Tamo escribió:Sí, gracias Tianshanwarrior, recibí tu mensaje.
Y bueno… sigo con mis dudas y preguntas sobre el libro.
En el capítulo 2, se viene a negar cualquier existencia histórica de la tradición marcial en Shaolin (salvo en lo que respecta al bastón), sin embargo en el capítulo 4 se dan un par de referencias que apuntan a todo lo contrario.
Por ejemplo se dice que según la obra “Neijia quanfa” de Huang Baijia, “Zhang Sanfeng conocía los métodos de Shaolin y los transforma para crear la escuela interna”.
También en el tratado “Wubei zhi” de Mao Yuanyi se menciona que “Shaolin destaca por combinar lo duro con lo blando…”
¿Hemos de entender que estas dos obras del siglo XVII se refieren al método de bastón de Shaolin o a la presencia ya de un boxeo en o de Shaolin?
A lo que voy es a lo que no me contestaste en mi primer post sobre la existencia real de boxeo a manos desnudas en Shaolin y su origen. Creo que a pesar de lo que diga Qi Jiguang (que incluso suprime a la ligera el capítulo de las técnicas de lucha sin armas en la segunda edición de su obra “Libro de la disciplina efectiva” porque le parecen obsoletas), y las investigaciones de Meir Shahar (del que por cierto ya había leído su obra “Evidencias de la Práctica Marcial en Shaolin durante el Periodo Ming”) las artes marciales de Shaolin van más allá de la simple práctica del bastón para incluir el boxeo a manos desnudas. Quizás su práctica era menos relevante o incluso secreta hasta hace un par de siglos, o a lo mejor se inició en el templo a partir del siglo XVIII, pero no creo que su leyenda y tradición se haya forjado en el siglo XX, por mucho que hoy en día sea el “Disney World” de las artes marciales chinas…
En cuanto a la obra que mencioné en mi primer post “Encyclopedia of Shaolin Martial Arts” de Shi De Qian, he de decir que este maestro, fallecido en 2008, era un reputado monje de Shaolin del que se pueden hallar numerosas referencias en internet.
Un saludo
AAHHHGGG! te habia contestado pero el sistema me saco y borro lo que escribi!!!!
Aqui va otra vez:
Hola Amigo Tamo,
Interesantes preguntas, en cuanto a la referencia de Neijia quanfa, esta no menciona a que técnicas especificas se está refiriendo además de que como se explica esta obra puede, basados en el análisis de otras fuentes como el libro de disciplina efectiva y el clásico de la espada, ser una denuncia social más que una discusión seria acerca de métodos de pelea. En cuanto a Mao Yuanyi, le había preguntado al profesor Shahar indicarnos la versión de Mao que el uso en su libro, a lo que el comento que Mao copio en su totalidad el manual de Cheng Zongyou y lo incluyo en su enciclopedia (tenemos una reproducción del manual de Cheng), así que la mención a las características del sistema de Shaolin podría ser en base a las técnicas de bastón, como comparación podemos menciona el manual de Yu el cual usa la misma terminología que se usa al describir las supuestas diferencias de las dos escuelas de artes marciales chinas. Cheng no hace ninguna mención a sistemas sin armas que sean tan famosas como las de bastón, a pesar de que Cheng vivo y entreno en el Monasterio por diez años .
Existen falsificaciones del libro de Qi Jiguang en el siglo XVII que cambian el comienzo de la lista dada por Qi para decir que el emperador Taizu de los Song aprendió artes marciales en el Monasterio de Shaolin. Lo cual es curioso ya que no existe ninguna mención de esto antes de la aparición de esta falsificación, la cual Shahar señala en su libro. Decir que la práctica de lucha sin armas era secreta no tiene mucho sentido. En primer lugar la lucha con armas era más importante y letal, además aun si esto fuera cierto no hay evidencia que lo corrobore. Qi en su manual entiende y menciona que la lucha sin armas es parte del entrenamiento básico el cual también incluye el uso del bastón
Como mencionaba en un mensaje anterior, bandidos, criminales, monjes vagabundos son llamados en muchas novelas como “ríos y lagos” por lo que no es extraño que algunos monjes aprendieron sus técnicas en estos viajes o que algunos personajes que las conocían se refugiaran en el Monasterio (mira el ejemplo de Lu Zhizen). Sin embargo poder señalar una fecha específica es imposible.
Espero esto te aclare algunas dudas, te recomiendo el libro de Shahar y los articulos de Stanley,
Un saludo cordial