Documental sobre Yabusame (Arquería japonesa a caballo)
Moderadores: moderador suplente, admin
Documental sobre Yabusame (Arquería japonesa a caballo)
Hace unos días comentamos por aquí algo de Yabusame.
Un compañero del dojo nos ha hecho llegar un magnífico documental en el que Tim Ferris, uno de los únicos extranjeros de la historia (el 4º en los últimos 1000 años !!!) que ha recibido entrenamiento de yabusame, cuenta su experiencia de cinco días de entrenamiento intensivo en las montañas de Nikko.
Para saber algo más sobre Yabusame antes de ver el documental os recomiendo esta entrada antigua de nuestro blog:
http://bushidojo.blogia.com/2008/091201-yabusame.php
El documental está en inglés y es largo (45 minutos) , pero aunque no lo entiendas recomiendo encarecidamente verlo ya que es una verdadera joyita sin desperdicio.
A mí me ha encantado.
Tómate tu tiempo y disfrútalo !
para ver el documental salta al link desde nuestro blog:
http://bushidojo.blogia.com/2010/012101 ... ballo-.php
Saludos,
Kôryu
Un compañero del dojo nos ha hecho llegar un magnífico documental en el que Tim Ferris, uno de los únicos extranjeros de la historia (el 4º en los últimos 1000 años !!!) que ha recibido entrenamiento de yabusame, cuenta su experiencia de cinco días de entrenamiento intensivo en las montañas de Nikko.
Para saber algo más sobre Yabusame antes de ver el documental os recomiendo esta entrada antigua de nuestro blog:
http://bushidojo.blogia.com/2008/091201-yabusame.php
El documental está en inglés y es largo (45 minutos) , pero aunque no lo entiendas recomiendo encarecidamente verlo ya que es una verdadera joyita sin desperdicio.
A mí me ha encantado.
Tómate tu tiempo y disfrútalo !
para ver el documental salta al link desde nuestro blog:
http://bushidojo.blogia.com/2010/012101 ... ballo-.php
Saludos,
Kôryu
Re: Documental sobre Yabusame (Arquería japonesa a caballo)
Qué chulo, niveles de envidia rebosando la escala
Pena que los bichos sean tan caros
Pena que los bichos sean tan caros
-
luigitestiteroni
- Forero Adicto

buenassssss
desde lo mas profundo de mi desconociemiento sobre del tema...
este arte, tiene algo que ver con los mongoles?? es independiente totalmente?? es anterior , posterior, contemporaneo??
no se, siempre h eoido y leido que los mongoles eran unos autentcos maestros en el arco a caballo y la monta en general y que estas habilidades eran una de las claves de su eficacia militar. sin embargo, jamas lo he oido de los japoneses, lo que no significa nada salvo que lo desconozco, y pior eso me ha venido esta pregunta a la mente...
tampoco se si los mongoles tieen o tenian algun sistema en concreto o era simplemente practica, practica, practica... y conocimientos traspasados generacionalmente
saludos, gracias....
este arte, tiene algo que ver con los mongoles?? es independiente totalmente?? es anterior , posterior, contemporaneo??
no se, siempre h eoido y leido que los mongoles eran unos autentcos maestros en el arco a caballo y la monta en general y que estas habilidades eran una de las claves de su eficacia militar. sin embargo, jamas lo he oido de los japoneses, lo que no significa nada salvo que lo desconozco, y pior eso me ha venido esta pregunta a la mente...
tampoco se si los mongoles tieen o tenian algun sistema en concreto o era simplemente practica, practica, practica... y conocimientos traspasados generacionalmente
saludos, gracias....
Lo desconozco totalmente. Lo único que te puedo decir es que el arte de arquería a caballo japonesa se remonta a muchos siglos de antigüedad y que el arco empleado por los japoneses es único en cuanto a forma y tamaño.este arte, tiene algo que ver con los mongoles?? es independiente totalmente?? es anterior , posterior, contemporaneo??
Quizás alguien sepa algo más al respecto.
saludos,
Kôryu
El documental está de puta madre. Gracias Koryu.
Recomiendo encarecidamente ver videos de arqueria tradicional Koreana, tanto a pie (gukgung) como a caballo, cuya técnica y arcos sean posiblemente más cercanos a los mongoles que los japoneses (aunque entre koreanos y mongoles hay una diferencia de materiales y morfología considerable).
Tampoco hay que olvidarse tu turcos, magyares, etc
No está totalmente demostrado que el Japón hubiera arqueros a caballo antes de sus primeras escaramuzas con los mongoles. Pero los mongoles tampoco son el único pueblo ni primer pueblo con arqueros a caballo (aunque posiblemente uno de los que mejor han sabido emplearlos en combate, en batalla se entiende), manchues y koreanos también disponían de este tipo de tropas pero desconozco si su aparación es anterior a la de sus homónimos nipones. En cualquier caso tanto manchues, como mandarinos y koreanos ya conocían las habilidades de las tribus del otro lado de la Gran Muralla (los Mongoles solo eran uno de esos pueblos, o mejor dicho una agrupación de varios).luigitestiteroni escribió:buenassssss
La eficacia militar de los mongoles no solo venía dada por sus habilidades con el arco y el caballo, sus formaciones y estrategias estaban a la par de sus habilidades. Si a eso añadimos que eran gente acostumbrada a una vida muy dura y que escrupulos tenían pocos ... pues tenemos delante a unos engendros de la ostia XDluigitestiteroni escribió:no se, siempre h eoido y leido que los mongoles eran unos autentcos maestros en el arco a caballo y la monta en general y que estas habilidades eran una de las claves de su eficacia militar. sin embargo, jamas lo he oido de los japoneses, lo que no significa nada salvo que lo desconozco, y pior eso me ha venido esta pregunta a la mente...
saludos, gracias....
Recomiendo encarecidamente ver videos de arqueria tradicional Koreana, tanto a pie (gukgung) como a caballo, cuya técnica y arcos sean posiblemente más cercanos a los mongoles que los japoneses (aunque entre koreanos y mongoles hay una diferencia de materiales y morfología considerable).
Tampoco hay que olvidarse tu turcos, magyares, etc
El vídeo es una pasada, aunque yo tengo idea de haberlo visto en castellano. ¿Es posible?
En cuanto a la relación de los arqueros japoneses a caballo con los mongoles tengo mis dudas aunque tampoco soy un experto, pero hay demasiadas diferencias.
En primer lugar los animales. En realidad los mongoles no montaban caballos sino ponis, más pequeños pero mucho más duros y resistentes ( y cabrones) que los caballos.
En segundo lugar la destreza en la monta. Los mongoles son jinetes legendarios, el caballo forma parte de su naturaleza y su contacto con estos animales llega hasta hoy. Existe algún documental sobre como aún hoy se capturan y doman estos caballos en las estepas.
En tercer lugar el arco. El arco japonés -yumi- es un arco muy grande y asimétrico. Probablemente esta asimetría sea una modificación para facilitar su uso a caballo. Pero no deja de ser un arco simple, realizado en bambú los más usados históricamente.
Además su uso estaba considerado más- hasta donde yo sé- una actividad ninja que propiamente samurái. Con esto quiero decir que no creo que se usaran masivamente como estrategia de batalla (los arqueros a caballo).
En cambio el arco mongol es un arco compuesto, de menor tamaño pero más potencia. Además las formaciones de guerreros mongoles a caballos disparando flechas al enemigo, sí formaban parte de sus estrategias de batalla.
Es más mientras que en japón la arquería es una práctica minoritaria actualmente y probablemente siempre fue así (al menos a caballo), en mongolia, la fabricación de arcos y la práctica de la arquería han sobrevivido hasta el presente. De hecho en la nación mongol se considera deporte nacional, junto con las carreras a caballo y la lucha. Así que cuidadito con los mongoles
Por supuesto que cualquier experto de verdad puede mandar a paseo todos mis argumentos...
De todas maneras, sin ninguna duda, para mí los preferidos de los preferidos siempre serán los arcos largos de Dos Ríos
PD: Lamento ser tan torpe que no tengo ni la más remota idea de como poner imágenes.
Saludos afectuosos.
En cuanto a la relación de los arqueros japoneses a caballo con los mongoles tengo mis dudas aunque tampoco soy un experto, pero hay demasiadas diferencias.
En primer lugar los animales. En realidad los mongoles no montaban caballos sino ponis, más pequeños pero mucho más duros y resistentes ( y cabrones) que los caballos.
En segundo lugar la destreza en la monta. Los mongoles son jinetes legendarios, el caballo forma parte de su naturaleza y su contacto con estos animales llega hasta hoy. Existe algún documental sobre como aún hoy se capturan y doman estos caballos en las estepas.
En tercer lugar el arco. El arco japonés -yumi- es un arco muy grande y asimétrico. Probablemente esta asimetría sea una modificación para facilitar su uso a caballo. Pero no deja de ser un arco simple, realizado en bambú los más usados históricamente.
Además su uso estaba considerado más- hasta donde yo sé- una actividad ninja que propiamente samurái. Con esto quiero decir que no creo que se usaran masivamente como estrategia de batalla (los arqueros a caballo).
En cambio el arco mongol es un arco compuesto, de menor tamaño pero más potencia. Además las formaciones de guerreros mongoles a caballos disparando flechas al enemigo, sí formaban parte de sus estrategias de batalla.
Es más mientras que en japón la arquería es una práctica minoritaria actualmente y probablemente siempre fue así (al menos a caballo), en mongolia, la fabricación de arcos y la práctica de la arquería han sobrevivido hasta el presente. De hecho en la nación mongol se considera deporte nacional, junto con las carreras a caballo y la lucha. Así que cuidadito con los mongoles
Por supuesto que cualquier experto de verdad puede mandar a paseo todos mis argumentos...
De todas maneras, sin ninguna duda, para mí los preferidos de los preferidos siempre serán los arcos largos de Dos Ríos
PD: Lamento ser tan torpe que no tengo ni la más remota idea de como poner imágenes.
Saludos afectuosos.
Muchas gracias Koryu por el vídeo y los enlaces de vuestro blog.
¿Se puede practicar en España el Yabusame?.En caso contrario,
en Japón,dónde se puede practicar y bajo que escuela o escuelas.
¿Sería difícil para un "no-japonés" ser aceptado para su
práctica?
Gracias también a todos por las informaciones aportadas.
¿Se puede practicar en España el Yabusame?.En caso contrario,
práctica?
Gracias también a todos por las informaciones aportadas.
Molan , aunque las ballestas de la mano roja también tienen su migaDe todas maneras, sin ninguna duda, para mí los preferidos de los preferidos siempre serán los arcos largos de Dos Ríos
Hola Hermes,Además su uso estaba considerado más- hasta donde yo sé- una actividad ninja que propiamente samurái. Con esto quiero decir que no creo que se usaran masivamente como estrategia de batalla (los arqueros a caballo).
Pues ahí tengo que decir que, hasta donde yo se, estás equivocado. En la época de las grandes batallas en Japón, las armas principales eran el arco, el yari (la lanza) y la naginata (alabarda), y con mucha diferencia. Nada de katanas. En batalla, primero siempre entraban en acción los arqueros y a continuación los "ashigaru" (lanceros). Normalmente los arqueros en su mayoría eran arqueros de a pie ya que los caballos eran un elemnto carísimo y dentro de una batalla que podía reunir a miles de individuos, la cantidad de ellos que montaban un caballo era más bien escasa.
En cuanto al arco "ninja" era un arco mucho más corto y manejable, tipo el mongol del video que ha colgado BFB.
Y para Tokugawa:
De nada hombre, y bienvenido al foro que veo que eres nuevo por estos laresMuchas gracias Koryu por el vídeo y los enlaces de vuestro blog.
Si has visto lo que se dice en el post y en el documental, verás que este tipo es el 4º occidental en los últimos 1.000 años que ha tenido acceso a ser entrenado en el arte del yabusame, y sólo durante 5 días, para un documental cultural, así que ¿entrenar eso en España?¿Se puede practicar en España el Yabusame?.En caso contrario,
práctica?
Y en Japón sí que hay varias escuelas, la más famosa es la que sale en el documental, pero me da a mí que ser aceptado ahí como que va a ser que no. Esto porque era un documental y debieron acceder, total por cinco días pues mira, y debieron sacar una buena pasta , pero de ahí a que acepten occidentales lo veo difícil. Hay que pensar que esto sí es realmente una filosofía de vida, no se trata de ir ahí un tiempo, pagar tu cuota rollo gimnasio y ¡hale, ya practico yabusame ! , no, no va así el rollo....
Por cierto, si váis a Japón y tenéis oportunidad de visitar Nikko, no lo dudéis, es una PASADA
saludos,
Kôryu
Hola Koryu.
Creo que no he debido expresarme bien
. Al referirme al no uso masivo como estrategia de batalla pretendía referirme a la arqueria a caballo, en contraposición a la mongola.
El uso de arquería a pie es otro tema y ese no lo discuto.
Por lo demás mi atribución del yabusame a los ninjas ha sido una interpretación errónea por mi parte de un texto. Está claro que de eso sabes tú más que yo.
Saludos afectuosos.
Creo que no he debido expresarme bien
El uso de arquería a pie es otro tema y ese no lo discuto.
Por lo demás mi atribución del yabusame a los ninjas ha sido una interpretación errónea por mi parte de un texto. Está claro que de eso sabes tú más que yo.
Saludos afectuosos.