Kung Fu o Wu Shu.
Moderadores: moderador suplente, admin
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

-
PracticanteA
- Forero Avanzado

Re: Kung Fu o Wu Shu.
Y aqu
Un saludo.
Un saludo.
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:43, editado 1 vez en total.
Hasta donde yo alcanzo, el término Wu Shu significa "Arte Marcial", así que, en efecto, se refiere al conjunto de artes marciales o bien es un genérico para referirse a cualquier arte marcial chino. Kung Fu, en efecto, también significa "Maestría en la realización de algo", así que no me parece un buen nombre. Un carpintero también posee "kung fu" en lo suyo.
Por tanto, yo prefiero, con mucho, el término "Wu Shu". Kung Fu no me parece apropiado. Considero que hay Wu Shu, y estilos de Wu Shu.
Por tanto, yo prefiero, con mucho, el término "Wu Shu". Kung Fu no me parece apropiado. Considero que hay Wu Shu, y estilos de Wu Shu.
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

Ah ¿ves?
Ahora lo he buscado, yo había entendido que significaba "conjunto de artes marciales" no "arte marcial".
De todos modos, ¿cuántas artes marciales chinas hay?
Aun aclarando eso, JJP, hay un grandísimo fallo en tu razonamientoXd
Si Wu Shu se refiere al conjunto de artes marciales, tu última frase no encaja ("Considero que hay Wu Shu, y estilos de Wu Shu"), y si lo tomas como genérico, tampoco.
Es decir, no puedes hablar de estilos de Wu Shu porque traduciendo, estás hablando de...¿un estilo de un conjunto de artes marciales? No es lógico.
¿Y si es un genérico igual, un estilo de un nombre general de cualquier arte marcial?
Usar el término Wu Shu como conjunto me parece un grandísimo error. Si hay varias artes marciales como se deduce de tus frases, ¿por qué no llamamos a cada una por su nombre?
Ahora lo he buscado, yo había entendido que significaba "conjunto de artes marciales" no "arte marcial".
Si Wu Shu se refiere al conjunto de artes marciales, tu última frase no encaja ("Considero que hay Wu Shu, y estilos de Wu Shu"), y si lo tomas como genérico, tampoco.
Es decir, no puedes hablar de estilos de Wu Shu porque traduciendo, estás hablando de...¿un estilo de un conjunto de artes marciales? No es lógico.
¿Y si es un genérico igual, un estilo de un nombre general de cualquier arte marcial?
Usar el término Wu Shu como conjunto me parece un grandísimo error. Si hay varias artes marciales como se deduce de tus frases, ¿por qué no llamamos a cada una por su nombre?
-
rockerdrake
- Forero Amateur

llamémoslo gdihfaaoksahPracticanteA escribió:Y aquí, en base a una conversación con Tanglang, expongo mi duda:
Yo practico algo, ¿vale?
Pero yo no practico un conjunto de artes marciales (Wu Shu), yo practico algo muy concreto. ¿Por qué debería llamar a eso Wu Shu (que significa CONJUNTO de artes marciales) y no Kung Fu (que sí, significa habilidad adquirida con el tiempo, pero es igual de vago y difuso que Wu Shu).
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Wushu significa literalmente "arte marcial". Al ser una palabra china, hace referencia a las artes marciales chinas, aunque se podría aplicar a cualquier sistema.PracticanteA escribió:Ah ¿ves?
Kung Fu es un término que significa "trabajo y tiempo" y que podría traducirse por "habilidad lograda mediante un largo entrenamiento".
Aunque es un error, Kung Fu y Wushu se usan como sinónimos.
Lo "normal" es decir "yo practico el estilo X", en caso de que la persona con la que estás, no sepa de que le
hablas, le dirías algo como "si hombre, el estilo "X", un sistema de Wushu (kungfu).
Paralelamente, hay un moderno deporte, también llamado "Wushu", inspirado en en el conjunto de sistemas chinos (evidentemente, no en todos los sistemas, sino en algunos de ellos.
Para no usar el término "wushu" que podría llevar a equívoco, lo normal es decir lo que antes comenté "practico el sistema "X" (Tai Chi chuan, Shalin chuan, Tang Lan chuan, Yong Chong Chuan, Mei hua Chan Chuan...). Y si definitivamente quieres usar el significado genérico de la palabra "wushu", pero sin caer en ella, tienes "Kuo Shu" (arte nacional), "Chuan Fa" (Sistemas de lucha/boxeo/puño) y alguna otra por el estilo.
Definitivamente, "kung Fu" no es un término correcto.
Antonio.
¿?PracticanteA escribió:Aun aclarando eso, JJP, hay un grandísimo fallo en tu razonamientoXd
Wu Shu: Arte Marcial Chino
Wing Chun, Hun Gar, Tai Chi... estilos de Wu Shu. Estilos de arte marcial chino. Me parece la traducción más adecuada.
Tienes razón en algo, no obstante. Lo lógico es llamar a cada una por su nombre, porque hay más parecido entre el Tai Chi y el Aikido que entre el Tai Chi y el Hun Gar, aun siendo estilos de Wu Shu. Yo creo que el problema está en el empeño de la gente en tener que "nombrar" al Wu Shu para algo.
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:42, editado 1 vez en total.
iMaginate los EEUU de 1800... un chino currantísimo estaba en una taberna con otros chinos después d currar tomando algo, y un americano grandón kiere tomarles el pelo viendo que son mas pequeños, y monta la gresca, de repente uno de los chinos le mete una paliza o simplemente l oridiculiza con wushu. tras la pelea otros americanso se acercan y preguntan que es eso y el chino entiende que deben hacer para aprender eso, y diría algo asi como Gong fu, (debes dedicarle mucho tiempo) entendiendo los americanso que este era el nombre real...
No es muy fiel la narración pero así es como me la contaron a mi
Idea: la traducción literal es imposible con el chino, poco importa si wushu hace referencia a compendio de artes marciales o al arte marcial concreta, con miles (1500) estilos diferentes... El hecho es que cualquier Sifu Chino te dirá que haces wushu, y que para hacer buen wushu debes... (la cosa que el estime oportuna). Pero por ser imposible la traducción literal... no lo intentemos
No es muy fiel la narración pero así es como me la contaron a mi
Idea: la traducción literal es imposible con el chino, poco importa si wushu hace referencia a compendio de artes marciales o al arte marcial concreta, con miles (1500) estilos diferentes... El hecho es que cualquier Sifu Chino te dirá que haces wushu, y que para hacer buen wushu debes... (la cosa que el estime oportuna). Pero por ser imposible la traducción literal... no lo intentemos
Hola,hace mucho que no participo en los foros,y llevo unos dias mirando el tema ya puesto en otros post sobre si Kungfu o Wushu.Primero es muy dificil dar una opinion equilibrada aqui en España,pues a diferencia de otros paises,aqui las federaciones con las artes marciales chinas estan muy extendidas por las diferentes ya establecidas(bien Judo,Karate,o Lucha,aunque siempre hay alguna escuela mas por libre o en otra no expuesta).Si atendemos a lo puesto,uno de Wushu no dira jamas que hace Kungfu,y viceversa,y eso que tanto en una como en otra,muchos hacen lo mismo.Si dejamos de lado lo que se hace tanto en una como en otra federacion(pues no viene a cuento,y hay siempre intereses y malas caras por desgracia),el termino Kungfu sera "siempre"para la gente de a pie,y practicantes de otras artes marciales,con lo que se conocera a las artes marciales chinas.Estara bien o mal dicho,pero es la verdad,pese a quien pese.Ahora bien,muchos practicantes veteranos de estas artes de siempre hemos dicho Kungfu,y el termino Wushu lo decimos/deciamos para las artes modernas y deportivas(no tradicionales).Conozco a muchos buenos amigos que dicen Wushu tradicional y lo respeto,pero yo seguire diciendo Kungfu tradicional,aunque este mal dicho(y escrito
)Pasaran los años,y os puedo asegurar que siempre se conocera el termino Kungfu y a lo que va dirigido,y no precisamente a un carpintero(a no ser que cuando salga del trabajo vaya al gimnasio
)Habra que agradecerselo a Sr. Carradine y su serie 
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
Hola a tod@s,
el problema no se soluciona llamando Kung Fu o Wu Shu, porque ambos términos se referiran a las AA.MM.CC. Como dice acertadamente Antonio Leyva, lo correcto es decir el nombre del estilo. Por ejemplo: practico Choy Lee Fut, Wing Chun, Yangshi Tai Chi Chuan, etc. y en todo caso acabar con el término de deseo de profundizar y avanzar en la destreza o perfección con esfuerzo: practico Choy Lee Fut - Kung Fu, Wing Chun Kung Fu, Yangshi TaijiQuan - Kung Fu, etc.
En cualquier caso yo considero lo más correcto llamarlo Wu Shu y especificar el estilo más la "coletilla" Kung-Fu. Cualquiera de las anteriores definiciones serían correctas. Por ejemplo: practico Artes Marciales Chinas (WU SHU), escuela externa o interna, tradicional (clásica) Zhuang Dong o moderna (contemporánea) XianDai. WaiJia (externa) o NeiJia (interna). Etc.
"SOLO CON ÁNIMO DE POLEMIZAR":
Dragon 71 escribió:
el problema no se soluciona llamando Kung Fu o Wu Shu, porque ambos términos se referiran a las AA.MM.CC. Como dice acertadamente Antonio Leyva, lo correcto es decir el nombre del estilo. Por ejemplo: practico Choy Lee Fut, Wing Chun, Yangshi Tai Chi Chuan, etc. y en todo caso acabar con el término de deseo de profundizar y avanzar en la destreza o perfección con esfuerzo: practico Choy Lee Fut - Kung Fu, Wing Chun Kung Fu, Yangshi TaijiQuan - Kung Fu, etc.
En cualquier caso yo considero lo más correcto llamarlo Wu Shu y especificar el estilo más la "coletilla" Kung-Fu. Cualquiera de las anteriores definiciones serían correctas. Por ejemplo: practico Artes Marciales Chinas (WU SHU), escuela externa o interna, tradicional (clásica) Zhuang Dong o moderna (contemporánea) XianDai. WaiJia (externa) o NeiJia (interna). Etc.
"SOLO CON ÁNIMO DE POLEMIZAR":
Dragon 71 escribió:
Tang Lang tiene toda la razón en el origen del "MALENTENDIDO" y "MALEXPRESADO Kung Fu". Pero que Dragón 71 lo llame Kung Fu, si así se siente mejor. Pero que quede claro que este término está definitivamente en "VIAS DE EXTINCIÓN". "Es un "término protesta" al que le queda poco tiempo. Incluso ya quienes lo usaron en America, ya están dejando de usarlo. Pero esta es una "discusión esteril", es un sinsentido...En cualquier caso resulta poco esclarecedor denominarlo tan simple como Kung Fu o Wu Shu.
Estara bien o mal dicho,pero es la verdad,pese a quien pese.Ahora bien,muchos practicantes veteranos de estas artes de siempre hemos dicho Kungfu,y el termino Wushu lo decimos/deciamos para las artes modernas y deportivas(no tradicionales).Conozco a muchos buenos amigos que dicen Wushu tradicional y lo respeto,pero yo seguire diciendo Kungfu tradicional,aunque este mal dicho(y escrito )Pasaran los años,y os puedo asegurar que siempre se conocera el termino Kungfu y a lo que va dirigido,y no precisamente a un carpintero(a no ser que cuando salga del trabajo vaya al gimnasio )Habra que agradecerselo a Sr. Carradine y su serie
Última edición por Pedro Torrano Molina el 03 Abr 2010 18:33, editado 1 vez en total.
Pedro Torrano Molina escribió:Hola a tod@s,
(...)
(...)
(...)
(PASO 3º)
Informar a tod@s ell@s del proyecto, e intentar organizar encuentros para “unificar los criterios mínimos”, en cada Comunidad Autónoma.
Conseguir que tod@s encuentren cabida y puedan identificarse con el proyecto, con independencia de la modalidad o estilo: deportivo, marcial, lúdico, terapéutico, crecimiento personal, etc.
(PASO 4º) …
Soy licenciado en ciencias d la actividad Física y el deporte, hace tiempo que pienso que debe haber una federación oficial de Artes marciales chinas (incluyendo pues todo, tanto el que dice wushu como el que dice el para mi erróneo Kung fu) Estoy dispuesto a trabajar para ello asi que contad conmigo
Yo me opongo a que se intente normalizar y uniformar el Wu Shu mediante una federación de AAMMCC. Sobre todo me opongo a que su embrión sea el Departamento de Wu Shu enmarcado hoy en una Federación de deportes japoneses.
Y ese tocho no viene a cuento en éste tema.
-
PracticanteA
- Forero Avanzado

Hombre, sin ánimo de ofender, es cierto lo último que te dicen.
Para ese ladrillazo como tú mismo has dicho, deberías crear un tema aparte. Simplemente para que no pase lo que expongo al principio, que se mezclen demasiados temas y sea imposible luego encontrar la información.
Para ese ladrillazo como tú mismo has dicho, deberías crear un tema aparte. Simplemente para que no pase lo que expongo al principio, que se mezclen demasiados temas y sea imposible luego encontrar la información.
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

- Contactar:
¿Quien ha dicho algo de algún embrión?. Yo ¡NO!.JJP escribió:
Yo me opongo a que se intente normalizar y uniformar el Wu Shu mediante una federación de AAMMCC. Sobre todo me opongo a que su embrión sea el Departamento de Wu Shu enmarcado hoy en una Federación de deportes japoneses.
No me siento ofendido en absoluto, y entiendo perfectamente que a algun@s no os interesen propuestas como esas.PracticanteA escribió:
Hombre, sin ánimo de ofender, es cierto lo último que te dicen.
Todo eso es "cultura sobre el Wu Shu chino", pero como parece que os moleste que exista esa información, pues la retiro.
Si alguien está interesado en consultarlo lo puede mirar en la Web: http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/ en
Artículos: PROYECTO “UNIFICACIÓN” DEL WUSHU (Artes Marciales Chinas: AA. MM. CC.)