Creo que es necesario diferenciar entre el Karate Kenpo (original de Okinawa), Kenpo Kungfu (original de Hawai), el Kajukenbo (también de Hawai), el Kenpo Karate (EEUU), el Lima Lama (Polinesia) y el Kenpo Kosho ryu (orígen incierto y polémico) como más característicos.
Las técnicas de Okinawa son originarias del pugilismo chino, esto creo que lo sabemos todos, y el nombre "Karate" es más bien moderno, ya que la nomenclatura antígua habla de Chuan fa, Gigeki, Pangainoon, Tode, Shuri te y otros. Posteriormente, maestros okinawenses, emigraron a Hawai e introdujeron esos métodos e incluso se habla de que diferentes indígenas hawaianos tuvieron contacto con el legendario Motobu, y tratan de emparentar el árbol de sus estilos con este maestro, para dar orígen a las enseñanzas del Kenpo moderno.
Así es que yo, personalmente, opino por ejemplo que los orígenes del Kosho ryu (Mitose) son inciertos, aunque apuesto más por la posibilidad que sea un desarrollo hawaiano basado en las técnicas de algún inmigrante okinawense. En Japón no se conocen referencias de los monjes Mitose ni de su herencia milenaria.
Posteriores desarrollos de ese primer connato de Kenpo, dieron maravillosos frutos, como el Kajukenbo de Emperado, el Kenpo Karate de Parker, el Lima Lama de Tuiolosega todos ellos fruto de la herencia de William Chow, presumible padre del Kenpo moderno.
Saludos
Tengu