Viendo los ejercicios... ¡menuda chorrada!, claro que cuando te los explican o entiendes su función resulta que ya no lo son.
Lo que no entiendo mucho es la constante búsqueda de nuevos ejercicios, sistemas y visiones por parte de algunos a los que conozco.

Creo que sería mucho más interesante intentar comprender los objetivos genéricos y particulares de esos ejercicios y ver si los que ya conocemos, en realidad, los recogen o son susceptibles de hacerlo. Es más fácil profundizar en lo que ya tienes, que buscarlo constantemente en nuevos ejercicios.
Me da la impresión de que hay una tendencia consumista, que da por agotadas las posibilidades de uso y profundización de cada ejercicio y sistema, mucho antes de empezar a obtener sus frutos. Con esto nos convertimos en coleccionistas de formas, más allá de lo que en realidad nos interesa que es llegar a ser "usuarios experimentados" de las que ya tenemos.
Personalmente, me encanta la organización del estudio del movimientos y mecánicas corporales que hace el Yi Quan. Primero sentar las bases de un cuerpo "integrado" a partir de las posturas estáticas y luego trasladar esas características al movimiento, mediante la práctica del Shili. (Recomiendo el libro "El Tao del Yiquan, los Guerreros de la quietud", de Jan Diepersloot para adentrarse en esta clase de prácticas). Se trata de una clasificación, treméndamente amplia y en la que caben todo tipo de ejercicios, pero que a la vez, resulta clarificadoramente simple.
Sus tesis generales, son perfectamente aplicables al estudio de multitud de sistemas, aunque evidentemente, no lo pueden ser de modo directo e inmediato, pues han de ser adaptados a las características de cada sistema.
Es evidente que cada estilo, cada escuela, tiene sus propias características y ha de enfatizar en aspectos particulares. Lo novedoso de métodos como Shiko, es que traen al "gran público" (que en realidad no son tantos, jejejeje) la idea de que hay que profundizar en principios generales y que se puede hacer a través de elementos aparentemente muy simples.
Goldstein HC escribió: Me gusta que en cada uno de estos ejercicios se trata de aislar o "bloquear" ciertas partes del cuerpo o estructuras corporales (no me gusta el término bloquear, pero bueno) y puede que en otras artes internas esto se trabaje de una manera digamos "menos explícita". Lo que me parece que le falta al sistema es Lü y compensar fuerzas, y un ejercicio de sensibilidad o empuje de manos (tienen uno muy básico que se debería usar más con principiantes, el de las palmas).
¿Ves?, ahí está el problema. Quieres ver esos ejercicios como una "verdad universal" en la que tu estilo y escuela han de encajar perfectamente. Debemos plantearnos que cada maestro y a la postre cada practicante, termina expresando su arte de forma particular y que hay tesis fundamentales para unos, que para otros carecen por completo de importancia o que simplemente, nunca se le han pasado por la cabeza. Y cada uno tiene lo suyos, tanto de una clase como de la otra.
Antonio.