Por el dedo no te preocupes. La próxima vez yo también tendré una espada de las que hacen daño
Saludos afectuosos.
Moderadores: moderador suplente, admin

Probablemente tengas razón pero, yo me pregunto, ¿acaso el uso de protecciones, no nos puede dar una falsa sensación de seguridad que desvirtue nuestra esgrima, de una manera más peligrosa incluso -por lo sutil- que la supuesta falta de realismo debida a la ausencia de protecciones?Nadie obliga a trabajar con protecciones, pero hay que reconocer que lo que dice Jaime es cierto al 100%, si no trabajas con ellas el grado de realismo disminuye bastante.

Si, eso puede pasar y tan solo la inteligencia, la honradez con uno mismo y tener claro cual es la misión de las protecciones, puede protegerte de ello.HERMES escribió: Probablemente tengas razón pero, yo me pregunto, ¿acaso el uso de protecciones, no nos puede dar una falsa sensación de seguridad que desvirtue nuestra esgrima, de una manera más peligrosa incluso -por lo sutil- que la supuesta falta de realismo debida a la ausencia de protecciones?.
No,porque con las protecciones los golpes siguen doliendo, simplemente no te sacan ojos o te rompen huesos y se quedan en eso, un golpe.Probablemente tengas razón pero, yo me pregunto, ¿acaso el uso de protecciones, no nos puede dar una falsa sensación de seguridad que desvirtue nuestra esgrima, de una manera más peligrosa incluso -por lo sutil- que la supuesta falta de realismo debida a la ausencia de protecciones?
Claro que pasan barbaridades,pero eso es culpa del reglamento,no de las proteccionesNo sé Jaime, pero en según que ambientes se considera que uno de los defectos del kendo es que se arriesgan estocadas imposibles y poco realistas para conseguir el punto.
¿Nunca pasa eso en esgrima? Algo así como: "de 100 veces que lo haga 95 estoy muerto, pero si acierto en una de las 5 restantes me llevo la medalla olímpica".

Y?HERMES escribió:es un sistema que ha probado sobradamente su eficacia en condiciones reales.

Bueno, si como entrenamiento de espada adherente entendemos los ejercicios orientados a ir "cazando" la idea de "pegarse y seguir", entonces estamos en un contexto parecido al del empuje de manos en que se debe desarrollar esta cualidad y dejar las aplicaciones para estadios más avanzados en que incluso se puede dejar de denominar al asunto como "empuje de manos" para ir entrando en conceptos más cercanos al "sparring" o al "sanshou". Con la espada puede ocurrir un tanto de lo mismo, una vez que se va "pillando" la idea se pasa a esgrima libre (no-rules) en la que siguiendo el principio e adherencia aparecen todas las aplicaciones, igual no tan vistosas y amplias pero si de una contundencia y efectividad aplastante. O sea, que la adherencia no resta de las aplicaciones. Claro que esto es un método de trabajo para llegar a una meta y no es la misma en todas las escuelas, ni en el empuje de manos ni en el entrenamiento de espada.Jordi V. escribió:En la forma yang aparecen muchas estocadas a la garganta, axila, ingle o cara, como el gato montés cazando una rata, la golondrina entrando en su nido, etc., etc, que no pueden entrenarse correctamente en los ejercicios de espada adherente y no aparecen nunca en las prácticas que suelen verse por ahí, en videos en los que, debido a la metodología empleada y el objetivo buscado, favorecen mucho las técnicas de tajo circulares. De todos modos, es cierto que existen distintas maneras de entrenar y cada estilo se basa un poco en lo que desea enfatizar.