiencia, si es un sistema que se necesita mucha paciencia para aprenderlo. Y solo yendo dos o una hora diaria se puede convertir en muchos años, ademas de que muchos maestros de Wing Chun te reparten el conocimiento a cuenta gotas (¿no se si quieran probar tu paciencia?, ¿o simplemente son egoistas para compartir el conocimiento?).

Que si sirve para defensa: Pues en esencia deberia servir, ya que fue concebido con ese proposito en mente. Pero veo que mucha gente aqui en el foro pone en duda su efectividad. De mi experiencia no te podria decir mucho ya que no llegue a un nivel avanzado, ni tampoco nunca me he visto envuelto en alguna pelea en la que te pudiera decir que use el arte efectivamente para defenderme.

Anibal.
AJAX81
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por AJAX81 »

Metalinside escribio:
Por cierto, abrir un post sobre wing chun aquí es como meter una colegiala en una cárcel. XD
jajaja que deliciosa comparacion :P , ya me imagino un videito con esa escena jaja.

Namor puso:
tb practiqué otras cosas pero me quedo con esto(y ninjutsu:).
hmm ninjitsu siempre quise entrenarlo hasta que tube la oportunidad de entrenar con uno avanzado y la verdad me decepciono tanto las tecnicas exageradamente complicadas y su poca eficiencia para aplicarlas en la vida real, yo sin ser un luchador grandioso lo derrote , ahora seguron saldran que el profesor de ninjitsu me haria papilla no me interesa, pues llevo mas de 3 años sin entrenar constantemente y aun asi fue facil,lo de aññooooossss de sacrificio y seras bueno para defenderte lo dudo,talvez con armas sean efectivos pero a mano vacia no tanto como prometen.

UN poco de thay , otro poco de lucha libre ,algo de jiujitsubrazilero y alguito de kali es suficiente, para que mas... :chuck:
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leopoldo López »

Pues a mí me parece un estilo de kung fu muy interesante, práctico y efectivo! No se a vosotros, pero creo que es muy chulo!

Leopoldo López
Palmayulay
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

guannai, te lo digo porque hay muchas ramas de Wing Chun (Ving Tsun, Wing Tsun, EBMAS, etc...) y los temas de WC suelen degenerar en broncas de las gordas, pero de momento este va muy bien.

Y respecto al WC en si, como ha dicho Tyr, es algo que amas u odias. A mi me encanta, aunque si tienes un día tonto es terriblemente frustrante.
guannai
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por guannai »

Muchas gracias a todos.
Me alegro que este post no haya degenerado por ahora en broncas entre "escuelas" o federaciones o como lo queráis llamar. Al fin y al cabo, en WC es el WC, aunque luego "cada maestrillo tiene su librillo", pero mi pregunta era sobre el WC en general.

Me han sido muy útiles las respuestas que habéis aportado y estoy muy de acuerdo con casi todas ellas.

Personalmente, a mi la verdad que me encanta, de ahí que aunque lo practiqué hace un par de años durante muy muy poco tiempo, ahora haya decidido retomarlo.

Veamos qué tal me van ahora las clases con Shing Manel Avrillon. ¿Le conocéis?
Responder