Acerca de los yamabushi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
nekote
Forero Amateur
Forero Amateur

Acerca de los yamabushi

Mensaje por nekote »

Hola a tod@s. Recientemente he comenzado a practicar Budo Taijutsu (después de haber practicado 4 años Kung-fu). Con la ilusión del novato que descubre un nuevo arte he buscado mucha información acerca del ninjutsu y las artes marciales japonesas (para lo cual me ha sido de mucha ayuda este foro). En diferentes mensajes y lugares me he encontrado con que se habla de los Yamabushi que creo que son unos monjes practicantes de aamm. Mi pregunta es : ¿que son exactamente? ¿son similares a los monjes saolín?¿son budistas, sintoistas...?¿que escuelas practican? y por ultimo ¿tienen algún tipo de relación con el ninjutsu?.
Espero que podais contestarme, os lo agradezco de antemano.
Un saludo :D

Pd: mi enhorabuena a los organizadores y participantes de la quedada. En estos tiempos de envidias y rencores es un ejemplo a seguir,es en este tipo de cosas cuando se reconocen a los verdaderos artistas marciales
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Antíguamente, cuando el Budismo era la religión nacional de Japón, los Yamabushi no Gyoja (literalmente "el que duerme en la montaña") enseñaron ciencia esotérica o Shugendo a todo aquel que había sido iniciado en su doctrina religiosa.

En Japón, dos grandes corrientes esotéricas formaban en la ciencia esotérica, la Tendai shu y la Shingon shu, que junto con las enseñanzas Yamabushi, fueron las principales influencias en los poderes ascetas de los antíguos Ninja.

Los Yamabushi eran algo así como chamanes, brujos que vivían retirados en el espesor del bosque. Se habla con estupor de sus facultades psíquicas, del control de su mente. Se dice que fueron ellos quienes enseñaron a los guerreros Shinobi los secretos de la herbología, astronomía, meteorología, psicología y medicina, amén de las prácticas religiosas y esotéricas.

Salvo alguna excepción, los Yamabushi no tenían conocimientos marciales. Un saludo,

Tengu :evil:
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wing chun clásico »

Si no me equivoco, puedes ampliar información en el libro "Budo Secreto" de Michel Coquet y Carmelo Rios. Según mi información no practicaban AAMM.
Un saludo,
Juanlu
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

En efecto, no te equivocas amigo clásico, este obra es una de las primeras en adentrarse en la explicación detallada e histórica de las prácticas místicas y esotéricas en Japón, amén de una fabulosa introducción a las artes marciales tradicionales japonesas.

Su autor, Michel Coquet, es una verdadera institución marcial, además de practicante de Shingon y Tendai shu.

Hace poco menos de un año se volvió a reeditar. Sin duda, un fantástico libro.

Tengu :evil:
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wing chun clásico »

No sabía que se había reeditado, gracias! Me lo compraré porque como no podia pillarlo, fui un piratilla y lo fotocopié :roll:
Un saludo,
Juanlu
Morgray
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por Morgray »

Podéis encontrar información en la siguiente página dedicada al Shugendo:

http://members.shaw.ca/Shugendo/

Es la página oficial de Sylvain Guintard, responsable asimismo del Byakuren-Kaikan para Europa.

Un saludo. :wink: [/url]
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Nekote, solo darte la bienvenida al foro y sobre todo la bienvenida a la Bujinkan !
Tu pregunta ya ha sido suficientemente bien respondida por los compañeros del foro.
Pero ¿has dejado el Kung Fu después de 4 años?

Bueno, cada uno escoge su camino...

Oye, mírate los mensajes privados y contacta conmigo.

Saludos,

Dani "Koryu"
nekote
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por nekote »

Gracias a todos por responderme :D
Intentantaré conseguir ese libro, que por lo que decis tiene buena pinta.
Lo de que eran monjes guerreros, fué una impresión que me lleve al ver una foto, publicada en la revista el budoka, de unos yamabushi (uno de ellos con una katana) realizando una exibición. Gracias por corregirme.
Saludos a todos
Nekote
Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asimetria »

Jajajajajaj, vuestro ninjutsu es malo. Torah, torah, torah. Sentid el poder de Salomón en vuestra carne.

Tachán

http://www.merriol.freeserve.co.uk/products/ninja.htm

Jajajaj, es bromita, ¿eh? ;) Nos enfadeis, yo estoy esperando tener tiempo en mi vida para hacer una visita al compañero Koryu :)

Un saludo, y bienvenido. Pásalo bien.
Kakushi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kakushi »

Hola Nekote

El Shugendo es una orden religiosa que realiza practicas asceticas en ciertos lugares montañosos de Japon. Es una mezcla de Budismo esoterico(Tendai, Shingon), Shinto, estrategias secretas chinas, y Dokyo chino.

Takamatsu sensei daba esta forma de comparar y separar Ninpo de Shugendo:

Ninpo y Shugendo comparten:

Tai jutsu
Sosoku jutsu
Shuriken Jutsu
Kodachi jutsu
Sekko jutsu

Ninpo:

Mutodori jutsu
Shinto Hiho
Hachimon Tonko Jutsu

Shungendo:

Genjutsu
Senjutsu
Doky
Mikkyo

Los Yamabushi o Shugendas practicaban como arte marcial, sobre todo Bo jutsu, Jo jutsu y Taijutsu.

Normalmente se cree que la mayor influencia que ejercieron los shugenda sobre el Ninpo fueron las practicas esotericas, sin embargo fue la estrategia de los guerreros de las montañas (Yamabushi Hyoho) lo que tuvo mayor importancia e influencia.

Se dice que En no Ozunu (En no Gyoja), el fundador de Shugendo, fue el primer Ninja. La realidad es que los Yamabushi y los Ninja han estado intimamente relacionados a lo largo de toda su historia.

un saludo
Responder