Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Las Artes Marciales hoy en día/Lucha del TOLETE Canario
pd: por cierto , me gustaría que emplearas mas la palabra aborigenes canarios , que guanches, ya que guanches eran los aborigenes de Tenerife y no los de las demás islas.
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

Kurosawa escribió:Pedro_madrid :
Aquí en Madrid, se puede engañar al personal diciéndole que es la panacea, que no hay nada igual, pero no diciendo que es GUANCHE porque se descojonan básicamente, porque ya sé que no, pero la primera imagen que le ha venido a más de uno son personas con taparrabos y dando gritos. Por cierto, aquí si se quiere forrar uno, no puede ir por el campo tradicional, donde más dinero se mueve son en las nuevas disciplinas que van haciendo moda.
Esto me suena a la guerra civil, en la que mi abuelo y muchos canarios cómo españoles sirvieron , y decían que habia gente todavía que creía que los canarios llevabamos taparrabos.
Para que veas que no es cierto, en aquella época a los de Ceuta o Melilla no se les imaginaba así. Ahora bien si mencionas aborigen, ni siquiera sólo los de Tenerife o todo el conjunto de islas, sino de cualquier lugar en Madrid, es muy probable que vean mentalmente a un tio en taparrabos y con hueso en la nariz. Sino pregunta a algún madrileño como se disfrazaría de aborigen,...los porcentajes de respuesta te asombrarían.
Mira pues para no creerte la historia ,la defiendes sin argumentos , sólo por el hecho de que el Sr .Dominguez dice que era guanche. ¿Que pasa que el único que conoce la historia del tolete es él?, aqui en Canarias es que no hay ningún documento sobre este arma y más todavía en la lucha del garrote o palo , han sido trasmitidos de familia en familia, por eso muchos llevan el nombre familiar cómo: estilo morales, estilo Deniz, estilo Acosta,...etc , o la forma de trabajar de cada isla.
Como os gusta cambiar lo que yo he dicho, es justo lo contrario, como en más de una ocasión he tenido que rectificar. Llego a un punto que no sé si se hace sin querer o queriendo. Yo me creo la historia por varios motivos ya expresados, y no defiendo a la historia dado que no tengo los datos, sólo suposiciones lógicas. Lo que defiendo es algo que sale en la Constitución como derecho fundamental, si ésto no es argumento suficiente para tí, imagino que no eres adepto a ella ni al sistema democrático, pero para mí sí.
Que casualidad que esto que se a sacado de la manga el Sr. Dominguez , vino en época de en la que la defensa policial toma su auge en España.
Sí, la verdad es que sacarlo ahora no ha sido muy espabilado, meterse en tantos lios, creyendo que va a poder cambiar el sistema nacional entero en dos días para así poder ganar dinero. Como no se le ha ocurrido a nadie argumentar un origen ABORIGEN AUTÖCTONO CANARIO para convencer a toda la nación de cambiarlo. Y más en la época que esos sistemas policiales están buscando sistemas más ligeros, más compactos y menos mortales que una defensa mal empleada, que se da con mucha frecuencia debido a la necesidad de aprendizaje técnico, no sé en las islas, pero aquí sí
Claro, que si lo ha hecho por el cariño a la historia igual si tiene más sentido
Aquí te tejo un la Web del palo canario, si ves el Tolete por algún sitio, llama a cuarto milenio.
Mira a ver si puedo verlo en una web de petanca..., aunque como se vea en las dos colapsamos cuarto milenio
http://www.juegodelpalocanario.org/page/historia
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

Ehhh, y tu que sabes de quien estoy hablandoKurosawa escribió:pd: por cierto , me gustaría que emplearas mas la palabra aborigenes canarios , que guanches, ya que guanches eran los aborigenes de Tenerife y no los de las demás islas.
-
Jesús Carvalho de Souza
- Forero Vicioso

Si no eres canario y no sabes la historia de Canarias ¿que es lo que defiendes?Pedro_madrid escribió:Ehhh, y tu que sabes de quien estoy hablandoKurosawa escribió:pd: por cierto , me gustaría que emplearas mas la palabra aborigenes canarios , que guanches, ya que guanches eran los aborigenes de Tenerife y no los de las demás islas., es broma, no he sido yo el que ha comenzado a usar ese término, pero cierto es que habría que cambiarlo dado que es importante el detalle.
Tu no te criastes aquí, haciendo lucha canaria y el juego del palo desde pequeño, para que vengas a defender algo de lo que no tienes ni p..ta idea, es como si yo me pusiera a defender el origen del cocido madrileño, ni se me ocurriría.
Y sí, sigo diciendo que el Sr Domínguez miente como un bellaco.
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

Si con ésto me argumentas que criándote en Madrid, comiendo cocidos, haciendo cocidos y torreznos te da la autoridad para hablar de los orígenes del cocido, ya te digo to que no, y menos de la historia de Madrid. Esto me da cierto tufillo a FANATISMO PURO,...Jesús Carvalho de Souza escribió:Si has hecho esa cita como argumentación a algo, te recuerdo que tú que sabes tanto del tema..., la has usado incluso puede ser que antes que yo. No tires piedras sobre tu propio tejado,...Pedro_madrid escribió:Ehhh, y tu que sabes de quien estoy hablandoKurosawa escribió:pd: por cierto , me gustaría que emplearas mas la palabra aborigenes canarios , que guanches, ya que guanches eran los aborigenes de Tenerife y no los de las demás islas., es broma, no he sido yo el que ha comenzado a usar ese término, pero cierto es que habría que cambiarlo dado que es importante el detalle.
Pues lógicamente, no defiendo ni que soy canario, ni que sé de la historia canaria salvo cuatro pinceladas generales. Lo que sí que defiendo es un derecho fundamental que consta en la Constitución, y que lo he expresado en letra normal, mayúsculas, negrita, creo que cursiva y que tú has usado como cita en rojo, así que si no te has enterado ya...te la tendré que exponer en canción, a ver si ese recurso funciona. Se usa mucho en educación primaria y parece que funciona. Y si ese ya no funciona, buscaré voluntarios que se disfracen de Espinete y Don Pimpón a ver si así conseguimos centrar tu atención.Si no eres canario y no sabes la historia de Canarias ¿que es lo que defiendes?
Tu no te criastes aquí, haciendo lucha canaria y el juego del palo desde pequeño, para que vengas a defender algo de lo que no tienes ni p..ta idea, es como si yo me pusiera a defender el origen del cocido madrileño, ni se me ocurriría.
Saludos a todos los foreros, disculpen pero he tenido poco tiempo para beneficiarme de la lectura de sus post y este atraso me ha obligado a leer detenidamente todos y cada una de las intervenciones y sin ningún tipo de pretensiones, como no sea la de participar, le expondré mis pensamientos sobre la cuestión a debate.
Pedro(Madrid):
Sencillamente decirle que admiro su temple, ante el enorme desaguisado y desatinos, que han vertido tras sus modélicas e incluso académicas intervenciones, como no puede ser de otra manera, gracias por querer a Canarias, por hablar de su cultura y de sus tradiciones en forma de luchas, y todo ello no siendo canario.
CSS.
Su corazón, su apasionamiento, el amor que siente por la tradición y la verdadera historia de Canarias, le traiciona y disculpe si le replico, pero aunque tampoco se puede demostrar lo contrario, muchas de sus afirmaciones son cuanto menos atrevidas, entiendo que lo suyo, no es la puntualización especifica o de rigurosa precisión histórica, que lo suyo amigo es el entrar en el terrero y sentirse bien combatiendo con este sistema, transmitir desde el gesto y le doy las gracias porque también he aprendido de usted.
Sinembargo observo atónito como sobre estas dos personas, se ciernen como lobos(peyorativo), uno tras otro… los foreros que van entrando, casi como haciéndose relevos y además denoto cierta acidez en algunos postulados…claro está que unos disfrazados de terminología y argumentaciones científicas(será que acaban de terminar los carnavales en Canarias), tergiversan interesadamente las palabras de Pedro y CSS al objeto de “colocar” su post los más convenientemente, … tengo que decir que de estos también he aprendido cosas interesantes…
Pero cierto diré que según mis apuntes(puede haber algún error)…conocidos preceptores de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, que son “jugadores de palo” a la sazón descarnados enemigos del GM Jorge Domínguez Naranjo…por el solo hecho de descubrir que existían otras formas de lucha con Garrote” y con “Tolete”, en una época en la que estos mantenían una hegemonía total bajo la denominación de “Juego del Palo Canario”.
Cuando el GM llego de Cuba, viaje de estudios subvencionado(no todo) por el Gobierno de Canarias, aporto varios documentos etnográficos(véase hemeroteca años 70), contribuyendo con datos, nombres, acontecimientos sobre los descendientes de canarios en la isla caribeña y sus costumbres de lucha con “palos”(buscar en fondos bibliotecarios de la universidad de “Satu Espiritu” en Cuba), este descubrimiento puso en entredicho las argumentaciones de algunos científicos, que no se reprimieron a la hora de manifestar públicamente en prensa escrita y radio… que todo era un invento del GM Jorge Domínguez(como verán 30 años después no hay nada nuevo), hoy tres décadas después el Garrote Canario y el Tolete Canario son altamente reconocido social y políticamente en Canarias y aquellos mismo científicos difamadores, han variado el discurso primigenio( léase http://www.emagister.com/uploads_course ... 20palo.pdf especialmente último párrafo pagina 10) y han reconociendo el Garrote Canario y el Tolete Canario como diferentes sistemas de lucha pertenecientes a la tradición canaria (no sin antes tratar de atribuirse la autoría de su descubrimiento con los datos aportados por el GM Jorge en su momento), encontrándose el Tolete Canario en la fase de reconocimiento de modalidad en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias “ libranos.. Dios de la mentira revestida de principio científico, pero bienvenido aquellos que hacen de sus altos conocimientos un valor, que esta por encima de los intereses personales”…
Otro de los grupos de foreros que detecto son aquellos que solo andan buscando el error dialéctico de los amables foreros CSS y Pedro, para como aves carroñeras(peyorativo) obtener la mejor tajada, bien sea “solo” para fastidiar en el campo de la dialéctica o porque esconden otros intereses, digamos…. como ejemplo, de anulación de un serio opositor que andan dando cursos gratuitos a particulares e instituciones… que no cobran por hacer “talleres” y que se ofrecen voluntaria y altruistamente a hacer exhibiciones(esto me consta directamente), claro¡ es comprensible…, pretenden dar cursos de “palo” en unas de las zonas en la que sus naturales conocen los palos desde la infancia, y no es fácil ¡¡¡ …Son cosas distintas a los Toleteros les mueve el amor a la cultura y a su estilo de lucha y a los otros el afán de hacer negocio(cosa licita por otra parte).
Finalmente desde mi particular atalaya, me causa dolor contemplar el espectáculo bochornoso de los/as¿¿?? Que insultan, sin más… por hacer daño, por envidia o tal vez por rencor… a esto ni una letra más.
Observaran todos, que hemos hablado mucho de D. Jorge Domínguez Naranjo, de lo que él hace y de lo que dicen que dijo… pero que conste que este hombre ni siquiera sabe que existe este bronco debate (conoce el foro de hispangimnasio), él, su sencilla forma de ser… su afable carácter… si lo supiera diría aquello de.... ¿No estaríamos mejor tomándonos un cervecita y algo de queso majorero?.
Argumentos se han expuesto para parar un tren, está claro que los que conocen directamente el Tolete Canario, continúan en el mismo sitio, los que no lo conocen en el suyo y los que lo atacan... seguirán en su sinrazón.
El GM Jorge Domínguez Naranjo, sacara el resultado de sus investigaciones, cuando él crea conveniente(si no lo ha hecho ya), y al archivo documental, a su base de datos, a su “super ocho”, a sus “casettes”, a sus miles de apuntes y dibujos arrancados de la memoria de aquellos que hace 30 años andaban sobre los 70 y 90 años de edad… accederán los que él permita, y como quiera que la gloria de la autoría "la tiene ganada" y es hombre de poca vanidad… dosificara la información como a él le venga en gana, mientras tanto continuara con su honroso trabajo, que es de lo que vive y además enseñándonos “gratuitamente” a los que tenemos el honor de estar en sus, hoy ya escasas clases de Garrote, Tolete y Mano canaria.
Los demás… como yo, confiaremos en que un día sabremos más de la historia de las luchas de Canarias, al igual que me gustaría saber más de la historia del pueblo filipino, y no me planteo si el estilo “Ilustrísimo” es realmente filipino….
Gracias a TODOS.
Pedro(Madrid):
Sencillamente decirle que admiro su temple, ante el enorme desaguisado y desatinos, que han vertido tras sus modélicas e incluso académicas intervenciones, como no puede ser de otra manera, gracias por querer a Canarias, por hablar de su cultura y de sus tradiciones en forma de luchas, y todo ello no siendo canario.
CSS.
Su corazón, su apasionamiento, el amor que siente por la tradición y la verdadera historia de Canarias, le traiciona y disculpe si le replico, pero aunque tampoco se puede demostrar lo contrario, muchas de sus afirmaciones son cuanto menos atrevidas, entiendo que lo suyo, no es la puntualización especifica o de rigurosa precisión histórica, que lo suyo amigo es el entrar en el terrero y sentirse bien combatiendo con este sistema, transmitir desde el gesto y le doy las gracias porque también he aprendido de usted.
Sinembargo observo atónito como sobre estas dos personas, se ciernen como lobos(peyorativo), uno tras otro… los foreros que van entrando, casi como haciéndose relevos y además denoto cierta acidez en algunos postulados…claro está que unos disfrazados de terminología y argumentaciones científicas(será que acaban de terminar los carnavales en Canarias), tergiversan interesadamente las palabras de Pedro y CSS al objeto de “colocar” su post los más convenientemente, … tengo que decir que de estos también he aprendido cosas interesantes…
Pero cierto diré que según mis apuntes(puede haber algún error)…conocidos preceptores de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, que son “jugadores de palo” a la sazón descarnados enemigos del GM Jorge Domínguez Naranjo…por el solo hecho de descubrir que existían otras formas de lucha con Garrote” y con “Tolete”, en una época en la que estos mantenían una hegemonía total bajo la denominación de “Juego del Palo Canario”.
Cuando el GM llego de Cuba, viaje de estudios subvencionado(no todo) por el Gobierno de Canarias, aporto varios documentos etnográficos(véase hemeroteca años 70), contribuyendo con datos, nombres, acontecimientos sobre los descendientes de canarios en la isla caribeña y sus costumbres de lucha con “palos”(buscar en fondos bibliotecarios de la universidad de “Satu Espiritu” en Cuba), este descubrimiento puso en entredicho las argumentaciones de algunos científicos, que no se reprimieron a la hora de manifestar públicamente en prensa escrita y radio… que todo era un invento del GM Jorge Domínguez(como verán 30 años después no hay nada nuevo), hoy tres décadas después el Garrote Canario y el Tolete Canario son altamente reconocido social y políticamente en Canarias y aquellos mismo científicos difamadores, han variado el discurso primigenio( léase http://www.emagister.com/uploads_course ... 20palo.pdf especialmente último párrafo pagina 10) y han reconociendo el Garrote Canario y el Tolete Canario como diferentes sistemas de lucha pertenecientes a la tradición canaria (no sin antes tratar de atribuirse la autoría de su descubrimiento con los datos aportados por el GM Jorge en su momento), encontrándose el Tolete Canario en la fase de reconocimiento de modalidad en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias “ libranos.. Dios de la mentira revestida de principio científico, pero bienvenido aquellos que hacen de sus altos conocimientos un valor, que esta por encima de los intereses personales”…
Otro de los grupos de foreros que detecto son aquellos que solo andan buscando el error dialéctico de los amables foreros CSS y Pedro, para como aves carroñeras(peyorativo) obtener la mejor tajada, bien sea “solo” para fastidiar en el campo de la dialéctica o porque esconden otros intereses, digamos…. como ejemplo, de anulación de un serio opositor que andan dando cursos gratuitos a particulares e instituciones… que no cobran por hacer “talleres” y que se ofrecen voluntaria y altruistamente a hacer exhibiciones(esto me consta directamente), claro¡ es comprensible…, pretenden dar cursos de “palo” en unas de las zonas en la que sus naturales conocen los palos desde la infancia, y no es fácil ¡¡¡ …Son cosas distintas a los Toleteros les mueve el amor a la cultura y a su estilo de lucha y a los otros el afán de hacer negocio(cosa licita por otra parte).
Finalmente desde mi particular atalaya, me causa dolor contemplar el espectáculo bochornoso de los/as¿¿?? Que insultan, sin más… por hacer daño, por envidia o tal vez por rencor… a esto ni una letra más.
Observaran todos, que hemos hablado mucho de D. Jorge Domínguez Naranjo, de lo que él hace y de lo que dicen que dijo… pero que conste que este hombre ni siquiera sabe que existe este bronco debate (conoce el foro de hispangimnasio), él, su sencilla forma de ser… su afable carácter… si lo supiera diría aquello de.... ¿No estaríamos mejor tomándonos un cervecita y algo de queso majorero?.
Argumentos se han expuesto para parar un tren, está claro que los que conocen directamente el Tolete Canario, continúan en el mismo sitio, los que no lo conocen en el suyo y los que lo atacan... seguirán en su sinrazón.
El GM Jorge Domínguez Naranjo, sacara el resultado de sus investigaciones, cuando él crea conveniente(si no lo ha hecho ya), y al archivo documental, a su base de datos, a su “super ocho”, a sus “casettes”, a sus miles de apuntes y dibujos arrancados de la memoria de aquellos que hace 30 años andaban sobre los 70 y 90 años de edad… accederán los que él permita, y como quiera que la gloria de la autoría "la tiene ganada" y es hombre de poca vanidad… dosificara la información como a él le venga en gana, mientras tanto continuara con su honroso trabajo, que es de lo que vive y además enseñándonos “gratuitamente” a los que tenemos el honor de estar en sus, hoy ya escasas clases de Garrote, Tolete y Mano canaria.
Los demás… como yo, confiaremos en que un día sabremos más de la historia de las luchas de Canarias, al igual que me gustaría saber más de la historia del pueblo filipino, y no me planteo si el estilo “Ilustrísimo” es realmente filipino….
Gracias a TODOS.
A ver si nos enteramos de una vez, porque hablar con paredes es muy cansado y ésta es mi última intervención en este post:Tanausu escribió:Un montón de cosas
Pedir información contrastada respecto a algo no es atacar. Criticar a alguien por defender un punto de vista sin aportar información al respecto no es atacar. Acordarte de la familia de alguien (en silencio) porque te pide que demuestres un negativo no es atacar. Alucinar en colores cuando tras 500 solicitudes de información contrastada te salen con una vaga referencia a un archivo que nadie conoce no es atacar.
Los que sabemos algo de investigación estamos bastante acostumbrados a supuestos estudios que afirman algo pero que no se pueden encontrar por ninguna parte. Estudios que cuando por fin logras dar con el alma de Dios que los escribió, se caen por su propio peso. Estudios cuyos autores no los mandan a ninguna publicación seria porque *saben* de antemano que no tienen la mínima oportunidad de pasar una revisión de verdad y llegar a los mínimos niveles requeridos para ser tomada en serio por alguien más.
¿Saben qué es lo que hacen los autores de semejantes "estudios" en la mayoría de las ocasiones? Pues darlo a conocer entre un grupo de gente no investigadora (por ejemplo, en revistas de divulgación) para que hagan ruido por él y defiendan algo que nadie ha tenido la oportunidad de verificar y en muchas ocasiones ni sus propios defensores leer y comprender.
Así que lo voy a dejar claro, pero claro, claro: Si no se somete a revisión por pares en una publicación seria, si no se deja de intentar convencer a un grupo de no-expertos en vez de ir de frente y presentarlo a la comunidad de investigadores apropiados, *ese estudio tiene la misma validez histórica que El Señor de los Anillos*.
Si ha sido publicado en alguna revista seria, pongan aquí la referencia al artículo. No una mención a un archivo que nadie puede alcanzar, sino una revista científica reconocida. Si no pueden encontrarlo, déjense de marear la perdiz de una vez. PUNTO.
Con esto me despido, cansado de mitos y leyendas sobre mi propia tierra que no hacen sino aumentar la confusión que ya existe sobre partes importantes de la historia de Canarias. Suerte a los toleteros y a todos los demás.
Han Do
De verdad de verdad de la buena, que soy totalmente imparcial en estos menesteres. Ni soy canario, ni practico ninguna disciplina de palo, ni nada.
Pero la calidad argumentativa de Tanausu y de Pedro_madrid, roza lo cómico. Así de claro.
Y entonces es cuando me pregunto si argumentan así porque no saben hacerlo mejor, o porque se hacen los locos.
Pero la calidad argumentativa de Tanausu y de Pedro_madrid, roza lo cómico. Así de claro.
Y entonces es cuando me pregunto si argumentan así porque no saben hacerlo mejor, o porque se hacen los locos.
Tanausu:
Pedro(Madrid):
Sencillamente decirle que admiro su temple, ante el enorme desaguisado y desatinos, que han vertido tras sus modélicas e incluso académicas intervenciones, como no puede ser de otra manera, gracias por querer a Canarias, por hablar de su cultura y de sus tradiciones en forma de luchas, y todo ello no siendo canario
En esto te doy la razón , pero también me cabrea , que bajo el vacio que deja los estudios sobre aborigenes canarios y costumbres os saqueis de la manga un arte de palo, en el que el único que ha encontrado su estudio es el señor Dominguez, estudios que todavia , habiendo sacado videos, libros y demás merchandaising , no a dado a conocer.
Es lógico , que alaves a los que van a favor de tus intereses .Aquí nadie tergiversa nada , solamente no se sostenta y cae por su propio peso.
Otro de los grupos de foreros que detecto son aquellos que solo andan buscando el error dialéctico de los amables foreros CSS y Pedro, para como aves carroñeras(peyorativo) obtener la mejor tajada
Bienvenido a un foro, ¿te suena algo , la palabra "DEBATE "?,¡bonito fuera !.
El GM Jorge Domínguez Naranjo, sacara el resultado de sus investigaciones, cuando él crea conveniente
Esto es cómo lo que se hizo primero, el huevo o la gallina, es decir se vá hasta Cuba , porque se supone que en Cuba hay escritos sobre la historia , que no hay en Canarias, y cómo mesias lo vende en Canarias , cómo historia sin documentación ninguna, y todo esto me lo tengo que comer.
pd: No me fastidia , que se defienda las tradiciones canarias , al contrario honra al que lo hace, pero si me jode que se venda el Tolete cómo canario ,sólo por el hecho de que el Sr . Dominguez dijo.
Pedro(Madrid):
Sencillamente decirle que admiro su temple, ante el enorme desaguisado y desatinos, que han vertido tras sus modélicas e incluso académicas intervenciones, como no puede ser de otra manera, gracias por querer a Canarias, por hablar de su cultura y de sus tradiciones en forma de luchas, y todo ello no siendo canario
En esto te doy la razón , pero también me cabrea , que bajo el vacio que deja los estudios sobre aborigenes canarios y costumbres os saqueis de la manga un arte de palo, en el que el único que ha encontrado su estudio es el señor Dominguez, estudios que todavia , habiendo sacado videos, libros y demás merchandaising , no a dado a conocer.
Es lógico , que alaves a los que van a favor de tus intereses .Aquí nadie tergiversa nada , solamente no se sostenta y cae por su propio peso.
Otro de los grupos de foreros que detecto son aquellos que solo andan buscando el error dialéctico de los amables foreros CSS y Pedro, para como aves carroñeras(peyorativo) obtener la mejor tajada
Bienvenido a un foro, ¿te suena algo , la palabra "DEBATE "?,¡bonito fuera !.
El GM Jorge Domínguez Naranjo, sacara el resultado de sus investigaciones, cuando él crea conveniente
Esto es cómo lo que se hizo primero, el huevo o la gallina, es decir se vá hasta Cuba , porque se supone que en Cuba hay escritos sobre la historia , que no hay en Canarias, y cómo mesias lo vende en Canarias , cómo historia sin documentación ninguna, y todo esto me lo tengo que comer.
pd: No me fastidia , que se defienda las tradiciones canarias , al contrario honra al que lo hace, pero si me jode que se venda el Tolete cómo canario ,sólo por el hecho de que el Sr . Dominguez dijo.
Venga, asi que el GM ha tenido treinta años las fuentes documentales que ha utilizado para la recuperación de la técnica del tolete guardadas en su casa. Espero que las tenga ordenaditas y en buen estado de conservación.
Y cuando las presenta no se sabe donde las presenta porque en la universidad tiene enemigos y "entornos"
y nadie sabe que son los entornos.
Pedro dijo:
"YA QUE HAN SIDO PRESENTADOS A OPINIÓN EN ENTORNOS ACADËMICOS, y le han seguido como dirían algunos el "cuento". Por cierto, los ingenuos son estamentos universitarios"
Cuando se habla del trabajo del Sr. Dominguez y del trabajo de recuperación del Tolete, es que soy tan poco claros que da que pensar.
Estudió, encontró, viajó,. recuperó y ahora es el GM ¿del Tolete? Pues podia hacer un esfuerzo que mostrara de un manera simple que lo que vende como Tolete tiene su base en un arte marcial de raices Canarias.
Y eso es facil, muestre los los documentos que encontró (vamos, que no son suyos) y callenos la boca
De otra manera, pensare que se trata de un invento basado en que alguien en Cuba le contó que su abuelo habia dado de toletazos a uno que pasaba por alli. Y con esos datos se monta una organización y ya se sabe.
Recuerde que aunque pasen mucho más tiempo al pie de la obra, los jubilados que miran como se realizan las grandes obras cuando hace sol, aportan muy poco al desarrollo técnico de la construcción.
Saludos
Y cuando las presenta no se sabe donde las presenta porque en la universidad tiene enemigos y "entornos"
Pedro dijo:
"YA QUE HAN SIDO PRESENTADOS A OPINIÓN EN ENTORNOS ACADËMICOS, y le han seguido como dirían algunos el "cuento". Por cierto, los ingenuos son estamentos universitarios"
Cuando se habla del trabajo del Sr. Dominguez y del trabajo de recuperación del Tolete, es que soy tan poco claros que da que pensar.
Estudió, encontró, viajó,. recuperó y ahora es el GM ¿del Tolete? Pues podia hacer un esfuerzo que mostrara de un manera simple que lo que vende como Tolete tiene su base en un arte marcial de raices Canarias.
Y eso es facil, muestre los los documentos que encontró (vamos, que no son suyos) y callenos la boca
De otra manera, pensare que se trata de un invento basado en que alguien en Cuba le contó que su abuelo habia dado de toletazos a uno que pasaba por alli. Y con esos datos se monta una organización y ya se sabe.
Recuerde que aunque pasen mucho más tiempo al pie de la obra, los jubilados que miran como se realizan las grandes obras cuando hace sol, aportan muy poco al desarrollo técnico de la construcción.
Saludos
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

A ver si nos enteramos de una vez, porque hablar con paredes es muy cansado y ésta es mi última intervención en este post:Han Do escribió:Tanausu escribió:Un montón de cosas
Yo entiendo que estés cansado de encontrarme una y otra vez tergiversando, que digo tergiversando, cambiando literalmente lo que yo estoy defendiendo constantemente como muro de piedra como china en el zapato diciendo: Para llamar mentiroso públicamente a una persona hay que tener pruebas. Así que si te has indignado a seguir hablando mejor, una vez menos que tengo que volver a repetir lo mismo.
Pedir información contrastada respecto a algo no es atacar. Criticar a alguien por defender un punto de vista sin aportar información al respecto no es atacar. Acordarte de la familia de alguien (en silencio) porque te pide que demuestres un negativo no es atacar. Alucinar en colores cuando tras 500 solicitudes de información contrastada te salen con una vaga referencia a un archivo que nadie conoce no es atacar.
Si se lee lo anterior, la información ha sido moralidad personal, que ni pincha ni corta en este caso, ya que es una opinión personal; y una ligeramente más oficial, La Constitución Española.
Los que sabemos algo de investigación estamos bastante acostumbrados a supuestos estudios que afirman algo pero que no se pueden encontrar por ninguna parte. Estudios que cuando por fin logras dar con el alma de Dios que los escribió, se caen por su propio peso. Estudios cuyos autores no los mandan a ninguna publicación seria porque *saben* de antemano que no tienen la mínima oportunidad de pasar una revisión de verdad y llegar a los mínimos niveles requeridos para ser tomada en serio por alguien más.
Los que sabeis algo de investigación igual os suena tener que pasar a mano todas las transcripciones, escanear bocetos, imágenes, fotografías, dar forma al artículo,..., toma tiempo, y más si son estudios tan amplios en los cuales no te pagan nada por hacerlos y toca hacer en tiempo libre después de currar. Igual los que están acostumbrados a estudios microscópicos, como que se yo uno que he entregado hace poco, que me obligaron a limitarlo a 15 folios por normas de la revista de prestigio, uno que ocupaba cerca de 70, eso sí cambiando toda las normas bibliográficas, y comprobando que estén todos los datos bien concordantes, pues nos sea más sencillo, pero si lo que está haciendo es más parecido a una tesis, y más de esas magnitudes, igual hablar de ello se tarda menos y es más ameno. Para el que no entienda: la transcripción es ir pasando una por una todas las cintas de audio como si fuera un texto de teatro, con anotaciones varias (ej: gestos que hace para hacer más comprensible algo). El que entienda de investigación y la universidad no le pague por tener su propia gloria a costa de los demás, entenderá que igual si le puede llevar unos cuantos años, y más sino está adaptado a las nuevas tecnologías. Y yo si fuera él no lo publicaría en una revista (con ánimo de lucro), lo publicaría en una tesis en una Universidad^
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

No, no, no te preguntes más, si lo supiera hacer mejor lo haría.Onimeno escribió:De verdad de verdad de la buena, que soy totalmente imparcial en estos menesteres. Ni soy canario, ni practico ninguna disciplina de palo, ni nada.
Para no ser imparcial, somos los únicos nombrados por tí con baja calidad argumentativa, cuando ha habido gente alguno que incluso en un párrafo de tres líneas se ha contradicho, y por no contar otros casos más. hay incluso uno que ni siquiera a argumentado nada, simplemente a dejado caer su opinión. Pero en fin, si me dices que eres imparcial me lo creo.
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

El Tolete es canario, quieras o no (invento o descubrimiento, es canarioKurosawa escribió:Tanausu:
Pedro(Madrid):
Me parece a mí que de todo eso que has dicho, en alguno se habla de la historia, ¿o son todo materiales técnicos? Si no es así, independientemente de donde proceda, es material técnico, tanto si son inventados o son reales su orígenes. Aprovecharé la ocasión para comentar que son ciertamente eficaces y que aquí en un municipio importante de Madrid, de los primeros de España que los cursos eran pagados por el Ayuntamiento (para la policía municipal y nacional, además de determinados escoltas privados), se está entrenando esta modalidad a petición global.
Jaaaa me maten, desde hace ya bastante tiempo que vengo reivindicando que defiendo a la persona, y no la historia de Canarias que lo he dicho por activa, pasiva, e incluso metiéndome un poco con alguno por su testarudez en poner argumentos en mi boca que no he hecho. Sino revisa,....y el argumento que sostengo es el de la Constitución. Si ésta se cae por su propio peso, igual prefiere el señor una dictadura.
No, puedes ir a Cuba a comprobarlo si tanto te corroe, porque incluso si existiera la publicación, en ella habría una referencia, no el escrito.
-
Pedro_madrid
- Forero Iniciado

Nocaut escribió:Venga, asi que el GM ha tenido treinta años las fuentes documentales que ha utilizado para la recuperación de la técnica del tolete guardadas en su casa. Espero que las tenga ordenaditas y en buen estado de conservación.
Pedro dijo:
Por si no queda claro, sería una parte del profesorado y alumnado de la universidad de laguna
Tranquilo, que cuando salga algo ya salimos todos de dudas, lo que no sé es si ya ha salido algo...
Como usted bien dice, esos documentos no le pertenecen, así que no podrá enseñarlos, ...
Pues yo creo que es más sencillo creer que un antropólogo descubra un arte marcial olvidado a que invente uno completo,..., no sé que tiene más mérito. Además, menuda coartada la de cuba....
No se si será así, perdonar mi ignorancia, pero en los libros en los que aparecen las referencias a la lucha del palo directamente aparecen las técnicas de éste (me refiero a la fecha en la que se presupone el origen), o bien se han ido transmitiendo por esos "jubilados"...al menos hasta el primer libro...YO VOTO JUBILADOS
Por cierto, sé que será una tontería, en los primeros textos donde aparecen el uso del palo se definen las técnicas concretas o como se usan, o sencillamente ponen palo usado a dos manos o con las dos manos, es que si fuera asi, también estarían hablando del tolete salgo que ponga que son con las dos manos a la vez, ya que el buen toletero usa un palo con las dos manos, o a dos manos (no simultaneamente, salvo en los cambios de mano, pero sí alternativamente ) Esto lo pongo para picar un poco...con cariño, así suelto a alguien de la lengua y aprendo algo
Saludos